11/2/09

Dos unidades de gestión clínica del área sur de gestión sanitaria acreditadas por la agencia de calidad andaluza



Los proyectos e innovaciones introducidas por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, ubicada en el hospital motrileño e integrada en el Área de Gestión Sanitaria Sur, han tenido su reconocimiento con la concesión de la acreditación avanzada que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En esta unidad de gestión, que engloba las especialidades de Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Otorrinolaringología, Oftalmo-logía y Urología, desarrollan su labor 63 profesionales.

También la Unidad de Gestión Clínica de Farmarcia, que engloba el Ser-vicio de Farmacia del Hospital Santa Ana y el Área de Farmacia del Distrito Granda Sur, ha recibido su correspondiente acreditación. En este servicio trabajan 18 profesionales, sanitario y no sanitarios. El hecho de unificar ambos servicios en una sola unidad de gestión ha permitido entre otras cuestiones incidir en la política del uso racional del medicamento en ambas áreas asistenciales.
En el procedimiento llevado a cabo para la obtención de la acreditación en calidad, profesionales de la ACSA valoraron las propuestas de auto evalua-ción presentadas por la unidad, estudiaron los ámbitos a mejorar y formularon las líneas de actuación pertinentes para alcanzar la acreditación. El resultado de los trabajos llevados a cabo se han materializado hoy miércoles con la entrega del certificado de acreditación, por parte de la directora general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, Carmen Cortés, al responsable de la Unidad de Cirugía y Especialidades, José Antonio Jiménez y a su homónimo de Farmacia, Marcos Camacho.

El acto, que ha congregado en el salón de actos del centro motrileño más de medio centenar de personas, ha contado también con la presencia de la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, quien ha señalado que el plan de mejora que supone el procedimiento de acreditación “pretende concienciar a la organización de la trascendencia y realidad de su sistema de trabajo, a fin de adaptar sus actuaciones a los patrones de referencia establecidos en el modelo de calidad de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desde un proceso activo y continuado”.

Iniciativas de mejora

El director de la Agencia de Calidad Sanitaria, Antonio Torres, ha resal-tado algunas de las iniciativas puestas en marcha para la obtención de la acreditación, como por ejemplo la constitución de una Comisión de Participa-ción Ciudadana que tiene entre sus objetivos establecer líneas de mejora a partir del análisis de los resultados obtenidos en los cuestionarios de valora-ción de la atención hospitalaria.

Por otra parte, estos profesionales han participado en la formación e implantación del programa de cirugía menor en los centros de salud de Motril Centro, Motril Este y Cádiar en pro de facilitar la accesibilidad de los usuarios al sistema sanitario y garantizar la continuidad asistencial.

Para garantizar la seguridad del paciente, la unidad de cirugía acredita-da cuenta con un sistema establecido de detección de eventos adversos tales como infecciones nosocomiales, caídas, etc. Se realiza a través de la hoja de recogida específica de sucesos centinela y la posterior evaluación a través de medicina preventiva.

Por su parte, los profesionales que prestan servicio en la unidad farmacéutica han elaborado un documento para registrar tanto las reclamaciones y sugerencias como los agradecimientos recibidos oralmente parte de los usuarios, permitiéndoles hacer un seguimiento del mismo y estableciendo mejoras en los casos oportunos. En este sentido, se ha diseñado una encuesta para los usuarios con dispensación ambulatoria, a fin de conocer la satisfacción de los mismos con el servicio prestado por la unidad.

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