El Puerto de Motril y la Mancomunidad de Municipios
de la Alpujarra granadina han acordado abrir vías de colaboración para explorar
posibles relaciones comerciales y turísticas.
Así lo han señalado los responsables de ambas instituciones: Francisco
Álvarez de la Chica, y Raúl Ruiz, vicepresidente primero delegado de Turismo,
Cultura y Desarrollo Económico de la Mancomunidad alpujarreña, al término de la
reunión celebrada.
En el encuentro también ha participado
Motrilport-Granada que ha propuesto la
incorporación como socio de la mancomunidad en la sociedad de comercialización
del Puerto, “consciente del potencial turístico, económico y social de esta
comarca de la provincia”.
Y es que los datos avalan esa necesidad de
“trabajar de manera conjunta y cooordinada”, puesto que la Alpujarra se
mantiene como el segundo destino elegido por los cruceristas para realizar sus
excursiones, igualado por la capital de Granada y por solo detrás de la
Alhambra, el producto estrella. En
cifras porcentuales, podemos decir que el 15% del total de pasajeros que
contratan excursiones a bordo de los buques (25%) apuestan por visitar la Alpujarra.
“El Puerto
de Motril se está convirtiendo en una institución económica puntera y la
Alpujarra, como segundo destino turístico de cruceristas, quiere trabajar para
acabar con la estacionalidad en nuestros municipios, llevarlos hacia la
sostenibilidad y ofrecer el principal espacio natural e histórico de la provincia
y uno de los más importantes de Andalucía, con el objetivo de generar empleo”,
ha indicado Raúl Ruiz.
Precisamente los touroperadores ponen el acento en
los aspectos paisajísticos y relacionados con la naturaleza en estado puro para
ofertar las excursiones a sus potenciales clientes, entre los que predominan
alemanes, japoneses, franceses y estadounidenses, según los informes del Puerto
de Motril.
El Presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco
Álvarez de la Chica, quiere que el destino situado en el hinterland del Puerto,
como principal beneficiado de la llegada de cruceros, adquiera cada vez un
mayor protagonismo en la promoción y desarrollo de esta industria, que en
España tiene un impacto de 1.208 millones de euros y genera cerca de 30.000 empleos,
según la datos de 2015 publicados por CLIA.
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