19/8/06

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha un plan para optimizar los recursos que se proporcionan a los alcorques de los árboles


El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril ha iniciado un plen para optimizar los recursos que se proporcionan a los alcorques de los árboles al tiempo que se disminuyen los riesgos para los ciudadanos y se hacen más accesibles las aceras a los discapacitados.

El nuevo sistema de conservación y mantenimiento es bien sencillo. Según ha explicado el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril, lo primero que se ha hecho ha sido eliminar los bordillos que hacían de marco a los alcorques, con lo que la superficie se ha quedado plana. En segundo lugar se ha colocado una capa de resina permeable al agua, de tal forma que cuando llueve esta pasa hasta las raices del árbol. La resina que hay más cercana al tronco de la planta además es elástica, lo que permite el normal crecimiento del ejemplar.

Entre las ventajas que tiene este sistema Bonifacio Pérez destaca un mínimo mantenimiento ya que no hay que retirar malas hierbas, ahorro de agua ya que no se desperdicia por las calles y la planta la absorve mucho mejor, crecimiento del árbol más rápido, reducción de los incidentes, además de ganarse 40 centímetros en cada acera para el paso peatonal y de eliminar las barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad.

El coste de instalación del sistema en cada planta es de 60 euros y por el momento se han invertido 30.000 euros en los alcorques de la calle Ancha, plaza de las Palmeras y rambla de Capuchinos. La idea de la concejalía es la llevar esta iniciativa al mayor número de plantas de la ciudad dentro de los objetivos de crecimiento sostenible marcados por el área municipal del Ayuntamiento.

No hay comentarios: