9/2/09

Campaña de concienciación y control sobre el uso del cinturón de seguridad


Entre los días 9 al 22 de febrero, y dentro de las campañas que para el año 2.009 ha programado la Dirección General de Tráfico, se llevará a cabo la campaña especial sobre el uso del cinturón de seguridad, y otros sistemas de retención homologados, por los conductores y usuarios de lo vehículos de cuatro ruedas.



El objetivo de la campaña es incidir en su uso siempre y en todos los asientos hasta convertirlo en un hábito.

Su uso reduce a la mitad la probabilidad de muerte en caso de accidente.

La campaña tiene dos aspectos, uno divulgativo y otro de control por parte de los agentes de la Guardia Civil en las carreteras.



La campaña se enmarca dentro de las recomendaciones que hace la Unión Europea de realizar al menos dos campañas de control del cinturón de seguridad al año y provocar el compromiso de todos los conductores y pasajeros con la Seguridad Vial.

A pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, el cinturón de seguridad es el sistema más rentable y eficaz, reduciendo la posibilidad de muerte en casi un 50% en caso de accidente. Por otra parte, el airbag alcanza su mayor eficacia si los ocupantes llevan el cinturón de seguridad. Aún así, el porcentaje de conductores y pasajeros de turismos fallecidos que hubieran podido salvar su vida en caso de llevar el cinturón de seguridad, se aproximó al 22 % en el 2008. En la provincia de Granada, en concreto, del total de víctimas implicadas en los accidentes mortales que se han registrado, no hacían uso de elementos de seguridad en el momento de producirse el accidente.
% Fallecidos % Graves % Leves
26,67% 5,56% 10,53%

Diversos estudios demuestran que el uso del cinturón está más generalizado entre los conductores y pasajeros de los asientos delanteros (95%) que en los traseros (70%) y dependiendo de la vía, su uso es mayor en carretera que en vías urbanas.

Respecto a los menores, durante la campaña también se vigilará que éstos vayan con los sistemas de retención adecuados. Durante el pasado año, uno de cada cuatro menores fallecidos en accidente de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Según un barómetro de opinión encargado por la DGT en 2008, un 5,3% de los conductores de turismo que llevan niños en turismos reconocen que no siempre les sientan en sus sillitas reglamentarias o con el cinturón y el 6,7% afirma que no siempre se abrocha el cinturón de seguridad cuando va sentado en el asiento del acompañante.


Un choque frontal a 80 km/h produce lesiones con resultado de muerte si no se lleva el cinturón de seguridad. En 2 milésimas de segundo el conductor rompe el volante con el tórax (con una fuerza de 8 veces su peso) y el acompañante choca con su cabeza contra el salpicadero y sale despedido por la luna con la misma fuerza.
El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), el cinturón de seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado.


Resultados de las últimas campañas:

Vehículos controlados Vehículos denunciados % infractores
Noviembre 2006 8.717 206 2,36
Febrero 2007 9.534 261 2,74
Septiembre 2007 8.765 414 4,72
Febrero 2008 12.275 275 2,24

MOTIVOS PARA SU USO
El uso correcto del cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la Seguridad Vial que reduce a la mitad el riesgo de muerte y mitiga la gravedad de las lesiones en caso de accidente. Además, es útil en cualquier trayecto: corto o largo, urbano e interurbano, ya que protege de salir despedido del habitáculo o de impactar contra el parabrisas.

Un conductor que circula a 80 kilómetros por hora sin cinturón de seguridad y que sufre un choque frontal, tendrá como resultado la muerte o lesiones graves. El cinturón de seguridad alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Si importante es llevar el cinturón en los asientos delanteros, no lo es menos en los traseros, ya que en caso de accidente, los pasajeros ubicados en las plazas traseras, debido al impacto pueden aplastar al conductor o copiloto; por eso, el cinturón “Siempre y Todos”.

Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.
NORMATIVA
El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera.
El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 150 euros; y la pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.

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