9/7/08

El alcalde de Motril decreta un día de luto oficial por la desaparición de 14 inmigrantes en el Mar de Alborán


El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha publicado un Bando Municipal por el que decreta un día de luto oficial en el municipio y el ondeo de las banderas a media asta, a contar desde hoy, 9 de julio de 2008, debido a la desaparición, en aguas del Mar de Alborán, en la madrugada del pasado lunes, 7 de julio de 2008, de catorce inmigrantes de origen nigeriano que viajaban a bordo de una patera.

Carlos Rojas manifiesta, así, que “la ciudad de Motril se suma al dolor producido por el drama humano que afecta a gran parte del continente europeo y, en mayor medida, a las costas españolas”.

El primer edil destaca, asimismo, que “la Institución municipal es consciente de la desesperación de estas personas que, por encontrar un futuro mejor, dejan su vida en mano de las mafias y de la suerte. Desde la ciudad de Motril, se hace un llamamiento a todas las instituciones responsables para que luchen contra las despiadadas mafias que se nutren de la desesperación de las personas: negociando con la vida a cambio de una utopía”.

A este respecto, el Ayuntamiento de Motril plantea la necesidad de implicar más decididamente a todos los organismos internacionales. “Granada es la provincia española que mayor número de menores sin papeles acoge, pero, paradójicamente, también es la provincia que cuenta con menos recursos, tanto en materia de seguridad como de infraestructura, medios técnicos y humanos”- indica Rojas.

Por su parte, la responsable de la concejalía de Inmigración, Teresa Morales, ha subrayado “nuestra solidaridad absoluta, y sin condiciones, con las víctimas de la inmigración clandestina y las familias de los desaparecidos” y ha pedido a todos los ciudadanos “que se acostumbren a caer en el silencio, puesto que no podemos enterrar en el olvido esta tragedia humana”.

Teresa Morales ha agradecido la labor llevada a cabo por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Cruz Roja y, en especial, a Salvamento Marítimo, ya que, “con su rápida actuación durante el naufragio de la patera, han salvado la vida a 23 personas”.

Para finalizar, el alcalde de Motril ha destacado que “este bando se promulga porque quiere servir de memoria colectiva para que recordemos, aún sin conocerlos, a estas catorce personas que han muerto por un sueño, a veces, imposible”.

No hay comentarios: