17/2/06

Un total de 47 donantes permitió en 2005 realizar 126 trasplantes de órganos y tejidos en la provincia

Los hospitales de la provincia de Granada registraron en 2005 un total de 47 donantes, el mayor número alcanzado en los últimos 15 año, lo que permitió realizar 126 trasplantes de órganos y tejidos en la provincia, al ser 38 de los 47 donantes múltiples, según los datos dados a conocer hoy por la delegada de Salud de la Junta en Granada, Celia Gómez.
En rueda de prensa, Gómez explicó que el Hospital Virgen de las Nieves llevó a cabo 120 trasplantes, la mayoría de ellos de riñón, sólo uno procedente de donante vivo; seguido de los de hígado. A estos trasplantes de órganos sólidos se sumaron otros 18 trasplantes de córneas y 30 de médula ósea, de los cuales, 18 fueron lo que se denomina alogénicos, es decir, de médula ósea procedente de donante compatible con el receptor y 12 autólogos, de médula ósea procedente del propio enfermo.
En cuanto a las donaciones, 39 se contabilizaron en este mismo centro y ocho se produjeron en el Hospital Clínico San Cecilio, que también realizó seis trasplantes de córneas.
En la actualidad, el 89 por ciento de las familias granadinas dicen sí cuando se les solicitan los órganos del familiar fallecido, cinco puntos porcentuales más que el logrado en el ejercicio anterior y la misma cantidad por encima de la tasa autonómica y nacional, fijadas en un 84 por ciento y un 84,5 de consentimientos respectivamente.
Este progresivo aumento, según dijo Gómez, "dice mucho del alto grado de concienciación alcanzado por la sociedad andaluza", en general, y la granadina en particular ante la donación de órganos, en parte, gracias a lo avanzada de la Ley Española de Trasplantes, de la que el año pasado se cumplió el vigésimo quinto aniversario de su promulgación.
Entre otros aspectos, esta Ley contempla la forma precisa de diagnosticar la muerte, recoge el consentimiento presunto para poder ser donante, garantiza la confidencialidad y fomenta el altruismo y la solidaridad.
Por lo que respecta a la tasa de donantes de órganos por millón de habitantes, ésta se situó en 2005 en la provincia granadina, en el 54,6 por millón de personas. Muy por encima de la andaluza, situada en el 33 por millón de personas y la nacional, fijada en el 35 por millón de habitantes.
También significa un aumento considerable respecto a la alcanzada en Granada durante el ejercicio 2004, que fue del 39,2. La tasa media actual de la Unión Europea es de 18 donantes por millón de población y la de Estados Unidos sube hasta el 23.

No hay comentarios: