En total participarán en toda Andalucía cerca de 400 voluntarios pertenecientes a 31 asociaciones
Cerca de 400 voluntarios ambientales realizan mañana, sábado, en un total de 165 kilómetros un análisis de la situación ambiental del litoral andaluz a través de una jornada de inspección y recogida de datos, organizada por la Consejería de Medio Ambiente. Los voluntarios recopilarán información de los niveles de degradación de las playas, flora y fauna predominantes, así como de la presencia de residuos y sustancias contaminantes, entre otros indicadores.
En la provincia de Granada participarán un total de 42 voluntarios pertenecientes a cinco asociaciones (Asociación Buxus, Protección civil Torrenueva, Ecodesarrollo, Grupo Ecologista Alborán y Cruz Roja Motril Juventud). Los tramos de costa que van a recorrer son los siguientes: desde Punta de Baños hasta Castell de Ferro y de allí hasta Punta del Cerrón; desde Punta del Cerrón hasta el Castillo de Carchuna; desde Cantarriján hasta la Torre de la Miel; desde el Peñón de Salobreña hasta Torre del Diablo; y el mismo tramo que Alborán.
Para ello se dividirá la línea de costa en bloques de 5 kilómetros de longitud, cada uno de los cuales se subdividirá en unidades de inspección de 500 metros. Estos tramos serán asumidos por los voluntarios ambientales pertenecientes a 31 asociaciones andaluzas entre las que se encuentran núcleos provinciales de la Red de Voluntarios del litoral andaluz. Los participantes contarán con cuestionarios Coastwatch, material para el análisis de nitratos y estreptococos y mapas de la zona elegida.
Esta iniciativa, coordinada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se enmarca en el Programa Internacional Vigilantes de la Costa de Europa (Coastwatch of Europe), auspiciado por la Unión Europea con el fin de contribuir a la protección del litoral a través de actividades de educación y concienciación ambiental. A partir de los datos obtenidos en estas campañas, cada año se presenta en el Parlamento Europeo un informe sobre la situación de las costas en los distintos países de la Unión, desde el Báltico a las Islas Canarias. La información recogida sirve posteriormente para la adopción de medidas de mejora del litoral.
En los últimos años han participado en Andalucía un total de 97 asociaciones y 1.211 voluntarios, que a través de los cuestionarios de la Red Coastwatch Europa y simultáneamente en todo el litoral andaluz, han recogido en un total de 479 kilómetros de costa diferentes datos sobre su situación ambiental.
Esta actividad tuvo sus orígenes en el proyecto Coastwatch diseñado en 1987 en Irlanda por la asociación conservacionista Dublin Bay Enviromental Group, vinculado al Trinity College de Dublin, hasta que se desarrolla una edición global con la participación de diez países europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario