El organismo autónomo ha proseguido su ronda de Foros Territoriales en un encuentro celebrado hoy en Almuñécar con la presencia del diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, y la alcaldesa de la ciudad, Trinidad Herrera, entre otros representantes municipales y del sector
Los Foros Territoriales del Patronato Provincial de Turismo de
Granada, que están recorriendo las siete comarcas turísticas de la provincia,
han recalado hoy en Almuñécar. El organismo autónomo de la Diputación ha dado a
conocer sus objetivos y actividad, y ha recogido las demandas y problemas de
los agentes turísticos de la Costa Tropical con la vista puesta especialmente
en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2013 que comienza en Madrid a
finales de este mes de enero.
El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco
Tarifa, ha hecho hincapié en la “participación activa” que van a tener los
municipios de la Costa Tropical en el expositor de la Diputación en Fitur en el
cual promocionarán sus productos turísticos los municipios de Motril,
Almuñécar, Salobreña, y Gualchos-Castell de Ferro.
Junto con los principales responsables y técnicos del Patronato
Provincial, su vicepresidente, Francisco Tarifa, ha podido compartir un
encuentro en el que se han tratado los principales desafíos a los que se expone
el sector turístico, en un momento como el actual, en la comarca y en Granada
en general.
Ante la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, el diputado delegado
de Turismo, Francisco Tarifa, ha
destacado la importancia de la “inclusión de Almuñécar en el Consejo Rector del
Patronato” lo cual era “imprescindible y necesario por su tradición turística
en el segmento de sol y playa” además de ser la única localidad de la provincia
que hasta la fecha ha entrado en el listado de municipios turísticos de la
Junta de Andalucía. En la reunión también han participado numerosos
representantes del ámbito municipal y turístico como el presidente de la
Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, o el
alcalde de Albuñol, Juan María Rivas.
El diputado de Turismo ha explicado que “los Foros Territoriales son
una herramienta contemplada en los estatutos del Patronato, consistentes en
reuniones de participación local (ayuntamientos, mancomunidades, GDR…) y
sectorial (alojamiento, restauración, empresas de turismo, asociaciones
empresariales…), que permiten informar sobre la situación turística provincial
en cada momento, así como del balance de gestión del Patronato” además de
“recoger las inquietudes, problemas, sugerencias y proyectos por parte de los
integrantes de cada uno de los foros”.
Como ha señalado Tarifa, “los Foros Territoriales tienen como objetivo
acercar el Patronato de Turismo de Granada a las distintas comarcas,
estableciéndose así un punto de contacto que permita a todos aquellos actores,
públicos y privados, que tengan alguna relación con el turismo, conocer de
primera mano la actividad que viene desarrollando el Patronato de Turismo,
especialmente aquella relacionada más directamente con los propios
territorios”. Paralelamente, estos encuentros permiten a los responsables del
Patronato conocer de primera mano la realidad de cada territorio así como las
necesidades de las personas, instituciones y empresas que trabajan en ellos.
En ellos, los responsables y técnicos del organismo autónomo de
Diputación han explicado el funcionamiento, objetivos y finalidad del Patronato
Provincial de Turismo de Granada, así como los planes de actuación previstos
para el futuro, las medidas que se están adoptando para revitalizar la demanda
y la situación de coyuntura del turismo.
En este sentido, Francisco Tarifa recuerda que “desde su constitución,
el Patronato no ha cesado de divulgar los productos turísticos de Granada entre
los agentes profesionales del sector y los medios de comunicación. Al mismo
tiempo, ha animado a los empresarios y políticos de la comarca a realizar
actividades que repercutan en la mejora de la oferta turística, de los
servicios y de las infraestructuras”.
El diputado de Turismo se ha mostrado satisfecho de las aportaciones
realizadas por los responsables políticos, técnicos, empresarios y agentes
turísticos en este encuentro en el que el presidente de la Mancomunidad de
Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, quien ha solicitado que
se incida en la promoción del turismo y la comarca en general en ferias
nacionales e internacionales como la de Goteborg (Suecia).
En general, los agentes turísticos han remarcado la necesidad de abrir
los mercados nacionales sobre todo en Madrid y el norte de España, e
internacionales en los países escandinavos y Europa del Este. El Patronato
contará en su plan de acción de 2013 con estos agentes de la Costa Tropical
para la promoción de productos y eventos con potencial turísticos en las
jornadas de promocomercialización a las que la Diputación Provincial asista.
Muchos de los participantes han hecho hincapié además en la carencia histórica
en materia de infraestructuras que ha sufrido la comarca que ha tenido como
consecuencia una falta de desarrollo turístico al nivel del que han tenido
otras comarcas.
Así mismo, la Diputación abundará en la promoción del turismo de
cruceros como segmento turístico a tener en cuenta en sus acciones
promocionales en Motril, en cuyo puerto atracan cada vez más embarcaciones con
turistas para los que es necesario articular “productos novedosos y de élite en
los que también incluiremos las ofertas de la provincia en la Alpujarra, Sierra
Nevada o en la capital, con la Alhambra como referencia”, ha explicado Tarifa.
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