9/2/09

Firmando el tercer convenio del sector hortofrutícola que afecta a unos cinco mil trabajadores Sindicatos y patronal han firmado esta mañana el terce



Sindicatos y patronal han firmado esta mañana el tercer Convenio Colectivo de Manipulado de frutas y hortalizas cuyas condiciones afectan a un colectivo de unos cinco mil trabajadores y que estará vigente hasta el año 2011. A la rúbrica del documento han asistido representantes provinciales de CC OO, UTG, ECOHAL y FAECA.

Tras catorce meses de negociación patronal y sindicatos han logrado un acuerdo en las mejoras de este colectivo que, principalmente afectan a la ampliación de la jornada mínima que pasa a ser de cinco horas, las 140 horas trimestrales y un aumento salarial del 3 por ciento con carácter retroactivo para 2008, mientras que para los tres años restantes se aplicará el IPC más un 0’50, lo que fijará el precio de la hora en 6 euros y 11 céntimos.

Otras mejoras que contempla este convenio son las referidas a la Ley de Igualdad, donde las madres podrán concentrar la hora de lactancia en 20 días, así como evitar el absentismo laboral al equiparar la baja por enfermedad a la bajo por falta de actividad.

El secretario de la Unión Provincial de CC OO, Ricardo Flores, destacó que se trata de un acuerdo beneficioso para las trabajadoras del sector y para la economía de la Costa de Granada.

Para el secretario provincial de UGT, Mariano Campos, la firma del convenio es una apuesta clara por la normalidad en tiempos atenazados por la crisis económica, por lo que será un acuerdo que servirá de referencia para toda la provincia.

El presidente provincial de FAECA, Gregorio Núñez, destacó el esfuerzo común para lograr el acuerdo en un sector con una alta carga de inestabilidad y temporalidad.

Por último, el presidente provincial de ECOHAL, José Luis Muñoz, indicó que este era un instrumento de seguridad en sus relaciones con las empresas.


Todos los firmantes de este tercer convenio han destacado la paz social que con este texto se alcanza sin que el sector haya sufrido las convulsiones que muchas veces supone una negociación colectiva.

No hay comentarios: