28/2/06

Un motorista fallece en un accidente producido por la colisión entre un turismo y cinco motocicletas

Un motorista falleció hoy como consecuencia de una colisión múltiple entre un turismo y cinco motocicletas en el kilómetro 340,600 de la N-340, a su paso por la localidad granadina de Motril.
Fuentes de Guardia Civil de Tráfico informaron de que el suceso tuvo lugar alrededor de las 12.15 horas y que el vehículo implicado era un turismo de la marca Mercedes, conducido por un varón de 57 años que responde a las siglas T.U.Z. y que resultó ileso.
La víctima, cuyas iniciales son F.J.B.V. y que conducía una Yamaha R-1000 con matrícula 3702-DLH, murió en el Hospital Comarcal de Motril, donde llegó en estado crítico. Sin embargo, el resto de implicados en el accidente resultaron ilesos.

27/2/06

Más de 12.000 personas acuden hoy a Sierra Nevada, que mantiene abiertas 83,5 kilómetros de pistas esquiables


Un total de 12.500 personas acudieron hoy a Sierra Nevada, que gracias a la nieve caída en los últimos días, mantiene abierta una longitud esquiable de 83,5 kilómetros, la máxima desde que comenzó la temporada.
Fuentes de Cetursa informaron a Europa Press de que las bajas temperaturas están manteniendo en perfectas condiciones las pistas, que se sitúan entre 50 centímetros y 2,50 metros de nieve que se acumulan ya por el temporal de los últimos días en la estación granadina, "en óptimas condiciones para practicar el deporte blanco".
La apertura de prácticamente todo el dominio esquiable se debe al "buen trabajo" realizado por los equipos de preparación de pistas, máquinas y remontes de Cetursa Sierra Nevada, según destacó la empresa que gestiona la estación. En este sentido, destacó que durante el día de hoy los visitantes han adquirido un total de 1.150 tickets del telecabinas para subir a Borreguiles.
Las temperaturas rondan los 12 grados centígrados en Pradollano y los dos grados centígrados en Borreguiles. Asimismo, el desnivel se sitúa en 1.200 metros.
MÁS DE 42.000 VISITANTES EL RESTO DEL PUENTE
En datos generales, un total de 42.280 personas visitaron Sierra Nevada durante los cuatro días del puente del Día de Andalucía, a pesar del temporal sufrido en la península este fin de semana.
Así, el sábado permanecieron abiertos 83,5 kilómetros de pistas y acudieron a la estación de esquí un total de 11.900 esquiadores. Sin embargo, el domingo, por culpa del viento en la zona alta de la estación, sólo se abrieron 12,5 kilómetros de pistas, acudiendo a ellas un total de 4.180 esquiadores.
Ayer lunes, aunque las condiciones climáticas mejoraron, se produjeron problemas de acceso a los remontes. Fue por ello que, permanecieron abiertas un total de 37,5 kilómetros de pistas, visitadas por 12.700 personas.

CC.OO apunta a una "imprudencia" del conductor de la máquina que arrolló al trabajador del puerto


El secretario general de CC.OO. en Granada, Rafael Roldán, señaló hoy que se podría haber dado una "posible imprudencia" del conductor de la carretilla que arrolló al trabajador de 56 años que falleció hoy en el Puerto de Motril en el segundo accidente laboral con resultado de muerte en lo que va de año en la provincia.


Roldán dijo que por las informaciones que ha recabado el sindicato el trabajador que ha arrollado al fallecido, "no es la primera vez que provoca un accidente" y además es "desconocedor del funcionamiento de la carretilla", por lo que pidió que se abra una "investigación a fondo" para depurar responsabilidades.


El trabajador fallecido era empleado de la empresa Antonio Molina, consignataria del Puerto de Motril, mientras que el conductor de la carretilla trabajaba para la empresa coordinadora de la carga y descarga en la dársena motrileña, según afirmó Roldán.


Por causas que se desconocen el conductor de la carretilla arrolló al trabajador, Francisco Jiménez Igiño, de 56 años de edad, que tuvo que ser rescatado por los bomberos de debajo de la maquina donde quedó atrapado, sin que los efectivos sanitarios desplazados hasta el lugar pudieran salvarle la vida, puesto que falleció prácticamente en el acto.


El sindicato CC.OO. se personará en este caso, según afirmó Roldán quien mantuvo que la carretilla no reunía las condiciones para su uso porque carecía de espejo retrovisor y el trabajador que la conducía tampoco tenía los "conocimientos precisos" para llevar la carretilla.


"Si a eso se la añade que este trabajador ha tenido que ver también en otros accidentes, aunque sin resultado de muerte, estaremos ante un caso bastante grave", apuntó Roldán.


CC.OO ha convocado una nueva concentración de cinco minutos de silencio por esta muerte el próximo miércoles en el edificio de los sindicatos en Granada.

CajaGRANADA facilita las relaciones comerciales de las empresas españolas con Asia y Oceanía



CajaGRANADA se ha adherido recientemente a la empresa CEA Trade Services Ltd., creada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros, CECA, con el objetivo de potenciar la actividad trasnfronteriza e incrementar la cuota de negocio exterior de las cajas de ahorros españolas.

Con su participación en esta plataforma, CajaGRANADA podrá emitir y tratar créditos documentarios de importaciones provenientes de Asia y Oceanía. CEA Trade Services Ltd. tiene su sede en Hong Kong, un centro financiero neurálgico en la zona con una amplia área de influencia.

Con ello, CajaGRANADA mejora cualitativamente el servicio que ofrece a su clientela española, sin perder el trato personalizado. Se dará agilidad a las importaciones que desde esa zona del mundo puedan realizar los usuarios de la entidad granadina, ya que los documentos precisos para estas operaciones, a partir de ahora, serán tratados con la misma fiabilidad que en nuestro país, pero ganando varios días de tiempo en las operaciones. Al mismo tiempo, se ofrecen también mayores ventajas para los proveedores asiáticos ya que las operaciones se realizan en su propio sistema financiero.

Siguiendo una clara tendencia del mercado, esta iniciativa surge para impulsar el comercio internacional en el ámbito de implantación de CajaGRANADA, haciendo frente a un entorno internacional cada vez más globalizado y competitivo.

Este sistema se sustenta también en los más recientes avances tecnológicos de Internet, mediante el seguimiento on line de las operaciones a través de la red y con el apoyo de un equipo de expertos dedicados a esta línea de negocio.

La Obra Social de CajaGRANADA convoca la XXII edición de los Premios Literarios Jaén


CajaGRANADA, a través de su Obra Social, ha abierto ya el plazo para la recepción de los trabajos que concurrirán a los Premios Literarios Jaén 2006, plazo que finalizará a las 15 horas del próximo 31 de mayo de 2006.

Como en ediciones anteriores, las bases públicas del certamen establecen que podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, siempre que las obras estén escritas en castellano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso.

Los Premios Literarios Jaén se convocan en las modalidades de Novela, con una dotación de 24.000 euros. Los originales de este género deberán remitirse a la Editorial Mondadori, C/ Travessera de Gracia, 47-49, 08021 Barcelona, Poesía, dotado con 12.000 euros y cuyos trabajos deberán ser enviados a la Editorial Hiperión, C/ Salustino Olózaga, 14, 28001, Madrid, y Narrativa Infantil y Juvenil, con un premio de 12.000 euros y cuyos originales deberán enviarse a la Editorial Alfaguara, División Infantil y Juvenil, C/ Torrelaguna, 60, 28043, Madrid.

En la modalidad de novela, la extensión de los trabajos, de tema libre, será de un mínimo de 200 folios y de un máximo de 300, a dos espacios. Los trabajos de poesía: con libertad de rima, medida y tema, con una extensión mínima de 500 versos y máxima de 1.000. La extensión de los trabajos que concurran a la categoría de Narrativa Infantil y Juvenil será de un mínimo de 80 folios y de un máximo de 150, a dos espacios. La temática será también libre.

Una vez recibidos todos los trabajos participantes y tras la evaluación por los respectivos jurados, la proclamación de las obras ganadoras se efectuará el próximo mes de septiembre de 2006. CajaGRANADA publicará las obras ganadoras a través de las editoriales colaboradoras Mondadori, Hiperión y Alfaguara.

En la pasada edición de 2005 concurrieron casi 900 trabajos procedentes de toda España y Latinoamérica. El Premio de Novela fue para al granadino Javier Rodríguez Alcázar, por su obra “El escolar brillante”; el de Poesía recayó en la cordobesa Juana Castro por su trabajo titulado “Los cuerpos oscuros”; y en Narrativa Infantil y Juvenil, Juan Madrid ganó el certamen por la obra titulada “Los senderos del tigre”.

Con motivo de los Premios Literarios Jaén, la Obra Social de CajaGRANADA desarrolla cada otoño en esta ciudad una amplia programación cultural que tendrá como colofón la ceremonia de entrega, a finales del mes de noviembre y con la presencia de los autores que resulten premiados en esta edición.

La Hermandad del Rocío de Granada dona una imagen de la Blanca Paloma a la capilla de la Plaza de Toros, que ayer fue bendecida



Al mediodía de ayer tuvo lugar la bendición de la capilla de la Plaza de Toros, con un acto sencillo pero muy emotivo. Comenzó con la llegada de una imagen de la Blanca Paloma que la Hermandad del Rocío de Granada ha donado a esta capilla. Venía transportada por miembros de la Hermandad, con su hermano mayor a la cabeza, el entrañable Compadre, quien no pudo reprimir su cante por sevillanas ante la mirada atenta de los personas que allí se concentraron, entre ellas, el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, varios concejales del equipo de gobierno, el rejoneador Rafael Peralta, el empresario de la plaza, entre otros.

Fallece un trabajador en el Puerto de Motril al ser arrollado por una carretilla


Un hombre de unos 50 años de edad falleció hoy tras ser arrollado por una carretilla en la zona de estibadores del Puerto de Motril, según informaron fuentes del servicio de Emergencias 112 y los bomberos de Motril.
El accidente se produjo sobre las 10.30 horas cuando el trabajador de la dársena motrileña fue arrollado por causas que se desconocen por otro compañero que conducía una carretilla.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los efectivos del servicio de emergencias sanitarias 061, que certificaron su muerte. El servicio de Inspección de Trabajo también se desplazó hasta el puerto motrileño para averiguar las causas del accidente.

EL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR PROMUEVE DOS CURSOS DE INFORMATICA PARA ADULTOS CON NIVEL 0 E INICIADOS



LA INFORMACION, INSCRIPCION Y CELEBRACION SE PUEDE HACER EN EL CENTRO DE INICIATIVAS DE EMPRESAS (CIE)


El Ayuntamiento de Almuñécar organiza dos cursos de informática destinado a la población adulta y totalmente gratuitos. En el primer curso podrán participar una total de 10 alumnos máximo con nivel 0 y, en el segundo, esta destinado a nivel iniciados y para un total de 15 alumnos.

Los contenidos van desde la introducción al ordenador y periféricos hasta Internet pasando por iniciación a la transmisión de datos a través del correo electrónico, ‘chat’ o videoconferencia y procesador de texto.

La duración de cada uno de los cursos es de 80 horas. La celebración del curso de nivel 0 será los martes, miércoles y jueves de 16 a 18 horas y el de nivel de iniciados se celebrará de 18 a 20 horas. Su inicio esta previsto para el próximo día 14 de marzo y la finalización el 15 de junio.

La información, inscripción y celebración será en el Centro de Iniciativa Empresarial del Ayuntamiento de Almuñécar, en calle Amelia Sánchez de Alcázar. Teléfono 958 639170.

PRIMERA ANDALUZA DE BALONCESTO

PRIMERA ANDALUZA

CB LA MOJONERA 87- 83 MOTRIL GRUPO ALAMINOS

Anotadores

Ruben 16, Carlos 12, Juan Sabio 11, Martos 11, Urda 15, Zamora 10, Javi 0, Miguel 4, Niko 4


Segunda derrota consecutiva de los motrileños fuera de casa que no se
encuentran en su mejor momento de la temporada. El partido comenzó bien para el Motril Grupo Alaminos que pudo poner en práctica su juego habitual y ganaba 10 a 0 en los primeros minutos. Pero esto fue solo un espejismo, el equipo de La Mojonera se colocó en zona y los de Motril se atascaron. Así estuvieron durante todo el partido. Aún así tuvieron los visitantes opciones de ganar el partido pero una dudosa falta en ataque privó a los motrileños de esa oportunidad llegándose a la prórroga.
En ésta nuestros jugadores acusaron el cansancio debido a las bajas por lesión y no estuvieron acertados.
En la próxima jornada el Motril Grupo Alaminos después de un mes vuelve a casa para enfrentarse al C.B. Santa Fe. Confiamos, a pesar de lo inverosímil del calendario que tiene a un equipo más de un mes sin jugar en casa, que el público no se haya olvidado del equipo y acuda a apoyarlo al Pabellón en este difícil partido que esperemos sirva para salir de esta pequeña crisis.

SENIOR PROVINCIAL

LA ZUBIA 21 64 - MOTRIL GRUPO ALAMINOS 62

El Motril Grupo Alaminos se presentó con el equipo plagado de bajas, recurrió al concurso de tres cadetes para completar. No obstante, el equipo plantó cara al rival en un encuentro que transcurrió muy igualado hasta el final. Tanto es así, que se hubo de jugar prórroga, debido a que los motrileños dejaron escapar una ventaja de 6 puntos a falta de dos minutos.
En la prórroga, una vez más, no se supieron rentabilizar las sucesivas ventajas y se regaló otro partido por la mínima.
La clasificación actual del Motril Grupo Alaminos en esta categoría responde en gran medida a este problema: no tener la “cabeza” suficiente para arañar victorias en los minutos finales. La mayor parte de los partidos que se han perdido lo han sido por cortas diferencias fruto de la mencionada falta de concentración y tranquilidad en los minutos decisivos.

CADETE (2º partido de play off)

Motril Grupo Alaminos 44 La Zubia 46
No pudo ser. Las ilusiones puestas en la posibilidad de conseguir la clasificación para un Campeonato de Andalucía se desvanecieron a la primera de cambio y el cadete de La Zubia pasó con un 2 – 0 a la siguiente fase.
Con un magnífico ambiente en el Pabellón se desarrolló este emocionante partido. Los del Motril Grupo Alaminos salieron concentrados, con una defensa en zona muy activa robaban balones y cerraban bien su rebote defensivo. A La Zubia les costaba trabajo atacar la zona y no tuvieron la fluidez en ataque del encuentro anterior.
Sin embargo esta buena defensa no tenía su compensación en ataque. El contraataque brilló por su ausencia y en estático también se atragantaba la defensa en zona 3 – 2 de los visitantes.
Al final, la falta de acierto en ataque y dos tiros libres finales de La Zubia decantaron la victoria a favor del equipo visitante y dejaron a los motrileños con la frustración de no conseguir el objetivo. Esperemos que la Copa Federación que se inicia en breve compense esta desilusión.


INFANTIL.
Lydio Rodríguez

E.M.C.B. LA ZUBIA 23 - E.D.M. COSTA MOTRIL 73

Al jugarse con normativa Pasarela el marcador oficial se cierra cuando se alcanza entre los equipos una diferencia de 50 puntos y en este partido se cerró durante el tercer período.

El tanteo real fue:

E.M.C.B. LAS GABIAS 32 - E.D.M. COSTA MOTRIL 85

Resultados parciales: 8 – 25, 10 – 16, (18 – 41), 5 – 32, 9 – 12, (32 – 85)

E.D.M. COSTA MOTRIL (85): Rytis Verselis (2), Sergio Ruiz (2), Julio Lacorzana (21), Pedro Acosta (12), Julián Aixela (2), Donatas Juoropaits (7), Luis Javier Osuna (-), Francisco Acosta (5), Fran Gutierrez (2), Ricardo Moreno (2), Javier Lacorzana (28).
Entrenador: Martos.

Partido sin trascendencia donde la gran diferencia entre ambos equipos quedó claramente reflejada en la pista y en el marcador.

Destacar, fuera de los habituales, la labor defensiva en el tercer período de Rytis sobre el base de La Zubia, su mejor hombre, que junto a unas buenas ayudas defensivas permitió un cuarto casi perfecto. También es de resaltar la aportación anotadora en el cuarto período de Donatas.

El próximo fin de semana la cita con el Carmelo, decisiva para la posición en los playoffs de la final.
MINIBASKET

MOTRIL GRUPO ALAMINOS 114 - LA ZUBIA A 2

Los caprichos del calendario y los acuerdos entre ambos clubes para ahorrar gastos han hecho que los partidos contra La Zubia se hayan multiplicado en estas dos últimas semanas.
Simultáneamente al partido cadete se jugaba en el Pabellón (trasladado allí por la lluvia) este partido de Mini que cerró el acta con un 52 – 2. Demasiada diferencia entre ambos equipos que ya se demostró en el partido del sábado anterior.
Dado que el partido tuvo poca historia, aprovechamos para ilustrar al lector sobre alguna de las reglas particulares de esta competición. Los partidos constan de 6 periodos de 10 minutos. Todos los jugadores/as es obligatorio que jueguen un mínimo de dos periodos completos, no pudiendo, salvo por lesión, cambiar jugadores/as durante el periodo, excepto en el último.

Campeonato Diputación

Infantil Masculino

EMD MOTRIL 30 – DÚRCAL 12

Cadete Femenino

EMD MOTRIL ganó por no presentado a Las Albuñuelas

Un estudio relaciona la aparición de arteriosclerosis y esclerosis múltiple con la presencia de determinados agentes infecciosos en el organismo


Un
grupo de investigación de la Universidad de Granada analiza los agentes infecciosos relacionados con procesos clínicos de causa desconocida

En él participa personal del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina, de los Servicios de Farmacia, Neurología, Cirugía Vascular y Microbiología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y de la empresa Vircell SL


Existen en el ámbito de la Medicina numerosas enfermedades cuya causa, pese a haberse investigado en profundidad, aún no ha podido ser establecida. Bajo el título ‘Estudios de los agentes infecciosos relacionados con procesos clínicos de causa desconocida’, un grupo de investigación de la Universidad de Granada (CTS-521), dirigido por el profesor José Gutiérrez Fernández, del departamento de Microbiología, ha realizado un análisis de la posible relación que existe entre dos de estas patologías (la arteriosclerosis y la esclerosis múltiple) y los microbios.
Los resultados de su estudio son determinantes: no se descarta que, en algunos de los sujetos con estas enfermedades, los marcadores que indican la presencia microbiana sean mayores que en el resto de la población. Los investigadores están estableciendo, además, las bases para analizar también a sujetos con esquizofrenia y cáncer de vejiga. El principal aporte social de su estudio radica, según el profesor Gutiérrez, en que se puede ir perfilando la población susceptible de ser tratada con antimicrobianos, mejorando la calidad de vida de los enfermos.
Los investigadores de la Universidad de Granada han analizado, además, la aparición de resistencias en bacterias con especial repercusión clínica, como son las debidas a la producción de β-lactamasas de espectro extendido y a cambios en los lugares de actuación de los antibióticos. El conocimiento de éstas redundará en un mejor tratamiento de los enfermos con antibióticos, en la reducción de las resistencias emergentes y un mayor control sobre las bacterias e infecciones.
El grupo que dirige el profesor Gutiérrez está formado por personal de los Servicios de Farmacia, Neurología, Cirugía Vascular y Microbiología del Hospital San Cecilio de Granada, de la empresa privada Vircell S.L. y del propio departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina. Su actividad investigadora se desarrolla tanto en los laboratorios de la empresa Vircell como en la Universidad, con recursos procedentes del Instituto de Salud Carlos III, la Junta de Andalucía y los laboratorios privados Vircell, Serono, Biogen, MSD, Pfizer y Wyeth. Además, la investigación pretende facilitar el acceso a la investigación del personal perteneciente al Sistema Sanitario Público Andaluz.

La creación de mapas a través de la Historia, objeto de análisis en la Universidad de Granada

Los conferenciantes tratarán de dilucidar la percepción del mundo plasmada en las representaciones cartográficas a partir de mapas de los siglos XVI y XVII


Se trata de instrumentos valiosísimos para entender lo que hoy llamamos 'entorno' o medio ambiente'



Los 475 años de la Universidad de Granada constituyen una magnífica oportunidad para reflexionar sobre el proceso que ha conducido a la institución a su realidad actual, Un momento que el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida ha querido aprovechar para reflexionar sobre la imagen del mundo en la época en que se fundó la Universidad. En este contexto se inscribe el ciclo de conferencias Los mapas: instrumentos para mirar el mundo y construirlo. Una visión desde la cartografía histórica, complementario a la exposición de mapas realizada con fondos de la Biblioteca de la Universidad que actualmente puede visitarse en el Parque de las Ciencias. Las ponencias se desarrollarán todos los miércoles del mes de marzo a las 19 horas en el Parque.

Mapas, ventanas al mundo
El ciclo de conferencias trata de intensificar la mirada del ciudadano de hoy sobre unas representaciones del mundo a la vez hermosas e indicativas del marco ideológico, cultural y político en el que nuestros antepasados se acercaban al mundo para conocerlo y transformarlo. Para ello se han seleccionado cinco visiones complementarias que permitan gozar con más intensidad de los contenidos de la exposición y entender el contexto cultural y científico del que somos herederos a la hora de interpretar el Mundo.
Los asistentes al curso recibirán un diploma de asistencia, para lo que se reservarán 120 plazas para el ciclo completo por riguroso orden de inscripción. La entrada a las conferencias será libre y gratuita. Después de cada conferencia habrá una visita guiada por la exposición La imagen del mundo a cargo de Rafael Hernández del Águila, Eugenio Cifuentes Vélez, Jaime López Gómez y el equipo didáctico del Parque de las Ciencias.

PROGRAMA
1 de marzo
Acto de apertura del ciclo con representantes de la Universidad de Granada, del Parque de las Ciencias y Rafael Hernández del Águila, Coordinador del Ciclo.
1ª Conferencia: Por sus mapas los conoceréis. La Cartografía en la Historia, por Juan Calatrava Escobar, profesor de Historia de la Arquitectura y Director de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

8 de marzo
2ª Conferencia: Contexto de los mapas y portulanos de la Biblioteca General Universitaria de Granada, por Ángel Ocón Pérez de Óbanos, Jefe de Servicio de la Biblioteca del Hospital Real de la Universidad de Granada e Inés del Álamo Fuente, Jefa de Sección del Fondo Antiguo de la Biblioteca del Hospital Real.

15 de marzo
3ª Conferencia: Explorando los mares del planeta: de los viajes de descubrimiento a las expediciones ilustradas, por Francisco José González González, Jefe de Servicio de la Biblioteca y Archivo Real del Instituto y Observatorio de la Armada.

22 de marzo
4ª Conferencia: El patrimonio cartográfico de la Universidad de Granada: signos y figuras en los inicios de la cartografía científica por Eugenio Cifuentes Vélez, historiador, y Jaime López Gómez, geógrafo, coautores del proyecto y documentación de la exposición La imagen del Mundo.

29 de marzo
5ª Conferencia: La formación de los mapas a través de la historia, por Mario Ruiz Morales, ingeniero, doctor en Ciencias Exactas y profesor de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

Estudiantes de toda España descubren la tecnología aeroespacial a través de un concurso

El INTA y la Fundación Aerospacio, en colaboración con el Parque de las Ciencias, muestran a los escolares todo el trabajo científico y tecnológico que conlleva un viaje espacial con un certamen
Fomentar el interés por la ciencia y la tecnología a través de la creatividad artística y científica es el principal objetivo de ‘El espacio en la vida cotidiana’
El astronauta Pedro Duque será el encargado de entregar los diplomas a los ocho equipos ganadores


Buscar más allá de las fronteras de la Tierra la respuesta a las grandes preguntas de la humanidad y explorar nuevos mundos para encontrar otras vidas son dos de las metas que han impulsado gran parte de los viajes espaciales realizados por el hombre en las últimas décadas. Para mostrar el arduo trabajo de investigación que precede a cada uno de estos viajes y divulgar los avances tecnológicos que se han logrado gracias a la carrera espacial, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Fundación Aerospacio en colaboración con el Parque de las Ciencias han organizado ‘El espacio en la vida cotidiana’, un concurso que pretende fomentar vocaciones científicas en estudiantes de segundo ciclo de ESO y Bachillerato.

El certamen, que ha sido presentado esta mañana por la Subdirectora General de Relaciones Institucionales del INTA, Carmen Rodríguez Augustín, el Secretario General de la Fundación Aeroespacio, Luis Fernando Fernández y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo Sureda en el transcurso de un desayuno, “fomenta la participación en equipo y pretende que estudiantes de toda España descubran la tecnología aeroespacial a través de diferentes disciplinas científicas y artísticas como la literatura, la animación o el mundo del cómic”, según explica la Subdirectora General de Relaciones Institucionales del INTA, quien añade que, como en la anterior edición, será el astronauta Pedro Duque quien se encargue de entregar los diplomas a los ocho equipos ganadores.

Tecnología, Narrativa, Cómic y Animación, son las cuatro modalidades en las que se estructura ‘El espacio en la vida cotidiana’, cuya temática girará en torno a los viajes espaciales. La primera de ellas contemplará la redacción de un texto en el que se explique el desarrollo de una tecnología necesaria para llevar a cabo estos viajes; la literaria se basa en redacción de una historia de ficción; el cómic será una historieta gráfica basada en hechos reales o ficticios y, finalmente, la de animación que admite todos los modos y métodos de expresión inherentes a esta modalidad.

Los trabajos se realizarán en equipos de tres o cuatro estudiantes coordinados por un profesor o un tutor relacionado con el sector espacial y deberán enviarse a través de la página www.concursoespacial.com/html/presentacion.htm antes del 1 de abril de este año.

Con este concurso las fronteras entre las ciencias y las letras se desdibuja para unir todas las disciplinas en la búsqueda de un mismo objetivo: conocer cómo la investigación aeroespacial ha ayudado a explorar otros planetas y al desarrollo de grandes avances tecnológicos y científicos que han facilitado la vida del ser humano. En este sentido, el director del Parque de las Ciencias ha alabado el trabajo desarrollado por la Fundación Aerospacio y el INTA, tras animar a todos los centros escolares de Andalucía a participar en el concurso a través de cualquiera de sus cuatro modalidades.

El premio para los ganadores del concurso consistirá en la estancia durante una semana en un Campamento espacial donde los estudiantes podrán realizar actividades didácticas como construir un cohete, observar el cielo o navegar con GPS y visitar las instituciones donde se gesta la investigación espacial como el Centro de Astrobiología, Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA, la Estación de Seguimiento de Satélites de la ESA y el Centro de Ensayos del Ariane.

Más información:
www.parqueciencias.com
http://www.concursoespacial.com

La UGR imparte un curso en Farmacovigilancia, disciplina en auge por la trascendencia de las reacciones adversas


Los alumnos de Farmacia tendrán la oportunidad de formarse en una disciplina fundamental de su actividad de mañana en la Unión Europea


No practicar una farmacovigilancia adecuada puede conducir a la suspensión o a la retirada de la autorización para ejercer la profesión farmacéutica


La farmacovigilancia permite realizar el seguimiento y notificar de forma proactiva la calidad, seguridad y eficacia de los fármacos, una necesidad cada vez más demandada por nuestra sociedad. La Fundación Empresa Universidad de Granada presenta un Curso de Farmacovigilancia, que se celebrará del 2 de marzo al 18 de abril en la Facultad de Farmacia. La farmacovigilancia es una disciplina joven, de reciente pero fulgurante desarrollo, que ha experimentado un importante auge debido a la trascendencia socioeconómica y sanitaria de las reacciones adversas y a la frecuencia con que sus repercusiones han irrumpido en los medios de comunicación.

Farmacéuticos en la Unión Europea
La formación en farmacovigilancia, por tanto, no es sólo una exigencia derivada del contexto actual sino una obligación formal y legal documentada tanto en textos nacionales como europeos. Esta exigencia legal en el momento será en breve exigible mediante una determinada acreditación que se deberá exhibir oportunamente. Los alumnos de 2º ciclo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada tienen ahora la oportunidad de formarse en una disciplina que va a constituir el fundamento de su actividad el día de mañana como farmacéuticos comunitarios.
Esta disciplina permite valorar los riesgos y beneficios de los medicamentos comercializados, controlar el impacto de las acciones correctivas adoptadas, proporcionar información a los consumidores, médicos y reguladores sobre el uso efectivo de los fármacos y diseñar programas y procedimientos para recoger y analizar informes sobre pacientes y clínicos. Las agencias reguladoras son cada vez más proactivas en la búsqueda de posibles cuestiones referentes a la seguridad de fármacos comercializados, por lo que los farmacéuticos deben estar preparados para responder con rapidez. Las presiones sociales y políticas han aumentado con rapidez en los canales de comunicación, ya que los pleitos judiciales debidos a la ausencia de una farmacovigilancia adecuada pueden ser devastadores para los implicados.

NUEVE ATLETAS DEL CIUDAD DE MOTRIL CLASIFICADOS PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE Y JUVENIL EN PISTA CUBIERTA



El sábado 25 de febrero tuvo lugar en el Polideportivo Municipal de Motril un control de tiempos organizado por la Federación Andaluza de Atletismo y el club Ciudad de Motril y controlado por el Colegio Granadino de Jueces de Atletismo.

A este control han acudido atletas de los distintos clubes provinciales: Ciudad de Granada, Negratín de Baza, La Zubia y el anfitrión Ciudad de Motril. Era la última oportunidad para conseguir marca mínima para los próximos Campeonatos de España Indoor.

El club Atletismo Ciudad de Motril ha conseguido clasificar a cuatro atletas del equipo juvenil Caja Rural de Granada para el Campeonato de España Indoor que se celebra los día 11 y 12 de marzo en San Sebastián. Los cuatro atletas clasificados han sido: Ana Gallarín en pentathlón con una puntuación de 3.041 puntos, Marta Gómez en lanzamiento de peso con una marca de 11,75 m., Oscar Marín en 60 m. vallas con un registro de 8:70 y Älvaro Ruíz en exhathlon con 3.998 puntos. Este último con enormes opciones para ser medallista en el Campeonato de España.

En categoría cadete la representación motrileña es superior pues han sido cinco atletas del equipo Gerve-Área de deportes los que han conseguido marca mínima para el Campeonato de España a celebrar los días 11 y 12 de marzo en Oviedo. Raquel Escámez en peso con un lanzamiento de 12,16 m., David King en 300 m. lisos con un registro de 38:74, Alejandro Estévez que tiene mínima para dos pruebas: 600 y 1.000, competirá en el kilómetro pues tiene una excelente marca de 2:45:53, David Cejudo en 600 m. lisos con 1:28:04 y Cristina Puertas en 300 m. lisos con 43:45. Grandes posibilidades de subir al podio de Oviedo tienen Raquel Escámez y David King, campeona y subcampeón de Andalucía indoor respectivamente. Tanto Cristina Puertas como Alejandro Estévez y David Cejudo son atletas de primer año en la categoría y aspiran a meterse en las finales de sus pruebas.

Campeonato de España de campo a través

El equipo cadete Gerve-Área de Deportes viaja el próximo domingo a la ciudad castellana de Valladolid ya que se clasificó para disputar el Campeonato de España de campo a través. Los cinco atletas que componen el equipo son Víctor Martín, Ángel Jiménez, Abderraman Blal, David Cejudo y Alejandro Estévez. Podrán medir sus fuerzas con los mejores atletas nacionales de esta dura disciplina atlética que es el campo a través.

26/2/06

CONFERENCIA


MIÉRCOLES 1 • 20.30 HORAS
TEATRO MUNICIPAL CALDERÓN DE LA BARCA



“LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER
EN EL PAÍS VASCO”

A Cargo de GOCHONE MORA, Portavoz de la Plataforma de
Profesores por la Libertad de la Universidad del País Vasco


Gochone Mora, en esta conferencia nos dará a conocer cómo es el trabajo diario de los hombres y mujeres que defienden las libertades en el País Vasco.
Las dificultades con las que se encuentran para desempeñar su labor diaria y por último nos transportará a una realidad social donde hombres y mujeres están convencidos de que la libertad es la base de la democracia.


ORGANIZA: ASOCIACIÓN AFAMMER COLABORA: ÁREA DE CULTURA


Condenan a seis años de prisión al patrón de una patera interceptada en Motril en septiembre

La Audiencia provincial de Granada ha condenado a seis años de prisión a un hombre, A.Ch., de nacionalidad marroquí, por patronear una patera interceptada en Motril, con 67 inmigrantes a bordo, 30 de ellos menores de edad, al considerarlo culpable de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.
Según la sentencia se consideran hechos probados que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó una embarcación el 3 de septiembre de 2005 con 67 inmigrantes ilegales, 30 de ellos menores, que intentaban entrar de forma clandestina en territorio español poniendo "en peligro" sus vidas.
La capacidad máxima de la embarcación era de 12 personas y los referidos no llevaban las "más elementales medidas de seguridad" como chalecos salvavidas, bengalas o luces. El condenado patroneaba la embarcación con la finalidad de "enriquecer su patrimonio".

LA AUTORIDAD PORTUARIA DE MOTRIL CREA EL CONSEJO DE NAVEGACIÓN Y PUERTO, ÓRGANO CONSULTIVO ENCARGADO DE ASESORAR AL PRESIDENTE Y AL CAPITÁN MARÍTIMO

La Autoridad Portuaria de Motril sigue completando su estructura organizativa y de funcionamiento interno, y en la última reunión del Consejo de Administración, celebrada la pasada semana, sus miembros acordaron la creación del Consejo de Navegación y Puerto, tal como establece la Ley de Puertos del Estado.

Se trata de un órgano consultivo cuyo principal objetivo es asesorar a nivel técnico al presidente de la Autoridad Portuaria y al Capitán marítimo en temas como, por ejemplo, la navegación, seguridad o las maniobras que realizan los barcos que llegan a la dársena motrileña. Para ello, se van a constituir comisiones de trabajo específicas en las que estarán representados miembros de la autoridad portuaria, la capitanía marítima, consignatarios, prácticos, salvamento marítimo y de la aduana. La ley también ofrece la posibilidad de que personas físicas o jurídicas que lo deseen puedan integrarse en este consejo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, ha destacado la importancia del acuerdo del consejo de administración, por cuanto “garantiza aún más la seguridad dentro del recinto portuario”. Díaz Sol considera que la composición del futuro órgano consultivo es la “adecuada para hacerlo operativo”.

25/2/06

Piden cinco años de prisión para la ex mujer de Benavides por malversación de fondos públicos


La Fiscalía ha solicitado la pena de cinco años de prisión para Rosario González Hernández, hasta hace poco mujer del alcalde de Almuñécar, el ex andalucista Juan Carlos Benavides, acusada de defraudar 26.757 euros durante el periodo en el que fue concejal de Turismo del Ayuntamiento sexitano -1983 y 1991- por un delito de malversación de caudales públicos .
Según el escrito de acusación el Ayuntamiento de Almuñécar libró durante el ejercicio correspondiente a 1990 cheques nominativos por valor de 96.762 euros, dinero que fue recibido por la concejal de Turismo, también vicepresidenta del Patronato Municipal de Turismo.
Del total de esa cantidad no se produjo ingreso en la cuenta del Patronato de 26.757 euros, dinero defraudado según el Tribunal de Cuentas que analizó las irregularidades en su acta de liquidación provisional levantada con fecha 11 de mayo de 1999. Los intereses legales de dicha cantidad ascendían a 21.533 euros.
Hasta la fecha, según el fiscal, no se ha producido la restitución de la cantidad inculpada que ha supuesto un "grave" perjuicio para el funcionamiento del Ayuntamiento.
Además de la pena de prisión, el Ministerio Público solicita para la acusada que indemnice al Consistorio sexitano en 26.757 euros.

EXPOSICIÓN

Del 1 al 15 de marzo
de 10 a 14 y de 17 a 20 horas
CASA CONDESA DE
TORRE-ISABEL

“XXV AÑOS DE SILENCIO”

por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Silencio)

Exposición retrospectiva de la historia de esta señera cofradía motrileña, que desde su fundación en 1981, ha conseguido mantener siempre la misma línea de austeridad y caridad que la caracteriza.
En esta exposición se podrán contemplar toda clase de documentos relativos a la propia cofradías, así como fotografías, enseres y recuerdos de las diversas variedades de actividades que realizan a lo largo de todo el año.
Tas 25 años de austeridad, para esta efemérides, la cofradía ha decidido mostrar a Motril, las labores desempañadas durante tantos años.

INAUGURACIÓN: Miércoles 1 a las 20.00 horas

ORGANIZA: COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE (SILENCIO) COLABORA: ÁREA DE CULTURA

24/2/06

ALMUÑECAR ACOGE A LAS JOVENES MURCIANAS CANDIDATAS A REINA DE LA HUERTA


ESTE SABADO SERAN RECIBIDAS POR EL ALCALDE EN FUNCIONES Y HARAN UNA OFRENDA FLORAL A LA PATRONA ALMUÑEQUERA


Almuñécar acoge este fin de semana a las veintiséis candidatas a Reina de la Huerta de Murcia para un acto convivencia con el jurado que ha de puntuarlas.
Las candidatas, que están acompañadas del concejal José Arce y cinco miembros del jurado, han llegado al hotel almuñequero donde se alojarán, Bahía Tropical, al mediodía en un autocar vestidas con el traje tradicional de lanas, según han confirmado ya en el establecimiento hotelero.
Entre los actos que celebraran las candidatas a la Reina de la Huerta de Murcia, este sábado, a las 10,30 horas, serán recibidas por el alcalde en funciones, Miguel Ávila, en el Palacete de La Najarra, sede del Patronato de Turismo de Almuñécar. A continuación visitarán distintos centros de interés turístico como el parque botánico arqueológico El Majuelo y, a las 12 horas, visitaran la iglesia parroquial de la Encarnación, donde realizarán una ofrenda floral a la Patrona de Almuñécar, Virgen de la Antigua.
Según María José Pereñiguez, representante de la organización, durante las jornadas de convivencia en Almuñécar el jurado observará a las candidatas y puntuará “tanto su desenvoltura, como su elegancia en traje de calle, de noche, donde asistirán a una cena de gala y también cómo lucen la indumentaria tradicional de labor, es decir el refajo de lana con esparteña y moño de picaporte”, explicó.

El Ayuntamiento invertirá 7 millones de euros en distintas rotondas de ordenación del tráfico y embellecimiento de la ciudad

El alcalde de Motril, el socialista Pedro Álvarez, ha presentado hoy un paquete de inversiones con un volumen de 7 millones de euros destinados al tratamiento y construcción de rotondas de distribución y ordenación del tráfico rodado, así como el embellecimiento de esos espacios. Coinciden con puntos estratégicos de la ciudad, donde la afluencia de vehículos y peatones, por ser significativa, produce conflictos en el desarrollo normal de la circulación.

En total serán siete las rotondas a ejecutar, con la previsión de que todas sean concluidas antes de finales del presente año. Dos de ellas han sido aprobadas precisamente hoy en la junta de gobierno. Se trata del tratamiento de la confluencia entre la carretera de acceso a Gualchos con la antigua carretera de Calahonda a la altura de Puntalón. La señalización es deficiente y la peligrosidad ostensible. La inversión asciende a 132.000 euros y el plazo de ejecución de tres meses y medio, con lo cual estará terminada antes de verano. En su espacio central irá adornada con plantas ornamentales.

AVANCE ACTIVIDADES SOCIO CULTURALES MARZO 2006 EN ALMUÑECAR



JORNADAS SALUD Y MUJER Y DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 2006
CASA DE LA CULTURA ALMUÑECAR

Día 2 de Marzo. 18 horas. Inaugura: Inmaculada Callejas Albalá. Concejala Delegada de la Mujer

18:30 horas. Charla – Coloquio. Dra. Ana López (Asociación Contra el Cáncer), Médico de Atención Primaria de Motril. Tema: “TENGO CÄNCER DE MAMA…….. ¿HABLAMOS?”

Día 3 de Marzo. 18:30 horas Charla - Coloquio. Dr. Javier Romero Conesa. Médico Estético de la Policlínica ALMUSALUD. Tema: “SALUD Y BELLEZA EN LA MUJER DE HOY, TENDENCIAS”

Día 7 de Marzo. 18 horas
INAUGURA: Juan Carlos Benavides. Alcalde del Ayuntamiento de Almuñécar e
Inmaculada Callejas Albalá Concejala Delegada de la Mujer

18:30 horas. Mesa Redonda, COOPERACIÓN ENTRE ASOCIACIONES DE MUJERES DE ALHUCEMAS Y ALMUÑECAR

Día 8 de Marzo. 17:00 horas. Exposición de Trabajos artísticos realizados por las Asociaciones de Mujeres y Talleres de Manualidades del Municipio

18:00 horas Charla- Coloquio. Dña. Eloisa Díaz Muñoz, Abogada y Profesora de la Universidad de Sevilla Pablo de Olavide

19:00 horas. Homenaje a las Mujeres del Municipio

Día 9 de Marzo 17:00 horas. Charla-Coloquio. Dra. Mª José Cruz Rodríguez, Médico de Atención Primaria. Tema: “Mujer, su Climaterio y Menopausia”.

18:00 horas. Charla- Coloquio. Dr. Mario Sabio, Médico de la Unidad de Enfermedades Inmunes de el Hospital Virgen de las Nieves de Granada
“Síndrome de Sjögren”

Día 4 19 horas. VIII Memorial Francisco Muñoz Heredia
Auditorio José Martín Recuerda de la Casa de la Cultura.

Participan:
Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de Almuñécar
Banda de Cornetas y Tambores Santo Cristo de la Expiración (Jaén)
Banda de Música de la Villa de Íllora (Granada)
Agrupación Musical Virgen de los Reyes (Sevilla)
Antoñita Contreras (Saetera)
Araceli Valero Lara (Cantautora)

Venta entradas anticipadas, 2 euros. En perfumería Europa, Rincón del Pescador y Mesón Herrera. Venta entradas en taquilla, 3 euros.
Organiza: Asociación Socio-Cultural Nuestra Señora de la Piedad de Almuñécar
Patrocina. Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Almuñécar

Día 4 16 horas. Torneo de Dardos Individual 11 Aniversario Bocateria Olé – Olé. C/ Pintor Manuel Rivera. Importantes premios en metálico y trofeos.

Día 5 V Subida a Peña Escrita en bicicleta. Salida desde La Herradura, a las 10horas y desde Almuñécar (Paseo Blas Infante) 10,30 horas.
Organiza: Patronato de Deportes. Colaboran Clubes Ciclistas de Almuñécar y La Herradura

Día 5 12,45 horas. Presentación Cartel de la Cofradía de la Piedad de Almuñécar
. En el auditorio Casa de la Cultura

Días 6,9 y 13 Taller de Animación a la Lectura para Adultos en La Herradura. Plan Dinamización de la Lectura

Día 11 19,00 horas. Pregón de Semana Santa de Almuñécar de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa a cargo del periodista Tico Medina . Auditorio Casa de la Cultura

Día 12 12,45 horas. Presentación Cartel de la Hermandad del Cristo del Gran Amor y la Virgen de la Salud a cargo de José Manuel Gómez de la Hoz. Colaborador del programa Granada Cofrade de Radio Granada. Actuación de la Agrupación Musical Ntra Sra de la Encarnación. En el auditorio Casa de la Cultura.

Día 13 20 horas. Concierto Música Clásica a cargo de Insula Mágica. Grupo vocal instrumental de Novo Sibirsk (Siberia) Organiza Juventudes Musicales

Días 17,18, 19 y 20. Programa Fiestas Patronales en Honor de San José en La Herradura. Verbena, fuegos artificiales y procesión de la Imagen por el Centro de la localidad

Día 21 20 horas Concierto de Música Clásica de Dúo de Viola y Piano .Organiza Juventudes Musicales Casa de la Cultura

Día 23. 20 horas Salón de Actos Casa de la Cultura. Conferencia de Dª Amelina Correa, profesora Dpto. Literatura Española. Universidad de Granada, con titulo “Zenobia en contradicción: mujer intelectual y ángel del hogar en la España de la Modernidad”.
Acto conmemorativo del 50 aniversario del Nobel de Literatura de Juan Ramón Jiménez. (Zenobia era la mujer Juan Ramón Jiménez)

Día 27. 20 horas Concierto de guitarra a cargo de Rubén Abel. Organiza Juventudes Musicales. Casa de la Cultura.

EXPOSICIONES

Del 13 marzo al 2 de Abril Exposición de 120 fotografías Semana Santa de Antonio Jerónimo y exposición paralela de pinturas. A beneficio de la Casa Hermandad Organiza Cofradía Virgen de los Dolores A beneficio Casa Hermandad. Horario visita 17 a 20 horas. Sala Casa de la Cultura Almuñécar.

Hasta el 19 marzo Galería Felicia Hall de La Herradura presenta exposición del pintor sevillano, Antonio Gracia Pérez.
La muestra, que puede visitarse de martes a domingo en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, recoge pintura óleo, sobre lienzo y sobre madera, y serigrafía.

I Concurso de Fotografía Digital Villa de Salobreña

El Departamento de Formación y Empleo del Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Salobreña convoca, el I Concurso de Fotografía Digital.

El tema del concurso será: Las mujeres en el mundo laboral en cualquier ámbito y faceta de su vida cotidiana.

Podrá participar cualquier persona residente en Andalucía y mayor de edad que envíe sus trabajos conforme a los requerimientos de la organización.


BASES DEL CONCURSO

1. El autor/a deberá ser mayor de edad y residente en Andalucía.

2. Podrán presentarse un máximo de 3 fotografías.

3. Los trabajos deberán ajustarse al tema propuesto “Las mujeres en el mundo laboral”. Las fotografías detectadas que no sean del propio autor serán eliminadas. Cualquier fotografía que incumpla lo citado anteriormente será eliminada del concurso.

4. Las fotografías deben tener formato electrónico independientemente de la forma en que fueron capturadas. Se aceptarán los siguientes formatos: .jpg; .tif; .png y .bmp. El tamaño de la fotografía presentada no deberá exceder de 500x500 pixels y un máximo de 100 kb. Las fotografías que no superen los 400 pixels de ancho o de alto serán eliminadas. Son válidas fotografías en color, blanco, negro y viradas. No se aceptarán fotografías retocadas o montajes exceptuando que el tema propuesto indique lo contrario. Las fotografías ganadoras tendrán que entregar el archivo original.

5. Los trabajos serán enviados a la dirección de correo electrónico eventos@ayto-salobrena.org (indicando en asunto “Concurso fotográfico”),de la siguiente manera:


a.- En un primer correo electrónico el concursante indicará los siguientes datos: Nombre, Apellidos, Edad, NIF, Dirección completa con código postal, Teléfono y Dirección de correo electrónico (el Ayuntamiento se compromete a utilizar estos datos exclusivamente para contactos referidos al concurso, eliminándolos al finalizar el mismo, y no haciéndolos públicos en ningún momento). En este correo deberá indicarse el número de trabajos que se envían y el título de cada uno.

b.- En varios correos sucesivos (los que sean necesarios) se enviarán cada
uno de los trabajos, incluyendo exclusivamente una foto por correo enviado e indicando en cada uno el título de la misma, una breve descripción de la foto y el nombre y apellidos del autor (deberán enviarse por tanto entre 1 y 3 correos con cada uno de los trabajos) .

c.- Los participantes recibirán confirmación de recepción de la fotografía suponiendo ésta, la aceptación de su participación en el concurso.

6. El plazo de recepción de trabajos finaliza el 15 de Mayo de 2006.

7. La participación en el concurso implica la aceptación por parte del autor, que las fotos enviadas serán incluidas en los archivos del Ayuntamiento, para realizar una exposición a través de la Web del concurso, sin pedir compensaciones a cambio por su utilización. Asimismo, podrán ser utilizadas posteriormente por el Ayuntamiento citando al autor de las mismas y siempre que sea sin fines lucrativos.

8. El fallo del concurso se hará público el día 30 de Mayo de 2006 a través de esta página Web y se comunicará individualmente a los premiados. Este fallo será inapelable. Si el jurado así lo estimase todos o algunos de los premios podrían quedar desiertos.

9. La participación a este concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases y normativa del mismo, así como los cambios que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo por causas justificadas.

10. Queda totalmente prohibida la exhibición de imágenes de mal gusto que puedan atentar contra la sensibilidad de los/as usuarios/as de la web, como por ejemplo imágenes de carácter sexual, pornográfico, violento, racista, etc. Se suprimirán las imágenes que tengan las connotaciones anteriormente citadas.

11. Si la fotografía ganadora es descalificada por alguno de los apartados anteriores se otorgará el premio a la segunda fotografía con más votos, y así sucesivamente.

PREMIOS

Primer Premio: 500€ en metálico, más placa conmemorativa de artesanía.

Segundo Premio: 300€ en metálico, más placa conmemorativa de artesanía.

Tercer Premio: Consistente en una cámara digital (cedida por Centro Comercial Radiovisión) más placa conmemorativa de artesanía.



DIFUSIÓN DE TRABAJOS

El Ayuntamiento realizará una exposición con algunos de los trabajos más relevantes en esta web que se inaugurará el mismo día de la entrega de premios.

Los premios se entregarán el día 9 de Junio de 2006 a las 11:30 de la mañana, junto con una proyección de los trabajos seleccionados en la sala de exposiciones de la Biblioteca pública Municipal (Avda. del Mediterráneo).



JURADO

Dª. Laura Duran Tripiana(Concejala de Mujer, Juventud y Bienestar Social).
Dña. Alicia Gómez Soblechero (Fotógrafa).
D. José Francisco Ruiz López (Fotógrafo- Foto Montoro).
D. David Gómez Gómez (Fotógrafo- Foto Prix foto estudio David)
D. Ramón Muro ( Licenciado en Bellas Artes).
D. Antonio Valverde (Escultor).
D. Manuel Pulgar Garcia (Pintor- Galería Encuentro).
D. Eduardo Cruz (Fotógrafo).

Quedan abiertos al tráfico dos carriles de la N-340 tras el choque de cuatro camiones


Dos de los carriles de circulación de la N-340 a su paso por Salobreña han quedado abiertos al tráfico a las 11.30 horas después de que varias grúas de gran tamaño retiraran los camiones que obstaculizaban la circulación y que provocaron colas de más de dos kilómetros en ambos sentidos, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

El accidente en el que ha resultado herido el conductor de uno de los camiones, se produjo pocos minutos después de las 7.00 horas en la N-340, sentido Málaga.
Los bomberos tuvieron que rescatarlo del camión, que quedó atrapado, y que fue trasladado hasta el Hospital Comarcal de Motril.
Los cuatro camiones quedaron en la carretera que quedó cortada en ambos sentidos por el accidente, lo que ha ocasionado retenciones de hasta tres kilómetros.

ACTIVIDADES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN SALOBREÑA

CONCURSO DE FOTOGRAFIA.”
Las mujeres en el mundo laboral en cualquier ámbito y faceta de su vida cotidiana”.Plazo de recepción de los trabajos el día 15 de Mayo del 2006. Los trabajos seran enviados a la dirección de correo electrónico eventos@ayto-salobrena.org.
Consultar bases en página web del Ayuntamiento de Salobreña.

DIA 1 DE MARZO

9,15 h. Taller de SEGURIDAD Y AUTOESTIMA
Se pretende conseguir una adaptación física básica y unos conocimientos técnicos a través de los cuales podremos llegar a repeler una agresión física.
Consta de una duración de ocho horas, impartidas en sesiones de una hora (9,15 h. a 10,15 h.) los lunes y miércoles en el pabellón de deportes.

Previa Inscripción: 3 Euros. Pabellón de Deportes y Área de Mujer.
Impartido por: José Antonio Rodríguez Martín

DÍA 2 DE MARZO

11,00 h. Presentación del curso “MUJERES PARTICIPANDO”

Del 2 de Marzo al 27 de Abril.Este curso se hace en colaboración con el AMPA Jardín de la Costa y va insertado en su proyecto “Una escuela llena de Paz”. Está dirigido a todas las AMPAS de nuestro municipio.
Todos los jueves de 11,30 h. a 13,30 h.. Salón de actos del colegio público Miguel de Cervantes. LOBRES.

Dia 7 Marzo.

Inicio del curso Contabilidad en soporte informatizado, dirigido a los/as trabajadores /as por cuenta propia y cuenta ajena, subvencionado por la Consejeria de Empleo y la Cámara de comercio de Granada. Horario de tarde de Lunes a Jueves.

Día 8 de Marzo

II JORNADAS TIEMPO DE MUJERES

MUJER Y COLECTIVOS

9,30 h. Inauguración de las Jornadas a cargo de:
Don Jesús A. Menéndez Fernández
Alcalde del Ayuntamiento de Salobreña.
Doña Laura Durán Tripiana
Concejala de Mujer.

Entrega de documentación

9,45 h. Taller “Mujer y Colectivos de Mujeres”
11,30 h.
Ponente: Andrés Pujol de Castro
Experto en Formación

Lugar: Seminario del Ayuntamiento

12,00 h. Mesa Redonda: “ ONG´S y cooperaciones internacionales”.
ONG: “La Casa del Agua de Coco”.
Presidente: Miguel Guirao
ONG “ Jóvenes Sin Fronteras”.
Modera: Laura Durán Tripiana

Lugar: Auditorio Villa de Salobreña

14,00 h. Almuerzo
Restaurante La Cumbre.


9 de MARZO

9,30 h. Taller “ Saca la Payasa que llevas dentro”
Ponente: Merche Abellán

Lugar: Pabellón de Deportes


10 de MARZO


Teatro: “ Damas y doncellas”

Donde se trata de la sin par Dulcinea y otras damas que en sus aventuras encontraron Don Quijote y su escudero Sancho.

Compañía de Susana Oviedo.

19,00 horas.

Auditorio de la Villa de Salobreña.
Entrada: 2 Euros, la recaudación se destinará a una ONG.



Día 14 de MARZO LOBRES

17,30 h. Cine-forum : “ El jardín de la alegría”

Lugar: Casa de la Cultura



Día 16 de MARZO


18,00 h. Entrega de diplomas de los diferentes cursos realizados durante el año 2005.

Lugar: Auditorio Villa de Salobreña.
Al finalizar el acto se ofrecerá una copa de vino.
Servicio de guardería( Escuela Municipal).


Día 20 de MARZO

Visita al Museo Interactivo de la Ciencia de Málaga.
Dirigido a alumnas/os de los diferentes cursos realizados de nuevas tecnologías 2005/06. Salida a las 15,00 horas. En la plaza Juan Carlos I (Ayuntamiento).


Días 28, 29 y 30 de MARZO

Viaje Cultural. Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Un curso de la UGR analizará la seguridad en Internet

“Seguridad en la red: fundamentos de seguridad de redes, informática forense y delitos informáticos" analizará problemas como el fraude con tarjetas de crédito, la organización y presencia de grupos terroristas en Internet, la protección de la propiedad intelectual o la seguridad de las redes


A partir de mañana, sábado 25 de febrero, y hasta el 18 de marzo, el Colegio Mayor Albaizín acogerá un curso que, bajo el título "Seguridad en la red: fundamentos de seguridad de redes, informática forense y delitos informáticos", analizará las distintas formas de delitos que se comenten a través de Internet.

En los últimos años, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido exponencial. Estas nuevas tecnologías constituyen una realidad emergente y forman parte de la vida cotidiana, lo que motiva un aumento considerable de delitos relacionados con ordenadores que, por un lado constituye una fuente de estudio e investigación en el campo de la seguridad y protección de redes de comunicación y sistemas informáticos, y por otro, en lo referido al Derecho Penal.

En el curso, los asistentes conocerán las técnicas más comunes de protección y seguridad en la red, adquiriendo un conocimiento global de los delitos informáticos, y conociendo dónde se sitúa la frontera entre la sociedad de la información y la delincuencia.

AGENDA DE CULTURA UGR


Actividades culturales del 1 al 10 de marzo

Exposiciones

La Cartuja de Sevilla
Colección de Loza Pickman de los fondos del Museo de Artes Decorativas
Organiza: Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música. Lugar: Crucero del Hospital Real. Universidad de Granada. Hasta el 16 de abril. Horario: de lunes a viernes de 11 a 13,30 y de 17,30 a 20 h.

Grafología y Personalidad
Análisis e interpretación de la escritura de personajes conocidos
Organizan: Asociación andaluza de Grafo-psicología y Vicerrectorado de Estudiantes. Hasta el 27 de febrero. Lugar: Bar Jaráiz, C/ Sacristía de Santa Escolástica 1.

Mueven blancas, juegan negras, de Pilar Molinos
Organiza: Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música. Lugar: Corrala de Santiago.

Estudio para desastre, de Marisa Mancilla Abril
Organiza: Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música. Lugar: Carmen de la Victoria. Hasta el 23 de marzo de martes a sábado de 11 a 13 y de 17,30 a 20 h.


Otras actividades

Concurso Fotográfico Un día en las Universidades Andaluzas VI Edición
Organiza: Junta de Andalucía, Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada ,Universidad de Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla. Plazo presentación inscripciones: hasta el 14 de marzo.

Ciclo de conferencias Los mapas: instrumentos para mirar el mundo y construirlo. Una visión desde la cartografía histórica. Organiza: Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida. Todos los miércoles de marzo. Hora: 19 h. Lugar: Parque de las Ciencias.

Curso de Cinematografía Iniciación al lenguaje del cine 2: Imágenes maestras
Del 6 al 30 de marzo. Inscripción desde el 13 de febrero (de 9 a 14 h). Lugar de inscripción: Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música. Organiza: Cine Club Universitario/Aula de Cine.

Curso de Teatro Curso de Investigación Operativa aplicada al Teatro
Del 2 al 31 de marzo. Inscripción del 10 al 20 de febrero (de 9 a 14 h). Lugar de inscripción: Aula de Teatro. Organiza: Aula de Teatro.

Solicitud de Beca para las XXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería
Organiza: Aula de Teatro. Hasta el 3 de marzo.


Actividades día a día

Día 1, miércoles
Ciclo de conferencias: Los mapas: Instrumentos para mirar el mundo y construirlo. Una visión de la cartografía histórica
Conferencia Por sus mapas los conoceréis. La Cartografía en la Historia, por Juan Calatrava Escobar
Visita guiada a la exposición La imagen del mundo: los inicios de la cartografía científica en los mapas de los siglos XVI y XVII de la Universidad de Granada, con Eugenio Cifuentes Vélez, Jaime López Gómez y el equipo Didáctico del Parque de las Ciencias
Organiza: Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida. Lugar: Salón de Actos. Parque de las Ciencias. Hora: 19 h.

Día 2, jueves
Presentación del libro
Ciencia del Islam desde los orígenes hasta hoy de Gamal Abdel-Karim. Presenta: Emilio Molina López
Conferencia Ciencia del Islam desde los orígenes hasta hoy, por Gamal Abdel-Karim Damanhuri
Organiza: Cátedra Emilio García Gómez. Lugar: Salón Rojo. Facultad de Derecho. Hora: 20 h.

Curso Investigación operativa aplicada al teatro, por Alberte Alonso
Organiza: Aula de Teatro. Lugar: Colegio Mayor Ignacio de Loyola. Hora: de 18 a 20 h.

Día 3, viernes
Ciclo cine: Al gusto del respetable XVI
Gertrud (1964) Director: Carl Theodor Dreyer V.O.S.E.
Organiza: Cine Club Universitario/Aula de Cine. Lugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h.

Inauguración de exposición
Mueven blancas, juegan negras, de Pilar Molinos
Organiza: Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música. Lugar: Corrala de Santiago. Hora: 20 h.

Día 6, lunes
Curso de Cinematografía
Iniciación al lenguaje del cine 2: Imágenes maestras, por Juan de Dios Salas Chamorro
Organiza: Cine Club Universitario/Aula de Cine. Lugar: Residencia Universitaria Corrala de Santiago. Hora: de 12 a 14 y de 17 a 19 h.

Día 7, martes
Jornadas de Estudio, 1ª sesión: El debate sobre la muerte digna
El valor constitucional de la dignidad humana y el derecho a una muerte digna, por Giancarlo Rolla. Hora: 17 h.
Eutanasia y Constitución, por José Ángel Marín Gámez. Hora: 18 h.
Eutanasia y Derecho penal, por José Luis Díez Ripollés. Hora: 19 h.
Organiza: Cátedra Fernando de los Ríos. Lugar: Salón Rojo. Facultad de Derecho

Ciclo cine: Al gusto del respetable XVI
La conversación (1974) Director: Francis Ford Coppola. V.O.S.E.
Organiza: Cine Club Universitario/Aula de Cine. Lugar: Aula Magna
Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h.

Día 8, miércoles
Jornadas de Estudio, 2ª sesión: El debate sobre la muerte digna
El movimiento civil pro derecho a morir, por Aurora Bau Blasi. Hora: 18 h.
La muerte digna y las instituciones sanitarias, por Isabel de la Mata Barranco. Hora: 19 h. Organiza: Cátedra Fernando de los Ríos. Lugar: Salón Rojo. Facultad de Derecho

Curso En clave de ópera II (de Mozart al siglo XX)
Conferencia II La orquesta en la ópera y en el concierto, por Salvador Mas
Organiza: Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo. Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música. Cátedra Manuel de Falla. Lugar: Salón de Actos. Escuela de Arquitectura Técnica. Hora: 19,30 h. Sólo para inscritos

Ciclo de conferencias: Los mapas: Instrumentos para mirar el mundo y construirlo. Una visión de la cartografía histórica
Conferencia Contexto de los Mapas y Portulanos de la Biblioteca General Universitaria de Granada, por Ángel Ocón Pérez de Obanos e Inés del Álamo Fuente
Visita guiada a la exposición La imagen del mundo: los inicios de la cartografía científica en los mapas de los siglos XVI y XVII de la Universidad de Granada, por Eugenio Cifuentes Vélez, Jaime López Gómez y el equipo Didáctico del Parque de las Ciencias
Organiza: Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida. Lugar: Salón de Actos. Parque de las Ciencias. Hora: 19 h.

Día 9, jueves
Curso En clave de ópera II (de Mozart al siglo XX)
Ensayo de la Orquesta Ciudad de Granada, con Salvador Mas
Organiza: Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo. Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música. Cátedra Manuel de Falla. Lugar: Auditorio Manuel de Falla. Hora: 16,30 h. Sólo para inscritos

Ciclo: Historia y memoria
Conferencia La evolución generacional de la memoria de la guerra civil española, por Julio Aróstegui
Organiza: Cátedra Antonio Domínguez Ortiz. Lugar: Salón de Grados. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Hora: 19,30 h.

Día 10, viernes
Ciclo cine: Al gusto del respetable XVI
Taxi Driver (1976) Director: Martin Scorsese. V.O.S.E.
Organiza: Cine Club Universitario/Aula de Cine. Lugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h.

Charla-coloquio
El perro del hortelano, por Gustavo Funes
Organiza: Aula de Teatro. Lugar: Colegio Mayor Ignacio de Loyola. Hora: 17 h.

Un herido por la colisión de cuatro camiones en la N-340, a la altura de Salobreña



Una persona ha resultado herida esta mañana por la colisión de cuatro camiones en la N-340, a su paso por el anejo de La Caleta, en el término municipal de Salobreña, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.


El accidente se produjo pocos minutos después de las 7.00 horas en la N-340, sentido Málaga, a la altura de La Caleta en Salobreña, lugar hasta el que se desplazaron equipos sanitarios, así como Bomberos de Motril.


Los bomberos tuvieron que rescatar a uno de los ocupantes de un camión, que quedó atrapado, y que ha tenido que recibir asistencia médica. La carretera ha permanecido cortada en ambos sentidos por el accidente, lo que ha ocasionado importantes retenciones tanto en la N-340 como en la N-323 durante varias horas.

Un curso de la UGR aborda los nuevos procesos naturales de biodegradación para el tratamiento de residuos industriales

Un curso de la UGR aborda los nuevos procesos naturales de biodegradación para el tratamiento de residuos industriales

· El curso está dirigido a aquellos profesionales y empresas comprometidas en la aplicación de las nuevas tecnologías y la protección del medio ambiente
· En las sesiones se plantearán cuestiones como la rentabilidad de los biotratamientos y la reducción, reutilización y reciclado de los residuos

La Fundación Empresa Universidad de Granada presenta el curso Técnicas de Biotratamiento aplicadas a la reutilización de residuos, que se impartirá del 7 al 16 de marzo en el Instituto del Agua. El seminario abarca aspectos como el estudio de los diferentes tipos de tratamientos biológicos propuestos, entre los que se incluyen desde tratamientos in situ, con construcción o no de biorreactores, hasta las plantas de tratamiento que permiten aplicaciones ex situ. En él, se plantearán cuestiones científicas, de ingeniería y legales. El plazo de inscripción concluye el día 1 de marzo.

Propuestas para un mundo limpio
Uno de los rasgos de la sociedad moderna es la creciente emisión de residuos que contienen materiales sintéticos difíciles de degradar y productos tóxicos que suponen un riesgo para la integridad del medio ambiente. El uso de vertederos ha sido un proceso rentable que recientemente ha encontrado un problema añadido: la limitación del espacio disponible debido al incremento desmesurado de residuos. De igual forma, la separación de los materiales tóxicos y su transporte supone unos costes importantes. Hoy en día el tratamiento biológico es una alternativa al tratamiento de residuos.
En los procesos naturales de degradación, conocidos como biodegradación, los microorganismos son los responsables de romper los compuestos tóxicos en productos secundarios no tóxicos y a veces llevarlos hasta CO2 y H2O. Como ventajas, podemos resaltar que los microbios son baratos, que sus reacciones son predecibles y que en muchas ocasiones pueden llevarse a cabo in situ. Una mejor compresión de los procesos naturales de degradación permitirá la elección de microorganismos capaces de degradar de forma más eficaz. El uso de tratamientos biológicos permite un proceso de tratamiento rentable que puede hacer descender el nivel de materiales tóxicos por debajo de los niveles máximos legales. Aunque puede requerir más tiempo que los procesos abióticos, en general consigue una mineralización completa disminuyendo así el riesgo para la población humana y para el medio ambiente.

Armonizar los conceptos del Derecho de los contratos es un paso previo para la unificación europea, según un libro de la UGR

Con edición del profesor Juan Miguel Ossorio Serrano, la Editorial UGR publica un libro que aspira a conciliar, en algunos aspectos fundamentales, dos sistemas de cultura jurídica tan opuestos como el representado por los países continentales y el de los países anglosajones

Europa y los límites de la autonomía privada”, publicado en italiano y español, es el resultado del trabajo conjunto realizado entre un grupo de investigadores de la Universidad de Roma Tre y otro de la Universidad de Granada

La Cada uno de los ordenamientos internos de los Estados de la Unión Monetaria Europea reacciona, a menudo, de forma distinta ante el Derecho que Europa dicta, de manera que, en ocasiones, los esfuerzos en pro de la armonización producen nuevas divergencias. Por ello, resulta evidente que un presupuesto previo para la deseada unificación contractual europea sea la armonización de los conceptos del Derecho de los contratos.
Así se expresa el profesor de la Universidad de Granada Francisco Javier Sánchez Calero, en el libro “Europa y los límites de la autonomía privada” que, con edición del profesor Juan Miguel Ossorio Serrano, acaba de publicar la Editorial Universidad de Granada.
El volumen aspira a conciliar, en algunos aspectos muy puntuales pero fundamentales, dos sistemas de cultura jurídica tan opuestos como el representado por los países continentales y el de los países anglosajones, a los que hay que añadir las peculiaridades de los estados escandinavos, alcanzando así una posición intermedia que permita acometer con éxito el propósito unificador. El libro contiene diversas colaboraciones, en italiano y en español, fruto del resultado del trabajo conjunto realizado entre un grupo de investigadores de la Universidad de Roma Tre y otro de la Universidad de Granada.
Según Sánchez Calero, “resulta evidente que la armonización jurídica de las legislaciones nacionales constituye el presupuesto necesario del buen funcionamiento del mercado y del progreso económico que representa la Unión Monetaria. En definitiva, un régimen unificado proporcionaría numerosas ventajas, por los beneficios de ordenación y sistematización de la materia y por el elevado grado de certeza y seguridad jurídica que aportaría a las relaciones contractuales en la Unión. Parece, pues, una realidad insoslayable que, pronto o tarde, unas reglas más o menos amplias y más o menos obligatorias se pondrán en vigor para facilitar los intercambios entre los Estados miembros”.

La influencia de la UE
Para el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Granada, la legislación procedente de la Unión influye profundamente en los ordenamientos internos de los países miembros, pues no hay ninguna duda de que el Derecho sirve de instrumento para propiciar un determinado cambio y proteger o favorecer unos intereses por delante de otros.
Así, según el profesor Calero, “el incremento constante de las relaciones jurídicas entre los distintos ciudadanos de los diferentes países de la Unión Europea exige, cada vez más, un mayor nivel de armonización y de homogeneidad en la regulación de las distintas instituciones jurídicas y en los regímenes jurídicos de protección. Además, un régimen unificado supone un ahorro importante para las empresas y consumidores, vinculados por un contrato, en costes de transacción y estudios jurídicos sobre la plena eficacia de las disposiciones contractuales en los distintos países de la Unión Europea”.

La UGR enseña a sus alumnos de Medicina a realizar Exámenes Clínicos Objetivos y Estructurados

Aunque no se trata de una técnica nueva, se ha reavivado el interés por ella como método de superación de los problemas asociados con el examen clínico tradicional, principalmente a su poca fiabilidad y falta de representatividad
Varias facultades de Medicina utilizan habitualmente el ECOE (Examen Clínico Objetivo y Estructurado), por lo que se ha convertido en el nuevo método convencional

La Fundación Empresa Universidad de Granada organiza el curso La planificación de una ECOE (Examen Clínico Objetivo y Estructurado) que se desarrollará en la Facultad de Medicina de la UGR, que viene aplicando precisamente este tipo de evaluación de manera habitual en los últimos años y cuenta con la experiencia de haber examinado a más de ochocientos alumnos de la licenciatura de Medicina. La exposición teórica se celebrará el 23 de marzo, de 16 a 20 horas, mientras que los talleres se realizarán el 24 de marzo, de 16 a 20 horas. La fecha límite de inscripción es el 22 de marzo.

Evaluación más fiable
Los ECOE son un marco organizativo al que pueden incorporarse una diversidad de métodos de examen y constituyen un procedimiento de evaluación que demuestra las habilidades del examinando ante un conjunto de situaciones clínicas y prácticas relevantes mediante la utilización de una serie de instrumentos como radiografías, análisis, pacientes o maniquíes. Cada candidato debe desplazarse a través de una serie de etapas, en las que se le solicita que lleve a cabo una determinada tarea clínica. Por sus características, es el instrumento idóneo para la evaluación del final de un período de formación y válido para concesión de la certificación profesional. Con este curso, se pretende contribuir a la formación y entrenamiento de los médicos y profesores interesados en conocer este tipo de prueba, mediante la asistencia a sesiones teóricas, realización de talleres y participación en una ECOE con pacientes simulados, observadores y maniquíes.

La Universidad de Granada propone en un concurso de fotografía una mirada solidaria sobre la comunidad universitaria

El concurso contará con las modalidades de revelado y digital

Todos los participantes deberán salir simultáneamente a las diez de la mañana del martes día 21 de marzo, del Secretariado de Artes Visuales de la UGR



Las diez Universidades de Andalucía organizan el concurso de fotografía Un día en las Universidades andaluzas como medio para entrar en contacto con la comunidad universitaria a través de una herramienta tan contemporánea como la imagen. El concurso está abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria de Granada no profesionales de la fotografía. Las fotografías, de técnica libre, responderán al tema Una mirada solidaria en la Universidad. El plazo de presentación de inscripciones finalizará el 14 de marzo. Las fotografías se realizarán el martes 21 de marzo de 2006.



Captar la Universidad

Junto con el boletín de inscripción, será imprescindible presentar un documento que acredite la pertenencia del participante a la comunidad universitaria de la Universidad de Granada (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios). Además, es aconsejable que los participantes vayan provistos con los útiles necesarios para evitar los problemas que puedan surgir en la toma. El jurado, compuesto por profesionales invitados al concurso, concederá cuatro premios de 200 euros cada uno en material fotográfico en las modalidades de Fotografía Única y de Serie Formato Revelado y Fotografía Única y de Serie Formato Digital.

El premio ganador de cada modalidad en su fase local de las diez universidades andaluzas participará de forma automática en la fase andaluza del concurso. Un jurado de fotógrafos profesionales concederá un único premio por modalidad con una dotación de 600 euros en material fotográfico. Las fotografías seleccionadas serán expuestas de forma itinerante en cada una de las universidades andaluzas y pasarán a ser propiedad de las Universidades de origen, que se reservan el derecho de editarlas en cualquiera de sus publicaciones haciendo constar siempre el nombre de su autor.

El alcalde anuncia una inversión de 7 millones de euros en distintas rotondas de ordenación del tráfico y embellecimiento de la ciudad * Dos de ellas

El alcalde de Motril, el socialista Pedro Álvarez, ha presentado hoy un paquete de inversiones con un volumen de 7 millones de euros destinadas al tratamiento y construcción de rotondas de distribución y ordenación del tráfico rodado, así como el embellecimiento de esos espacios. Coinciden con puntos estratégicos de la ciudad, donde la afluencia de vehículos y peatones, por sir siginificativa, produce conflictos en el desarrollo normal de la circulación.

En total serán siete las rotondas a ejecutar, con la previsión de que todas sean concluidas antes de finales del presente año. Dos de ellas han sido aprobadas precisamente hoy en la junta de gobierno. Se trata del tratamiento de la confluencia entre la carretera de acceso a Gualchos con la antigua carretera de Calahonda a la altura de Puntalón. La señalización es deficiente y la peligrosidad ostensible. La ionversión asciende a 132.000 euros y el plazo d eejecución de tres meses y medio, con lo cual estará terminada antes de verano. En su espacio central irá adornada con plantas ornamentales.

SIERRA NEVADA ABRE 83,5 KILÓMETROS DE PISTAS, LA MAYOR LONGITUD ESQUIABLE DE LA TEMPORADA

Esta inmejorable situación se produce gracias a la nieve caída en los últimos días, así como a las bajas temperaturas que se están registrando y que están manteniendo la nieve en perfectas condiciones y, sobre todo, al buen trabajo realizado por los equipos de preparación de pistas de Cetursa Sierra Nevada.

CETURSA SIERRA NEVADA ESTARÁ HOY PENDIENTE DE LA ESQUIADORA Mª JOSÉ RIENDA Y SEGUIRÁ LAS DOS MANGAS DEL SLALOM GIGANTE A TRAVES DE LAS PANTALLAS INFORMATIVAS SITUADAS EN LAS ESTACIONES INFERIORES DE LOS TELESILLAS MONACHIL, VIRGEN DE LAS NIEVES, STADIUM, TELECABINA AL-ANDALUS, RESTAURANTE BORREGUILES Y OFICINAS DE PLAZA DE ANDALUCIA.

CajaGRANADA supera los 18.149 millones de euros de volumen de negocio y aumenta sus resultados un 21,7%


CajaGRANADA ha obtenido en el ejercicio de 2005 un resultado consolidado de 96 millones de euros. El resultado después de impuestos alcanzó los 71,9 millones de euros, con un aumento del 21,7% sobre el ejercicio de 2004.

Este crecimiento de los resultados se debe principalmente a la positiva evolución del volumen de negocio que administra la entidad, que asciende a 18.149 millones de euros, con un crecimiento interanual del 20,9%, y a la aportación de la cartera de participaciones empresariales.

El margen de intermediación ha aumentado un 3,8%, el margen ordinario un 6,9% y el margen de explotación un 13,5%.

El balance consolidado de CajaGRANADA ha superado los 10.425 millones de euros, con un crecimiento interanual del 18,4%, destacando la inversión crediticia con un crecimiento del 22,6% alcanzando los 8.668 millones de euros. La calidad de la inversión crediticia ha continuado mejorando con una reducción de los activos dudosos del 15% y elevando su cobertura al 250%.

El total de recursos administrados de terceros alcanzó un volumen de 9.481 millones de euros, con un aumento del 19,4%, destacando el crecimiento de los recursos fuera de balance que se situaron en el 40,4%.

CajaGRANADA en su línea estratégica de crecimiento ha continuado en el ejercicio 2005 con su plan de expansión alcanzado la red de sucursales las 475 oficinas y elevando el número de cajeros a 549. CajaGRANADA esta implantada en toda Andalucía, Madrid, Barcelona, Tarragona, Melilla y en este primer semestre de 2006 tiene prevista la apertura de nuevas oficinas en la Región de Murcia y la expansión de su red de oficinas de Empresas en Andalucía y Madrid.
Resultados CajaGRANADA 2005
Cuenta de Resultados Consolidada (miles de euros)
31/12/2004
31/12/2005
Variac. (%)

Margen de intermediación
225.098
233.693
3,82

Margen ordinario
272.571
291.435
6,92

Margen explotación
103.724
117.761
13,53

Resultado antes de impuestos
81.415
95.996
17,91

Resultado del ejercicio
59.100
71.940
21,73


Otros Datos (miles de euros)

31/12/2004
31/12/2005
Variac. (%)

Balance consolidado
8.804.487
10.425.204
18,41

Recursos fuera de balance
437.636
614.401
40,39

Recursos administrados de terceros
7.939.448
9.481.431
19,42

Inversión crediticia
7.072.816
8.668.353
22,56

Las asociaciones empresariales se unen para presentar una lista común a las elecciones de la Cámara de Comercio de Motril


Con el objetivo de que la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril represente a todos los empresarios de la ciudad, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST, la Asociación de Oficios y Profesiones Varias de la Costa Tropical, la Asociación de Alhondiguistas, la Asociación de Comerciantes y la Asociación de Hosteleros de Motril y Comarca, ADEHOS, se han unido y han presentado una lista de 18 candidatos a las elecciones. El principal objetivo es que la Cámara de Comercio se una a las acciones que desarrollan las organizaciones empresariales, en materias tan importantes como las comunicaciones, el catastro o las infraestructuras de toda la comarca.

El presidente de AECOST, Jesús García, ha recordado que después de cuatro elecciones a la Cámara sin producirse votaciones, por fin se ha conseguido que los empresarios puedan elegir verdaderamente a quien crean que les va a representar mejor sus intereses. Ha calificado de “éxito” que todas las organizaciones se hayan puesto de acuerdo para presentar esta lista que lo único que pretende es conseguir “que la Cámara de Comercio cambie de estilo, de rumbo, y que sirva realmente para que las expectativas de nuestra comarca sean las que todos tenemos depositadas en el tejido productivo de la Costa”, además de que se trate de un órgano que no sea objeto de manipulación política y que luche en todos los ámbitos por el desarrollo de las infraestructuras, las comunicaciones y todas y cada una de las necesidades que Motril y la Costa Tropical tienen.

Por su parte, Francisco Gijón, presidente de la Asociación de Oficios y Profesiones Varias de la Costa Tropical, ha destacado igualmente la importancia de la unión de las organizaciones para este fin común que es conseguir que la Cámara de Comercio sea un instrumento eficaz para todos los empresarios “estamos a disposición de Motril y por eso se ha formado este equipo de trabajo, porque pensamos que es los que la Cámara de Comercio necesita para que nuestra ciudad despegue de una vez por todas”.

José Pérez Almendros, presidente de la Asociación de Comerciantes, ha resaltado que se trata de la única lista de candidatos presentada por el momento, añadiendo que este grupo de personas que hora se ha unido consideran que la Cámara “tiene que estar dirigida por las organizaciones empresariales”, que son las que representan a los empresarios.

Finalmente, se ha animado a todos los empresarios a que acudan a ejercer su derecho a voto y que apoyen esta candidatura para que la Cámara de Comercio funcione y represente a todos los empresarios y comerciantes de Motril. Las votaciones se harán, por parte de los electores que pertenezcan a los grupos 1º, 2º, 3º, 4º, 7º, 8º, 9º, y 10º el día 21, mientras que los grupos más numerosos, el 5º y 6º, podrán acudir a votar el día 22 de marzo.

La concejalía de Cultura estrena hoy en el Teatro Calderón la última producción del Centro Andaluz de Teatro ‘Federico, un drama social'


El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Pérez Tapias, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Juan de Diós Cebrián, y el director del CAT, Francisco Ortuño, han presentado la última producción del Centro Andaluz de Teatro ‘Federico, un Drama Social’, que se estrenará en Andalucía en el Teatro Calderón de Motril el viernes 24. Pedro Álvarez ha destacado la “magnífica oportunidad” de los motrileños de disfrutar de un montaje original en el que se mezclan autor y obra, en un homenaje al genial poeta y dramaturgo Federico García Lorca. ‘Federico, un Drama Social’ nace de los textos del teatro utópico lorquiano, como ‘Comedia sin Título’ y ‘El Público’, de los poemas del poeta andaluz y de sus alocuciones
Pérez Tapias ha explicado que la Junta ha puesto en marcha un nuevo programa para acercar el teatro a los municipios andaluces denominado ‘Andalucía es Nuestro Escenario’, que en Granada comienza con el estreno de la última producción del Centro Andaluz de Teatro: ‘Federico, un Drama Social’ en Motril.
El director del Centro Andaluz de Teatro, Francisco Ortuño, ha indicado que la dramaturgia ha sido realizada por José Monleón y él mismo. Monleón fue Premio Nacional de Teatro en 2004 y que es, quizás, una de las figuras más relevantes de la escena de los últimos 50 años. Ensayista, crítico y dramaturgo ingresó en el mundo de las artes escénicas como articulista de las revistas Triunfo y Primer Acto de la que es director desde1957. Francisco Ortuño ha argumentado que el CAT con esta producción hace una apuesta por un teatro contemporáneo y realiza una obra llena de belleza estética y compromiso social.
La obra cuenta con un reparto encabezado por Juan Ribó y Roberto Quintana, dos actores que han trabajado en los mejores teatros de este país y bajo la dirección de grandes directores de la escena española como Miguel Narros, José Tamayo, José Luis Gómez, José Carlos Plaza, José Luis Alonso, además de Mauricio Scaparro, Jodorowski, Daniel Benoin. Se completa el reparto con magníficos actores y actrices como Mª Alfonsa Rosso, Mauro Rivera, Victoria Mora, Maica Barroso, Juan Carrascoso, Juanfra Juárez, Juan Luis Corrientes y actores emergentes como Antonio Orellana, Arturo Parrilla, Cristina Faguás y Rubén Martín.

23/2/06

Exposición fotográfica en la Escuela de Arte de Motril


Hasta el próximo miércoles 8 de marzo se puede contemplar, en la Escuela de Arte de Motril, las fotografías premiadas en la segunda edición del concurso que organiza este centro.

Los premiados en esta ocasión fueron Mónica Fetiche, José Miguel Rubiño y Rut María Arellano.

El ciclo de conferencias de patrimonio cultural aborda el tema de la consultoría técnica cultural y medioambiental

Continúa celebrándose cada miércoles el ciclo de conferencias sobre patrimonio cultural en la Costa de Granada. En esta ocasión se abordó el tema de ‘La consultoría técnica de patrimonio cultural y medioambiental’.


Eugenio Cifuentes Vélez y Jaime Fermín López hablaron sobre la necesidad de actuaciones de catalogación y recuperación patrimonio, especialmente el rural. Esas actuaciones han sido parcialmente realizadas por distintos agentes en el entorno de Motril, en la zona de la Costa. Los conferenciantes que trabajan en esas actuaciones describieron los procedimientos para la puesta en valor del Patrimonio.

Este ciclo de conferencias esta organizado por el área de Cultura y por el Centro de Profesorado.

La Asociación Motrileña de Ayuda al Toxicómano realiza unas jornadas para analizar el problema de la droga

La séptima edición de las jornadas sobre droga y prevención que organiza la Asociación Motrileña de Ayuda al Toxicómano (AMAT), han abordado la problemática de la drogadicción en la sociedad.

El primer día fue la sicóloga y terapeuta de Proyecto Hombre de Granada, Virginia Padilla, quien analizó la problemática ¿qué hacemos con nuestros hijos?, mientras que en la jornada de ayer se realizaba una mesa redonda, moderada por Santiago Martín, sobre el concepto que la sociedad tiene de la droga.

El CAT pone mañana en escena la obra ‘Federico un drama social’, un montaje sobre textos escritos del poeta granadino García Lorca

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y el delegado provincial de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, han presentado el montaje teatral ‘Federico un drama social’ que el Centro Andaluz de Teatro (CAT) representará mañana en el Calderón.
En rueda de prensa el director del CAT, Francisco Ortuño, a quien acompañaba el concejal de Cultura, Juan de Dios Cebrián, y la actriz María Alfonsa Sossa, ha señalado que el montaje teatral realizado por él mismo junto a José Moleón, basado en los textos lorquianos ‘El público’ y ‘Comedia sin título’, es una metáfora de la sociedad.

Por su parte el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, dijo que esta era una oportunidad para ver desde otra perspectiva a Federico García Lorca.

COAG CONSIDERA QUE LA DECISIÓN TOMADA POR AGRICULTURA DE SOLICITAR LA APERTURA DEL CONTINGENTE DE IMPORTACIÓN DE ACEITE RESPONDE A PRESIONES



La apertura del contingente solicitada por los industriales y envasadores es prematura y podría precipitar el desplome de los precios percibidos por los agricultores

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, considera prematura la apertura del contingente de 80.000 toneladas de aceite procedente de terceros países que el Ministerio de Agricultura solicitará, el próximo 7 de marzo, en el seno del Comité de Gestión del Aceite de la Unión Europea, para estabilizar los precios de este producto.

La semana pasada, en una carta remitida a la atención de Josep Puxeu, Secretario General de Agricultura, COAG y el resto de organizaciones representantes de los productores de aceite de oliva españoles trasladaron al Ministerio su oposición a la apertura del contingente de importación, propuesta por la Comisión Europea para garantizar el abastecimiento del mercado europeo del aceite de oliva.

COAG había invitado a la Comisión Europea a manifestar la máxima prudencia y a esperar el final de campaña, para disponer de los datos y estimaciones fiables del mercado comunitario del aceite de oliva antes de decidir la eventual apertura del contingente de importación. “A estas alturas de campaña y sobre la base de los datos disponibles a día de hoy, resulta injustificada la aplicación del artículo 11 de la OCM del sector, solicitada por los industriales y envasadores, ya que, lejos de ser positiva, podría tener consecuencias muy negativas para las rentas de los productores, al precipitar el desplome de los precios percibidos por los agricultores”, ha argumentado Gregorio López, responsable de Aceite de Oliva de COAG, a lo que ha añadido que “ para controlar los desequilibrios del precio del aceite el Ministerio debe actuar contra los grandes especuladores del sector, la gran distribución, responsables de la retención de producto”.

En el mercado nacional, la producción registrada hasta el momento en la presente campaña (625.000 Tn), junto con las existencias disponibles al inicio de la misma (223.000 Tn.), suman un volumen de producto disponible suficiente para garantizar el abastecimiento del mercado.

Por este motivo, COAG considera inadecuado proponer un mecanismo extraordinario como es un contingente de importación adicional, cuando la campaña de producción aún no ha finalizado, y cuando existen mecanismos ordinarios de importación establecidos como el contingente que la UE tiene con Túnez y el régimen de tráfico de perfeccionamiento activo, TPA, que permite a la industria oleica comunitaria abastecerse de aceites procedentes de países terceros en caso de que la elaboración de los mismos a partir de aceitunas comunitarias no sea suficiente. A tenor de todo ello, COAG se pregunta a quién puede beneficiar en estos momentos la apertura de un contingente de importación libre de arancel de 80.000 toneladas.

Candidaturas AECOST a la Cámara de Comercio

Candidaturas AECOST, Asociación de Oficios y Profesiones Varios, Asociación de Comerciantes, Asociación de Alhondiguistas y Asociación de Hosteleros a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril


Grupo 2º (Extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados)
José Manuel Chica PREFABRICADOS Y MÁRMOLES CHICA S.L.

Grupo 3º (Industrias transformadoras de los metales, mecánica de precisión)
Juan Antonio Fuentes Torres ESPARREL Y FUENTES S.L.

Grupo 4º (Otras industrias manufactureras)
Antonio López GUALOP S.L.

Eduardo Haro ENVASESA MOTRIL S.L.

Grupo 5º (Construcción)
Manuel Blanque Gómez MONTAJES DEL GUADALFEO S.L.

Juan Estévez ELECTROMOTRIL S.L.

Grupo 6º (Comercio, Restaurantes, hospedaje y reparaciones)
Manuel Domínguez Caparrós

Jesús F. García Puertas MIGUEL GARCÍA SÁNCHEZ E HIJOS S.A.

Antonio Gallego Figueras

Manuel Molina Martín

José Antonio Pérez Almendros

Javier Jesús Posadas

Juan García Cabrera RESTAURANTE GARCÍA II S.L.

Grupo 7º (Transportes y comunicaciones)
Juan Carlos Ortigosa LÓPEZ GUILLÉN S.A.

Grupo 8º (Instituciones financieras, seguros, servicios prestados a las empresas y alquileres)
Francisco Gijón Díaz GIJÓN HIDALGO ASESORÍA S.L.

Grupo 9º (Otros servicios)
Nieves Jiménez CENTRO COMERCIAL RADIOVISIÓN S.A.

Grupo 10º (Profesionales, todos ellos incluidos en la sección 2ª del IAE)
Jesús Ruiz Pérez

LA FUNDACIÓN CULTURAL FÓRUM FILATÉLICO PRESENTA EN MOTRIL LA COLECCIÓN FÓRUM FILATÉLICO DE PINTURA CONTEMPORÁNEA


Del 23 de febrero al 25 de marzo en la Casa de la Condesa de Torre-Isabel

Los visitantes podrán contemplar treinta obras del genial pintor granadino Ismael de la Serna


El Ayuntamiento de Motril y la Fundación Cultural Fórum Filatélico presentan hoy 23 de febrero la exposición titulada “Colección Fórum Filatélico de Pintura Contemporánea” que recoge, para esta ocasión, treinta obras pictóricas del granadino Ismael de la Serna.

Los treinta cuadros que recoge la exposición, resumen la trayectoria de un artista que estuvo en contacto con los grandes movimientos culturales del siglo XX. Ismael de la Serna (Guadix, Granada 1895- París, 1968) se formó en la Granada de principio de siglo, donde cultivó su amistad con Federico García Lorca.

Sin embargo fue en París, ciudad a la que se trasladó en 1920, donde su obra evolucionó hacia el cubismo, sin duda influido por el contacto con Picasso, Braque o Juan Gris. Pero el principal rasgo de la obra de Ismael de la Serna es que nunca se dejó llevar por los límites rigurosos de ningún estilo, y evolucionó hacia un postcubismo alegre o luminoso, misterioso o sombrío, abstracto o figurativo, surrealizante, pero siempre expresión muy personal de su arte.

El acto de inauguración contará con la presencia de Pedro Álvarez, Alcalde del Ayuntamiento de Motril, D. Juan de Dios Cebrián, Teniente Alcalde de Cultura, Juan Maciá Mercadé, Secretario del Patronato de la Fundación Cultural Fórum Filatélico y Mercedes de los Ángeles Pérez Rubio, Directora de la Oficina de Fórum Filatélico en Motril, junto a otras personalidades del ámbito cultural y político de la ciudad.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 25 de marzo en la Casa de la Condesa de Torre-Isabel de Motril (Plaza de la Libertad, 2), forma parte de un programa de exposiciones itinerantes organizadas por la Fundación Cultural Fórum Filatélico. El horario de visitas es de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábados de 10 a 14 horas. Domingos, lunes y festivos, cerrado.

La Fundación Cultural Fórum Filatélico inició su andadura hace años, inspirada en el deseo de ayudar a colectivos necesitados como el de las personas discapacitadas, promover el mundo de la cultura a través de becas de estudios y de los patrocinios o difundir el arte mediante las exposiciones itinerantes de las colecciones de pintura antigua y contemporánea, que la Fundación se encarga de organizar con los fondos cedidos por Fórum Filatélico.

UNOS 2000 ALUMNOS DE LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO SEXITANO PARTICIPAN EN EL XIV CURSO DE EDUCACIÓN VIAL



EL CURSO TIENE UN PRESUPUESTO DE 15.000 EUROS Y ES IMPARTIDO POR UN AGENTE DE LA POLICIA LOCAL


Cerca de 2000 alumnos y alumnas pertenecientes a siete centros educativos del municipio sexitano participan en el XIV Curso de Educación Víal que lleva a cabo la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Almuñécar con un presupuesto de 15.000 euros, según ha informado el concejal del Área, Daniel Barbero.
Según Barbero entre los objetivos del curso, que cuenta con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico y la Compañía de Seguros MVA, así como Protección Civil y Bomberos de Almuñécar, están el “conocer el entorno físico de la ciudad en relación al tráfico, desarrollar hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación, así como conocer las normas y señales de circulación, como peatón, conductor o pasajero comportamiento para una utilización adecuada, entre muchas otras”.
Las clases teóricas y prácticas se desarrollan contando con la participación de un agente de la Policía Local que ello se pretende “acercar al alumno a considerar al agente como una amigo y un trabajador que esta para ayudarle. Además, añadió, como una parcela propia de la Educación Ciudadana, se lanza el mensaje en el sentido estricto de Seguridad Vial o también denomina Educación para la Seguridad Vial”, señaló el edil sexitano.
Las clases de este decimocuarto curso se iniciaron en noviembre en el Colegio Público La Santa Cruz y tras recorrer los centros de Torrecuevas, Virgen de la Antigua, en la actualidad se imparte en el colegio herradureño, Las Gaviotas. Más tarde serán los alumnos de los colegios de La Noria, Río Verde y San Miguel, los destinatarios del mismo.