El Ayuntamiento de Almuñécar mantiene su apuesta por la mejora del Medio Ambiente como primer factor destacado en un municipio turístico, no sólo con más y mejores medios y materiales en materia de limpieza sino con una vigilancia y control en el cumplimiento de las normas en esta área.
La concejalía de Medio Ambiente ha informado que las denuncias realizadas por los departamentos de la Policía Local y el propio de Inspección suman, desde la pasada Semana Santa, un total de 364, por conceptos relacionados con la limpieza y la preservación de las condiciones de salubridad en el dominio público.
Las principales denuncias se han tramitado a comunidades de propietarios hasta un total de 312, de las cuales 62 fueron formuladas por la Policía Local.
A estas les siguieron las realizadas contra establecimientos con 47, de las que 35 fueron impuestas por el Servicio de Inspección de Medio Ambiente. Por último, las denuncias contra particulares a título individual fueron 5.
“Atendiendo a la gravedad por daños al entorno y, lo más importante, a la salud de los ciudadanos, se puede decir que de todas las infracciones formuladas, 337 denuncias, o sea el 93,8 %, llevan aparejadas sanciones económicas de 600 euros, determinadas en Ley 7/1994, de Protección Ambiental”, según la Concejalía de Medio Ambiente sexitana, quien señala que para ello se ha tenido en cuenta el agravante de “riesgo para la salud de las personas”.
En este sentido las infracciones más comunes se refieren al modo, oportunidad del libramiento y deposición de los residuos; “es decir infracciones como no utilización de bolsas, libramiento de residuos susceptibles de licuarse, deposición de residuos fuera de elementos de contención, libramiento de residuos fuera del horario y /o días habilitados para ello, no mantenimiento de los elementos de contención en buenas condiciones de limpieza, entre otras”, indica.
Por otro lado, desde la oficina municipal de Medio Ambiente se aclaraba que las denuncias a comunidades se tramita, “porque normalmente no ha sido posible sorprender “in fraganti” a la persona o personas causantes de dichas infracciones y por tanto no es posible determinar la autoría concreta”, indica.
También se informaba sobre la aplicación de las máximas cuantías “porque lejos de ser una medida ejemplarizante, es sobre todo muy necesario en los casos de infracciones de comunidades y en los casos de reiteración en las infracciones, de forma que se aumente un inicialmente escaso o inexistente, interés por parte del infractor; por corregir dichas actitudes contrarias a la normativa”, señalaba el informe de Medio Ambiente, al tiempo que recordaba que toda esta labor al fin, responde al principio de: “Quien contamina, paga”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario