30/9/05

Voluntarios de Cruz Roja se trasladan a Melilla para prestar ayuda

Un Grupo de Voluntarios de Cruz Roja de Motril, especializados en asistencia sanitaria e inmigración, se han traslado a Melilla para participar en las labores humanitarias prestadas por la organización ante la llegada masiva de subsaharianos.
Los voluntarios motrileños han sido requeridos dada su experiencia en intervenciones de urgencia y en el trato con inmigrantes llegados en patera a las costas granadinas.
Además, son especialistas en el montaje de campamentos de urgencia, gracias a los cursos de formación recibidos a través del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Motril.

El puerto de Motril inicia mañana su gestión independiente con el reto de hacer competitiva la dársena

El Puerto de Motril inicia mañana oficialmente su andadura como Autoridad independiente, con el objetivo de consolidarse en el sector económico del litoral mediterráneo español, para lo que tendrá que afrontar la competencia de puertos como Málaga, Cartagena o Almería, con el que compartía Autoridad hasta hoy.

Aunque la autonomía efectiva no se producirá hasta el día 3, por ser el primer día laborable, la composición del consejo de administración que regirá el Puerto ha sido asunto de polémica en los últimos días en el sector político motrileño, ya que tanto PP como IU desean que sean motrileños las personas que se hagan cargo de esta gestión. El martes, precisamente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró al madrileño Angel Díaz Sol como presidente de la Autoridad Portuaria.
Una de las personas que parece que cuenta con el apoyo de todos para seguir ocupando el cargo de la dirección del puerto es José Marsilio, quien hoy aseguró que, "a partir de mañana, habrá que empezar desde cero, no en gestión económica, pero sí en la parte administrativa, donde el puerto tendrá comienzos difíciles".
A su juicio, la situación de competencia con otros puertos de la zona lleva a actuar con rapidez "para confeccionar una política de gestión efectiva desde el primer momento", y por ello, según Marsilio, la especialización en el comercio de ciertos productos será un factor importante.

Entre esos productos, el puerto motrileño, apuesta por "los graneles, las materias agrícolas y los petrolíferos, sin olvidar que la posibilidad de acoger a pasajeros siempre hay que aprovecharla".
El objetivo, según Marsilio, es llegar a los tres millones de toneladas de movimiento mercantil "en un plazo de tiempo no demasiado largo, que demuestre que el difícil reto de ser competitivos en el sector portuario español se está cumpliendo".
Para ello, se están acometiendo además una serie de actuaciones de ampliación en el recinto portuario, entre las que destacan las obras de la segunda fase del muelle de las Azucenas, "que darán comienzo en los próximos meses". Marsilio aseguró, además, que estas obras darán paso a uno de los grandes proyectos del puerto que es "lograr la unión de las dos dársenas que existen y que permitirán un mejor acceso al recinto".

El Ayuntamiento aprueba el pliego de condiciones para la instalación de nuevo equipamiento en la Charca Suárez

El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la publicación del pliego de prescripciones para adjudicar públicamente el suministro e instalación de equipamiento del Humedal de Suárez. Pérez ha explicado que las obras que el Ayuntamiento llevará a cabo consistirán en la instalación de dos observatorios de aves, una pasarela elevada, un punto de encuentro de visitantes, pantalla visual en los senderos, y varios conjuntos de mesa, bancos y carteles informativos. El teniente de alcalde ha informado que la base de licitación para todo este equipamiento ascenderá como máximo a 110.563,78 €. Desde el área de Medio Ambiente han subrayado que las empresas interesadas pueden presentar sus proposiciones en el Registro General del Ayuntamiento durante los 15 días naturales a partir del siguiente a la fecha de publicación del anuncio de licitación en el boletín oficial de la provincia (BOP).
PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE REGIRAN EL CONCURSO PARA EL SUMINISTRO E INSTALACION DEL EQUIPAMIENTO
DE MOBILIARIO PARA LA CHARCHA DE SUAREZ

1. OBJETO

Los trabajos a realizar en la II fase de acondicionamiento de la Charca de Suárez consistirán en la instalación de equipamientos para posibilitar el desarrollo adecuado de actividades educativas y científicas en el humedal con la mínima afectación sobre la fauna y la flora.

Para ello se complementarán las estructuras realizadas en la primera fase con la instalación de dos observatorios (uno didáctico y otro científico), pasarela elevada para minimizar el impacto, así como un punto de encuentro que hará las funciones de aula al aire libre para los grupos que la visiten. Tanto en el punto de encuentro como en otras áreas se instalarán paneles didácticos. En los caminos que conducen a los dos observatorios actualmente instalados, se colocará una pantalla perimetral que reduzca el impacto sobre la fauna de los grupos de población que accedan a los observatorios. Concretamente, el objeto del suministro será el siguiente:

MEDICIÓN

Medición Ud. Descripción
90 M2 Pasarela elevada sobre humedal para acceso a observatorio científico de 150 cm de ancho, formado por pivotes cilíndricos de madera de pino de Diámetro 14 cm, vigas longitudinales de 200 x 100 mm de sección y pavimento formado por tablones de 200 x 70 mm de sección. Toda la madera tratada al autoclave con sales hidrosolubles tipo CCB para riesgo 4. Incluidas partes proporcionales de tornillería y herrajes de acero galvanizado al fuego, según esquema, con montaje, solera de hormigón armado y colocación.
1 Ud Observatorio didáctico de avifauna de 7,5 x 3 mts en planta, realizados íntegramente con rollizos de madera de pino en diámetros varios para sus pilares estructurales, jácenas y correas de tejado. Caras frontal y laterales formadas con igual material, disponiendo de ventana longitudinal de avistamiento, abatible por tramos. Cubierta formada por machihembrado de madera tratada de 2 cm de espesor, impermeabilizada con lona asfáltica y terminada con brezo ecológico o aneas. Toda la madera tratada al autoclave con sales hidrosolubles tipo CCB para riesgo 4. Incluidas partes proporcionales de tornillería y herrajes de acero galvanizado al fuego, según esquema, con montaje y colocación sobre superficie cementada.
1 Ud Observatorio científico (ornitológico accesible) de planta pentagonal con tres ventanas de avistamiento, una de ellas accesible para silla de ruedas. Los otros dos puntos se sitúan en planos oblicuos posibilitando un barrido visual amplio. Fabricados con madera de sección de 14,5 x 14,5 cm para pilares zunchos y jácenas y de 14,5 x 7,0 para las correas de cubierta que estará formada por machihembrado de madera tratada de 2 cm de espesor, impermeabilizada con lona asfáltica y terminada con brezo ecológico o aneas. Cierre perimetral con listonaja de madera de 34 mm de espesor. Pavimento resuelto con entarimado de madera de sección 95 x 34 mm sobre rastreles de 145 x 70 mm. Puerta y ventanas con cerraduras de seguridad. Amueblamiento interior con armarios y bancos. Toda la madera tratada al autoclave con sales hidrosolubles tipo CCB para riesgo 4. Incluidas partes proporcionales de tornillería y herrajes de acero galvanizado al fuego, según esquema, con montaje y colocación sobre superficie cementada.
1 Ud Punto de Encuentro con cierre perimetral parcial, de planta poligonal formada por 14 pilares de madera de sección 9,5 x 9,5 cm en los vértices y un pilar central de Diam 20 cm. Jácenas de 14,5 x 7 cm y correas de 7 x 7 cm de secciones. Cubierta estética formada por brezo ecológico o aneas sujeta sobre cubierta impermeable. Cierre en 40 % del perímetro por el lado Este mediante rollizos cilíndricos de diámetro 10 cm con ventanas de avistamiento, semejantes a los observatorios didácticos. Toda la madera tratada al autoclave con sales hidrosolubles tipo CCB para riesgo 4. Incluidas partes proporcionales de tornillería y herrajes de acero galvanizado al fuego, según esquema, con montaje y colocación. Incluida base totalmente colocada de 20 cm espesor de hormigón HA-30/P/20, tamaño máximo de árido 20 mm, armado con acero corrugado B 400 S, sobre capa de limpieza de 10 cm espesor con hormigón de 10 N/mm2.

6 Ud Conjunto Mesa-bancos de madera, según croquis en anexo. Elaborada con tablones de madera de sección 14 x 4,5 cm. Con dos bancos adosados sin respaldo. Toda la madera tratada al autoclave con sales hidrosolubles tipo CCB para riesgo 4. Incluidas partes proporcionales de tornillería y herrajes de acero galvanizado al fuego, según esquema, con montaje y colocación.
2 Ud Cartel Informativo-Divulgativo , formado por un marco de madera de 10 x 10 cm de sección y medidas exteriores de 200 x 100 cm. Toda la madera tratada al autoclave con sales hidrosolubles tipo CCB para riesgo 4, incluidas partes proporcionales de tornillería. El soporte gráfico lo constituye una chapa de acero galvanizado de 1,5 mm de espesor con pestaña perimetral de 40 mm, atornillada mediante tirafondos inoxidables al marco. Sobre dicho soporte se situará adherida la lámina vinílica impresa con tintas para exterior resistentes a rayos UVA. Todo ello se recubrirá con una lámina de policarbonato compacto trasparente de 2 mm de espesor, según esquema con diseño y colocación sobre paredes de Observatorios Didácticos.
4 Ud Cartel Informativo-Divulgativo , formado por un marco de madera de 10 x 10 cm de sección y medidas exteriores de 200 x 100 cm. montado sobre dos soportes verticales de madera de igual sección, con altura total de 200cm. Toda la madera tratada al autoclave con sales hidrosolubles tipo CCB para riesgo 4, incluidas partes proporcionales de tornillería. El soporte gráfico lo constituye una chapa de acero galvanizado de 1,5 mm de espesor con pestaña perimetral de 40 mm, atornillada mediante tirafondos inoxidables al marco. Sobre dicho soporte se situará adherida la lámina vinílica impresa con tintas para exterior resistentes a rayos UVA. Todo ello se recubrirá con una lámina de policarbonato compacto trasparente de 2 mm de espesor, según esquema con diseño y colocación en pavimento de los dos Puntos de Encuentro.
12 Ud Cartel identificativo de especie de árbol con soporte gráfico de chapa de acero galvanizado de 30 x 15 cm, montado sobre soporte de madera de 10 x 10 cm de sección en bisel a 45º, a una altura de 50 cm sobre el suelo.
329 M2 Pantalla visual en senderos para preservación ambiental de las aves durante visitas a la reserva. Elaborada con semicilindros de 2,5 mts de altura y diam. 10 cm de madera tratada al autoclave con sales hidrosolubles tipo CCB para riesgo 4, atornillados verticalmente sobre barandilla existente de igual material y extendido de 5 líneas de alambre galvanizado en horizontal grapado a los postes, con posterior amarre de revestimiento con brezo ecológico de 2 cm de espesor medio. Se practicarán a lo largo de la pantalla ventanillas a varias alturas para posibilitar la observación, que se cubrirán con brezo a modo de cortina. Precio por metro cuadrado, instalado


2. ACTUACIONES

2.1. SENDERO ELEVADO

Se instalará una pasarela elevada para permitir el acceso al observatorio científico sin afectar al entorno ni romper la conectividad. Será de metro y medio de ancho y construido sobre puntales de madera a modo de pasarelas, con una longitud de 60 metros.

Conecta el final del camino de penetración sur con el observatorio científico situado en el sur de la laguna norte.

2.2. CONSTRUCCIONES PREFABRICADAS DE MADERA

En el humedal se instalarán varias construcciones prefabricadas de madera. Estas instalaciones son:

a) Observatorio didáctico. Junto a la laguna sur se situara el observatorio para ver la fauna. El observatorio se situará al borde de la lamina de agua sobre superficie cementada existente y flanqueado por el muro perimetral de la laguna. Las dimensiones serán de 7,5 x 3 metros.

b) Observatorio científico. Este observatorio tendrá unas dimensiones de 4 x 2 metros. Tendrá ventanas abatibles que se puedan cerrar por dentro, puerta con cerradura y estarán equipados con armario robusto que permitan almacenar materiales. Irá sobre superficie cementada existente. El acceso para su colocación será a través de uno de los caminos abiertos para la creación de la lamina norte; situándose lo más cerca de la orilla posible.

Por la tanto su ubicación será en el costado sur de la laguna norte y el acceso será a través de la pasarela elevada.

c) Punto de encuentro. Será de tipo “chambao” circular o hexagonal y de 5 m de radio. El techo será de aneas de recubrimiento, y techo impermeable, y los laterales parcialmente descubiertos. El punto de encuentro irá provistos de mesas y bancos, que se situarán dentro del punto de reunión para realizar tareas didácticas. En el interior del punto se situarán 6 conjuntos mesa-bancos.







d) El punto de encuentro se situará en la zona suroeste. El punto estará parcialmente cerrado por el lateral este con ventanas que permitan su uso como observatorio hacia la laguna sur, así mismo irá sobre solera de hormigón de 20 cm de espesor de resistencia de 200 Kg/cm2, con mallazo de 15x15 cm y redondo de 8 mm de diámetro.


2.3. CARTELERÍA

Se realizarán carteles informativos, incluyendo búsqueda de información, diseño y montaje de los mismos. Los carteles se sitúan dentro del observatorio didáctico y del punto de encuentro. También se pondrán diversos carteles de pie en las zonas arboladas que permitan la identificación de las especies arbóreas. Todos los materiales estarán tratados con productos antivandálicos y de exposición a exteriores.

La situación de la cartelería es la siguiente:

• Dentro del observatorio didáctico se colocarán 2 carteles de 2m x 1m con información sobre las especies que se pueden observar, siendo el contenido mínimo de los mismos:
a. Las limícolas
b. Los paseriformes
• En el punto de encuentro se situarán 6 carteles de 2m x 1m, siendo el contenido mínimo de estos carteles:
a. Origen de las Charcas. Factores abióticos. Evolución del delta.
b. La vegetación de las zonas húmedas. El aneal, juncales, carrizales y praderas de herbáceas. Los árboles y arbustos riparios.
c. La fauna de invertebrados. Peces, anfibios y reptiles. Aves y mamíferos.
d. Cartel con normas de conducta en las Charcas.
e. Cartel de la Vega y Caña de Azúcar.
f. Cartel con artesanía de la anea.
• En las zonas arboladas de pantalla se pondrán carteles de pie junto a los árboles que permita identificarlos. Se colocarán dos carteles de cada una, siendo el contenido minino de las siguientes especies:
g. Sauce (Salíx purpurea)
h. Álamo (Populus alba)
i. Taraje (Tamarix gallica)
j. Agrial (Melia Azedarach).
k. Mimbrera (Salíx frágils)


2.4. PANTALLAS VISUALES

Las pantallas tendrá 2,5 metros de altura, y serán de brezo natural sujeta sobre alambrada de postes. Las pantallas irán cruzadas transversalmente entre poste y poste por diagonales de material resistente que eviten el cimbreo producido por el viento






Estarán situadas en los siguientes puntos:

• Frente a la puerta de entrada por la carretera de la celulosa. La pantalla frente a la puerta de entrada tendrá 9 metros de ancho, y su objeto será evitar el impacto acústico y visual de la carretera sobre el humedal.
• La pantalla norte irá situada en ambos lados al final del camino que entra desde el norte al centro de del humedal, tendrá una longitud total de 120 m. En estas pantallas se situarán unas aberturas con compuerta que permitan la observación de la fauna. Las “ventanas” de 30x30 cm se situarán cada 20 metros, en un numero de 6; la localización exacta de estas aberturas se determinará en la fase de obra.
• La pantalla sur se colocará en ambos lados al final del camino que entra desde el sur hacia el centro del humedal, con una longitud total de 200 m y situada según se refleja en plano adjunto. En estas pantallas se situarán unas aberturas con compuerta que permitan la observación de la fauna. Las “ventanas” de 30x30 cm se situarán cada 20 metros, en un numero de 10; la localización exacta de estas aberturas se determinará en la fase de obra.

Las actuaciones anteriormente detalladas se instalara en la fecha que determinen los servicios técnicos municipales.

El acceso, modificación y adecuación de los accesos para la implantación del mobiliario y demás construcciones será por cuenta de la empresa adjudicataria.

En el sobre de condiciones técnicas, tendrá que llevar como mínimo un ejemplo de cartelería con tamaño minino de A3.

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO 1 DE OCTUBRE

‘DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES’

- 18.30 horas: Llegada y acomodación de los mayores.

- 19.00 horas: Bienvenida al acto por parte del alcalde del Ayuntamiento de Motril, Pedro Álvarez López. Presentación de Juan y Medio.

- 19.30 horas: Pregón de Juan y Medio.

- 20.00 horas: Actuación de la Banda Municipal de Música de Motril.

- 20.15 horas: Acto Homenaje al hombre y a la mujer de más edad del municipio; a los que cumplen sus ‘Bodas de Oro’;‘Aniversarios… a cargo del alcalde y Juan y Medio.

- 21.00 horas: Entrega de trofeos del ‘Campeonato de Juegos’ organizado por el Consejo Municipal de Personas Mayores. La entrega la harán el alcalde y Juan y Medio.

- 21.30 horas: Actuación de la Banda Municipal de Música de Motril.

- 22.00 – 23.30 horas: Verbena, con la Orquesta Hamelín.

ACTIVIDADES SOCIO CULTURALES EN ALMUÑECAR OCTUBRE 2005



Del 1 al 20 Exposición “Un año de Fotografía” vista desde la Agencia EFE Granada. Sala Exposiciones de la Casa de la Cultura. Puerta de Granada, 19. Horario de visita de 18 a 21 horas.

Día 2 10 horas. XVIII Carrera de Fondo “Costa Tropical. Salida y meta en la Avenida de Europa, junto Parque El Majuelo. Organiza: Club Sexitano y Ayuntamiento de Almuñécar. Patrocina: Patronato de Deportes Almuñécar, Diputación de Granada y Federación Granadina de Atletismo

Día 5 20,30 horas. Concierto de apertura de temporada de Juventudes Musicales en la Iglesia de la Encarnación. Organiza Juventudes Musicales.

Días 11 y 12 Fiestas de Torrecuevas. Fiesta de la Chirimoya 2005.

Día 14 12 horas. Cuentacuentos Infantil a cargo de Lorena Marín, en la Casa de la Cultura. Organiza Circuito Literario Andaluz

Día 15 De 11 a 17 horas. Fiesta de Europa dedicada a los residentes extranjeros en el municipio de Almuñécar. Organiza Ayuntamiento Colaboran Asociaciones de Residentes Extranjeros. Parque El Majuelo

Día 15 Acto de Hermanamiento entre Almuñécar y Furstenldbruck (Alemania)

Día 17 20,30 horas Concierto Dúo Saxofón y Piano a cargo de Marcos López Vergara y Esteban Ocaña Molina Organiza Juventudes Musicales Almuñécar

Del 17 al 19 Taller de Creación Literaria impartido por Daniel Rodríguez Moya en el Colegio Público La Santa Cruz. Organiza Plan Andaluz de Fomento de la Lectura. Colabora Biblioteca Municipal Almuñécar.

Del 17 al 20 Taller de Narración Oral impartido por José Antonio Roche García. Organizada Plan Andaluz de Fomento de la Lectura. Colabora Biblioteca Municipal.

Día 18 10,30 horas Concierto Didáctico destinado a los centros escolares a cargo de la Escuela Municipal de Música

Del 20 al 22 Simposium 1250 Aniversario de la llegada de Abderramán I a Almuñécar. Conferencias, mesa redonda, encuentro de jóvenes escultores sirios, exposición de cerámica y artesanía, folclore y muestra gastronómica de Siria. Organiza Ayuntamiento de Almuñécar. Colabora: Embajada y Ministerio de Cultura de Siria.

Día 27 18 horas. Recital poético de Milena Rodríguez en Casa de la Cultura. Organiza Circuito Literario Andaluz. Colabora Biblioteca Municipal

Día 28 21 horas Desfile de Moda en Casa de la Cultura. Organiza Asociación Mujeres Las Entreverás.

EXPOSICIONES

Hasta el día 15 de octubre. Exposición de Esculturas de Miguel Moreno en Almuñécar. Organiza Ayuntamiento de Almuñécar. Horario visita: de 10 a 14 y de 18 a 22 horas. Palacete La Najarra. Oficina de Turismo Almuñécar.

Hasta el 16 de octubre. Sala Exposiciones Felicia Hall. La Herradura presenta la exposición de Peter Thomas y José Ramón Vaca. Horario visita 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas


Del 1 al 15 Exposición de fotos antiguas de Almuñécar a cargo de Ramón Brunel. Horario de visita de 18 a 21 horas. Casa de la Cultura

Del 4 al 31 Exposición de pintura de Rafael Ferreruela. Galeria Mondrian. Horario de visita de 10,30 a 14 horas y de 17,30 a 20 horas.

LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL SALA DE MOTRIL

El Área de Deportes organiza a partir del mes de octubre la Liga Municipal de Fútbol Sala, una competición que contará con dos categorías:

· Veteranos: para mayores de 35 años, nacidos antes de 1970 y en la que cada equipo podrá contar con dos jugadores menores nacidos entre 1971 y 1973.

· Senior: para jugadores nacidos entre de 1971 y 1986, en la que podrán jugar dos jugadores menores nacidos entre 1987 y 1989.


Esta competición en la que se aglutinan equipos de muy diversa índole viene caracterizada por el juego limpio y el compañerismo de los jugadores.

El miércoles 5 de octubre a partir de las 21:30 h en el pabellón municipal de se celebrará una sesión informativa para todos aquellos aficionados a este deporte que estén interesados en participar en esta competición.

El periodo de inscripción será desde el lunes 3 de octubre hasta el viernes 7, en horario de oficina, en el pabellón municipal y en la reunión informativa anteriormente mencionada.

El Ayuntamiento de Motril celebra el Día de las Personas Mayores con una fiesta en la plaza de España mañana sábado


Mañana sábado, primero de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores a favor de la independencia, participación activa y cuidados de la sociedad y la familia, hacia las personas que forman ese colectivo. Desde área de Asuntos Sociales se han organizado diversos actos con la presencia del humorista y presentador Juan y Medio.

La responsable del área de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, ha destacad que este es un colectivo cada vez más numeroso, ya que de cada diez personas una ha cumplido los 60 años, porcentaje que se verá reducido a la mitad en el año 2050, y por lo tanto se trata de ofrecer un amplia gama de actividades de ocio y culturales para los mayores.

El encuentro del próximo sábado comenzará con unas palabras del alcalde de Motril, Pedro Álvarez, a partir de las seis y media de la tarde, seguidas del pregón que ofrecerá el humorista y presentador de televisión Juan y Medio.

Otras actividades programadas para la tarde del sábado son un homenajes a la mujer y al hombre de mayor edad, homenaje a las parejas que cumplen sus bodas de oro, a los que cumplan años ese día, entrega de trofeos del campeonato de juegos y, para terminar, cierre festivo con verbena popular y la actuación de la orquesta Hamelín.

En la elaboración de esta fiesta han colaborado, junto al área de Asuntos Sociales, las concejalías de Cultura, Deportes, Fiestas, Medio ambiente y el Centro de Mayores de la plaza de España.

UNIVERSIDAD DE GRANADA


Actividades culturales del 1 al 28 de octubre

Exposiciones

Pinturas de Sonia Morvan
Organiza: Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música. Lugar: Corrala de Santiago. Hasta el 30 de octubre. Horario: de 18 a 20,30 h.

La Universidad restaura: Inmaculada Concepción de Juan de Sevilla
Organiza: Vicerrectorado de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento. Lugar: Crucero del Hospital Real. Hasta el 17 de octubre. Horario: de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.



Otras actividades

Curso Máster Universitario en Desarrollo y Cooperación
Del 3 de octubre al 30 de junio de 2006. Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo Universidad de Granada. Lugar: Facultad de Filosofía y Letras. Horario: Lunes a jueves, 17 a 21,30 h.

Curso Interpretación Coral. Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada
Del 5 de octubre al 25 de junio de 2006. Organiza: Departamento de Historia del Arte y Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música. Lugar: Facultad de Medicina.

Curso La voz: Un enfoque globalización para la educación musical. Metodología y repertorio
Del 7 de octubre al 16 de junio de 2006. Organiza: Centro de Formación Continua. Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación



Actividades día a día

Día 1 de octubre, sábado
Cine Todo es posible en Granada Director José Luís Sáenz de Heredia
Organiza: Residencia Carmen de la Victoria. Lugar: Carmen de la Victoria. Hora: 21 h.

Día 10 de octubre, lunes
Cine: Jornadas de recepción 2005: Ciclo Charles Chaplin
La quimera del oro (1925 / 1942). Director Charles Chaplin
Organiza: Cine Club Universitario / Aula de Cine. Lugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h.

Día 11 de octubre, martes
Cine: Jornadas de recepción 2005: Ciclo Charles Chaplin
Luces en la ciudad (1931). Director Charles Chaplin
Organiza: Cine Club Universitario / Aula de Cine. Lugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h.

Día 13 de octubre, jueves
Cine: Jornadas de recepción 2005: Ciclo Charles Chaplin
Candilejas (1952). Director Charles Chaplin
Organiza: Cine Club Universitario / Aula de Cine. Lugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h.

Día 14 de octubre, viernes
Cine: Jornadas de recepción 2005: Ciclo Charles Chaplin
Un rey en Nueva York (1957). Director Charles Chaplin
Organiza: Cine Club Universitario / Aula de Cine. Lugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h.

Día 18 de octubre, martes
Cine: Ciclo Hammer Films & Terence Fisher
La maldición de Frankenstein (1957). Director Terence Fisher
Organiza: Cine Club Universitario / Aula de Cine. Lugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h.

Día 21 de octubre, viernes
Cine: Ciclo Hammer Films & Terence Fisher
El cerebro de Frankenstein (1969). Director Terence Fisher
Organiza: Cine Club Universitario / Aula de Cine. Lugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h.

Día 25 de octubre, martes
Cine: Ciclo Hammer Films & Terence Fisher
La maldición del hombre lobo (1961). Director Terence Fisher
Organiza: Cine Club Universitario / Aula de Cine. Lugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h.

Día 28 de octubre, viernes
Cine: Ciclo Hammer Films & Terence Fisher
La Gorgona (1964). Director Terence Fisher
Organiza: Cine Club Universitario / Aula de Cine. Lugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h.

29/9/05

Arenas clausura mañana el Congreso del PP de Almuñécar con una lista única, la de González Montoro

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, clausurará mañana el Congreso Local del PP de Almuñécar a las 20.00 horas en el Hotel Playa de la localidad sexitana y que se resolverá con una lista única, la presentada por el actual presidente y ex alcalde de Almuñécar, Juan Luis González Montoro, que revalidará su mandato por tercera vez, según informó hoy el PP en un comunicado.

Aunque se había anunciado también la candidatura de José María Sánchez Romera, ésta no consiguió finalmente los avales de los afiliados necesarios para presentarse. Tras la reunión de la Comisión Organizadora del Congreso, celebrada ayer en la Sede Local de Almuñécar, la candidatura de Juan Luis González validó 272 avales, mientras que la de Sánchez Romera consiguió 110, siendo 120 el tope establecido por la Comisión Organizadora del Congreso.
Previamente, el actual presidente intentó llegar a una lista de integración, con ofrecimiento de cargos orgánicos a los componentes de la otra candidatura, que no aceptaron. Según el candidato a la reelección, la candidatura que presenta está formada por "un buen grupo de personas jóvenes y con experiencia, que están dispuestas a trabajar para conseguir ganar las próximas elecciones municipales".

Las líneas básicas para el futuro del PP en Almuñécar consistirán, según indicó González Montoro, en "configurarse alternativa de gobierno al Partido Andalucista, mediante un mayor contacto con la sociedad almuñequera y herradureña, crecimiento del número de afiliados, creación del Foro de Independientes y permanente presencia del partido en la sociedad civil almuñequera, proponiendo soluciones a los problemas ciudadanos".

Por último, Juan Luis González manifestó también su voluntad de integrar en un futuro muy próximo a compañeros integrantes de la candidatura de Sánchez Romera "porque en el Partido son necesarios todos los esfuerzos y las personas, ya que las próximas elecciones municipales serán determinantes para el futuro del municipio", aseguró.

Desde el PP de Almuñécar se ha hecho un llamamiento a la participación y presencia en el Congreso de todos los vecinos del municipio, sean o no afiliados.

EL GRUPO ALMUÑEQUERO PONIENTE PASA A LA SEMIFINAL DEL CONCURSO DE CANAL SUR CAZATALENTOS

El grupo musical almuñequero, Poniente, pasa a la semifinal del concurso de Canal Sur a través de Canal Fiesta Radio “Cazatalentos”, tras la celebración en Mairena de Alcor (Sevilla) de la segunda ronda clasificatoria.
Poniente es el uno dieciséis grupos o cantantes semifinalistas, procedentes de muy distintos rincones andaluces, que competen para acceder a la gran final que se celebrará a mediados del próximo mes de noviembre.
En la primera ronda clasificatoria, que tuvo lugar el pasado lunes 26 en el centro cultural de la citada localidad sevillana, fueron seleccionados los ocho primeros concursantes: naturales de Málaga el grupo “360 Grados y Proyecto duende ; Vuelo del pelícano , de la localidad de Ubeda (Jaén); procedente de Jerez de la Frontera (Cádiz), el solista Rafa Vergara; Kaliche , de Alcalá de Guadaira (Sevilla); el grupo La noche antes , naturales de Barbate (Cádiz); el Trío del saco de Alhaurín (Málaga), y el solista Fernando Caro, de Trigueros (Huelva).
El pasado martes se celebró la segunda ronda clasificatoria, en la fueron seleccionados los últimos ocho semifinalistas del concurso: Sara Denez de la localidad de Cañete de las Torres (Córdoba); la solista La bruja (Sevilla); el cantante Jesús Giles, el grupo Cambayá y Cadencia , naturales de Málaga; La casa de Caco; la Calle Ancha de Coníl (Cádiz) y el grupo almuñequero Poniente.
En este concurso, que tiene como objetivo el encontrar nuevos talentos de la música en Andalucía, participan artistas de 15 a 33 años de edad. De entre ellos habrá dos ganadores, el primero grabará un CD y el segundo conseguirá 3.000 euros. Un jurado formado por miembros de la radio pública de Andalucía y representantes acreditados del sector de la música eligen de entre los participantes un total de 32 candidatos, de los que 16 pasan a una semifinal y ocho a la gran final.

Visiones mágicas y fantásticas de Granada en las proyecciones del Carmen de la Victoria de la UGR



Mañana viernes, 30 de septiembre, y el sábado 1 de octubre, a las 21 horas, vuelven las proyecciones de cine en el jardín del Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada. Según explica el director de la residencia de invitados, José Tito Rojo, una vez solucionados los problemas que impidieron poner en marcha esta iniciativa a finales del curso pasado, “aprovechamos el relativo buen tiempo que nos acompaña para hacerlo esta semana”. Las proyecciones, subraya el profesor Tito Rojo, “tienen como siempre carácter interno y son una excusa para la tertulia amistosa en los jardines del Carmen”.

Granada de leyenda
Las películas elegidas para proyectar este fin de semana son “El manuscrito encontrado en Zaragoza” (Rekopis znaleziony w Saragossie) de Wojciech J. Has, que se exhibirá el viernes a partir de las 21 horas en versión original subtitulada, y “Todo es posible en Granada” de José Luis Sáenz de Heredia, que se podrá ver el sábado, también a la misma hora. Filmes muy diferentes, sin embargo ambos se encuentran unidos por la visión de una Granada mágica, con elementos fantásticos de reminiscencias árabes en cuevas ocultas repletas de tesoros y personajes extraordinarios: gitanos, princesas moras, ladrones... En la primera, aunque como una referencia ausente, la adaptación cinematográfica de la obra de Jan Potocki, inaugura la fama de la Granada romántica. Elogiada por Luis Buñuel, no tardó en convertirse en un film de culto. A principios de los noventa, Jerry García se interesó por ella, pagando de su bolsillo su restauración, aunque su muerte en 1995 le impidió ver cumplido su sueño. Finalmente, serían Martin Scorsese y Francis Ford Coppola quienes recogerían su testigo, consiguiendo finalmente su edición en DVD en 2001. Por su parte, la película de Sáenz de Heredia, también está imbuida ese espíritu mágico y fantástico de las leyendas de la ciudad, pero en este caso como un rescate naïf de los cuentos de Washington Irving.
El aforo para las proyecciones es de tan sólo 40 personas, por lo que es preciso avisar de la asistencia al Carmen de la Victoria, en el número de teléfono 958 223 122.

ALMUÑECAR PROTAGONISTA DE LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

ALMUÑECAR PROTAGONISTA DE LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO


Almuñécar será protagonista de las Jornadas Europeas de Patrimonio al haber sido incluido el Conjunto Histórico de la localidad sexitana dentro de los actos y programa de visitas que se ha organizado con tal fin el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.
La edición de este año se ha centrado en los Conjuntos Históricos de Andalucía y por ello este sábado habrá una visita guiada a los principales monumentos históricos locales partiendo desde el Palacete La Najarra. Los interesados, que deberán apuntarse previamente, podrán conocer el Castillo de San Miguel, Cueva Siete Palacios, iglesia de la Encarnación, acueducto romano, columbario Torre del Monje, acueducto Santa Cruz y factoría de Salazones El Majuelo.
Por otro lado y como complemento a estas jornadas Almuñécar ha incorporado el Simposium sobre “1250 aniversario de la llegada de Abderramán a Al-Andalus” que se celebrará del 21 al 23 de octubre próximo.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa en la que, actualmente participan 50 países y regiones europeas. Estas jornadas, instituidas en 1991, cuentan con el apoyo de la Unión Europea y constituyen un excelente proyecto de concienciación, información y, sobre todo, de contribución a la salvaguardia de un patrimonio cada día más valorado, pero sobre el que aún pesan serias amenazas.
La finalidad de estas jornadas es sensibilizar a la población sobre los valores de su propio Patrimonio Histórico, así como participar en el desarrollo de la conciencia de una identidad europea común, y fomentar la tolerancia hacia otras culturas, históricas o actuales, incidiendo en la necesidad de su conservación y defensa.
La ciudad Almuñécar fue declarada Conjunto Histórico Artístico mediante Real Decreto de 24 de agosto de 1976. La legislación actual de 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español, la denomina Conjunto Histórico y a efecto de protección le otorga la máxima categoría como Bien de Interés Cultural (BIC). El Conjunto Histórico de Almuñécar se remonta a los más antiguos tiempos de las colonizaciones, fenicias, griegas y cartaginesas que pasaron por ella dejando sus vestigios y testimonio.

Lagartija Nick presenta mañana en el Teatro Calderón de Motril su espectáculo dedicado a la figura universal de Val del Omar

LAGARTIJA NICK ofrece mañana viernes día 30 de Septiembre en el Teatro Calderón de Motril, en un concierto organizado por las concejalías de Cultura y Juventud, su vertiente más visual y experimental en un espectáculo adaptado especialmente para Teatro. El grupo hace especial hincapié en este montaje en la figura del universal Val del Omar sin olvidar sus referencias tangenciales, que desgranarán partes del repertorio habitual como banda sonora de los videos que se irán proyectando. Lagartija Nick tiene gran experiencia en ofrecer conciertos en teatros. De hecho, ya han actuado en los más reconocidos de España, Europa y Estados Unidos con las giras de los discos ‘Val del Omar’ y ‘Omega’. El grupo ha colaborado recientemente en el montaje del espectáculo musico-teatral de Rafael Amargo y en el de ‘La Fura del Baus’ titulado “D.Q. Pasajero en Tránsito”, que se estrenó el pasado 13 de septiembre de 2005 en el ‘Teatro Gran Vía’ de Madrid.

La Universidad de Granada da inicio mañana al nuevo curso académico con el tradicional acto solemne de apertura

· El acto, que tendrá lugar en el Crucero del Hospital Real de Granada (sede del Rectorado), dará comienzo a las 12 horas y estará presidido por el rector de la institución académica David Aguilar Peña, y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo Serrano

Mañana viernes 30 de septiembre, a partir de las 12 horas, se celebrará en el Hospital Real de Granada, sede del Rectorado de la UGR, la apertura oficial del curso académico en la Universidad de Granada. El acto de apertura estará presidido por David Aguilar Peña, rector de la institución académica granadina, y por Francisco Vallejo Serrano, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Actos académicos programados para la inauguración del curso académico:

A las 11,30 horas - Procesión cívico-académica de docentes, alumnado y personal de administración y servicios desde la Iglesia de los Santos Justo y Pastor (junto a la Facultad de Derecho) hasta el Hospital Real.

A las 12 horas - En el Crucero del Hospital Real:

1. Lectura de la Memoria del Curso Académico 2004-2005 por el Ilmo. Sr. Secretario General de la Universidad, D. Esteban Pérez Alonso.
2. Lección inaugural a cargo de Dña. Pamela Faber Benítez, Catedrática de Traducción de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, que versará sobre “La traducción del discurso científico y su terminología”.
3. Investidura de nuevos Doctores.
4. Cuarteto barroco.
5. Intervención del Excmo. Sr. D. David Aguilar Peña, Rector Magnífico de la Universidad de Granada.
6. Intervención del Excmo. Sr. D. Francisco Vallejo Serrano, Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
7. Apertura oficial del Curso Académico 2005-2006 en la Universidad de Granada

LA PEÑA FLAMENCA RAFAEL MUÑOZ DE ALMUÑECAR IMPARTIRA CLASES EN EL CENTRO CUEVA SIETE PALACIOS

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Junta Local de Gobierno, ha autorizado a la Peña Flamenca, Rafael Muñoz “El Niño del Cerval” para que utilice el salón de actos del Centro Socio Cultural Cueva Siete Palacios con el fin de impartir clases en el mismo y que organiza el Aula de Flamenco. Las clases, que se impartirán desde primero de octubre, se celebrarán de lunes a jueves, en horario de 16 a 21 horas.
Por otro lado, ha concedido una subvención de 6.000 euros a la Asociación de Vecinos “El Acueducto” de Torrecuevas para la celebración de las fiestas de este barrio que tendrán lugar los días 11 y 12 de octubre próximo.
También el consistorio sexitano concedió una subvención de 1500 euros a abonar en el mes de octubre y 3000 euros a partir de enero próximo a la Asociación de Mujeres Las Entreverás para el Taller de Manualidades que se desarrollará a partir del mes de octubre y hasta junio próximo.
Por otra parte, la Junta Local Gobierno almuñequero, conoció la subvención de casi 12.000 euros concedida por la Consejería de Gobernación de la Junta destinada para equipamiento destinado a los grupos operativos de Intervención. Esta ayuda se inscribe dentro de la implantación y mantenimiento de los planes de ámbito local Protección Civil.

Pedro Julián Lara asegura en Motril que los proyectos de los tramos iniciales del metro se entregarán el 24 de octubre


“Los proyectos de los tramos iniciales del metro, correspondientes a los tramos 0, 1 y 2, se entregarán próximamente, concretamente el 24 de octubre”. Así lo aseguró en Motril Pedro Julián Lara, Director del Consorcio de Transportes de Granada, durante su participación en la Mesa Redonda sobre el Metro de Granada del curso Arquitectura y Transporte, organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR. Además, confirmó que las obras se iniciarán de forma inminente, y añadió que “el proyecto del tramo de Armilla, el 3, estará presentado en enero de 2006”. En la Mesa, también participaron Luis Gerardo García-Royo, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, y Juan Alberto Aragón Correa, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Granada.

Una gran oportunidad para Granada
El director del consorcio declaró que “la presencia de un vehículo tan potente como el metro ligero condiciona necesariamente la fisonomía de la ciudad, especialmente en este caso, que contará con tramos superficiales junto a tramos soterrados”. Es por ello que “la ciudad no puede desperdiciar esta gran ocasión de remodelar el medio urbano desarrollando espacios de ocio, embelleciendo su trazado arquitectónico y urbanístico y cediendo protagonismo a los peatones”, que en última instancia “deben ser los grandes beneficiados por esta nueva modalidad de transporte público”.
Entre las ventajas que el metro reportará a los habitantes de la ciudad Pedro Julián Lara destacó que, gracias al metro, “las distancias se acortan y, en cierto modo, la ciudad se reduce, adquiere proporciones humanas y se vuelve más habitable para los ciudadanos”. Según el ponente, los granadinos “ganarán sin duda en calidad de vida, ya que al disminuir el número de vehículos privados en circulación, la contaminación se reduce de forma ostensible” y citó los ejemplos de Barcelona y Bilbao, “ciudades que han sabido aprovechar la gran oportunidad que les ofrecía la creación del metro”.

La Universidad de Granada convoca ayudas para la orientación laboral de sus estudiantes


Con el objetivo de colaborar con las diferentes titulaciones de la Universidad de Granada en el desarrollo de las prácticas de sus alumnos, el Vicerrectorado de Estudiantes convoca un concurso de ayudas con cargo a la subvención destinada a tal efecto por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Estas ayudas se encuadran dentro de las actividades de preparación del alumnado orientadas a su inserción laboral.

Las becas convocadas por el Vicerrectorado de Estudiantes servirán para ayudar a los profesores responsables de las prácticas de las titulaciones en dos tipos de actividad. Por un lado, podrán destinarse a la convocatoria de talleres, cursos, jornadas y encuentros cuyo objetivo sea la formación e información de los alumnos en todo lo referente a orientación laboral: prácticas en empresas, mercado laboral y apoyo para la inserción profesional. Por otra parte, estas ayudas permitirán también a los responsables de prácticas profesinales sufragar los desplazamientos a aquellas empresas que pueden aportar una visión de la realidad profesional de cada titulación.

Los intererados pueden presentar sus solicitudes hasta el 24 de octubre en el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada. La resolución de adjudicación de las ayudas se hará pública el mes siguiente en la web del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (http://empleo.ugr.es).

28/9/05

El 65,3% de los estudiantes aprueba las pruebas de Selectividad de la Universidad de Granada en la convocatoria de septiembre



El 65,13% de los estudiantes de la provincia granadina presentados en la convocatoria de septiembre ha aprobado la Selectividad. En total, 902 de los 1.385 alumnos que se presentaron han superado estas pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad. Los alumnos podrán hacer la preinscripción en la segunda fase de matrícula (para las titulaciones en las que han quedado plazas vacantes de la primera fase) a partir de mañana jueves, día 29 de septiembre, y hasta el próximo 5 octubre (por internet hasta el 4 de octubre). El primer plazo de matrícula o reserva se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre y el segundo plazo de matrícula se podrá realizar del 19 al 24 de octubre.

Motril acoge las VIII Jornadas sobre barreras: Sociedad y Discapacidad


Hoy han comenzado las VIII Jornadas sobre barreras: Sociedad y Discapacidad, que se llevarán a cabo en el centro cultural de Motril desde el 28 al 30 de Septiembre. Dichos encuentros contarán con la presencia de Alfredo Gómez, presidente de la FAAS, que participará el Jueves día 29 en la Mesa Técnica: "Sociedad y recursos para la atención a las personas con discapacidad" en la que también intervendrán, otras personalidades como la Responsable del Servicio de Apoyo Documental al Discapacitado de la Biblioteca Universitaria de Trabajo Social de Granada, y el Responsable de la Residencia Oásis (Cáritas). A lo largo de estos días se tratarán diversos temas relacionados con la Infoaccesibilidad, la vida autónoma, la educación, el riesgo social, etc. Además, contarán con la presencia de Intérprete de lengua de signos durante todo el programa. El acto está organizado por la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Motril. El local donde se desarrollarán las jornadas, el Centro Cultural de Caja Granada, c/ José Felipe Soto, 1º A, está adaptado a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

GRANADOWN ABRE SUS INSTALACIONES EN SALOBREÑA

La asociación Granada Down acaba de abrir las puertas de sus instalaciones en Salobreña, gracias al convenio firmado en su día con el Ayuntamiento de la Villa por el que este se comprometió a buscar un emplazamiento a la asociación, haciendo así posible ofrecer una ayuda especializada y una atención específica a las personas y familias con síndrome de Down que residen en la zona de La Costa, evitando además los desplazamientos semanales a la capital.

Durante el pasado año la asociación ya atendía las necesidades de Apoyo Escolar de chavales escolarizados en centros ordinarios, pero ya durante el presente curso, el nuevo centro permitirá ofrecer los mismos servicios que se prestan en la capital granadina, como apoyo escolar, logopedia, formación de adultos e inserción laboral y a más largo plazo Atención Temprana y Fisioterapia. La sede prestará servicios de apoyo en horario de mañana y tarde.

El nuevo centro atenderá las necesidades de los 25 socios con síndrome de Down que residen en diferentes localidades: Almuñecar, Salobreña, Motril, La Rabita, Molvizar, entre otras. A las que habrá que sumar todos aquellos niños/as y jóvenes con síndrome de Down que no pertenecen a la Asociación pero que deseen recibir una atención especializada y adaptada a sus características y necesidades.
Según la concejal de educación, Isabel Correa, todo esto ha sido posible con la ayuda de las distintas familias de Salobreña.” El Ayuntamiento, con la ayuda inestimable de padres y amigos, ha conseguido adaptar tres aulas que permitirán ofrecer servicios con calidad e independencia, a todas las personas con síndrome de Down que lo necesiten.
Además, señala Correa, “el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento del recinto y para mejorar tanto su formación como su tiempo de ocio, las dotará de equipos informáticos adecuados.

Según el presidente de la misma, Antonio Gijón, “la iniciativa surgió tras comprobar, durante el apoyo que Granadown realiza al aprendizaje escolar de los alumnos con síndrome de Down en varios colegios de la costa, que había un gran número de familias con hijos con esta discapacidad que desearían una acción formativa más cercana y no tener así que desplazarse a Granada con las dificultades que ello conlleva.Organizar el movimiento asociativo en la Costa, formación a las familias, apoyo a la integración y coordinación de la actividad formativa, son, entre otros, los objetivos de esta nueva sede de Grana-Down.

Expertos reivindican la cooperación entre Universidad y empresa como “una fuente de beneficios para ambas y para la sociedad”

“El investigador genera conocimiento, la empresa demanda tecnología. Es preciso crear un lenguaje conciliador en el que se encuentren los intereses de ambas y un contexto favorable para un intercambio beneficioso”, aseguró Fernando Palencia Herrero, quien realizó estas declaraciones durante el curso del Centro Mediterráneo de la UGR La gestión del conocimiento como motor de desarrollo, que se impartirá hasta el 30 de septiembre en Motril. Según el profesor, “las empresas tienen necesidades específicas que sólo pueden resolverse de forma satisfactoria mediante estudios que requieren de la intervención de determinados grupos de investigación que trabajan en el seno de las universidades”.
De este intercambio, surgen beneficios para ambas entidades, ya que “la empresa puede mejorar de este modo su rendimiento en ámbitos como el proceso productivo, de ventas o de fabricación”. Por otra parte, “los investigadores entran de este modo en contacto con la sociedad y con las demandas del mundo real, y aprenden a encajar su quehacer investigador en las exigencias del entorno laboral extra-académico”, un ámbito muy diferente, “pero que, en definitiva, debe servir siempre de marco a su labor investigadora”.

Conocimiento, un tesoro para las empresas
Según los organizadores del curso, “el contexto actual de una economía basada en el conocimiento, es fundamental para una región desde el punto de vista socioeconómico. Resulta vital contar con un sistema Ciencia-Tecnología-Industria desarrollado”. Para ello, “los entornos empresarial, científico y tecnológico deben estar fuertemente interrelacionados”, por lo que “resulta cada vez más necesario poner en relación los diversos elementos mediante estructuras como las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía”, que actúan como herramientas de transferencia de conocimiento capaces de mediar entre los agentes con el fin de fomentar las relaciones entre ellos. En este sentido, “hay que destacar la necesidad de disponer de recursos humanos altamente cualificados, que realicen más y mejor su función, que cuenten con una sólida formación en transferencia de tecnología y en gestión de la innovación, contribuyendo a la aplicación y comercialización de los resultados de I+D+i”.
Para especialistas como Jesús Banquieri Ozáez, director de Innovación de la Agencia de desarrollo de Andalucía y responsable del curso, “la figura del gestor de conocimiento comenzó a tomar forma a partir del año 1995, gracias al libro verde de la Innovación que creó la Comisión Europea para unir dos aspectos hasta el momento separados: la economía y el conocimiento”. Aunque en la actualidad todas las universidades cuentan con una OTRI, “no es suficiente, ya que tanto las pequeñas como medianas empresas también deberían de integrar en sus organigramas a gestores de conocimiento que promoviesen el intercambio con los centros de investigación”. Para ello “es necesario el diseño y regulación de una titulación que contemple la figura del gestor de conocimiento para que cobre un mayor protagonismo y comience a integrarse de forma paulatina en las empresas”, uno de los objetivos en los que lleva trabajando la Red OTRI desde hace varios años.

El grupo de Puertos y Costas de la UGR concluye las pruebas de valoración de sus doctorandos en Dinámica de Flujos Ambientales


El programa de doctorado ‘Dinámica de Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones’ viene celebrando desde ayer las pruebas de valoración global de los conocimientos adquiridos por los doctorandos participantes en el mismo. Las pruebas han tenido lugar en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), donde el grupo de Puertos y Costas de la Universidad de Granada cuenta con un laboratorio específico en el que desarrolla su actividad investigadora.
‘Dinámica de los Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones’ es, según sus responsables, un programa de doctorado “con la vocación de cubrir un espacio unificado, docente e investigador en el conocimiento de la dinámica de los flujos biogeoquímicos o ambientales”. Su principal objetivo es proporcionar los fundamentos necesarios en dinámica de fluidos, ecosistemas acuáticos, procesos morfodinámicos y biogeoquímicos, así como los métodos numéricos y experimentales indispensables para la comprensión, la investigación, el manejo y la gestión de los sistemas de modelado de la calidad del agua y del aire.
Con esta labor, se pretende profundizar en el conocimiento de los procesos y proporcionar respuestas adecuadas a los distintos problemas que se plantean actualmente en la gestión y utilización del medio marino.
El tribunal de estas pruebas de valoración ha estado presidido por el profesor del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UGR Rafael Gallego Sevilla, y en él han defendido sus proyectos de investigación tutelada un total de diez doctorandos. Ayer presentaron sus investigaciones Javier Estévez Gualda, con el profesor Juan Vicente Giráldez Cervera como tutor, que defendió la investigación ‘Variación de datos de precipitación en la red de información aeroclimática de Andalucía’. Le siguió en su exposición Lucía Gómez Ramos, que presentó ‘Mecanismos de generación de corrientes: corrientes inducidas por el oleaje’, con la tutela de los profesores Miguel Ángel Losada y Elena Sánchez Badorrey. A continuación, Elena Quevedo Baquerizo expuso ‘Circulación debida al viento en la plataforma continental interior. Aplicación al litoral de Carchuna’, una investigación tutelada por Asunción Baquerizo Azofra y Miguel Ortega Sánchez. Prosiguió Isabel Moreno, que presentó ‘Inventario de humedales y lagunas costeras de Andalucía. Caracterización de los estuarios y lagunas intermitentes’, bajo la tutela de los profesores Miguel Ángel Losada y Jesús Rodero. Cerró el turno de exposiciones Juan Francisco Navarro que, tutorizado por Joaquín Ortega Casanova y Miguel Ángel Losada defendió ‘Morfodinámica de cuencas hidrográficas. Comportamiento y organización espacial y temporal de la cuenca del río Guadalfeo’.
En el transcurso de esta mañana, han presentado sus proyectos los cinco doctorandos restantes. Javier Herrero Lantarón ha abierto el turno de intervenciones con ‘Modelo físico de acumulación y fusión de la nieve’, investigación tutelada por Mª José Polo Gómez y Miguel Ángel Losada. A continuación, José Luis Rueda ha presentado un proyecto tutelado por Xavier Niell Castanera bajo el título ‘Modelo de crecimiento del berberecho (Cerastodermaedule L.) basado en su ecofisiología y verificado en el estuario Oosterschelde (Países Bajos)’. Le ha seguido en su exposición Pablo Ignacio León, que ha presentado ‘Desarrollo de un modelo de proliferación fitoplanctónica asociada a hidrodinamismo vertical y horizontal’, investigación tutorizada por José Mª Blanco Martín. Juan A. Cuesta Cañas, con Asunción Baquerizo Azofra como tutora, ha expuesto ‘Modelización de capa límite atmosférica y evolución sobre topografía compleja’. Por último, y para finalizar estas pruebas de valoración, el doctorando Ignacio Vaquero ha defendido su investigación ‘Avances en el manejo de agua de riego en plantaciones frutales del Valle del Guadalquivir’, tutelada por Elías Fereres.

EL ALCALDE DE ALMUÑECAR AFIRMA QUE EL MUNICIPIO ESTA EN UNA ENCRUCIJADA Y CONDICIONES PARA DAR EL GRAN SALTO AL FUTURO TURISTICAMENTE




El alcalde y presidente del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, manifestó en el acto de entrega de los premios del Día del Turismo que el municipio “esta en una encrucijada y en condiciones de dar el gran salto al futuro”. Este fue uno de los actos destacados de la celebración del día junto con la jornada de Puertas Abiertas en centros turísticos locales.
Benavides señaló la importancia de aprovechar la experiencia y conocimiento de tanta gente, durante tantos años en el sector turístico, “para convertir a Almuñécar y La Herradura en uno de los destinos turísticos más importantes de Andalucía, con una apuesta clara por la calidad, el respeto al medio ambiente y a conseguir, sobretodo, ese clima de convivencia y esa singularidad que siempre ha caracterizado nuestro pueblo”. .
En referencia a los homenajeados: Araceli Martín, recepcionista del hotel Helios; Miguel Rodríguez Jerónimo, taxista local en los últimos 42 años; Fernando Jiménez, propietario del restaurante La Ultima Ola y Severino Rodríguez, propietario del restaurante La Barraca el alcalde afirmó que “son representativos de los muchos cientos de hombres y mujeres que, el día a día, van ofreciendo el rostro amable, la singularidad de nuestra propia oferta turística, superando las dificultades, capaces de aguantar cuando vienen la vacas flacas y de crecerse cuando el viento sopla a favor; pero sobretodo, añadió, son trayectorias de personas que viven, trabajan y sienten el sector del turismo y decisivas para impulsar el futuro de este sector”.
Benavides fue aún más lejos al asegurar que sin estas personas – refiriéndose a los homenajeados- difícilmente podríamos haber conseguido ese objetivo de convertir en un destino turístico y, sin los cuales, no sería posible entender nuestro pasado y nuestro presente, pero, sobretodo, sería difícil construir nuestro futuro”. En este sentido les agradeció y animó, en nombre de todo el sector, “a que sigan trabajando y dejando escuela para que nos sintamos en ellos representados y orgullosos del trabajo y la labor que hacen”.
Por otro lado, el presiden del Patronato Municipal de Turismo, indicó que este año el ente turístico local tuvo “la singularidad” de distinguir a la familia granadina de Manuel Martín Vargas como “representativas de muchos cientos y miles de ellas de personas que se enamoraron de Almuñécar y La Herradura como destino turístico y convivir con nosotros todo el tiempo que pueden durante sus vacaciones”.
Benavides recordó la campaña “desaforada en contra de nuestro municipio, que hemos leído en los medios de comunicación, no podemos sino sentirnos orgullosos de que fuera de todo este ruido mediático de aquellas personas que no nos entienden, no nos aprecian, no nos quieren y se permiten el lujo de venir a nuestro pueblo a ordenar, mandar e insultar; frente a ello, que son una ínfima minoría, añadió, hay una gran mayoría representada por esta familia y que vienen a convivir con nosotros, a integrarse entre nosotros, que nos acepta como somos y vienen a dar y no a pedir ni a exigir y una gran mayoría, entre los cuales tenemos una deuda de gratitud”.

EL BARRIO ALMUÑEQUERO DE SAN MIGUEL INICIA SUS FIESTAS ESTE JUEVES Y SE PROLONGARAN HASTA EL SABADO.

El barrio almuñequero de San Miguel celebra desde este jueves y hasta el sábado las fiestas en honor de su patrón con un programa elaborado por la comisión de fiestas y la Asociación de Vecinos y contando con el patrocinio de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almuñécar.

PROGRAMA FIESTAS BARRIO SAN MIGUEL DE ALMUÑECAR 2005

Jueves, 29 septiembre.

9 horas Alegre despertar de cohetes

10 horas Visita de los niños del Colegio San Miguel a nuestro barrio donde serán invitados a desayunar.

10 horas Jornada de “Puertas Abiertas” en el Castillo de San Miguel y Museo Arqueológico “Cueva Siete Palacios”

11 horas Apertura exposición y venta de pinturas y artesanía

14,30 horas. Callos ofrecidos por el Partido Popular para todos los vecinos y visitantes del barrio San Miguel

15 horas Juego del Tesoro por todo el barrio de San Miguel

17 horas Recorrido por todo el barrio de gigantes y cabezudos acompañados por al Agrupación Musical San José de La Herradura

18 horas. Santa Misa en Honor a nuestro Patrón San Miguel en la Casa Hermandad

20 horas. Procesión de la Imagen de San Miguel, acompañada del Coro Rociero San Miguel, la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación y los grupos de baile Andalucía Baila y Al Mainoba.

21 horas Verbena e inauguración del alumbrado. Pregón de Fiestas

Viernes, 30 septiembre

9 horas Alegre despertar de cohetes

11 horas Exposición de pintura y artesanía

14,30 horas Paella ofrecida por el Partido Andalucista para todos los vecinos y visitantes del barrio de San Miguel

16 horas Campeonato de dominó

17 horas Día del Niño: Juegos, cucañas, carreras de sacos, fiesta espuma ofrecida por el Camping La Herradura.

17 horas. Concurso Gastronómico

20 horas Inauguración rehabilitación calle San Miguel, amenizada por la Banda Parranda

21 horas Verbena popular amenizada por Orquesta Niágara y el grupo de baile Al Mainoba.

22,30 horas Elección de las Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor. Miss “Apaña” y Mister “Apañao”

00,30 horas Concurso de cante jondo a todos los estilos. Premio de una paletilla de jamón y vino.

2 horas Streptease femenino

Sábado, 1 octubre

9 horas Alegre despertar de cohetes

10 horas Juegos, bicicletas, animación con payasos, partido de fútbol femenino

11 horas. Exposición de coches antiguos a cargo del Club Romántico de Motril

11,30 horas Concurso de comilonas de mini - bocadillos por parejas

12 horas Degustación de frutos tropicales

12 horas. Fiestas campera con una degustación de migas para todos los vecinos y visitantes del barrio patrocinadas por el restaurante Horno de Cándida, con la actuación del grupo Andalucía Baila y el grupo rumbero Guitarra Canción Española con Raquel García y el Niño de la Peñuela y el grupo de fandango cortijero El Tomatito

17 horas Merienda y degustación de tarta para los niños del barrio y visitantes ofrecida por el PSOE

21 horas Verbena popular amenizada por la Orquesta Formula Nueva y el grupo Andalucía Baila

23 horas Entrega de premios de las diferentes competiciones y concursos
00,30 horas Gran Castillo de Fuegos artificiales
2 horas Streptease masculino.

XVIII PRUEBA DE FONDO COSTA TROPICAL ALMUÑECAR 2005



Almuñécar, 2 Octubre 2005

Salida y llegada en la avenida Europa, junto Parque El Majuelo

ORGANIZA: Ayuntamiento de Almuñécar Patronato Municipal de Deportes y Club de Atletismo Sexitano. PATROCINAN: Diputación Provincial , Federación de Atletismo y distintas empresas Recorrido de 14,9 kilómetros Salida a las 10 horas La salida y meta estará en avenida Europa, junto Parque El Majuelo Reglamento:En la carrera almuñequera podrá participar cualquier persona nacida en 1987 y anteriores sin distinción de sexo o nacionalidad El recorrido será de 14,9 kilómetros y su celebración el domingo, día 2 de octubre de 2005. Siendo la salida y llegada en la avenida Europa, junto Parque El Majuelo. Habrá puestos de control durante la carrera La prueba estará cronometrada por los jueces de la Federación Granadina de AtletismoEl control de llegada se cerrará dos horas después de que se de la salida de la prueba. La clasificación se hará: general y por categorías Todos los participantes, por el hecho de tomar la salida, aceptarán el presente reglamento; en caso de duda prevalecerá el criterio de la Organización. En la salida, la mesa de inscripción se abrirá las 8,30 horas y se cerrará a las 9,30 horas del día de la carrera. El circuito de la carrera estará totalmente señalizado por la organización, así como los controles de avituallamiento que estarán cada 5 kilómetros aproximadamente. Serán descalificados todos los atletas que: - No realicen el circuito completo. - Intenten recortar el circuito en algún punto del mismo. - No lleven el dorsal en el pecho durante todo el recorrido - Corran con el dorsal de otro participante - No atiendan el Reglamento de la Organización. Los atletas extranjeros no podrán optar a premios sino están federados. La organización declina toda la responsabilidad de los daños que la participación en esta prueba pueda causar o causarse todo participante. Categorías Hombres: Absoluta (1987 y anteriores), Junior, Promesa, Senior A y B, Veteranos A, B, C ,D, E, F y Discapacitados.Mujeres: Absoluta (1987 y anteriores) , Junior, Promesa, Senior A y B y Veteranos A y B. Premios: Absoluto Masculino y Femenino. 1º. 150 euros; 2º. 100 euros; 3º. 50 euros; 4º. 30 euros; 5º. 20 euros.
Atletas locales: Todos los que finalicen la prueba obtendrán trofeoTrofeos a los tres primeros e cada categoría y camiseta a todos aquellos que lleguen a la meta.

Expertos del Centro Mediterráneo proponen la energía solar como solución al problema de la contaminación atmosférica en Granada


“El uso de energías alternativas es necesario si queremos reducir el elevado nivel de contaminación de nuestra ciudad, y esto no será posible sin la implicación de las distintas administraciones”. Antonia Reyes Requena realizó estas declaraciones en calidad de coordinadora del curso del Centro Mediterráneo Contaminación atmosférica. Depuración de efluentes gaseosos industriales, que se imparte hasta el próximo viernes, 30 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Almuñécar. Según la profesora de la UGR “el transporte privado es uno de los peores enemigos del aire urbano, por lo que los poderes locales deben garantizar un buen servicio de transporte público y acabar con el caos en el tráfico como primera medida para paliar la polución”.
En cuanto al uso del aire acondicionado, Reyes señaló que Granada se distingue en este punto del resto de las capitales andaluzas, “ya que la mayoría de ellas cuenta con un clima cálido, mientras que en Granada las bajas temperaturas hacen que el uso de la calefacción se mantenga durante todo el año”, un hábito que hace que los índices de consumo de gasóleo se disparen en la ciudad, con el consiguiente deterioro de la atmósfera. “Una alternativa puede ser el gas natural”, señaló la coordinadora del seminario, “aunque lo ideal sería la implantación de energías naturales, como la solar, un tema del que se ha hablado mucho pero sobre el que aún no se han desarrollado iniciativas eficaces”. Por su parte, el profesor del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría y director del Laboratorio de Identificación Genética José Antonio Lorente Acosta expuso los efectos sobre la salud de los contaminantes atmosféricos y su potencial como factor de riesgo, ya que está demostrado que la polución industrial provoca mutaciones genéticas en algunas especies y que aquellas que habitan cerca de núcleos industriales modifican sus patrimonios genéticos.

Contaminación, el virus silencioso
Los ponentes invitados consideran que “es necesario abordar los problemas más característicos de la contaminación atmosférica así como los métodos que pueden utilizarse para reducirla atendiendo a la naturaleza de los agentes contaminantes, a las fuentes de emisión y la fisicoquímica atmosférica”. Para ello, hay que tener en cuenta tanto “los métodos intrínsecos, que son aquellos que pueden aplicarse para disminuir el índice de contaminación en su origen, como los métodos extrínsecos de tratamiento de efluentes gaseosos industriales que pueden aplicarse para separar partículas, aerosoles y determinados compuestos, aplicables en sectores industriales concretos”.
La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas son fenómenos que, al proliferar de manera incontrolada, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y han conducido a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente previsibles. La lucha contra la contaminación del aire, la defensa del paisaje, el tratamiento y eliminación de los residuos, la reinstalación de industrias fuera de las zonas urbanas y la congestión del tráfico urbano son sólo aspectos parciales e interrelacionados que han de tenerse en cuenta al abordar acciones o programas de actuación para la defensa del medio ambiente.

Un proyecto de innovación docente de la UGR desarrolla métodos didácticos alternativos para la evaluación genética

Un proyecto de innovación docente de la UGR desarrolla métodos didácticos alternativos para la evaluación genética
§ Con la puesta en marcha de métodos y recursos didácticos que fomenten la utilización de medios virtuales y de autoaprendizaje, un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada aspira a desarrollar nuevos sistemas de evaluación que contengan las diferentes actividades realizadas por el alumno en el proceso de aprendizaje de las materias de genética
§ Coordinado por la profesora Esther Viseras Alarcón, del departamento de Genética de la UGR, el proyecto que lleva por título “Desarrollo de nuevos métodos didácticos y evaluación en genética para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior”, ya empezó a experimentarse durante el curso 2003-2004

Con el desarrollo de varias herramientas de utilidad didáctica, tanto para la docencia tradicional como para fomentar el autoaprendizaje de los alumnos, se pone en marcha el proyecto de innovación docente que lleva por título “Desarrollo de nuevos métodos didácticos y evaluación en genética para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior”, coordinado por la profesora de Genética de la Universidad de Granada, Esther Viseras Alarcón. Con este método, se analizan y ensayan nuevos métodos de evaluación, con la idea de optimizar el sistema y poder valorar el trabajo y aplicación de los estudiantes en su proceso de formación.
En el proyecto de innovación docente intervienen, además de la coordinadora, los profesores Miguel Burgos Poyatos, Josefa Cabrero Hurtado, Roberto de la Herrán Moreno, Mª Dolores López León, Manuel A. Garrido Ramos, Rafael Jiménez Medina, Ángel Martín Alganza, Trinidad Mata Balaguer, Juan Pedro Martínez Camacho, Francisco Perfectti Álvarez, Carmelo Ruiz Rejón y Federico Zurita Martínez.
Este proyecto pone en marcha métodos y recursos didácticos con los que se pretende fomentar la utilización de medios virtuales y de autoaprendizaje, así como el desarrollo de nuevos sistemas de evaluación que contengan las diferentes actividades realizadas por el alumno en el proceso de aprendizaje de las materias de genética.
El programa, que ya comenzó a experimentarse durante el curso 2003-2004, una vez aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la UGR, estimula la búsqueda de actividades docentes alternativas a la presencia de los alumnos en el aula, y el ensayo de las mismas durante el proceso de transición al nuevo marco europeo.
Herramientas didácticas interactivas
Este proyecto de innovación docente fomenta el diseño del cronograma y la programación de las diferentes actividades de cada asignatura, facilita la instalación y mantenimiento de un servidor Linux para docencia, así como la creación y mantenimiento de páginas web para todas las asignaturas, establece un sistema de tutorías electrónicas, crea un foro virtual de discusión de Genética, desarrolla ejercicios virtuales interactivos para fomentar el autoaprendizaje, elabora contenidos multimedia para las prácticas presenciales, y ensaya nuevos métodos de evaluación, entre otras acciones. Según sus responsables, “actualmente vivimos nuevos tiempos para la Universidad. De un modelo basado en la enseñanza del profesor, estamos cambiando a otro basado en el aprendizaje de los alumnos. Este cambio metodológico implica también un cambio conceptual, este último quizás más difícil de llevar a cabo por el aletargamiento y la rutina en los que habían entrado las universidades en el aspecto docente”.

EL AYUNTAMIENTO DEL ALMUÑECAR ESTUDIA LA CREACION DE UN CENTRO DE DIA EN EL BARRIO DE SAN MIGUEL

El Ayuntamiento de Almuñécar realizará un estudio de demanda para ver la posibilidad de instaurar un Centro de Día en el barrio de San Miguel destinado a personas de la tercera edad que tengan problemas de movilidad. Así lo anunció hoy el alcalde, Juan Carlos Benavides en la visita girada al citado barrio almuñequero.

Benavides informó que el objetivo del Centro de Día será “aligerar a las familias la carga tan importante que supone el tener que estar pendiente 24 horas sobre 24 de personas que ya no pueden valerse por sí misma”.

Añadió que con ello se conseguirá “un poco de libertad para las propias familias , especialmente, para las mujeres que son las que se hacen cargo de este tipo atenciones También pretendemos que, al mismo tiempo, el propio Centro tenga elementos de dinamización que procuren mantener lo más activo posible a estos pensionistas”.

Por otro lado el alcalde anunció que consistorio sexitano pretende que el Centro Cívico del Castillo, creado hace casi quince años, cuente con un ascensor “para permitir una mayor accesibilidad y funcionalidad al consultorio médico y al resto de las dependencias del Centro” y aseguró que “el proyecto técnico ya esta realizado y pronto se iniciará la fase de contratación”.

Otras actuaciones destacadas será adecuar las dependencias de lo que fue la antigua escuela de San Miguel para que acoja la sede de la Asociación del barrio del Castillo y la continuación de las obras de reurbanización del citado barrio. En este sentido adelantó que tras las fiestas que se celebraran este fin de semana “se van a iniciar una serie de mejoras en las calles Santa Adela y Antigua, las cuales ya están adjudicadas a la empresa Nacimiento. Pretendemos, añadió que se realicen lo más urgente posible, para lo cual, tanto las obras relativas al pavimento como a todo el tema de sustitución de las redes de agua y saneamiento, las acometerá la misma empresa con el fin de evitar el problema que ha existido en el tramo de la calle San Miguel que duraron más tiempo del que hubiera sido preciso”, señaló.

Por último se refirió a una nueva fase de la rehabilitación del Castillo de San Miguel. “Esta a punto de firmarse con Fomento la que será la penúltima fase y que actuará en los torreones del ala sur del recinto, dentro de los cuales hay unas dependencias muy interesantes y que van a darle un valor añadido al recinto que hoy por hoy pues todavía tiene zonas que no pueden visitarse”.

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada de 27 de septiembre de 2005

Fue aprobado el XIII Programa de Apoyo a la Docencia Práctica, que supondrá una inversión total de 1.419.980,56 euros

§ La UGR participará en el accionariado de la empresa "Maninvest, S.L.", que desarrollará programas empresariales destinados a rentabilizar económicamente los proyectos relacionados con el manitol y los ácidos maslínico y oleanólico



El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada celebró sesión ordinaria entre las 10 y las 14,45 horas del día de hoy martes, 27 de septiembre, en el Rectorado de la misma. Durante su desarrollo, fueron adoptados los siguientes acuerdos en relación con el orden del día establecido:



Informe del Sr. Rector

El Rector informó de que la ceremonia de apertura del curso académico 2005-2006, como viene siendo habitual los últimos años, se celebrará el último día lectivo del mes de septiembre (día 30), para que las clases puedan comenzar el primer día lectivo de octubre. El acto tendrá lugar a las 12 horas en el Crucero de Hospital Real. La lección inaugural será impartida en esta ocasión por una docente de la Facultad de Traducción e Interpretación, la Dra. Pamela Faber.

El Rector señaló, así mismo, que en el próximo mes de octubre el Consejo de Dirección elevará al Consejo de Gobierno, el Consejo Social y el Claustro un Proyecto de Plan Estratégico de la UGR para su debate. El Profesor Aguilar señaló que propondrá la creación de comisiones de trabajo que culminen un proyecto final que sea del conocimiento de la Comunidad Universitaria y cuente con sus aportaciones y con la aprobación de los órganos de gobierno de la UGR.



Aprobación de resolución del XIII Programa de Apoyo a la Docencia Práctica

El Consejo de Gobierno aprobó la propuesta de financiación para el decimotercer Programa de apoyo a la docencia práctica de la UGR. El mismo supondrá una inversión total de 1.419.980,56 euros, de los que un 78% irán destinados a centros, y el 22% restante a áreas de conocimiento.

El Programa de apoyo a la docencia práctica es una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UGR que tiene como objetivo mejorar y ampliar los recursos para la impartición de la docencia práctica.

El Programa financia proyectos de las áreas de conocimiento y los centros universitarios donde se contemplen solicitudes de material inventariable y fungible necesario para la docencia práctica de pregrado, incluida aquella que por sus características se desarrolla fuera de las dependencias universitarias, como las prácticas de campo.

Dentro del XIII Programa de Apoyo a la Docencia Práctica se incluyen 192.018,31 euros que se han destinado a subvencionar el desarrollo de programas piloto para la implantación de créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) en nueve centros y ocho áreas de conocimiento de la UGR, implicados en el proceso de implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior.



Acuerdo sobre participación de la Universidad de Granada en el accionariado de la empresa "Maninvest, S.L.", para su posterior elevación al Consejo Social

El Consejo de Gobierno aprobó la participación de la Universidad de Granada en el capital de la empresa "Maninvest, S.L.".

Investigadores de los Departamentos de Química Orgánica, Bioquímica y Parasitología, de la Universidad de Granada, junto con un economista coordinador, constituyen hasta ahora la sociedad MANINVEST S.L, cuya finalidad es la investigación, aplicación de tecnología y puesta a punto de programas empresariales destinados a rentabilizar económicamente los proyectos relacionados con el manitol y los ácidos maslínico y oleanólico.

Mientras que el primero de ellos es extraído del alpechín y de las hojas del olivo, los dos ácidos los obtienen de los orujillos secos procedentes de la etapa de molturación de la aceituna en el proceso de elaboración del aceite de oliva.

Para la Universidad de Granada, MANINVEST supone implicarse en el trabajo de sus investigadores y poner en uso la tecnología propia de la misma (la UGR no hace aportaciones dinerarias). Todo ello en un proyecto tecnológico y económico de cooperación Universidad-Empresa que puede hacer de Granada primera fuente comercial de ácido maslínico a nivel mundial.



Aprobación de Cursos Propios de la Universidad de Granada

El Consejo de Gobierno aprobó los siguientes cursos:

- Máster universitario en dirección y administración de empresas turísticas, que se desarrollará entre enero y agosto de 2006. Propuesto por el departamento de Organización de Empresas y bajo la dirección del profesor Juan Alberto Aragón García, el curso tendrá una duración de 500 horas, y se impartirá en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Está dirigido a licenciados, diplomados y profesionales con más de dos años de experiencia laboral.

- Máster universitario en estudios romaníes internacionales, que se desarrollará entre noviembre de 2005 y junio de 2006. Propuesto por el departamento de antropología social y bajo la dirección del profesor Juan Francisco Gamella Mora, el curso tendrá una duración de 520 horas, y se impartirá en la Facultad de Filosofía y Letras. Está dirigido a licenciados en antropología social, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Medicina, Psicología, Pedagogía y otras, así como a profesionales sin titulación en atención a minorías étnicas.

- Máster universitario en ingeniería hidráulica ambiental, que se desarrollará entre septiembre de 2005 y julio de 2006. Propuesto por el departamento de Mecánica de estructuras e ingeniería hidráulica y bajo la dirección del profesor Miguel Ángel Losada, el curso tendrá una duración de 3000 horas, y se impartirá en Centro Andaluz de Medio Ambiente. Está dirigido a licenciados en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería de Minas, Ingeniería Naval Oceánico, así como a licenciados en Biología, Bioquímica, Ciencias, Ciencias del Mar, Física, Geología Matemáticas y Náutica.

- Experto universitario en subtitulación paras sordos y audiodescripción para ciegos, que se desarrollará entre octubre de 2005 y 30 de junio de 2006. Propuesto por el departamento de Traducción e interpretación y bajo la dirección de la profesora Catalina Jiménez Hurtado, el curso tendrá una duración de 459 horas. Está dirigido a titulados en Traducción e Interpretación, Filología, Humanidades Magisterio, Lingüística, Trabajo Social, Comunicación Audiovisual, así como profesionales sin titulación en subtitulación paras sordos y audiodescripción para ciegos.

- Experto universitario en deportes acuáticos de turismo activo, que se desarrollará entre marzo y junio de 2006. Propuesto por el departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal y bajo la dirección del profesor Miguel Jiménez Martín, el curso tendrá una duración de 250 horas, y se impartirá en Ceuta, Granada, Ronda y Grazalema. Está dirigido a licenciados y diplomados en titulaciones universitarias con la especialidad de Educación Física, así como a otras titulaciones y profesionales del turismo activo.

- Máster universitario en marketing político, que se desarrollará entre noviembre de 2005 y junio de 2007. Propuesto por el departamento de Ciencia Política y de la Administración y bajo la dirección de los profesores Carlos de Cueto Nogueras y Manuel Trenzado Romero, el curso tendrá una duración de 616 horas, y se impartirá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Está dirigido a licenciados en Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales, así como a profesionales sin titulación en periodismo, política o administración pública. Se exigen conocimientos básicos de informática e inglés medio.

- Máster universitario en políticas de empleo e inserción sociolaboral, que se desarrollará entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006. Propuesto por la Facultad de Ciencias del Trabajo y bajo la dirección del profesor Antonio Delgado Padial, el curso tendrá una duración de 600 horas, y se impartirá en la misma Facultad. Está dirigido a licenciados en Ciencias del Trabajo, Psicología, Derecho, Economía, Sociología, así como a diplomados en Trabajo Social, Relaciones Laborales, Empresariales, Gestión y Administración Pública y Educadores Sociales.

- Máster universitario en comunicación asistencial para profesionales sanitarios, que se desarrollará entre septiembre de 2005 y junio de 2006. Propuesto por la Escuela Andaluza de Salud Pública y bajo la dirección del profesor José Antonio Prados Castillejo, el curso tendrá una duración de 350 horas, y se desarrollará en Granada. Está dirigido a titulados universitarios en Enfermería o Medicina.



Elección de representantes del Consejo de Gobierno en el Consejo Social de la Universidad de Granada, así como propuesta de miembros de otros componentes del Consejo Social

El Consejo de Gobierno eligió a los siguientes nuevos miembros del Consejo Social:

Cuatro representantes de la sociedad:

- Antonio Perera Cantero, director general de Cervezas Alhambra.

- José María Rosales de Angulo, presidente de la Unión Profesional de Granada (Decano del Ilustre Colegio de Abogados).

- Laura García Lorca.

- Adolfo Hernández Fornieles, director general de Sum Microsystem España.

Tres representantes del Consejo de Gobierno:

- Profesorado: Profesor Enrique Hita Villaverde, decano de la Facultad de Ciencias.

- Alumnado: Gustavo Reyes Pujades.

- PAS: José Antonio López Fernández.



Aprobación de nombramiento de Profesores Eméritos

El Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de los profesores Purificación Fenoll Hach-Alí (Catedrática de Mineralogía de la Universidad de Granada) y Francisco Abadía Fenoll (catedrático de Biología Celular de la Universidad de Granada) como profesores eméritos por la Universidad de Granada.

[De acuerdo con los Estatutos de la Universidad de Granada, pueden ser nombrados eméritos profesores jubilados pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios que hayan destacado por sus méritos docentes e investigadores, y hayan prestado servicios especiales a la Universidad de Granada durante al menos 15 años. Deberán contar asimismo con al menos 4 tramos de Investigación (sexenios) concedidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y con al menos 5 tramos docentes].



Aprobación de concesión de Premios Extraordinarios de Licenciatura

El Consejo de Gobierno aprobó la propuesta de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de concesión del Premio Extraordinario de licenciatura del Curso académico 2004-2005 al alumno José Muelas Jiménez, que tuvo una nota media de expediente de 2,95 en la titulación.

27/9/05

Angel Díaz Sol, nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Motril

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy el nombramiento de Angel Díaz Sol como presidente de la nueva Autoridad Portuaria de Motril y la creación de los Consejos de Administración de las nuevas Autoridades Portuarias de Almería y de Motril, así como el nombramiento de José Antonio Amate como presidente de la Autoridad Portuaria de Almería.

La designación se produce tras la división en dos del órgano de gobierno que hasta ahora gestionaba de forma conjunta estos dos puertos.
Angel Díaz Sol, presidente de la nueva Autoridad Portuaria de Motril, nació en Madrid en 1946 y es licenciado en Biología. Actualmente desarrolla su labor profesional como facultativo del Área de Genética del Hospital Clínico de Granada. Ha sido diputado por Granada desde la I a la VI Legislatura y senador por la misma provincia en la VII Legislatura.

El Consejo de Gobierno también aprobó la creación de los Consejos de Administración de las nuevas Autoridades Portuarias de Almería y de Motril, surgidas tras la desaparición del órgano de gobierno que hasta ahora gestionaba de forma conjunta estos dos puertos.

Esta decisión se realiza de acuerdo con las competencias que asumió la Junta de Andalucía en 1998 para la designación de las Autoridades Portuarias de los puertos de titularidad estatal enclavados en la comunidad autónoma.

Los nuevos Consejos de Administración, al igual que los del resto de las Autoridades Portuarias, estarán integrados cada uno por 24 miembros: diez en representación de la Junta de Andalucía (incluyendo el presidente); seis de la Administración central (incluyendo el capitán marítimo y el director del puerto); tres la Administración local; dos de los sindicatos; uno de las organizaciones empresariales; uno de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, y otro de los sectores económicos más relevantes en el ámbito portuario.

Las propuestas para el nombramiento de estos miembros se realizarán en un plazo máximo de diez días a partir de la entrada en vigor del decreto aprobado hoy.

Tras las modificaciones introducidas recientemente por la Administración central en la estructura de gestión de los puertos de interés general del Estado, Andalucía ha pasado a contar con siete Autoridades Portuarias. Estas son la Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Almería, Motril, Málaga, Huelva y Sevilla.

Un curso del Centro Mediterráneo propone la creación de nuevos empleos cualificados para la gestión de transferencia tecnológica



Para que el sistema de investigación y desarrollo español alcance la media europea no sólo es necesario un incremento de presupuesto, sino también la creación de un completo tejido de innovación en el que los gestores de conocimiento son fundamentales. Las funciones de estos gestores de conocimiento, la creación de una titulación reglada para desempeñarlas y su papel en la relación Universidad-empresa son algunos de los elementos que analizarán a lo largo de la semana en Motril expertos en transferencia de tecnología en “Gestión del conocimiento como motor de desarrollo”, un curso organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada hasta el próximo viernes 30 de septiembre.
La figura del gestor de conocimiento comenzó a tomar forma, según explica el director de Innovación de la Agencia de desarrollo de Andalucía y responsable del curso, Jesús Banqueri Ozáez, a partir del año 1995, gracias al libro verde de la Innovación que creó la Comisión Europea para unir dos aspectos hasta el momento separados: la economía y el conocimiento. Unos años antes, se habían creado en las universidades las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en las que se comenzaba a trabajar en la transferencia de tecnología y conocimiento de los centros públicos a la empresa y viceversa.
Aunque en la actualidad todas las universidades cuentan con una OTRI, el director del curso considera que no es suficiente, ya que tanto las pequeñas como medianas empresas también deberían de integrar en sus organigramas a gestores de conocimiento que promoviesen el intercambio con los centros de investigación.

Regulación para una nueva titulación
Para Banqueri, es necesario el diseño y regulación de una titulación que contemple la figura del gestor de conocimiento para que cobre un mayor protagonismo y comience a integrarse de forma paulatina en las empresas. En este sentido, el director de Innovación de la Agencia de Desarrollo de Andalucía explica que éste es precisamente uno de los objetivos en los que lleva trabajando la Red OTRI desde hace varios años y también una de las principales finalidades del curso.
Mostrar a la sociedad la importancia de la transferencia de tecnología desde los centros públicos a las empresas y exponer la necesidad de que se generen nuevos puestos de trabajo, tanto en el ámbito público como en el privado, que den cabida a los gestores de conocimiento son otros de los aspectos que se debatirán hasta el próximo viernes en “Gestión del conocimiento como motor de desarrollo”.
La protección de los resultados de la investgigación, los aspectos legales de la colaboración universidad-empresa, la cooperación y los proyectos internacionales, la creación de empresas de base tecnológica y el fomento del espíritu emprendedor en los universitarios también estarán presentes en el seminario a través de distintos especialistas que, como Banqueri, aludirán a estos elementos para explicar que sin ellos no es posible el desarrollo en Andalucía.

Directivos de recursos humanos se reúnen en la Universidad de Granada para tratar el fenómeno del “mobbing”

La mesa redonda, organizada por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR, ayudará a establecer la evaluación y diagnóstico del acoso moral en el trabajo, así como los factores que intervienen en el mismo y sus consecuencias


Mañana miércoles 28 de septiembre, a las 17 h., se celebrará una mesa redonda sobre el fenómeno del acoso laboral o “mobbing”, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo, y en la que participarán los directores de Recursos Humanos de las principales empresas granadinas, junto con especialistas de los ámbitos jurídico, académico y administrativo. Intervendrán como ponentes el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granada Jesús Jiménez Garrido, el Magistrado del Juzgado de lo Social nº 3 Eloy López Nieto, la Catedrática de Medicina Legal y Forense de la UGR María Castellano Arroyo, y el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo Antonio Delgado Padial. El moderador de la mesa será Ángel López, Director de Recursos Humanos de Caja Rural de Granada.
Esta actividad, organizada por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, se enmarca en el Programa de Desarrollo de Directivos de Recursos Humanos, consistente en una serie de mesas redondas sobre temas de actualidad para los profesionales del sector, que se celebrarán durante varios meses.
La primera mesa redonda, que trató el "agotamiento de la I.T.", se celebró el pasado mes de mayo, y ahora, esta nueva jornada se enfrenta al acoso laboral, un fenómeno cuyos factores psicosociales son difíciles de abordar, debido a que afectan directamente a las relaciones interpersonales en el trabajo. Relaciones creadas artificialmente en el seno de las empresas y a las que se añaden, al margen de los conflictos interpersonales que se dan en cualquier relación informal y libre fuera del ámbito laboral, otros sujetos a múltiples variables como el estrés, la carga de trabajo excesiva, los estilos de mando, la falta de motivación, el mal clima laboral, o la comunicación deficiente.

El Área de la Juventud de Motril crea el ciclo de espectáculos musicales ‘Desconciertos’

El Área de Juventud ha creado el ciclo de espectáculos musicales denominado ‘Desconciertos’. Una iniciativa con la que se pretende ofertar un espacio de ocio para la gente más joven, fomentar la cultura musical y promover la cultura en un marco incomparable y con una inmejorable acústica, como es el Teatro Calderón, según el concejal responsable, Juan de Dios Cebrián.

En este primer trimestre actuarán los grupos Lagartija Nick, este viernes, José Ignacio lapido y las formaciones motrileñas Influjo y Laberinto B.

Antonio Arias, componente de Lagartija Nick explica el acierto del Ayuntamiento en organizar este ciclo en el Teatro Calderón ya que es un espacio escénico que ofrece muchas posibilidades, a la vez que incide en que la Costa tiene un público que espera con ansias conciertos de este tipo y un festival de rock.


José Ignacio Lapido a escogido Motril como escenario para presentar su último disco e iniciará su gira en este ciclo de conciertos.

Por su parte, David Rubiño de Influjo, agradece esta oportunidad al Ayuntamiento y la apuesta por los grupos locales llevada a cabo desde las áreas de Juventud y Cultura.

EL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR PROPONE COMO FIESTAS LOCALES PARA EL AÑO 2006, EL 20 DE MARZO Y 24 DE JUNIO

El Ayuntamiento de Almuñécar ha acordado proponer a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía como fiestas locales para el año 2006 los días 20 de marzo y 24 de junio.

El acuerdo se hace por el pleno en base a la Orden de 11 de octubre de 1993 de la Consejería de Trabajo, que regula el procedimiento a seguir para la determinación de las fiestas locales.

El Área de Cultura de Motril incorpora varias novedades tras el verano

El Área de Cultura incorporará en octubre varias novedades a su programación cultural. Una serie de actos que aumentan en calidad, en una apuesta por las actividades que además sean gratuitas o a un módico precio. Dicho programa tiene una serie de objetivos entre los que destacan el acercamiento de la cultura a los ciudadanos, según el concejal responsable del área, Juan de Dios Cebrián.

Otra de las novedades que se incorporan es un descuento del 25% para aquellos grupos de un mínimo de 5 personas que vayan a ver cualquiera de los actos culturales.

Ya dentro de la programación destacan dos exposiciones, sobre Palestina y artistas granadinos; 3 actividades musicales en las que se engloban un concierto de Melaza, un recital y un espectáculo tradicional, una obra de teatro para niños y seis para adultos dentro de la III muestra de Teatro aficionado Ciudad de Motril.

De otro lado se conmemorará el día del mayor el sábado 1 con varias actividades, se inaugurará el curso de Educación de Adultos, se celebrará el 75 aniversario de la publicación El Faro y se llevará a cabo una conferencia a cargo del juez de menores Emilio Calatayud.

Cebrián indica que se pretende buscar una fecha fija en el mes a cada tipo de actividades, para que se identifiquen más fácilmente y fomentar de esta forma la presencia de público en las mismas.

La Guardia Civil ha interceptado a casi un centenar de inmigrantes que han llegado en dos pateras en las últimas horas a la costa de Granada

La Guardia Civil ha interceptado a casi un centenar de inmigrantes que han llegado en dos pateras en las últimas horas a la costa de Granada. Un total de 67 inmigrantes, dos de ellos mujeres, han sido interceptados por la Guardia Civil cuando navegaban a 12 millas de Almuñécar y han sido trasladados al puerto de Motril, donde han sido recibidos por miembros de la Cruz Roja, que sólo han tenido que dar asistencia médica a uno por hipotermia.
Por el momento se desconoce si en la patera viajaba algún menor, según la Guardia Civil, que ha dicho que se practicarán las pruebas oseométricas en los casos sospechosos para determinar las edades exactas.
La embarcación ha sido interceptada esta mañana a las 6.30 horas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil que, dado el gran número de personas que viajaban a bordo, ha alertado a Salvamento Marítimo, que envió al lugar la salvamar Mirfak para trasladar a los 67 inmigrantes a puerto.
24 inmigrantes más en otra patera
Horas antes, a las tres de la madrugada, agentes del instituto armado habían detenido en tierra a 24 inmigrantes, uno de ellos menor de edad, que viajaban en una patera que fue avistada a las 11.30 de la noche a siete millas de la costa y que no pudo ser abordada debido a que el mal estado de la mar hacía muy peligrosa la operación.
Por ello, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil escoltó a los inmigrantes hasta la playa del Guiterillo, en Melicena, donde fueron arrestados. Ambas embarcaciones fueron avistadas por las cámaras del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).
Los inmigrantes, todos de origen marroquí, permanecerán en las instalaciones del puerto de Motril mientras el Cuerpo Nacional de Policía tramita su repatriación.

26/9/05

Especialistas en extinción y técnicos de Medio Ambiente vigilan la zona del incendio y evalúan los daños

Un total de 42 especialistas en extinción y cinco vehículos autobomba, así como un helicóptero y cuatro agentes de Medio Ambiente continúan trabajando en la zona afectada por el incendio de Lanjarón realizando labores de refresco del perímetro del fuego y de vigilancia para poder dar por extinguido el incendio, que quedó controlado el sábado y que afectó a 2.610 hectáreas, según informaron fuentes del Infoca.
Desde el Infoca se sigue trabajando para evitar que pueda producirse un rebrote del fuego en alguna zona quemada, de la que el 90 por ciento pertenece al Parque Nacional y al Parque Natural de Sierra Nevada.
Según explicó el delegado provincial de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, las labores de refresco se podrían mantener durante dos días más por si queda alguna "zona caliente".
Además, técnicos de Medio Ambiente están recorriendo a pie equipados con sistemas de GPS la zona quemada para realizar la medición definitiva de hectáreas quemadas de cada una de las fincas.
La Delegación de Medio Ambiente ha comenzado ya las reuniones para determinar el Plan de Recuperación de la zona afectada por el incendio, que "a corto plazo y mediante un decreto de emergencias se centrará en realizar obras para garantizar diques, suelos, arreglo de caminos, etc.".
Sánchez afirmó que "habrá un trabajo a muy largo plazo en apoyo a la actuación de la naturaleza". Para los afectados por el fuego, y según se acordó en la reunión con los alcaldes de los municipios afectados, serán los ayuntamientos los que hagan sus propias valoraciones de los daños ocasionados por el fuego en cada municipio.
La Delegación empezará, por otro lado, a tramitar la orden de ayudas en función de la valoración de los daños y también se utilizarán las Oficinas de Empleo para establecer en ellas puntos de recogida de solicitudes de indemnizaciones que presenten los agricultores.
"Evidentemente también habrá un apoyo técnico porque no vamos a permitir que nadie gane dinero con esta desgracia y que verifique que las peticiones se adaptan a la realidad", manifestó el delegado.
El incendio fue originado por dos excursionistas extranjeros que encendieron una hoguera para poder ser vistos después de haberse perdido. Hoy tendrán que personarse en el Juzgado de Orgiva después de que el juez decretara su puesta en libertad sin fianza, la retirada de sus pasaportes y que se personaran cada tres días en el juzgado granadino.