22/1/09

Finaliza el programa Migrain 2008 desarrollado por la Mancomunidad con un balance más que positivo



El Delegado del Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Jesús García Alabarce, ha realizado un balance “muy positivo” del programa Migrain, desarrollado por el ente comarcal a lo largo del 2008.

El pasado 31 de Diciembre finalizó este Programa de Integración Social Migrain, dirigido tanto a población inmigrante como a población de la comarca, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y los propios municipios donde se ha desarrollado: Gualchos – Castell de Ferro ha atendido a 86 usuarios; Salobreña a 69 y Vélez de Benaudalla a 51, en total, 206 usuarios de diferentes nacionalidades.

“El programa ha pretendido contribuir a la integración social de las personas inmigrantes y a la mejora de su convivencia en la sociedad de la Costa Tropical, atendiendo también las demandas de las personas autóctonas con un resultado muy satisfactorio, orientando y dando respuesta de forma individual y personalizada a más de doscientos usuarios,”, declaraba Jesús García.

Para ello todas las actuaciones se han desarrollado desde dos Áreas:
• Área de Acogida y Atención Integral. Ofreciendo información, asesoramiento, apoyo en la tramitación y resolución de necesidades de integración. Mediación en tramitaciones y relaciones vecinales interculturales.

• Área de Sensibilización y Convivencia Intercultural. Realizando Actividades con Entidades Públicas y Colegios, haciendo partícipes a los educadores, niños y vecinos en general de la comarca de la Costa Tropical, y organizando encuentros, convivencias y exposiciones.

MIGRAIN EN DATOS.

A este programa han accedido usuarios de Marruecos (71), Rumania (67), Ecuador (23), España (13) y otras nacionalidades (33). En total, 206 usuarios de los que 74 eran mujeres y 61 hombres, lo que denota que la mujer sigue siendo el colectivo de población que hace un mayor uso del Programa.

El colectivo de beneficiarios mayoritario ha sido el marroquí, a diferencia de años anteriores que fue el rumano. - El Programa se viene desarrollando desde el 2006 -. Esto responde fundamentalmente a la ampliación del ámbito de acción del Programa que por primera vez se ha desarrollado en el municipio de Salobreña, con un censo de población marroquí importante.

La edad de los beneficiarios ha oscilado entre los 7 años y los 59 años, siendo las franjas de los 20, 30 y 40 de nuevo las más habituales.

La población no inmigrante, es decir los usuarios de nacionalidad española, también han experimentado un aumento significativo con respecto a ediciones anteriores.

En Centros Educativos de la Costa Tropical se han organizado distintas actividades de sensibilización intercultural y exposiciones. Teniendo que destacar la gran participación tanto de alumnos, como profesores y el resto de la comunidad escolar, que han acogido con entusiasmo y creciente interés.

El número de participantes de las actividades escolares asciende a 3.083 alumnos repartidos en los diez Centros Escolares de los municipios en los que se ha desarrollado el programa: Gualchos – Castell, Salobreña y Vélez de Benaudalla.

En cuanto a exposiciones cabe destacar la Exposición “Siente el Magreb” en Salobreña, y como convivencia intercultural la Feria Gastronómica Internacional de Vélez de Benaudalla.

En materia de Formación se han realizado Cursos de Español para inmigrantes con alumnos de más de 6 nacionalidades.

El Concejal del Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad declaraba -según los resultados obtenidos- que el balance del desarrollo del Programa de Integración Social Migrain en el año 2008 “ha sido más que positivo, por lo que podemos avanzarles que estamos gestionando la puesta en marcha de la edición para el año 2009 en los próximos meses con el objetivo de mejorar si cabe, los retos conseguidos” concluyó.

No hay comentarios: