La consejera de Obras Públicas y Transportes informa de que la Junta está elaborando un estudio de viabilidad con distintas alter-nativas
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha asegurado esta mañana en el Parlamento de Andalucía que el Gobierno andaluz “mantiene vivo” su compromiso sobre la conexión ferroviaria entre Granada y Motril. Según la consejera, este departamento está realizando desde marzo de 2009 un Estudio de Viabilidad para dicha infraestructura, tal y como está estableci-do en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad en Andalucía (PISTA). La elaboración del estudio tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
En respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento de Andalucía, Aguilar ha explicado que el estudio estudia distintas alternativas para trans-porte de mercancías y de viajeros sin una predeterminar geográficamente la zona para “explorar distintas posibilidades”.
“Cuando concluya el trabajo y tengamos encima de la mesa las distintas posibilidades, voy a convocar a los grupos políticos, alcaldes, empresarios, sindicatos, la autoridad portuaria y el colegio de ingenieros, para que haya la máxima información y participación al tomar la decisión definitiva”, ha anun-ciado la consejera.
Rosa Aguilar ha sostenido que el interés de su departamento es que “desde el diálogo se logrará el mayor de los consensos para dar la respuesta más idónea para la Costa Tropical y Granada”.
Las contradicciones del PSOE aíslan al Puerto de Motril
La diputada nacional, Concha de Santa Ana y el parlamentario andaluz, Antonio Ayllón, consideran que el Puerto de Motril queda aislado del resto de España por las continuas contradicciones del Partido Socialista.
Mientras que hace unos días, el número dos del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, aseguraba que Granada y Motril no se unirían vía ferrocarril por inviabilidad del proyecto, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, aseguraba ayer en el Parlamento de Andalucía, que este proyecto se encuentra en fase de estudio.
Según la diputada nacional, Concha de Santa Ana, esto demuestra que “el PSOE engaña a los granadinos, porque es inaudito que mientras el número dos de Fomento asegura que el proyecto es inviable por la orografía del terreno, la consejera asegure que el proyecto está en fase de estudio”.
De Santa Ana ha recordado que en el mes de diciembre, el PSOE presentó una iniciativa para mejorar el Corredor Ferroviario entre Granada y Jaén y, el PP presentó una enmienda a esta iniciativa para que el corredor llegara hasta Motril, fue el Partido Socialista quien votó en contra. La diputada nacional se pregunta “¿cómo es posible que en estos momentos de crisis, en los que todos deberíamos aportar, el PSOE se permita la licencia de mentir descaradamente a los granadinos para tapar sus vergüenzas políticas?”.
Por su parte, el parlamentario andaluz, Antonio Ayllón, ha recordado que fue Gaspar Zarrías quien anunció en 2006 la conexión ferroviaria entre Granada y Motril, “es más, año tras año, se han consignado partidas en el presupuesto destinadas a este proyecto, un proyecto que no se ha realizado, con lo que entendemos que esas partidas no se han gastado, ¿qué ha pasado con este dinero?, ¿cómo es posible que los miembros del mismo partido se contradigan en un período de tiempo tan corto?”.
Ayllón ha asegurado que “Granada no se merece este trato y, sobre todo, los granadinos, no se merecen que se les engañe una vez más. Lo que deben hacer es ponerse de acuerdo y entender de una vez por todas que el Puerto de Motril es una vía para que Granada salga de la crisis”.
Según el parlamentario andaluz “la consejera debería de luchar porque un mecanismo tan importante de generación de riqueza y empleo para esta provincia saliera adelante y, debería darle vergüenza que el puerto motrileño sea el único de toda España que no posea una conexión ferroviaria que le ayude a crecer y generar riqueza”.
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