El Grupo de Investigación en Modelos de Decisión y Optimización (MODO) que dirige el profesor José Luis Verdegay López, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, organiza la primera Reunión de Estudio sobre la Soft Computing y sus Aplicaciones Tecnológicas y Empresariales (RESCATE), que se celebrará en Granada el próximo día 2 de febrero con el ánimo de coordinar la I+D+i en Soft Computing (SC) de los grupos científico-académicos participantes, articulándola con la que realizan las empresas que intervienen en esta actividad. Se persigue descubrir puntos de encuentro entre ambos mundos, que sirvan como plataforma para elaborar nuevos proyectos, conseguir productos innovadores y crear oportunidades de internacionalización de la I+D+i basada en SC.
Dado que en España la base científico-técnica en este área de las Tecnologías Informáticas está perfectamente consolidada, y hay un número más que significativo de grupos de investigación dedicados prioritariamente a trabajar en torno a las metodologías de la SC, de entre los que los de la Universidad de Granada tienen el mayor reconocimiento internacional, éste es un momento muy adecuado para propiciar definitivamente la I+D+i relativa a la SC, tanto desde un punto de vista de coordinación, como de articulación de los entornos científico-técnico y productivo.
Entre los participantes hay empresas de reconocido prestigio, que son líderes en sus ámbitos de actuación, y equipos de investigación que son referencias mundiales en sus temas de especialización. Concretamente, asistirán a la reunión representantes de las Universidades de Granada, La Laguna, Murcia, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Valencia y de las Universidades Politécnicas de Cartagena, Cataluña, Madrid y Valencia, pioneras en la investigación en Soft Computing, y de las empresas españolas Cima, Tekniker, Aceralia, Base, Cepsa, Navantia, IMSE-CNM e Ikerlan, líderes en la aplicación de la SC en nuestro país.
Tecnología puntera de enorme potencial práctico
Desde comienzo de la década de los 90 aumenta se produce en Europa un constante aumento de la conciencia del enorme potencial práctico de una nueva tecnología, llamada Soft Computing (SC), diferente de las convencionales del campo de la Inteligencia Artificial. La SC ya ha tenido una significativa influencia en la I+D industrial en todo nuestro continente, así como en el marco de los programas de investigación europeos, y de muchos países de nuestro entorno.
No obstante, generalmente se piensa que la SC existe primordialmente por y para los procesos de control, y que su principal objetivo es la modelización de la incertidumbre. Pero eso sólo es una parte ya que, además, la SC se usa con gran éxito para reducir la complejidad de los problemas, para pasar del procesamiento simbólico en los Sistemas Expertos al razonamiento con mantenimiento del significado y, sobre todo, para mejorar las capacidades de las tecnologías actualmente existentes (de la información, de comunicaciones, de producción, etc.). En particular esto último, que se consigue empleando la SC como una tecnología transversal, en el sentido de facilitar su combinación e inmersión en los campos propios de otras tecnologías tradicionales, es lo que ha producido los éxitos más vistosos en sus desarrollos.
En el contexto español, lo logrado hasta ahora en el ámbito de la I+D+i asociada a la SC, parece haber estado más bien enmarcado en acciones individuales, si bien de muy alta calidad, que empiezan a dar resultados por la gran cantidad de grupos de investigación existentes y número de proyectos de I+D realizados desde 1990, pero que no ha estado asociado a líneas prioritarias en casi ningún caso. Es fácil comprobar que hay muchas empresas españolas interesadas en la I+D+i basada en SC, que mediante distintas modalidades de proyectos dentro de los Programas Nacionales, o de forma privada, se involucran y comprometen en el desarrollo de nuevos productos. Pero parece también claro que, quizás por una falta de coordinación, o de concentración, de la investigación realizada sobre esta tecnología, los beneficios que se obtienen, en términos de productos innovadores comercializados, son menores que los que se podrían conseguir de existir una política concreta que específicamente apoyara, coordinara y supervisara las propuestas y los desarrollos basados en SC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario