21/6/07

Investigadores de la UGR dispondrán de ordenadores 6.000 veces más potentes gracias al nuevo Centro de Supercomputación


El I Congreso de e-Ciencia en Andalucía, que ayer y hoy se celebra en el Instituto Andaluz de Astrofísica, ha acogido la presentación del Centro de Supercomputación de la UGR (CeSUG), un proyecto que pretende incrementar de manera cuantitativa y cualitativa las capacidades de los servicios de supercomputación que se presta a los grupos de investigación de UGR.
Los servicios que ofrece en la actualidad el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones de la UGR (organismo que ha desarrollado este proyecto) tienen una capacidad de 70GFlops (GigaFlops, indicador del número de operaciones de cómputo por segundo con números en coma flotante) y gracias a este proyecto pasarán a 4.000GFlops (6.000% más). Así, el equipamiento será uno de los más potentes del mundo, y beneficiará sobre todo a aquellos investigadores que utilicen servicios de cálculo intensivo (áreas como la Bioinformática, Astrofísica, Física de Altas Energías, Aeronáutica, Meteorología, Genómica, Astronomía…), cuyos ordenadores serán, gracias a este proyecto, 6.000 veces más potentes, lo que sin duda repercutirá en la calidad de sus investigaciones.
Parte de esta capacidad de cálculo también será proporcionada a investigadores de la Comunidad Autónoma a través de la Red Andaluza de Supercomputación Científica Distribuida. Actualmente, la UGR ya está proporcionando capacidades de cálculo científico a otras instituciones de investigación, tanto a nivel autonómico como nacional.
Dos ordenadores
El CeSUG está basado actualmente en un ordenador (llamado Mulhacén) con arquitectura de memoria compartida (tecnología de altas prestaciones para uso en aplicaciones científicas y de coste muy alto) y se va a complementar con un nuevo ordenador (bautizado Al-Andalus) de arquitectura de memoria distribuida (tecnología con una relación coste/prestaciones mas bajo).
El impulso definitivo al CeSUG se dio a través del convenio firmado entre la Junta de Andalucía, la UGR y Sun Microsystem el pasado 28 de diciembre de 2006. El coste de este proyecto está valorado en unos 10 millones de euros.
Actualmente se está construyendo un nuevo CPD (Centro de Proceso de Datos) que albergará a "Al-Andalus" y "Mulhacén" en las dependencias del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones de UGR. Recientemente, los ingenieros de la UGR han visitado las instalaciones del fabricante en Escocia, comprobando que el desarrollo de los trabajos de construcción e implantación de Al-Andalus va a b uen ritmo. Con toda probabilidad, para el último cuatrimestre de este año las nuevas infraestructuras de supercomputación empiecen a entrar en funcionamiento.
Con el anuncio de la Junta de Andalucía de la entrada en funcionamiento en próximas fechas de la próxima red RICA (Red Informática Científica de Andalucía) entre Granada y Sevilla a una capacidad de 10Gigabits por segundo (equivalente a 10.000 líneas ADSL básicas domésticas), se podrá hacer uso en las mejores condiciones los recursos de CeSUG por parte de la Comunidad Autónoma.

Grid Computing: el futuro ya está aquí
Las actuales redes de investigación científica requieren sistemas con una gran potencia de computación, fiables y altamente flexibles. La respuesta a estas necesidades se encuentra en el Grid Computing, un sistema de informática que “condensa” todos los recursos informáticos distribuidos una red –entornos de sobremesa, servidores, almacenamiento...- en un sistema “virtualizado”. Esto permite a los investigadores acceder -desde un único punto- a una enorme potencia de cálculo, aprovechando los recursos que no están siendo utilizados en ese momento independientemente de su ubicación, lo que facilita además la colaboración entre equipos investigadores que no se encuentran en el mismo lugar.Sun Microsystems tiene años de experiencia en este área, habiendo realizado proyectos Grid Computing para numerosas instituciones públicas y privadas en todo el mundo. Actualmente, el motor Grid de Sun gestiona cientos de miles de sistemas a escala global.

No hay comentarios: