18/2/10

La Junta presenta las medidas para dar salida al stock de cerca de 1.800 viviendas libres y nuevas que existen en la Costa



Las consejerías de Vivienda y Economía libran 1.000 millones de euros en concepto de créditos reintegrables para los compradores


La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un paquete de medidas para dar salida al stock de viviendas libres que existen en la provincia. La Adminis-tración autonómica ha librado para conseguirlo mil millones de euros en concepto de préstamos reintegrables con el objetivo principal de dinamizar el sector de la construcción, reactivar la economía y facilita el acceso a la vivien-da de los ciudadanos.
El delegado de Gobierno de la Junta, Jesús Huertas, acompañado de los responsables de Vivienda y Economía, Nieves Masegosa y Manuel Gómez, han presentado en Motril las condiciones ventajosas que tendrán los ciudadanos que accedan a un residencia a través de esta nueva medida. La Junta de Andalucía ha puesto en funcionamiento la web www.tuviviendaenandalucia.es, un portal que funcionará como escaparate para ‘vender’ las viviendas libres que se han acogido a estas medidas de impulso del Gobierno andaluz. La web muestra 4.100 unidades identificadas ya por las promotoras, a las que hay que sumar otras 13.200 viviendas que ofrecen en sus respectivos portales las entidades financieras que participan en la medida.
La Junta irá sumando al portal nuevas opciones de vivienda en todo el territorio andaluz. De momento, y con los datos ofrecidos por empresarios y propietarios de viviendas libres, la Administración autonómica estima que existen más de 8.000 viviendas en la provincia. El delegado del Gobierno recalcó el esfuerzo de la Administración andaluza en ofrecer soluciones que reactiven el mercado gracias a esta nueva medida. De momento, promotores y entidades financieras han cargado ya en internet la oferta de las primeras 17.300 viviendas de renta libre en stock, para cuya adquisición la Junta ha establecido ventajosas condiciones de financiación.

Esta medida hace referencia a viviendas libres y vacías de primera transmisión, que se ponen a la venta a su valor hipotecario con un techo máximo de 245.000 euros más impuestos. Esta medida supondrá para el futuro comprador una rebaja media de en torno al 20% respecto a su precio de mercado, lo que ofrece una buena oportunidad para los potenciales compra-dores. “Si nos vamos al techo de las viviendas que se pueden acoger a la medida, las de 245.000 euros, durante los primeros cuatro años de la hipote-ca se pagará una cuota mensual que ronda los 300 euros. Estos parámetros nos indican que, en una ciudad media como Motril, la hipoteca mensual puede ser incluso bastante más baja que el precio de un alquiler”, ejemplificó la delegada de Vivienda.

El incentivo se complementa con un abanico de condiciones financieras pactadas con bancos y cajas de ahorro, concretadas en préstamos del 100% de la compra. A esto se suman otras ventajas como “no tener que aportar ningu-na entrada ni pagar comisiones y contar con cuotas reducidas durante los tres primeros años”, apuntó el delegado de Economía, Manuel Gómez Vidal. Entre el cuarto y el noveno año se ponen en marcha los préstamos reintegrables de la Junta en cantidades que oscilan entre los 9.000 y los 15.000 euros, en función del perfil socioeconómico de los solicitantes.

El delegado del Gobierno detalló que, con los datos aportados por los empresarios y propietarios, la Junta estima que la comarca de la Costa agluti-na un stock de más de 1.800 viviendas que podrán beneficiarse ahora de estas medidas. “Estamos, sin duda, en un momento perfecto para adquirir una vivienda en cualquier municipio de la Costa, ya que el coste medio hipotecario de estas casas ronda los 180.000 euros”, apostilló Huertas. El delegado del Gobierno recalcó que este abanico de ayudas a los compradores no incluye exigencias en el tipo de residencia, por lo que se puede utilizar también para acceder a una segunda vivienda en la Costa. Con estos precios, y gracias a las medidas ventajosas de las hipotecas concertadas con las entidades financie-ras, las cuotas mensuales no superarían los 350 euros.

Los 14 bancos y cajas que hasta el momento se han sumado a la oferta son los siguientes: Banco Santander, BBVA, Banesto, Banco Popular, Bankinter, Cajasol, Cajasur, CajaGranada, Caja de Jaén, Unicaja, IberCaja, Cajamar, Caja Rural del Sur y Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid. Algunas de estas entidades han formalizado ya la tramitación de las primeras operaciones de venta.

Este primer conjunto de viviendas, disponible tanto en la web de la Con-sejería como en los portales de las propias entidades, se incrementará a lo largo de todo el año 2010, período de vigencia de las ayudas definidas por la Junta. De igual forma, a los beneficios de la medida podrán acogerse otras viviendas que, reuniendo los requisitos, no se oferten a través de la red.

No hay comentarios: