12/12/20

Ecovidrio impulsará el reciclaje de envases de vidrio en Granada durante las Navidades con un árbol formado por botellas de vidrio

 

  • La entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada instalará un árbol de Navidad de 10 metros de altura formado por 2.000 botellas de vidrio en Plaza Nueva.

 

  • Educadores ambientales realizarán talleres para niños todos los sábados, entre el 12 de diciembre y el 2 de enero, para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones navideñas

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a los habitantes sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de Navidad.

 

Para ello, Ecovidrio ha instalado hoy en Plaza Nueva un árbol navideño de 10 metros de altura hecho con 2.000 botellas de vidrio cedidas por Verallia, donde estará ubicado hasta el próximo 7 de enero.

 

Además, Ecovidrio instalará cuatro iglús vinilados con la imagen de los Reyes Magos y Papá Noel al lado del árbol, donde los granadinos podrán depositar los envases de vidrio y así contribuir con la gestión responsable de residuos durante las celebraciones. Cada envase de vidrio depositado en estos contenedores, Ecovidrio lo transformará en una obra social para la ciudad.

 

Alrededor del árbol también habrá talleres en los que educadores ambientales realizarán actividades formativas todos los sábados desde el día 12 de diciembre y hasta el 2 de enero, para sensibilizar a los niños sobre la importancia y los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio.


 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

 

Datos de reciclado de vidrio en Granada

Según los últimos datos oficiales de 2019, los granadinos reciclaron un total de 4.354 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 18,7 kilogramos de este material.

En los dos últimos años, se ha trabajado en acercar los contenedores a los granadinos, y se han instalado 264 nuevos puntos donde poder reciclar, lo que la sitúa con una media de 236 habitantes por contenedor, y un parque total de 985 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en todo el territorio. Aun así, se sigue trabajando en este punto y en los próximos meses se prevé ampliar el número de contenedores.

No hay comentarios: