22/3/07

El clima laboral está muy influido por la conducta de los jefes y en especial por el trato a sus subordinados


¿Por qué dentro de una misma empresa dos individuos pueden percibir que el clima laboral que les rodea es completamente distinto? ¿Cuáles son los factores que más influyen para que estemos o no a gusto en nuestro lugar de trabajo? Éstas fueron algunas de las preguntas que dieron origen a la tesis doctoral de Inmaculada García García, profesora del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, cuyo trabajo ha sido dirigido por el profesor Emilio Sánchez Santa-Bárbara, del departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
El estudio de García se centra en el ámbito sanitario, dada la condición de profesional del mismo de su autora. Dado que el clima laboral es una variable subjetiva, la autora realizó un trabajo de campo, basado en una encuesta a 632 trabajadores de dos hospitales públicos y otros dos privados de la provincia de Granada. En ella participaron todo tipo de profesionales sanitarios, desde auxiliares de enfermería hasta médicos jefes de servicio.
De esta tesis doctoral pueden extraerse varias conclusiones fundamentales, entre las que destaca la siguiente: de todos los factores analizados, el elemento que más influye en el clima laboral es la conducta de los superiores, y si éstos tienen o no en consideración a sus subordinados. Lo que es lo mismo: el ambiente será mejor si los trabajadores se sienten valorados, y creen que los jefes tienen en cuenta sus opiniones. Inmaculada García destaca la importancia de este dato, “porque no debemos olvidar que, antes que trabajadores, todos somos personas, y necesitamos sentir que nuestro trabajo es reconocido”.

Variables estructurales e individuales
Según la investigadora, en la percepción que una persona tiene del clima laboral que le rodea influyen tanto factores estructurales (el área funcional, la titularidad, turno de trabajo, antigüedad en el hospital, categoría profesional, tipo de contrato…) como variables individuales (sexo, estado civil y número de hijos). Precisamente, el sentirnos valorados por nuestros superiores es uno de los factores que más pesa en la percepción que un individuo tiene del clima laboral que le rodea.
La profesora de la UGR destaca la importancia que “todos y cada uno de los trabajadores de una empresa” tienen a la hora de crear un buen clima laboral. “Mucha gente pasa más horas a lo largo del día con sus compañeros de trabajo que con su propia familia, por lo que es importante cuidar las relaciones laborales”. Los resultados del trabajo de campo realizado por García revelan que la percepción del clima laboral depende en gran medida, de la implicación de la persona con su empresa, es decir, del grado de compromiso que éste tenga hacia la organización para la que trabaja.
Los resultados de esta interesante investigación serán presentados el próximo mes de julio en el X Congreso Europeo de Psicología, que se celebrará en Praga (República Checa). Inmaculada García obtuvo en el año 2001 el Premio Internacional de Investigación en Enfermería que concede la Universidad Pontificia de Comillas.

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