12/3/07

Los ganadores del certamen ‘Asómate a la ciencia’ animan al profesorado andaluz a llevar la ciencia a las escuelas


‘Guía para el aprovechamiento didáctico del jardín’; ‘Cuaderno de Campo del explorador’ y ‘Descubriendo las energías y las máquinas’ son las propuestas que han ganado la primera edición del certamen ‘Una visita diferente’, una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación y el Parque de las Ciencias para promover el uso del museo como recurso didáctico entre el profesorado andaluz. La Presidenta del Consorcio y Consejera de Educación, Cándida Martínez, ha sido la encargada de entregar los premios a los galardonados que han animado a los docentes andaluces a participar en iniciativas que como este concurso “acercan la ciencia a los escolares de todos los niveles”.

La primera convocatoria del certamen, que se integra dentro del programa regional ’Asómate a la Ciencia’, ha tenido gran éxito entre el sistema educativo y ha puesto de manifiesto el “interés del profesorado andaluz por acercar la ciencia a sus alumnos de una forma diferente y divertida”, ha afirmado la Consejera de Educación.

Por su parte los ganadores del certamen han mostrado su agradecimiento al museo y a la Consejería por poner al alcance de todos los docentes una herramienta educativa del valor del Parque de las Ciencias.

Además del premio en metálico, 3.000, 2.000 y 1.000 para el primer, segundo y tercer premio respectivamente, los trabajos ganadores se publicarán en un monográfico y en la página de educación del Parque de las Ciencias para que los profesores puedan organizar su visita.

El primer premio ha sido para la ‘Guía para el aprovechamiento didáctico del jardín’, un trabajo realizado por José Manuel Escobero Rodríguez y Vicente José Fernández Rodríguez. En ella se presenta una clasificación de todas las especies vegetales que pueden verse en los recorridos botánicos del Parque de las Ciencias a partir de la cual se ha elaborado un itinerario de visita atendiendo a esa clasificación, realizada por clase, subclase y orden. La propuesta de visita se presenta bajo el título de ‘La ciencia y los sentidos’ y ofrece tanto al profesorado como a los alumnos una forma diferente de recorrer los exteriores del museo.

‘Cuaderno de campo del explorador’ es el segundo premio en el que los autores Carmen Fernández, Maestra de Educación Primaria y Educación Especial; Clara María Lara López, Maestra de Educación Infantil; Francisco José Jiménez Molina, Maestro de Educación Infantil y Francisca Ramírez Sánchez, Diseño Gráfico Publicitario, proponen una visita diferente para los más pequeños por las distintos espacios del museo.

El tercer premio ha recaído en la propuesta ‘Descubriendo las energías y las máquinas’, desarrollado por Cristina María Areu Osorio, Maestra de Educación Primaria y Pilar de la Palma Martínez, Maestra de Educación Primaria. El itinerario propuesto en este trabajo se centra en la Zona de las Energías del Parque de las Ciencias. A través de un cuadernillo de trabajo sus autoras han diseñado una visita estructurada en tres partes: previa a la visita, durante la visita y posterior a modo de evolución. Con este recorrido, dirigido a alumnos de Tercer Ciclo, se persigue que los estudiantes asimilen determinados conocimientos científicos de forma lúdica.

Además de la entrega de premios esta mañana ha tenido lugar la presentación de la edición 2007 del programa ‘Asómate a la ciencia’ que se estructura como en el año anterior en tres partes: ‘Talleres didácticos’, ‘Una visita diferente’ y ‘Ciencia en el aula.

Talleres didácticos
En los ‘Talleres didácticos’ se profundiza en aspectos del conocimiento científico. La oferta para grupos a partir de 2º ciclo de primaria es: ‘Anatomía del corazón’, ‘Anatomía del ojo’, ‘Ácidos y bases’, ‘Rocas y minerales’, ‘Sonido, ondas y música’, ‘Paisajes Geológicos’, ‘Principio de Arquímedes’, ‘Meteoritos’, ‘Lanzamiento de cohetes’, ‘Instrumentos astronómicos’ y ‘Sistema solar’.

Una visita diferente
La dirigida al primer ciclo es: ‘Explora tu cuerpo’ y ‘Explora la Biodiversidad’. El concurso ‘Una visita diferente’ tiene como objetivo premiar iniciativas que mejoren el aprovechamiento educativo de las instalaciones del museo interactivo y está dirigido a profesores, equipos educativos o asociaciones de profesores y consiste en el diseño de materiales didácticos dirigidos a los alumnos.

Ciencia en el aula
El Parque de las Ciencias ofrece a los centros educativos andaluces un espacio para exponer las actividades de investigación realizadas en sus aulas. Sus autores harán la presentación en el Parque de las Ciencias y los trabajos serán publicados en un monográfico anual y en la página web del museo.

El programa ‘Asómate a la ciencia’ se integra dentro de las actividades educativas organizadas por el Parque de las Ciencias con motivo del Año de la Ciencia. Dentro de estas actividades también se encuadra el Proyecto ‘Energías Alternativas y Educación’, un iniciativa que promueve el uso de las energías renovables entre los escolares en un momento en el que la Unión Europea se ha comprometido a reducir en un 20% la emisiones de carbono a la atmósfera, como ha recordado esta mañana la Presidenta del Consorcio.

Más información:
www.parqueciencias.com

No hay comentarios: