30/1/13

Granada resiste la crisis con un descenso del turismo del 3,72%




 
        La demanda extranjera contrarresta la reducción de visitantes españoles

        EEUU y Japón vuelven a situarse entre los emisores líderes

        Los mercados de Europa del Este registran importantes crecimientos

La provincia de Granada ha cerrado el año turístico 2012 con un descenso moderado del número de visitantes, lo que, dada la crítica coyuntura económica, demuestra la fortaleza del destino y su oferta, así como la importancia de esta industria como puntal para la recuperación.

La crisis se ha dejado sentir con fuerza en los bolsillos y las maletas de los españoles, los principales clientes de nuestra provincia, que han reducido exponencialmente sus viajes y vacaciones. Los extranjeros, por fortuna, permanecen fieles a Granada. Ha sido precisamente la demanda externa la que ha mantenido la ocupación de nuestros hoteles en unos niveles razonables.

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros alojados en establecimientos de la provincia de Granada en 2012 ha sido de 2.207.695, un -3,72% menos que en 2011. Las pernoctaciones han descendido también un -4,26% para sumar 4.648.964.

Estos resultados negativos han sido propiciados por el acentuado descenso de la demanda nacional, a la que está afectando notablemente la crisis, el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo. Las encuestas oficiales arrojan en Granada una caída de visitantes españoles del -6,42% respecto a 2011, y un descenso de sus pernoctaciones del -5,50% durante el ejercicio. La evolución que en el futuro presente el turismo en Granada dependerá en gran medida de la recuperación de la demanda del mercado español, que aporta el 70% de los turistas que nos visitan.

Por el contrario, si los datos de 2012 han sido moderadamente alentadores se ha debido al buen comportamiento del turismo extranjero, que mantiene su fidelidad a Granada a pesar de la coyuntura económica. Los viajeros internacionales han crecido un 0,20% y sus pernoctaciones sólo han bajado un -0,15%.

Del análisis de la evolución por meses se extrae que sólo enero y noviembre arrojaron resultados positivos en número de viajeros, y enero y julio en pernoctaciones. El resto de meses presentaron datos negativos en ambas variables. El tercer trimestre fue especialmente malo para la provincia, con una caída de turistas alojados en hoteles del -8,06%.
TURISMO EXTRANJERO
Ante las dificultades que atraviesa la demanda nacional, es el turismo extranjero, como ya ha quedado patente, el que da satisfacciones a la provincia de Granada. Del estudio de los últimos datos de procedencia por países publicados por el Instituto Nacional de Estadística, los de 2011, se desprenden tres conclusiones interesantes.


1.    La pujanza de los Países de Europa del Este

El INE sólo ofrece cifras detalladas, pero elocuentes, de tres países:

-          Los turistas de Polonia que visitan Granada subieron en 2011 un 59,28% y ya empieza a ser un mercado considerable (noveno), con 21.659 turistas alojados en nuestros hoteles. Once años antes, en 2000, eran apenas 3.922.

-          Aunque en su visita a España buscan más las playas que los monumentos y la cultura, los viajeros procedentes de Rusia también crecieron un 19,62% en 2011, suponiendo 13.922.

-          Porcentualmente, el mayor aumento lo registra la República Checa, con un 97,15%, aunque el número de turistas apenas asciende por ahora a 5.047.

TURISTAS DE EUROPA DEL ESTE ALOJADOS EN HOTELES DE LA PROVINCIA DE GRANADA

2000
2004
2009
2011
POLONIA
3.922
2.994
5.227
21.659
RUSIA
3.701
5.924
11.357
13.922
REPÚBLICA CHECA
1.374
2.253
2.260
5.047
TOTAL
8.997
11.171
18.844
40.628
Fuente: INE


2.    Recuperación de mercados internacionales tradicionales: EEUU y Japón

-          103.362 estadounidenses durmieron en hoteles de la provincia de Granada en 2011, un 5,56% más que el año precedente, y el país norteamericano retorna a las cifras de antes de los atentados de 2001. A la demanda de EEUU le ha costado casi una década recuperarse. Puede deducirse, junto con el aumento de la confianza, una positiva influencia de la visita a Granada de la primera dama Michel Obama.

-          Aunque no hubo visita de ningún famoso nipón, el mercado japonés creció espectacularmente en 2011, un 23,13%, para sumar 80.520 turistas alojados en hoteles de la provincia. Pero estas cifras están todavía lejos de los 123.000 de 1999. En su descenso generalizado en España influyó en la pasada década los problemas de inseguridad en las grandes ciudades y los problemas económicos de Japón.


TURISTAS DE EEUU Y JAPÓN ALOJADOS EN HOTELES DE LA PROVINCIA DE GRANADA

2000
2004
2009
2011
EEUU
100.958
89.823
77.035
103.362
JAPÓN
118.116
90.618
58.360
80.520
Fuente: INE
3.    Fluctuaciones de los principales emisores internacionales hacia Granada

-          Francia se consolida como principal mercado internacional para la provincia de Granada, creciendo un 10,16% en 2011 y alcanzando los 115.495 turistas alojados en nuestros hoteles.

-          Aunque en 2011 Reino Unido aumentó un 13,01% como mercado emisor hacia la provincia de Granada sigue perdiendo posiciones a favor de Alemania e Italia.


PRINCIPALES PAÍSES EMISORES DE TURISTAS HACIA LA PROVINCIA DE GRANADA
2000
2004
2009
2011
1.     Alemania
2.     Japón
3.     Estados Unidos
4.     Francia
5.     Reino Unido
6.     Italia
1.     Francia
2.     Alemania
3.     Japón
4.     Estados Unidos
5.     Reino Unido
6.     Italia
1.     Francia
2.     Estados Unidos
3.     Reino Unido
4.     Alemania
5.     Italia
6.     Japón
1.     Francia
2.     Estados Unidos
3.     Alemania
4.     Italia
5.     Japón
6.     Reino Unido
Fuente: INE


OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Las oficinas de información del Patronato Provincial de Turismo de Granada, situadas en la plaza de Mariana Pineda de la capital y en el Aeropuerto Federico García Lorca, atendieron durante 2012 a un total de 156.589 turistas, un 1,44% menos que en el año precedente.

La oficina de Mariana Pineda recibió 117.346 consultas y los puntos de información del Aeropuerto FGL (uno en la zona de llegadas y otro en salidas) 39.243 peticiones. Por meses, fueron abril, con la celebración de la Semana Santa, y agosto y septiembre los que registraron una mayor actividad, con 17.384, 17.507 y17.125 respectivamente. Enero (8.779) y febrero (9.182) soportaron el menor índice de demanda.


WEB TURÍSTICA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GRANADA
La crisis no sólo se ha notado en el número de turistas que ha visitado Granada, sino también en el número de potenciales viajeros que consultan la página turística oficial de la provincia en Internet (www.turgranada.es). Según el informe de Google Analytics, la web recibió en 2012 un total de 782.108 visitas, lo que supone un 4,43% menos que en 2011 (818.349). Esta cifra significa una media de 2.143 sesiones cada día.

La mayoría de accesos se produjo, por este orden, desde los siguientes países:
1. España
6.  Reino Unido
2. Francia
7.  Bélgica
3. Italia
8.  Argentina
4. Alemania
9.  Suiza
5. Estados Unidos
10. México
Los contenidos más vistos fueron, por este orden:
1.    Excursiones y senderismo
2.    Consulta de alojamientos
3.    10 cosas que no puedes perderte en Granada
4.    Gastronomía y tapas
5.    Descarga de folletos en pdf
6.    Turismo monumental y cultural
7.    Visitas virtuales
8.    Casas Cueva
9.    Playas – Costa Tropical
10.  Cómo visitar la Alhambra

No hay comentarios: