23/1/09

Ayuntamiento y Cáritas ponen en marcha el proyecto pionero “Préstamo de Libros a Domicilio para personas Dependientes”



El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el concejal de Educación, José luís Chica, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el delegado de Cáritas Interparroquial de Motril, Diego Antonio Molina, para poner en marcha el proyecto denominado “Préstamo de Libros a Domicilio para personas Dependientes.


Se trata de una iniciativa pionera que será gestionada a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, la cual surtirá de fondos documentales (libros y audiovisuales) a los voluntarios de Cáritas para que ellos mismos realicen el préstamo a domicilio.


Según ha asegurado Carlos Rojas, “este proyecto responde al firme compromiso de ambas instituciones para ampliar nuestro servicio hacia las personas que cuentan con mayores dificultades para acceder a los centros de lectura, como son los mayores o dependientes, etc.”.


Concretamente, el Ayuntamiento de Motril aumentará las prestaciones que realiza desde la Red Pública de Bibliotecas Municipales para todos y cada uno de los barrios de Motril y sus anejos, al tiempo que Cáritas Interparroquial de Motril y la Pastoral de Salud lo hará en su labor con este colectivo, a través del proyecto “Acompañamiento a nuestros Mayores Dependientes”, para el que cuenta con una red de voluntariado.


Así, la Red de Bibliotecas realizará el denominado carné de préstamo a Cáritas, como carné colectivo, pudiendo retirar el número de libros y materiales que se consideren oportunos en cada visita de los voluntarios. Estos préstamos tendrán una duración de uno a seis meses y, una vez que el material se devuelva, podrán volver a retirar otros fondos distintos. Por su parte, Cáritas pondrá a disposición del proyecto los medios humanos necesarios para la retirada y devolución del material bibliográfico de la Red de Bibliotecas.


Para concluir, cabe destacar que este acuerdo tienen una vigencia de un año y que para el seguimiento, control y evaluación del mismo se crea una Comisión de Seguimiento compuesta por un responsable del equipo de Gobierno, un técnico municipal de bibliotecas, un técnico de Cáritas Interparroquial y dos voluntarios del proyecto.

No hay comentarios: