Destaca el éxito de participación de las jornadas de orientación educativa y profesional dirigidas a los padres, así como la colaboración con el sector empresarial para tratar de adaptar la oferta formativa a la realidad laboral del municipio y resto de la comarca
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo,
acompañada por los coordinadores de las comisiones de trabajo del Consejo de
Educación de la Ciudad, Antonio Ramírez, Mercedes Sánchez y Manuel Fernández,
ha presentado esta mañana el balance de actuaciones realizadas en el curso
2012/2013 por el que es el máximo órgano de participación y representación de
Motril en materia educativa.
Vallejo ha recordado que este consejo es, además, un órgano de
consulta y asesoramiento de la Corporación local, que está compuesto por
profesores, padres, madres, alumnos y representantes del sector comercial,
sindicatos y partidos políticos del municipio.
Así, la edil ha subrayado el éxito de participación que han cosechado
actividades celebradas durante el curso, como las jornadas de orientación
educativa y profesional de madres y padres de alumnos, y los ciclos de
charlas-taller para que los progenitores sepan cómo optimizar el rendimiento
escolar de sus hijos, “que se han erigido como dos importantes eventos en
nuestra ciudad y han aportado valiosos conocimientos a todos los agentes
implicados en la formación”.
Así, Antonio Ramírez, vicepresidente del Consejo y coordinador general
de las comisiones de trabajo, ha
indicado que el grupo responsable de la adecuación de la oferta formativa,
infraestructuras, recursos y equipamientos de Motril a las necesidades y demandas
presentes y futuras, se encuentra elaborando un informe para tratar de adaptar
la formación a las necesidades del mercado laboral, “por lo que solicitamos la
plena implicación del sector empresarial del municipio y del resto de la
comarca, ya que ello repercutirá positivamente en la preparación del alumnado
de cara a su futura inserción laboral”.
La encargada de dicha comisión, Mercedes Sánchez, ha añadido que se
está trabajando también en la redacción de un documento que recoja el estado de
las infraestructuras, recursos y equipamientos de las enseñanzas regladas de
Infantil de 2º ciclo, Primaria, Secundaria y Educación Especial. “Actualmente
nos encontramos en fase de recepción de la documentación necesaria para
culminar este análisis, que permitirá disponer de una base de datos sobre la
que fundamentar las actuaciones futuras en este campo”.
En cuanto al apartado dedicado a la Información y sensibilización
ciudadana, Manuel Fernández ha informado acerca del espacio de debate que se
pretende poner en marcha en los medios de comunicación locales de cara al
próximo curso, así como del blog que se está construyendo como herramienta de
comunicación, expresión e intercambio de información entre los miembros del
Consejo, “que pretendemos que también sea un vehículo que dé a conocer las
actividades que realizamos y facilite a la ciudadanía el acceso a cualquier
información relacionada con la educación”.
Cabe reseñar, asimismo, que la comisión IV, que vela por el análisis
de los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus consecuencias, está trabajando
en la elaboración de un estudio acerca de los resultados académicos del curso
2011-2012 de los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, “que
permitirá conocer la evolución del rendimiento escolar de los alumnos para, si
fuese necesario, advertir de la necesidad de aplicar medidas correctoras que
prevengan el retraso o fracaso escolar y sus consecuencias”. De igual modo, se
realiza un informe sobre la situación de las AMPAS de los distintos centros
educativos de la ciudad, para determinar su nivel de participación y búsqueda
de fórmulas de promoción y dinamización.
Para concluir, Elena Vallejo ha agradecido a todos los componentes del
Consejo de Educación de la Ciudad de Motril, así como a los responsables de las
distintas comisiones, “su implicación, los estudios e informes que realizan y
la labor que desempeñan, que es fundamental para conocer el estado de la
educación en nuestra ciudad”.
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