Para Flor Almón supone un brutal ataque contra las economías domésticas, los servicios del Ayuntamiento, especialmente la atención social, y un atentado contra los trabajadores municipales
La portavoz critica la demagogia del alcalde al anunciar reducciones de cargos de confianza y asignaciones a grupos políticos “cuando solo se recorta un puesto a dedo y los partidos políticos no cobran desde hace años
El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su rechazado el ‘Plan de Ajuste’ del Gobierno municipal del PP al considerarlo un brutal ataque contra las economías de los motrileños, los empleados municipales y los servicios que presta el Ayuntamiento, especialmente la atención social, que tiene una reducción de 330.000 euros. El PSOE también ha criticado que el ‘Plan de Ajuste’ hipoteca seriamente el futuro de Motril hasta 2022 y deja sin capacidad de maniobra a otras generaciones.
La portavoz del PSOE, Flor Almón, ha argumentado que el ‘Plan de Ajuste’ lo van a tener que pagar los ciudadanos a través de una subida “sangrante” de los impuestos -cifrada en más de 300 euros por habitante-, los empleados de empresas municipales como LIMDECO, “a los que el alcalde ha sido incapaz de decir cuántos van a ser despedidos de acuerdo con el Plan de Ajuste”, y los usuarios de servicios como el de Ayuda a Domicilio, “que verán reducida la asistencia”.
Almón se ha quejado, además, de la incapacidad del alcalde para haber llegado a algún tipo de acuerdo para consensuar el Plan de Ajuste y de haberlo “vendido” antes a los medios de comunicación que a los concejales de la oposición o al Comité de Empresa del Ayuntamiento, con el agravante de que solo ha filtrado algunas medidas “populistas” como la reducción de cargos de confianza, “de los que solo quitan uno del “ejército” que tiene el PP (hay un solo concejal que tiene tres coordinadores puestos a dedo), y la reducción de aportaciones a los grupos políticos, “una asignación que no se paga desde hace años”.
La portavoz socialista ha lamentado también la falta de transparencia del Gobierno del PP, al que ha acusado de no cumplir con el reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento y no facilitar en el tiempo y forma establecidos la documentación del Pleno, entre ella una propuesta tan importante como el ‘Plan’.
“Carlos Rojas acostumbra a dejarnos sin información hasta el día anterior al Pleno cuando deberíamos tenerla con al menos 48 horas de antelación. Y si la pedimos antes no es por capricho, es porque tenemos que estudiar bien las propuestas, primero para conocer bien lo que hacen y, luego, por si podemos mejorarlas con alguna aportación, a lo que no dan opción”, ha argumentado.
“Nos hubiera gustado consensuar este Plan de Ajuste, que nos hubiéramos puesto de acuerdo en las prioridades porque afectan a todos los motrileños y hacerlo bien. Pero, una vez más, el PP nos ha sometido a su política de ordeno y mando. Nos han dado a conocer este documento en el último momento, tal vez para que no tengamos tiempo de ver los recortes que van a realizar”, ha esgrimido Almón.
Por otra parte, la portavoz del PSOE ha explicado que su Grupo está a favor de hacer ajustes pero, ha resaltado, “no a cualquier precio” y ha acusado al Gobierno del PP de estar seis años gobernando y no haber hecho sus deberes a tiempo.
“Han hecho un plan de ajuste sin tener en cuenta algunas la realidad de Motril. Con recortes que van a dejar sin contenido y sin sentido a algunas áreas municipales. No hay una sola mejora en los servicios municipales y encima incrementan de forma considerable la presión fiscal al ciudadano, faltando, otra vez, a promesas electorales como la de congelar impuestos”.
Finalmente, Flor Almón se ha referido a la situación en la que quedan empresas municipales como LIMDECO, la cual, tras comprobar que el ‘Plan de Ajuste’ prevé un recorte de 1,6 millones de euros, ha subrayado que “el PP tiene intención de dejar en una situación insostenible para privatizarla a precio de saldo y dejar a mucha gente en la calle”.
Igual suerte ha augurado Almón a la Residencia de Mayores de San Luis, a la cual reducen 250.000 euros solo este año “cuando ha dado beneficios”, y a TeleMotril, “que sufrirá un recorte del 25 por ciento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario