Lo ha hecho en el pleno extraordinario celebrado hoy, en el que se ha ratificado la interposición del recurso contencioso administrativo contra el procedimiento de la declaración del entorno cultural del Castillo
Ha sido el punto principal del pleno celebrado esta mañana, donde además el primer edil, ha vuelto a insistir, tras las acusaciones de la oposición de haber elegido la vía de la confrontación con la delegación de cultura, en que “no hemos elegido esta confrontación. Un recurso contencioso es solo un instrumento más que tenemos como administración local para luchar contra lo que, a nuestro juicio, es un exceso de protección del área del Castillo. Además las dos vías son paralelas y nosotros seguiremos negociando lo que haya que negociar.
Por su parte el concejal del urbanismo, Manuel Pérez Cobos, también ha insistido en que se sigue negociando con la Junta para unificar criterios, que ya se ha presentado el anteproyecto de urbanización, y que todos los partidos lo que desean es que se hagan esos hoteles.
“Pero lo que no podemos permitir, ha dicho, es eternizarnos por detalles que no afectan a esa área de protección. Con este recurso lo único que pretendemos es defender los intereses de Salobreña”.
El concejal del PA, Juan Collado que se ha abstenido en la votación, ha explicado en dos frases el problema: “se trata de una confrontación política entre una administración local del PP frente a una autonómica del PSOE, por eso están poniendo tantas trabas a los principales proyectos del municipio.
Una guerra que se recrudeció con las elecciones, pero que ahora una vez pasadas, el primer edil cree que se puede a volver al diálogo, estando a la espera de una nueva reunión con el nuevo delegado. “Tan solo pedimos que nos aprueben el proyecto de urbanización, después podemos seguir negociando otras cuestiones técnicas que ellos consideren, ya que el perjuicio es enorme para Salobreña y para aquellos empresarios hoteleros que vienen, desde hace mas de cuatro años, trabajando para generar riqueza y empleo en nuestro municipio, declaraba Menéndez.
El contencioso administrativo
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de salobreña interpusieron un recurso contencioso el pasado mes de enero frente al acuerdo de incoación del procedimiento para la delimitación del Bien de Interés Cultural del Castillo y su entorno, por entender que se excede en los límites, afectando a los terrenos hoteleros ya ordenados urbanísticamente.
En su día Menéndez aclaraba que el Ayuntamiento no había solicitado, ni se había acordado por los Tribunales la suspensión de dicho acuerdo, lo que significa que la Conserjería debía continuar la tramitación del expediente para que sea efectuada la oportuna Declaración de Bien de Interés Cultural. Además, afirmaba que en ese procedimiento judicial no se solicita la suspensión de las licencias, sino que fue la propia Consejería la que tomó esa decisión tal como ocurre cuando se inicia un expediente de estas características: que de forma automática se paralizan todas las actuaciones.
Más de 20 años de abandono
La Comunidad Autónoma de Andalucía ha mantenido en el más absoluto ostracismo y abandono al Castillo de La Villa de Salobreña: ha tardado más de 23 AÑOS, desde que recibe la transferencia de competencias en materia de Patrimonio, en reparar en la importancia y singularidad del Castillo y su entorno.
En la tramitación de los dos último Planeamientos Generales de Salobreña (1989 y 2001) ha silenciado la Delegación Provincial cualquier pronunciamiento en relación al Castillo. Es en el año 2006, en la recta final de los expedientes que permitirán la construcción de los Hoteles en el ámbito del Sector TH-1, cuando la Comunidad Autónoma toma esta decisión sobre el Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario