26/6/07

Diputación edita un atlas que analiza el riesgo de desastres naturales en la provincia


La publicación, realizada en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España, será una obra de referencia en el estudio preventivo de daños socioeconómicos por inundaciones y terremotos
El convenio de colaboración que la Diputación de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) mantienen desde hace 25 años ha dado uno de sus frutos más innovadores y necesarios para la correcta ordenación del territorio granadino. Ambas instituciones han cofinanciado la creación del ‘Atlas de Riesgos Naturales en la Provincia de Granada’, una obra que además de analizar y alertar sobre el riesgo de desastres como inundaciones, terremotos o movimientos de ladera, estudia cómo prevenirlos y mitigar posibles daños.

La publicación, dirigida por Mercedes Ferrer y que consta de una extensa documentación cartográfica, se convierte en un proyecto “imprescindible” para la provincia de Granada, en la medida en que por sus características orográficas y climatológicas “ocupa un lugar destacado en el contexto nacional en cuanto a los riesgos ocasionados por la ocurrencia de determinados procesos naturales”, destacó la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, Yolanda Ibáñez, encargada de presidir esta mañana el acto de presentación del atlas.

El proyecto es además una “herramienta de trabajo muy valiosa para el desarrollo de actuaciones y medidas encaminadas a reducir el impacto de los peligros naturales”, subrayó la diputada. En este sentido, el atlas es de “suma importancia” para todos los municipios de la provincia, que a partir de ahora tienen la posibilidad de “incorporar” las pautas y conclusiones de este proyecto en sus “actividades constructivas, planeamiento urbanístico, ordenación del territorio, planes de protección civil y emergencias y diseño de infraestructuras seguras en zonas de riesgo, con la finalidad de evitar víctimas y costes socioeconómicos”, explicó la diputada de Medio Ambiente.


El atlas describe de modo exhaustivo las características, tipologías y extensión de todos los procesos que pueden constituir riesgos en la provincia, tales como procesos kársticos, erosión, aludes o desprendimientos rocosos en la Costa, si bien el estudio se ha centrado mayoritariamente en el análisis de las inundaciones, los movimientos de ladera y los terremotos, “así como en la incidencia de cada uno de éstos y el impacto en el territorio de la provincia”, explicó la directora del proyecto, quien subrayó la “divulgación de la problemática de riesgos asociados a movimientos geológicos” como “principal objetivo” del estudio.

Una amplia documentación histórica, sumada a minuciosos trabajos técnicos y cartográficos, ha permitido a los responsables del proyecto incluso “elaborar el nivel de susceptibilidad de cada municipio granadino a sufrir un desastre natural”, y por extensión, “cuáles serían las medidas que deberían ejecutar dichos municipios para prevenir o mitigar posibles daños”, explicó Mercedes Ferrer.

Por su parte, el director general del IGME, José Pedro Calvo, destacó durante la presentación del atlas que éste viene a convertirse en un “elemento de referencia a nivel nacional por la complejidad y minuciosidad del proyecto”.

Inicialmente, se han editado 1.000 ejemplares del atlas, que incluye una memoria de texto y mapas a tamaño DIN A3, que se desarrolla de manera más detallada en un CD que se adjunta en la contraportada junto a material cartográfico. La edición también incluye mapas a escala 1/200.000 de un Inventario de Movimientos de Ladera, de Susceptibilidad a los Movimientos de Ladera, de Peligrosidad por Inundaciones y de Peligrosidad Sísmica.

El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Granada, también contó con la presencia del catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Granada, Manuel Sáenz Lorite, quien ofreció una conferencia sobre el mayor terremoto ocurrido en la historia de Andalucía, el de Alhama de Granada en el año 1884.

No hay comentarios: