26/3/08

La acción de los venenos en el organismo y el uso terapéutico de sustancias tóxicas centran hoy el Curso de Actualidad Científica


Cómo actúan los venenos en el organismo y el uso terapéutico de las sustancias tóxicas son los temas que se han abordado hoy en el Curso de Actualidad Científica, organizado por el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada. Bajo el título de ‘Mecanismos de acción de los venenos. Aspectos fisiológicos y bioquímicos’ y ‘Usos terapéuticos de los venenos’ los profesores de Medicina Legal y Toxicología y Farmacología de la Universidad de Granada, Antonio Pla y Concepción Navarro, han analizado el mundo del veneno desde la perspectiva de la fisiología y han hablado de algunos de los trabajos que se están desarrollando en la actualidad en este ámbito.
Antonio Pla ha incidido en la importancia de la investigación de los mecanismos de acción de los venenos para la prevención, diagnóstico y seguimiento de los envenenamientos y ha añadido como el conocimiento de la acción de las sustancias tóxicas en el organismo es esencial para el desarrollo de los antídotos. En este sentido, ha recordado la necesidad de seguir avanzando en este tipo de estudios, ya que todavía “se desconocen” los mecanismos de acción de muchas sustancias tóxicas.
También ha hablado de dos formas distintas de acción: “por un lado, están los efectos del veneno animal que destruye el organismo, y por el otro, están las sustancias tóxicas, más habituales, que actúan específicamente sobre determinadas células.
La prevención en el ámbito laboral es otro de los aspectos por los que conocer los mecanismos de acción de las sustancias tóxicas es vital. Ya que el estudio de los efectos puede determinar el grado de exposición a esas sustancia a la que se pueden someter distintas personas sin que les produzca daño en el organismo.
Por su parte, Concepción Navarro ha hablado de los usos farmacológicos de algunas sustancias tóxicas procedentes del mundo vegetal. Para ello, ha recordado la frase acuñada por Paracelso en el siglo XV: “Todo es veneno y nada hay sin veneno. Tan sólo la dosis decide que algo no sea veneno”.
La profesora de la Universidad de Granada se ha referido al hecho de que todo fármaco tiene una “ventana terapéutica” que no se puede sobrepasar, es decir si se excede de la dosis recomendada son perjudiciales. De hecho, ha añadido que cuanto más potente es un fármaco más posibilidades hay de que tenga efectos tóxicos.
Además, Navarro ha hecho un repaso por algunas de las especies tóxicas más interesantes que se emplean en la actualidad como fármacos: La dormidera para el tratamiento del dolor; plantas del género Digital, utilizadas como fármacos para el tratamiento de enfermedades cardíacas; el cáñamo para el tratamiento de tumores y del tabaquismo o el Tejo, considerada como tóxica desde la antigüedad y de la que se extraen sustancias anticancerosas.
La próxima sesión del curso tendrá lugar mañana jueves con una visita guiada a la exposición temporal ‘Veneno animal’
Más información:
http://www.parqueciencias.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

no me esta dando ninguna informacion en internet sobre algunos temas que tengo duda gracias