12/12/14

La DGT llevará a cabo una campaña sobre alcoholemia y drogas entre los conductores la semana del 15 al 21 de diciembre





La Dirección General de Tráfico, entre los días 15 al 21 de diciembre se va a llevar a cabo una campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia y de drogas entre los conductores, porque:
 Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor
del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el
alcohol.
 En comparación con un conductor sobrio, la tasa de accidente de un conductor
con una tasa de alcoholemia de 0,8 g / l es 2,7 veces mayor que la de un
conductor sobrio. Cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g / l
su tasa de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor
sobrio.
 No sólo la tasa de accidentes aumenta rápidamente con el aumento de tasa de
alcoholemia, el accidente también se vuelve más grave. Con una tasa de
alcoholemia de 1,5 g/l la tasa de accidentes de gravedad mortal es
aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no
han ingerido alcohol.
 El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que
también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un
peor pronóstico en las lesiones sufridas.
 En el año 2013, según consta en la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología
y Ciencias Forenses, se realizaron análisis toxicológicos a 557 conductores
fallecidos en accidente de circulación, presentando 240, el 43,09% de ellos,
resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.
 El exceso de alcohol también es peligroso para el peatón. Según datos de la
citada Memoria del Instituto Nacional de Toxicología del año 2013, de los 161
peatones analizados, el 44,10% (71) de los peatones fallecidos presentaron
resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.
 El peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso
de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos. En zona urbana, el
mayor número de fallecidos se produce por atropello.
 Hay que ser consecuente: trata de impedir que otras personas que hayan bebido
cojan el coche. En todo caso, nunca subas al coche con él.
Una sola copa es mucho.
La única tasa segura es 0,0%.

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