16/7/10

El PSOE pide explicaciones al alcalde sobre la parálisis del proyecto para construir una residencia de mayores en el Balcón de San Fernando

García Albarral exige al Gobierno del PP que diga por qué permite a la empresa GECOSOL esta situación irregular sin apercibirla



El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril ha pedido explicaciones al alcalde, Carlos Rojas (PP), sobre la parálisis del proyecto de construcción de la ‘Residencia de Mayores y Unidad de Estancia Diurna’ en el solar municipal situado frente al tanatorio del Balcón de San Fernando, la antigua azucarera. El concejal socialista Manuel García Albarral ha afirmado que la obra, presentada con gran parafernalia propagandística por Rojas hace más tres años y ha exigido al Gobierno del PP que diga por qué permite a la empresa GECOSOL, concesionaria del solar municipal, esta situación irregular sin apercibirla siquiera por incumplimiento del pliego de condiciones.

García Albarral ha explicado que el Ayuntamiento de Motril vendió en el año 2004, con Carlos Rojas al frente del Gobierno, una parcela de titularidad municipal en la que la empresa adjudicataria, GECOSOL, tenía intención de construir una Residencia de Mayores y Centro de estancia Diurna. GECOSOL pagó 1.467.985 euros por el solar al Ayuntamiento y se comprometió a presentar el proyecto y solicitar licencia de obras en seis meses y a acabar la residencia en un plazo no superior a los 30 meses.

“Entonces el alcalde, Carlos Rojas, puso la primera piedra a bombo y platillo y ante los medios de comunicación vendió este proyecto como uno de los compromisos más firmes de su Gobierno. Dijo que sería la residencia más moderna de la provincia y que, incluso, crearía decenas de puestos de trabajo. Sin embrago, han pasado más de seis años sin que se haya puesto un solo ladrillo”, ha recordado García Albarral.

El concejal socialista ha afirmado que cuando Rojas volvió al poder, en junio de 2007, dijo que la Residencia del Balcón de San Fernando sería una realidad en un breve plazo de tiempo. “Sin embrago, no solo el solar sigue sin urbanizar, sino que acumula matorrales y escombros sin que el Ayuntamiento haga nada.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y GECOSOL incluía una cláusula según la cual si la empresa adjudicataria no cumplía los plazos para la construcción de la residencia, tendría que devolver el solar por el precio pagado al Consistorio y, además, se le impondría una penalización del 20% del valor del recinto. “Rojas tampoco ha dado la cara aquí y los mismo que se puso medallas con la primera piedra, tendría que exigir explicaciones a GECOSOL de por qué no ha iniciado las obras”, ha comentado García Albarral.

“Queremos que el Gobierno del PP nos explique qué pasa con la residencia, cuya primera piedra colocó él mismo y por qué permite a GECOSOL esta demora de más de seis años en la ejecución del proyecto”, ha dicho García Albarral.
“¿Acaso permite a las empresas motrileñas que no cumplan sus obligaciones cuando les concede un proyecto de obra pública o les cede algún solar municipal?”, se ha preguntado el concejal socialista, quien ha criticado que mientras el Gobierno del PP ‘pasa la mano a esta empresa, en obras como la de la avenida de Salobreña “ha machacado a sociedades motrileñas”.

García Albarral ha criticado la ‘sospechosa’ permisividad del Gobierno del PP con la empresa GECOSOL. El edil socialista ha desvelado que en marzo de 2009 el alcalde mandó a la adjudicataria de la Residencia un requerimiento pidiendo que cumpliera las condiciones del acuerdo para la construcción de este centro en el solar municipal del Balcón de San Fernando sin que hasta la fecha haya habido respuesta ni tampoco exigencia del Gobierno del PP para que se acelere todo el proceso. “Esto demuestra la connivencia de Rojas con GECOSOL porque, a día de hoy, se sigue de una propuesta para hacer viable el desarrollo de la residencia conforme a las previsiones iniciales”, ha concluido el edil socialista.



José Luis Chica: “Los efectos de la crisis han traído como consecuencia la paralización de la obra del Hospital Geriátrico para nuestra ciudad”


Desde el Ayuntamiento de Motril se está llevando a cabo todos los correspondientes trámites con la empresa Vera, responsable de la obra


El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, ha respondido a las declaraciones realizadas esta mañana por el concejal socialista, Manuel García Albarral, sobre la paralización de las obras de un Hospital Geriátrico a cargo de la empresa constructora Vera.


El responsable de Urbanismo ha indicado que “me parece unas declaraciones totalmente irresponsables y más cuando es conocedor de la situación de crisis por la que atraviesa nuestro país, una situación que ha sido generada por su partido en Madrid”.


Asimismo, chica ha declarado que “el Sr. Albarral no debe preocuparse por los pasos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Motril en este tema, puesto que estamos realizando los correspondientes trámites con la empresa responsable de la obra. Lo que debe hacer es dar un toque de atención a sus compañeros de partido y que busquen de una vez por todas una política eficaz para combatir el desempleo en nuestro país, y buscar mecanismos para resurgir como lo están haciendo los países del resto de Europa”.


Para finalizar, Chica ha subrayado que “cada una de las declaraciones del PSOE son cada vez malintencionadas, dejando como evidencia lo nerviosos que últimamente se encuentran con un partido sin rumbo y fragmentado”.


No hay comentarios: