Más de 70 familias granadinas han participado ya en el programa “¿Cómo mejorar las relaciones con nuestros hijos e hijas?” puesto en marcha por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada. Este programa pretende dotar a los padres y madres de niños de entre 7 y 12 años de técnicas y estrategias útiles para el manejo de problemas de comportamiento infantil que por su frecuencia, intensidad o persistencia son suficientes para alterar el funcionamiento familiar, y que sospechan que pueden resultar precursores de futuras alteraciones.
Como explica el director de la Unidad de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UGR y coordinador del programa, el profesor Antonio Fernández Parra, el objetivo principal de este taller es que los padres y madres aprendan la manera de reaccionar frente a las conductas problemáticas de sus hijos e hijas en casa (desobediencia, rabietas, enfrentamientos, peleas entre hermanos, desorden, impulsividad…), mejorando sus habilidades de manejo de la conducta infantil. El curso organizado por el CICODE también incluye el aprendizaje de estrategias básicas para supervisar desde casa el comportamiento de los hijos e hijas en el colegio y motivar comportamientos más adecuados.
Mejorar la comunicación
Finalmente, el programa enseña a los padres y madres a mantener una adecuada comunicación con sus hijos e hijas, a resolver conflictos futuros y ser capaces de negociar con ellos acuerdos de convivencia a lo largo de la adolescencia. Con todo ello se pretende que el clima familiar mejore en la medida que los padres y madres aprendan las diversas técnicas y estrategias ofrecidas, y las lleven a cabo.
Desde que se inició en la primavera de 2008, el programa “¿Cómo mejorar las relaciones con nuestros hijos e hijas?” se ha puesto en marcha en un total de 11 centros educativos y sociales de la Zona Norte de Granada (barrios de Cartuja y Almanjáyar), y próximamente se extenderá a los barrios de Zaidín y Vergeles. Además, sus responsables tienen intención de ampliar la franja de edad de los niños atendidos, incluyendo también casos de menores de entre 3 y 6 años.
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