26/1/09

Los empresarios del tanatorio de Motril dan dos semanas al Ayuntamiento para que les dé una solución



Los empresarios del tanatorio de Motril, contra el que se han manifestado los vecinos de la zona, han dado dos semanas de plazo al Ayuntamiento para que les dé una solución "por escrito y factible". Así lo señaló el gerente de Tanatorios Granasur, Ramón F. Tarragona, quien indicó que han llegado a esa conclusión tras la la reunión mantenida hoy "a tres bandas", en la que ha habido cordialidad y "buena disposición".

Tarragona destacó que la negativa del Ayuntamiento para que inicien el servicio de incineración está provocando graves perjuicios a la empresa que invirtió más de 400.000 euros en la incineradora.

Según fuentes del Consistorio motrileño, se ofrece a los empresarios un espacio en el futuro cementerio, cuyas obras aún no tienen fecha de inicio "pero ya se está en los trámites burocráticos y cuenta con la aprobación del PGOU", o bien, un lugar en suelo industrial para que instalen otro horno crematorio "puesto que el que hay colocado ya no puede moverse" según Tarragona.

La reunión se celebró hoy en el Ayuntamiento de Motril. Por parte de la corporación municipal asistió el primer edil, Carlos Rojas y el concejal de Urbanismo, José Luis Chica. Por parte de Tanatorios Granasur acudieron varios empresarios y su asesor legal. La Asociación de Vecinos 'Balcón de San Fernando' estuvo representada por cuatro miembros de la directiva.

El presidente de la asociación vecinal, David Martín, manifestó que espera que Ayuntamiento y Tanatorio lleguen a un acuerdo "que no le cueste dinero a los motrileños" porque si entablan un contencioso administrativo "se demorará la sentencia y al final dará la razón a las funerarias ya que tienen todos los permisos" ya que habría que pagar indemnizaciones por las incineraciones perdidas desde que se abrió el velatorio. Martín indicó que, aunque el Consistorio motrileño aprobó una modificación puntual del PGOU que impide la construcción de este tipo de establecimientos "a menos de 500 metros de las viviendas", la reforma legal "llega demasiado tarde".

Otro de los vecinos que ha participado en la reunión, José Antonio Rodríguez, destacó que si el Ayuntamiento de Motril hubiera parado las obras "antes de que se hubieran terminado", aunque era un trámite difícil, hubiera facilitado la resolución del conflicto.

Rodríguez también comentó que aunque hay buena disposición por todas las partes "todo sigue igual que hace año y medio". Anne García, otra vecina que ha participado en la reunión, recordó que no están contra nadie sino que los vecinos sólo luchan "por la salud del barrio".

La secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, acompañó a los vecinos esta tarde en una rueda de prensa que han ofrecido en el barrio y destacó que pedirán en el Parlamento de Andalucía "que se modifique la ley para que no se puedan construir crematorios cerca de las viviendas".

Almón apostó por que el Ayuntamiento de Motril pueda alcanzar una solución con los empresarios de Granasur para "evitar que se tengan que pagar indemnizaciones millonarias" si finalmente las funerarias reclaman por la vía judicial daños y perjuicios por retrasar la apertura del horno.

No hay comentarios: