La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha participado esta mañana en la clausura del programa “Seamos capaces de ser iguales”, una campaña de sensibilización educativa, puesta en marcha en el mes de marzo, en colaboración con Educación y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, y de la que se han beneficiado un total de 300 alumnos de 6º de Primaria, pertenecientes a los colegios Mariana Pineda, Ave María, Virgen de la Cabeza, Cardenal Belluga y Príncipe Felipe de Motril.
Según ha manifestado Ángeles López Cano, “se ha tratado de un proyecto muy importante y ambicioso, de cara no sólo al presente, sino también al futuro de nuestra ciudad, ya que repercutirá en niños, jóvenes y mayores de diversas generaciones”.
Asimismo, la responsable de Acción Social ha destacado que “la puesta en marcha de este programa responde a uno de los objetivos básicos en la política Social de nuestro equipo de Gobierno, que es el de conseguir la normalización del sector de discapacitados, pues contamos con que la fase de integración está ya más que superada”.
Laura Fernández, por su parte, ha puesto de manifiesto en el transcurso de esta campaña, “el apoyo que siempre prestará el Ayuntamiento de Motril a iniciativas de este tipo, y a ésta en particular, puesta en marcha por tercer año por Consejo Municipal de Personas con Discapacidad”.
Entre los objetivos que han sido incluidos en esta interesante iniciativa, destacan la sensibilización a los alumnos sobre el día a día de las personas con diversidad funcional, el desarrollo de actuaciones donde el alumnado se identifique con este colectivo social, la promoción de las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva, la difusión de valores democráticos, como garantía de una Europa plural y accesible, el favorecimiento de la comunicación, cooperación, compresión, ayuda y respeto por los demás, sin tener en cuenta las diversidad que presenten, y la facilitación de normas y hábitos sociales para potenciar al máximo las capacidades personales y grupales en los centros educativos.
En cuanto a las fases del programa, han destacado su previa ejecución, con diversas reuniones de organización entre los profesionales de las concejalías de Acción Social y de Educación y representantes del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. En el proceso metodológico se ha trabajado el procedimiento de traslado de materiales y miembros del Consejo y personas implicadas para la realización de los talleres prácticos de APROSMO, ONCE y ASOTRAL.
En concreto, la secuencia de ejecución del programa se ha establecido del siguiente modo:
Una Primera Fase de sesión teórica con un grupo de niños en el propio centro, haciendo uso de recursos humanos y materiales facilitados por los diferentes agentes sociales, instituciones y administraciones implicadas en el Programa, donde se ha dado a conocer las distintas discapacidades y sus problemáticas más comunes; visionado del DVD “Un día en el cole”, realizado por el Comité de Entidades Representantes de Minusválidos y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social; entrega de un díptico explicativo de los distintos tipos de discapacidades, barreras y su eliminación, así como conductas a seguir cuando nos relacionamos con personas con discapacidad; y una Segunda Fase compuesta de unos talleres prácticos donde los alumnos han vivido la realidad cotidiana de las personas con discapacidad en aspectos como la costura, encuadernación y aprendizaje del sistema de lectura y escritura en Braille y Lengua de Signos.
Paralelamente, ha tenido lugar una gymkhana en los centros escolares, con técnicos y voluntarios de diferentes asociaciones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, en la cual, los alumnos han realizado diferentes itinerarios en silla de ruedas y recorridos con los ojos tapados ayudándose de bastones y de las indicaciones de guías.
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