A la vista del balance turístico de 2012 en
la provincia de Granada y de acuerdo con la coyuntura actual, el Patronato
Provincial de Turismo está diseñando un Plan de Acción para 2013 que propone
los siguientes objetivos y estrategias:
Recuperar
la demanda nacional.
Actualmente el 70% de los turistas que nos visitan son españoles y su demanda
se ha visto considerablemente reducida por la crisis. Se realizarán
actuaciones de marketing (organización de jornadas, asistencia a ferias,
campañas de publicidad) que nos ayuden a captarla cuando se produzca su
reactivación, especialmente en mercados como Andalucía, Murcia, Comunidad
Valenciana, Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha.
Centrar
y aumentar esfuerzos en el mercado exterior. Precisamente por lo explicado en el
punto anterior, uno de los objetivos que se marca el Patronato es recudir la
dependencia que tiene Granada del mercado español aumentando la cuota de
turistas procedentes del extranjero. Para ello realizará actuaciones de
marketing dirigidas a:
-
Fidelizar
a nuestros principales clientes europeos: Francia, Alemania, Italia y Reino
Unido
-
Recuperar
la confianza de clientes tradicionalmente estratégicos: EE.UU. y Japón
-
Captar
la demanda de mercados emergentes de Europa Central y del Este: Rusia, Países
Bálticos, Polonia, República Checa…
Promoción
selectiva por productos. El Patronato planificará y adecuará todas sus
promociones, dirigidas tanto al mercado nacional como exterior, teniendo en
cuenta las prioridades e intereses de la demanda en los segmentos que oferta la provincia. Así, por
ejemplo, trabajará especialmente el turismo cultural y monumental en Estados
Unidos y Japón; el de sol y playa en países nórdicos, Rusia y otros países de
Europa del Este; el turismo rural en Francia, Alemania y Europa Central; y el
de nieve y esquí en España y Portugal.
Aumento
de las acciones enfocadas al consumidor final. Tanto en los
mercados exteriores como en el nacional, el Patronato aumentará las actuaciones
promocionales dirigidas directamente al comprador final, como presentaciones en
espacios urbanos emblemáticos y en centros comerciales. Estas intervenciones se
harán conjuntamente con Turespaña y Turismo Andaluz.
Negociación
de acuerdos con intermediarios turísticos. El Patronato reforzará su estrategia
de acuerdos con turoperadores y mayoristas para garantizar la presencia del destino Granada en sus
paquetes y ofertas.
Fidelizar
a visitantes y a prescriptores turísticos. El turista sólo repite destino si
obtiene un alto grado de satisfacción en la experiencia turística. Las Oficinas
de Información del Patronato contribuyen a que los visitantes superen sus
expectativas. Asimismo, el Patronato realizará un seguimiento a los
presciptores turísticos (periodistas, agentes de viaje, blogueros…) que visitan
la provincia en viajes de familiarización.
Potenciación
del uso de nuevas tecnologías y redes sociales como herramientas de promoción y
comercialización.
La creciente utilización por parte de los turistas de las nuevas tecnologías
para planificar sus viajes obliga a
apostar firmemente por estas herramientas de comercialización y
promoción. El Patronato renovará su página web, realizará campañas de
comunicación en medios de comunicación y portales online y trabajará para
implantar en sus actuaciones las siguientes herramientas, entre otras:
¾ Redes sociales
¾ Aplicaciones para
smartphones y tabletts
¾ Reputación online
¾ Canales de turismo
¾ Buscadores
¾ Realidad aumentada
¾ Códigos QR
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