22/3/07

La Universidad de Granada expone su Colección de Arte Contemporáneo en El Retablo de las Maravillas

Desde que empezara a gestarse en torno al año 2000, la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada ha ido reuniendo obras de artistas del siglo XXI gracias a múltiples donaciones y a los Premios a la Creación Artística de la UGR, con la intención de promover y difundir el conocimiento y disfrute del arte contemporáneo tanto en el seno de la comunidad universitaria como en el conjunto de la sociedad.
En octubre de 2003 la Colección se constituye como entidad independiente con la iniciativa de reunir y dar a conocer obras y piezas originales, representativas y de gran calidad de las diferentes modalidades y tendencias del extenso abanico de las artes visuales de los últimos años.
Hoy, la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR, única en su género en nuestra ciudad, cuenta con más de 600 piezas originales de más de 200 artistas. De ellas, 196 obras, a través de las que están representados 175 autores, están expuestas desde el 12 de marzo en el crucero bajo del Hospital Real en la exposición El Retablo de las Maravillas, organizada por el Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música (SAVEM).

El Retablo de las Maravillas
Con una iniciativa que surge del célebre entremés homónimo de Cervantes, en el que se insta al autor del Retablo a mostrar sus maravillas a los asistentes "para que se regocijen y tomen placer sin escándalo alguno”, se plantea en esta muestra el reto de presentar el máximo número de obras, de modo que está representada la práctica totalidad de los artistas de la Colección.
Para ello se atiende al concepto barroco del retablo, cuya imagen evoca hoy connotaciones religiosas pero que, ya en la Antigüedad, se utilizaba para expresar el mayor número de ideas en un solo plano. Asemejando su planificación a la de una iglesia, característica aportada por el espacio del crucero, la exposición se organiza de forma que cada retablo corresponde a una lectura temática. Así, encontramos un retablo-túmulo, construido como una tumba, un retablo-relicario, que habla de la carne y el cuerpo, un retablo sobre la nueva figuración, otro sobre la materia y el color, otro que exhibe la pura abstracción, otro más que muestra la imagen y la realidad... y un último retablo, al fondo de la exposición, tras el que se accede a lo que los organizadores han dado en llamar la Sacristía: un espacio final donde se muestra el mayor conjunto de obras y piezas de arte, con un orden regular y de forma reservada.
Explica el profesor Antonio Martínez Villa, comisario de la exposición y director de exposiciones del SAVEM, que esta organización, “tal vez invasiva”, del espacio permite, por un lado, desarrollar un “nuevo concepto expositivo” y aprovechar al máximo la superficie expositiva al tiempo que se favorece la “interacción entre las distintas obras” y, por otro, conseguir “mayor espectacularidad” que con otros formatos expositivos, puesto que la altura que alcanzan los retablos, de hasta unos seis metros, hace que la contemplación de las obras más altas se enlace con la visión del artesonado del techo del crucero, de forma que “se integra el montaje en el edificio” que lo alberga.

Arte joven
Es de destacar la juventud de los autores, jóvenes artistas que exploran las últimas técnicas y ya despuntan en la profesión, como Santiago Ibáñez, Miguel Ángel Melgares, Santiago Lobo, Eugenio Rivas, Helen Ortiz, y otros que, aunque jóvenes, están ya consagrados, como Javier Larrainzar o Jesús del Pozo.
El Retablo de las Maravillas acoge, en un amplio reflejo de la Colección que representa, obras de dibujo, pintura, grabado, fotografía, escultura y vídeo-instalación, reuniendo así todos los estilos a través de todos los formatos, en un “conjunto ecléctico que muestra el panorama actual del arte contemporáneo”. Todas las obras de la Colección estarán incluidas en el catálogo que se ha elaborado para la ocasión y que se presentará durante la exposición.

No hay comentarios: