27/1/09

Carlos Rojas preside el acto de inauguración del Centro de Ocio y Tiempo Libre para Personas con Discapacidad de Motril




Ubicado en las dependencias de San Luis, el espacio supera los 140 metros cuadrados y cuenta con una sala de usos múltiples y una oficina. El Ayuntamiento de Motril pone así a disposición de las personas con diversidad funcional un lugar propio donde reunirse, dar a conocer su labor y organizar tipo de actividades lúdico-educativas.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, y los miembros del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, ha presidido en la mañana de hoy el acto de inauguración del Centro de Ocio y Tiempo Libre para Personas con Discapacidad, situado en las dependencias de la Residencia de Mayores de San Luis.
En concreto, se trata de un espacio que supera los 140 metros cuadrados, con una sala de usos múltiples y una oficina, donde, a partir de hoy, las personas con diversidad funcional de Motril y del resto de la comarca podrán reunirse, dar a conocer su labor y organizar y llevar a cabo todo tipo de actividades lúdico-educativas. De igual modo, se plantea como un escenario de participación intergeneracional donde se fomente el encuentro entre personas con distintas inquietudes, el intercambio de planteamientos y la exposición de ideas que contribuyan a hacer de Motril una ciudad más solidaria, habitable y accesible.


Carlos Rojas ha manifestado que “es, sin duda alguna, un verdadero honor para mí, como alcalde de esta ciudad, presidir la puesta en marcha de este espacio, ya que hoy se hace realidad un proyecto por el que este equipo de Gobierno, junto al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, ha trabajado arduamente y cuya actividad redundará en la mejora de las capacidades y, en definitiva, de la calidad de vida, de todas las personas pertenecientes a este colectivo”.


Asimismo, el alcalde motrileño ha subrayado que este Centro “forma parte de uno de los objetivos fundamentales de nuestro compromiso social con los ciudadanos, pues da respuesta a una imperiosa necesidad planteada históricamente por las distintas asociaciones”.
La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, por su parte, ha enumerado todas las actuaciones que, a lo largo de este año y medio de mandato, ha realizado el equipo de Gobierno en pro del colectivo de discapacitados, como la puesta en marcha del proyecto de la eliminación de barreras arquitectónicas en el Polideportivo Municipal o la creación de playas accesibles, mientras que en la superación de las barreras de la comunicación destaca la incorporación de un intérprete de lengua de signos tanto en la Administración local como en la Radio Televisión Motrileña, “y otras importantes actuaciones que dan muestra del firme compromiso del Ayuntamiento de Motril con uno de los sectores sociales más importantes”.

Asimismo, Jorge Barbero, el presidente del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Motril, ha manifestado su “sincero agradecimiento al equipo de Gobierno por su esfuerzo para que este Centro sea hoy una realidad al servicio de todos los que tanto tiempo llevamos solicitándolo”.


De este modo, el Centro de Ocio y Tiempo Libre para personas con Discapacidad acogerá la celebración de charlas, conferencias y numerosos talleres destinados a este colectivo, como el manualidades, juegos, danzaterapia, etc., al tiempo que servirá como lugar de reunión para poder organizar convivencias y otras actividades, como senderismo, hidroterapia o hipoterapia.
Para finalizar, Carlos Rojas ha querido mostrar su “más sincera felicitación, no sólo al colectivo de discapacitados, sino a todos los motrileños, por este importante logro”, así como su confianza “en el buen uso, ahora y en el futuro, de este Centro de Ocio y Tiempo Libre para Personas con Discapacidad”.



El PSOE asegura que Rojas ha inaugurado un Aula dentro de la Residencia de San Luis y no un Centro nuevo como ha pretendido vender


El portavoz del Grupo Municipal socialista, Manuel García Albarral, ha pedido responsabilidad al equipo de Gobierno de Carlos Rojas y le ha exigido que no mienta más a los ciudadanos respecto a las obras que realiza en la Residencia de San Luis, la cual siguen teniendo la intención de privatizar. García Albarral ha informado que la Junta de Andalucía ha invertido en 2008 más de un millón de euros en la Residencia y gracias a esta serie de ayudas hoy ha podido inaugurar un AULA PARA EL OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA SEGUNDA PLANTA DEL EDIFICIO ACTUAL. García Albarral ha destacado que lo que hoy se ha puesto en un funcionamiento no es una ampliación de la residencia, sino una reforma. El concejal socialista ha informado que el Ayuntamiento de Motril ha recibido 300.000 euros para la reforma de las instalaciones y la mejora de su equipamiento, además de 210.000 euros del Plan Gerontológico y 537.600 euros para el pago de la estancia de aquellos mayores y personas dependientes que tienen concertada su plaza. El edil del PSOE ha declarado que el discurso de Rojas queda así en evidencia y su manipulación demuestra que nunca le han importado los mayores ni las personas con discapacidad sino para sacar provecho y salir en la tele.
El portavoz socialista ha recordado que la consejera para la Igualdad y Bienestar Social estuvo a punto de retirar las subvenciones de la Junta porque el Carlos Rojas no había realizado aún las obras presupuestadas en el año 2007. El portavoz socialista ha advertido que tras esta actitud de alcalde y su equipo de Gobierno tenía como objetivo privatizar la Residencia.
El edil del PSOE ha indicado que la Junta de Andalucía ha sido sensible a las necesidades de los mayores y ha aportado la subvención para la reforma de las instalaciones y el equipamiento del Centro, además de sufragar las plazas de 32 residentes.


No hay comentarios: