En el marco de los Desayunos de la Asociación de Periodistas de la Costa y Alpujarra que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Caja Rural, Julio Rodríguez, en primer lugar, hizo una breve retrospectiva acerca de los primeros 5 años de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST). La iniciativa de 52 empresarios de poner en marcha la Asociación ha ido creciendo en numero de asociados, hasta cuadruplicarse hoy en día e integrar a otras asociaciones locales y sectoriales hasta el punto de aglutinar a más de 500 empresarios. También ha crecido en influencia (siendo fuerte, sobre todo, en la zona oriental de la Costa, pero también en Salobreña o Vélez de Benaudalla), cohesionando al empresariado y convirtiéndose en un garante de la reivindicación de la finalización de todos aquellos proyectos que comprometen nuestro futuro, entre ellos las infraestructuras.
“Por eso es necesario trabajar en la consecución de las infraestructuras, pero no sólo las que se construyen con acero y hormigón, sino también las que se refieren a la cohesión comarcal y aquellas cuyos cimientos se basan en el conocimiento”, señaló el presidente de los empresarios.
Además, dedicó especial atención a uno de los temas de los que más se ha hablado en las últimas semanas: los Presupuestos Generales del Estado.
“Después de analizar los datos, nos parece que son unos presupuestos discriminatorios. No hay que olvidar que la situación que tenemos es la siguiente: problemas muy graves de desempleo, ninguna medida eficaz de fomento de empleo para empresas y escaso apoyo de las entidades financieras a pymes, autónomos y a familias, agravado por unas mediocres infraestructuras de comunicación”, opinó.
“La primera conclusión a la que llegamos, es que estamos a la cola en inversión. Mientras en otras ciudades están abordando proyectos que a nosotros nos parecen ciencia ficción, aquí seguimos en la Edad de Piedra en infraestructuras básicas con respecto a otras provincias. Esto ciertamente compromete nuestra competitividad”, dijo Julio Rodríguez.
Y continuó: “Pese a la euforia con la que el Gobierno ha presentado estos presupuestos, no sabemos si estamos manejando los mismos documentos, puesto que los 393,5 millones que el Ejecutivo ha designado para la provincia, no hacen más que confirmar la tendencia de abandono a la que nos tienen acostumbrados”.
“La cuestión es que estamos muy lejos de la inversión destinada a otras provincias. Esos 393,5 millones son absolutamente insuficientes al lado de los 1.062 millones que recibirá Málaga en 2010. Pero es que los que recibimos el año pasado (388,4), un poco menos que éste, también lo eran frente a los 1.098,5 que recibió Málaga en 2009. De este ejemplo se deduce que se sigue, año a año, y presupuesto a presupuesto, incrementando las diferencias”.
“De los 4.365,4 millones destinados a Andalucía, los 393,5 de Granada no llegan a representar ni un 10 por ciento del total”.
“En comparación con toda España, en cuanto al presupuesto que le correspondería a cada habitante, Granada ocupa el puesto número 35 del total. El Gobierno se acuerda poco de los granadinos, a juzgar por estos datos”.
“Y aunque, en principio, pudiera parecer que se invertirá más en números absolutos, algo más de un 1 por ciento, lo cierto es que cada granadino recibirá 2,70 euros menos que el año pasado, ya que el presupuesto per cápita ha bajado un 0,6 por ciento. Esto se debe a que el Gobierno no tiene en cuenta el aumento de la población en la provincia, que ha pasado de tener 884.099 habitantes en 2008 a 901.220 en 2009, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística”.
“Comparativamente, un soriano recibirá más de cuatro veces la cantidad que recibirá un granadino, un zamorano 1.576 euros frente a los 436 de un granadino, un habitante de León, 1.410, otro de Cuenca, 1.304, de Palencia, 1.274, de Orense, 1.271, de Ceuta, 1.250 euros … Como ven, las diferencias son bastante notables y cuando visitamos estos lugares esto se traduce en mejores comunicaciones, aeropuertos, ferrocarril, entre otras muchas ventajas”.
“En cuanto a la A-7, que es uno de los temas que más preocupan en la Costa, la inversión en todos los tramos suma 80 millones de euros, frente a los 124,8 que se había anunciado y a los 179,8 del año en curso, por tanto, supone una reducción del 50 por ciento. Sabemos que los plazos de finalización nos llevan a 2012 o 2013, con la fuerza inversora del Estado a fecha de hoy … Por eso nuestra preocupación, el Gobierno tiene demasiados compromisos que atender y estamos hablando de ciudadanos igual que nosotros”.
“La Costa no se puede permitir más retrasos”, sentenció.
“Las autovías son fundamentales para el desarrollo de cualquier lugar y es a todas luces una necesidad perentoria para nuestro desarrollo. No es imaginable instalar un negocio de envergadura en un lugar que no esté bien conectado con autovías y por eso cada día que pasa son miles de oportunidades perdidas para nuestros pueblos”, justificó.
Julio Rodríguez también reflexionó acerca del ferrocarril: “Tal y como están las cosas, parece hoy día una utopía pero aún así hay que exigir que el estudio que se encargó se haga publico y entonces veremos cual es el siguiente paso”.
“En definitiva señores, malos tiempos para todos pero que no nos queda más remedio que resolver unidos, sea cual sea nuestra forma de pensar. A lo mejor es ingenuo pero es tan bien una obligación”, concluyó.
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