Los objetivos perseguidos por el Área de Mujer son claros con respecto al servicio de Teleasistencia: Por un lado garantizar una atención inmediata a través de personal especializado, ofreciendo seguridad a las usuarias con la movilización de los recursos oportunos
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, la Concejala del área de la Mujer, Inmaculada Torres y el Responsable del Programa EULEN a nivel provincial, José Pérez. Un encuentro que permitirá que las mujeres puedan adquirir el terminal de Teleasistencia en el Área de Mujer de Motril evitando desplazamientos a la capital granadina como se venia haciendo hasta ahora.
El Ayuntamiento de Motril, en junio de 2004, con Carlos Rojas como alcalde, firmó un convenio con la Fundación Telefónica, que hizo pionera a nuestra ciudad al ofrecer un recurso innovador. Este ofrecía la protección de la integridad física y psicológica de las mujeres víctimas de violencia de género. El sistema de Teleasistencia a través de GPS novedoso en esta Comunidad Autónoma, permitía la actuación inmediata de las fuerzas de seguridad en el auxilio y protección de las víctimas. De este servicio se han beneficiado 8 mujeres, a las que se les proporcionó un terminal que establecía contacto directo con la Policía Local de Motril. Sin embargo el anterior equipo de gobierno eliminó este servicio.
Ahora fruto de un acuerdo entre el IMSERSO y la FEMP, se pone en marcha el Plan de Medidas Urgentes para la Prevención de la Violencia de Género, que incluye las medidas necesarias para dar cobertura al servicio de Teleasistencia móvil. El Ayuntamiento de Motril se adhiere a este Plan, implantado a nivel nacional, en Marzo de 2005 para seguir ofreciendo una protección personalizada a las mujeres víctimas de este tipo de violencia.
El Área de Mujer, desde que se implanta este Plan, tramita la solicitud a 12 mujeres que se sirven de este recurso. Se pone a su disposición el equipamiento tecnológico necesario para la localización de estas por vía GPS o GSM en las situaciones de riesgo o amenaza. La empresa Eulen Servicios Sociosanitarios es la encargada de facilitar el terminal a las mujeres, así como el contacto en caso de emergencia. La disponibilidad del servicio es de 24 horas al día, 365 días al año.
Por su parte el alcalde de Motril, Carlos Rojas, mostró su satisfacción por contar en Motril con este servicio “la mejora de la calidad de este servicio incide así en la prevención como método efectivo para la erradicación de la violencia contra las mujeres”. Además añadió “pediremos con insistencia la Junta de Andalucía, un juzgado especifico de Violencia de Género para llevar a cabo una atención personalizada a las mujer victima de malos tratos”.
La responsable de área de la Mujer, Inmaculada Torres ha manifestado “este servicio garantizará una atención inmediata a través de personal especializado, ofreciendo seguridad a las usuarias con la movilización de los recursos oportunos. La seguridad proporcionada tanto a las usuarias como a los familiares se realiza mediante apoyo, información y asesoramiento ante cualquier necesidad”.
El responsable de provincial de la empresa Eulen, José Pérez, hizo referencia a los usos del terminal de teleasistencia que puede tener para las mujeres victimas de malos tratos “ No solo puede utilizarse como emergencia conectado con las Fuerzas de Seguridad del Estado, si no que además brinda un asesoramiento psicológico y jurídico”- Manifestó.
Si hasta ahora las mujeres que deseaban obtener el terminal de Teleasistencia debían desplazarse hasta Granada para recogerlo en la sede de la empresa Eulen, a partir de ahora será en el Área de Mujer de Motril, donde se les facilitará el móvil así como la explicación para un correcto uso del mismo.
En la actualidad son 8 terminales los que permanecen activos con mujeres que han sido víctimas de maltrato y que cuentan con una orden de protección en nuestro término municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario