5/2/16

CCOO reclama la devolución de la paga extra de 2012 para los empleados públicos del ayuntamiento de Motril



El Equipo de Gobierno del PP en Motril fue el alumno más aventajado en el cumplimiento de la política de recortes y desmantelamiento de la negociación colectiva de Rajoy. No sólo congeló los salarios, la oferta de empleo público, retuvo la paga extra en 2012 (al igual que el resto de Ayuntamientos) sino que fue mucho más lejos y recortó complementos salariales de la última valoración (complemento específico) y eliminó todos los derechos y ayudas sociales que durante décadas contemplaban el Convenio-Acuerdo, convirtiendo estos en papel mojado.

El gobierno actual (PSOE y PA) que manifestó en su momento su oposición a los recortes y abusos del PP hacia los empleados municipales, transcurridos más de 6 meses no ha hecho nada para paliar dichos recortes y la usurpación de derechos. Ante los requerimientos de CCOO, Comité y Junta de Personal, solo recibimos respuestas “ambiguas” sin compromisos claros en fechas concretas y con justificaciones tecnócratas, las cuales impiden conocer realmente cual es la verdadera determinación y voluntad política del gobierno actual, como por el contrario ha sucedido en el resto de los Ayuntamientos de la provincia que no cumpliendo al igual que Motril, con las reglas de gasto y estabilidad presupuestaria, han devuelto parte de la paga retenida durante 2015 y comprometido el resto en 2016. Reconociendo las sentencias judiciales que dictan como ilegal la retención de los 44 primeros días de esta paga: Salobreña, Almuñécar, Granada, Atarfe, Santa Fe, Nigüelas, Guadahortuna, Otura, Cullar Vega, Lachar, Diputación, o Administración del Estado que sí cumplen con estabilidad presupuestaria.

Es evidente que estamos ante una falta clara de voluntad política. Como asimismo es muy injusto que sigan siendo los empleados municipales (los únicos) quienes paguen las consecuencias de la mala gestión económica e incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, puesto que esto es potestad exclusiva del Gobierno, que marcan prioridades en el presupuesto, en el gasto corriente y Planes de tesorería de pagos.

Es paradójico e incongruente que Motril sea casi el único Ayuntamiento de Granada que no ha devuelto ninguna parte de la paga, sin embargo está entre los Ayuntamientos que más recursos destina a cargos de confianza y liberaciones (totales o parciales) de concejales de la Corporación, así como a gastos superfluos e insostenibles socialmente.

En el año 2012 se aprueba un Plan de Ajuste, donde los principales recortes se hacen a los empleados municipales y el cap. I, hasta el extremo anunciado que entre 2012 y 2015 se reduce 2 Millones de euros dicho capítulo. Estos sacrificios de los empleados tienen forma de reducción salarial. Congelación sistemática de salarios. Suspensión ayudas y derechos sociales del convenio-acuerdo. Amortizaciones de jubilaciones y nula Oferta de Empleo. Falta de consolidación y estabilidad laboral…etc. Y por si fuera poco, impago de la paga extra del 2012.

Desde CCOO denunciamos que del Plan de Ajuste aprobado en su momento, lo único que se está cumpliendo rigurosamente son los recortes y usurpación de derechos de los empleados municipales (cap.I) mientras el resto de los capítulos no están cumpliendo por igual dicho Plan.

Nos parece contradictorio que se anuncie a bombo y platillo, la reducción de la deuda, la intención de reducir la presión fiscal y, sin embargo, no se nos devuelva lo que en justicia es nuestro: Paga del 2012 y vigencia del Convenio.

Por todo ello, el comité de empresa, la junta de personal y todas las secciones sindicales en el Ayuntamiento de Motril (entre ellas CCOO) han acordado, a modo de protesta, que comerán su bocadillo en el tiempo reglamentario en la Plaza de España, de 10 a 10:30, hasta que el equipo de gobierno no concrete una fecha para la devolución de la paga y recorte durante las bajas por enfermedad.

No hay comentarios: