Desde su implantación en Andalucía, los microcréditos de la Fundación Caja Granada Desarrollo Solidario han tenido una especial incidencia entre el sector femenino de la población. En los 7 años de funcionamiento se ha mantenido y consolidado la tendencia mayoritaria de mujeres que solicitan y que consiguen un microcrédito para poner en marcha pequeñas actividades empresariales con las que logran, además de superar su marginalidad laboral mediante el autoempleo, crear más puestos de trabajo para su entorno familiar y más cercano
Este es uno de los principales objetivos de Caja Granada en su esfuerzo por hacer del microcrédito una herramienta válida de lucha contra la exclusión de aquellos sectores sociales, mujeres con responsabilidades familiares, inmigrantes, parados mayores o de larga duración, discapacitados, jóvenes con bajos niveles de formación; grupos donde se encuentran situaciones de riesgo marginación por carecer de recursos que le permitan acceder a la financiación tradicional para poder poner en marcha sus proyectos emprendedores.
Hasta el pasado septiembre de 2008, Caja Granada ha concedido casi el 64 por ciento de los microcréditos a mujeres. Este dato es trasladable al caso de los microcredistas inmigrantes, sector en el que también las mujeres tienen una mayor iniciativa emprendedora. El 30 por ciento del total de microcréditos concedidos corresponden a la doble condición de mujer e inmigrante. En el conjunto de microcréditos, las principales procedencias de los emprendedores corresponden a países hispanoamericanos, fundamentalmente Argentina, Colombia y Perú; seguidos por países africanos y del resto de la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario