Un estudio realizado entre la Universidad de Granada y la Universidad de York, de Toronto (Canadá), demuestra que desarrollan mejor este tipo de memoria, encargada de los procesos relacionados con el almacenamiento temporal de la información y el procesamiento y actualización de la mismaLa investigación ha sido publicada en el último número de la revista Journal of Experimental Child Psychology
Una investigación realizada entre la Universidad de Granada y la
Universidad de York, de Toronto (Canadá), ha demostrado que los niños bilingües
desarrollan mejor que los monolingües un tipo de memoria denominada “memoria de
trabajo”, encargada de los procesos relacionados con el almacenamiento temporal
de la información y el procesamiento y actualización de la misma. La memoria de
trabajo es fundamental en la ejecución de multitud de actividades como, por
ejemplo, realizar cálculos mentales (ya que necesitamos mantener los números en
memoria y operar con ellos) o en la comprensión lectora (dado que requiere
relacionar los conceptos que van a apareciendo a lo largo de un texto).
El objetivo de esta investigación, publicada en el último número de la
revista Journal of Experimental Child Psychology, fue, por un lado, evaluar de
qué manera el hecho de emplear varios idiomas influye sobre el desarrollo de la
“memoria de trabajo” y, por otro, explorar el papel que tiene la memoria de
trabajo en la superioridad cognitiva de los bilingües encontrada en estudios
previos.
Funciones ejecutivas
La memoria de trabajo engloba las estructuras y procesos relacionados
con el almacenamiento temporal de la información y el procesamiento y
actualización de dicha información. Es uno de los componentes de las
denominadas “funciones ejecutivas”: un conjunto de mecanismos que se encargan
de la planificación y autorregulación de la conducta humana. Se trata de una capacidad que se va
desarrollando en los primeros años de edad, pero también se ha demostrado que
puede entrenarse y mejorar con la experiencia.
La autora principal de esta investigación, Julia Morales Castillo, del
departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, destaca
que este estudio ayuda a comprender el desarrollo cognitivo de los niños
bilingües y monolingües. “Otros estudios han demostrado que los niños bilingües
son más hábiles en tareas de planificación y control cognitivo (por ejemplo,
tareas que implican ignorar información irrelevante o controlar respuestas
dominantes), pero hasta la fecha no existían claras evidencias sobre la
influencia del bilingüismo en la memoria de trabajo”.
Los niños bilingües que participaron en esta investigación, de entre 5
y 7 años de edad, período crítico en el desarrollo de este tipo de memoria,
realizaron mejor que los monolingües las tareas que implicaban memoria de
trabajo y, lo que es más importante, esta ventaja fue mayor cuanto mayores eran
las exigencias de otras funciones cognitivas. “Estos resultados nos indican que
la experiencia bilingüe no mejora el funcionamiento de la memoria de trabajo de
forma aislada, sino que influye de forma global en el desarrollo de las
funciones ejecutivas, especialmente cuando éstas tienen que interactuar entre
sí”, explica Morales Castillo.
Educación musical
Por otro lado, los resultados de este trabajo “contribuyen al
creciente número de investigaciones existentes acerca del papel de la
experiencia en el desarrollo cognitivo”, en palabras de la investigadora.
Estudios previos han mostrado que los niños que realizan actividades como, por ejemplo,
la educación musical, muestran ventajas en determinadas capacidades cognitivas.
“No obstante, no podemos distinguir hasta qué punto realizan esas actividades
debido a factores como el talento o el interés”.
“Sin embargo, los bilingües de nuestro estudio lo eran simplemente por
circunstancias familiares, y no porque tuvieran una especial preferencia por
los idiomas. Este hecho aporta una fuerte evidencia acerca del papel de la
experiencia en la modulación del desarrollo cognitivo en los niños”.
Referencia
bibliográfica:
Working memory
development in monolingual and bilingual children
Julia Morales, Alejandra Calvo, Ellen Bialystok
Journal of
Experimental Child Psychology
Volume 114, Issue 2,
February 2013, Pages 187–202
(a) En una tarea más sencilla, se presentan una serie de estímulos
(ranas) que aparecen a la vez en distintos lugares de la pantalla. Cuando éstas
desaparecen, los niños tienen que señalar todos los lugares en los que han
aparecido los animales.
(b) En la tarea más compleja, los estímulos se presentan de uno en
uno, y los niños deben recordar el lugar y el orden correctos de aparición, lo
que exige mayores demandas cognitivas.
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