La demanda
extranjera contrarresta la reducción de visitantes españoles
EEUU y Japón
vuelven a situarse entre los emisores líderes
Los mercados de
Europa del Este registran importantes crecimientos
La provincia de Granada ha
cerrado el año turístico 2012 con un descenso moderado del número de
visitantes, lo que, dada la crítica coyuntura económica, demuestra la fortaleza
del destino y su oferta, así como la importancia de esta industria como puntal
para la recuperación.
La crisis se ha dejado
sentir con fuerza en los bolsillos y las maletas de los españoles, los
principales clientes de nuestra provincia, que han reducido exponencialmente
sus viajes y vacaciones. Los extranjeros, por fortuna, permanecen fieles a
Granada. Ha sido precisamente la demanda externa la que ha mantenido la
ocupación de nuestros hoteles en unos niveles razonables.
Según la Encuesta de
Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de
viajeros alojados en establecimientos de la provincia de Granada en 2012 ha sido de 2.207.695,
un -3,72% menos que en 2011. Las pernoctaciones han descendido también un -4,26%
para sumar 4.648.964.
Estos
resultados negativos han sido propiciados por el acentuado descenso de la
demanda nacional, a la que está afectando notablemente la crisis, el desempleo
y la pérdida de poder adquisitivo. Las encuestas oficiales arrojan en Granada
una caída de visitantes españoles del -6,42% respecto a 2011, y un descenso de
sus pernoctaciones del -5,50% durante el ejercicio. La evolución que en el
futuro presente el turismo en Granada dependerá en gran medida de la
recuperación de la demanda del mercado español, que aporta el 70% de los
turistas que nos visitan.
Por el contrario, si los
datos de 2012 han sido moderadamente alentadores se ha debido al buen
comportamiento del turismo extranjero, que mantiene su fidelidad a Granada a
pesar de la coyuntura económica. Los viajeros internacionales han crecido un
0,20% y sus pernoctaciones sólo han bajado un -0,15%.
Del
análisis de la evolución por meses se extrae que sólo enero y noviembre
arrojaron resultados positivos en número de viajeros, y enero y julio en
pernoctaciones. El resto de meses presentaron datos negativos en ambas
variables. El tercer trimestre fue especialmente malo para la provincia, con
una caída de turistas alojados en hoteles del -8,06%.
TURISMO EXTRANJERO
Ante
las dificultades que atraviesa la demanda nacional, es el turismo extranjero,
como ya ha quedado patente, el que da satisfacciones a la provincia de Granada.
Del estudio de los últimos datos de procedencia por países publicados por el
Instituto Nacional de Estadística, los de 2011, se desprenden tres conclusiones
interesantes.
1. La pujanza de los Países de Europa del Este
El INE sólo ofrece
cifras detalladas, pero elocuentes, de tres países:
-
Los
turistas de Polonia que visitan Granada subieron en 2011 un 59,28% y ya
empieza a ser un mercado considerable (noveno), con 21.659 turistas alojados en
nuestros hoteles. Once años antes, en 2000, eran apenas 3.922.
-
Aunque
en su visita a España buscan más las playas que los monumentos y la cultura,
los viajeros procedentes de Rusia también crecieron un 19,62% en 2011, suponiendo
13.922.
-
Porcentualmente,
el mayor aumento lo registra la República Checa, con un 97,15%, aunque el
número de turistas apenas asciende por ahora a 5.047.
TURISTAS
DE EUROPA DEL ESTE ALOJADOS EN HOTELES DE LA PROVINCIA DE
GRANADA
|
||||
|
2000
|
2004
|
2009
|
2011
|
POLONIA
|
3.922
|
2.994
|
5.227
|
21.659
|
RUSIA
|
3.701
|
5.924
|
11.357
|
13.922
|
REPÚBLICA CHECA
|
1.374
|
2.253
|
2.260
|
5.047
|
TOTAL
|
8.997
|
11.171
|
18.844
|
40.628
|
Fuente: INE
2. Recuperación de mercados internacionales tradicionales:
EEUU y Japón
-
103.362
estadounidenses durmieron en hoteles de la provincia de Granada en 2011,
un 5,56% más que el año precedente, y el país norteamericano retorna a las
cifras de antes de los atentados de 2001. A la demanda de EEUU le ha costado casi
una década recuperarse. Puede deducirse, junto con el aumento de la confianza,
una positiva influencia de la visita a Granada de la primera dama Michel Obama.
-
Aunque
no hubo visita de ningún famoso nipón, el mercado japonés creció
espectacularmente en 2011, un 23,13%, para sumar 80.520 turistas alojados en
hoteles de la provincia.
Pero estas cifras están todavía lejos de los 123.000 de 1999.
En su descenso generalizado en España influyó en la pasada década los problemas
de inseguridad en las grandes ciudades y los problemas económicos de Japón.
TURISTAS
DE EEUU Y JAPÓN ALOJADOS EN HOTELES DE LA PROVINCIA DE
GRANADA
|
||||
|
2000
|
2004
|
2009
|
2011
|
EEUU
|
100.958
|
89.823
|
77.035
|
103.362
|
JAPÓN
|
118.116
|
90.618
|
58.360
|
80.520
|
Fuente: INE
3. Fluctuaciones de los principales emisores internacionales
hacia Granada
-
Francia
se consolida como principal mercado internacional para la provincia de Granada,
creciendo un 10,16% en 2011 y alcanzando los 115.495 turistas alojados en
nuestros hoteles.
-
Aunque
en 2011 Reino Unido aumentó un 13,01% como mercado emisor hacia la provincia de
Granada sigue perdiendo posiciones a favor de Alemania e Italia.
PRINCIPALES
PAÍSES EMISORES DE TURISTAS HACIA LA PROVINCIA DE GRANADA
|
|||
2000
|
2004
|
2009
|
2011
|
1.
Alemania
2.
Japón
3.
Estados
Unidos
4.
Francia
5.
Reino
Unido
6.
Italia
|
1.
Francia
2.
Alemania
3.
Japón
4.
Estados
Unidos
5.
Reino
Unido
6.
Italia
|
1.
Francia
2.
Estados
Unidos
3.
Reino
Unido
4.
Alemania
5.
Italia
6.
Japón
|
1.
Francia
2.
Estados
Unidos
3.
Alemania
4.
Italia
5.
Japón
6.
Reino
Unido
|
Fuente: INE
OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Las oficinas de información del Patronato Provincial
de Turismo de Granada, situadas en la plaza de Mariana Pineda de la capital y
en el Aeropuerto Federico García Lorca, atendieron durante 2012 a un total de 156.589
turistas, un 1,44% menos que en el año precedente.
La oficina de Mariana Pineda recibió 117.346 consultas
y los puntos de información del Aeropuerto FGL (uno en la zona de llegadas y
otro en salidas) 39.243 peticiones. Por meses, fueron abril, con la celebración
de la Semana Santa,
y agosto y septiembre los que registraron una mayor actividad, con 17.384, 17.507
y17.125 respectivamente. Enero (8.779) y febrero (9.182) soportaron el menor
índice de demanda.
WEB TURÍSTICA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GRANADA
La
crisis no sólo se ha notado en el número de turistas que ha visitado Granada,
sino también en el número de potenciales viajeros que consultan la página
turística oficial de la provincia en Internet (www.turgranada.es). Según el informe de Google
Analytics, la web recibió en 2012 un total de 782.108 visitas, lo que supone un
4,43% menos que en 2011 (818.349). Esta cifra significa una media de 2.143
sesiones cada día.
La
mayoría de accesos se produjo, por este orden, desde los siguientes países:
1. España
|
6. Reino Unido
|
2.
Francia
|
7. Bélgica
|
3.
Italia
|
8.
Argentina
|
4.
Alemania
|
9.
Suiza
|
5.
Estados
Unidos
|
10.
México
|
Los
contenidos más vistos fueron, por este orden:
1. Excursiones y senderismo
2.
Consulta
de alojamientos
3.
10
cosas que no puedes perderte en Granada
4.
Gastronomía
y tapas
5.
Descarga
de folletos en pdf
6.
Turismo
monumental y cultural
7.
Visitas
virtuales
8.
Casas
Cueva
9.
Playas
– Costa Tropical
10.
Cómo
visitar la Alhambra
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