31/10/05

En prisión el patrón de la patera interceptada el jueves en Motril en la que viajaban nueve menores


La Policía Nacional de Motril detuvo el pasado sábado a un hombre, B.E.A., de 35 años de edad, como presunto patrón de una de las pateras interceptada el pasado jueves en la costa granadina en la que viajaban 36 inmigrantes, nueve de ellos menores de edad. Tras prestar declaración ante el juez, éste ordenó su ingreso en prisión.

Según informó la Policía Nacional la detención se produjo gracias a la cooperación de dos de los pasajeros que actuaron como testigos e identificaron a B.E.A. como patrón de la embarcación neumática en la que viajaban.

Con ésta son ya 13 las detenciones realizadas en este sentido por la Policía Nacional de Motril en las últimas semanas. Los testigos que cooperaron a la identificación se podrán acoger a los beneficios que establece la Ley de Extranjería.

La concejalía de Mujer introduce en la web municipal información sobre cursos, subvenciones y ofertas de empleo



La teniente de Alcalde y concejal de Mujer, Laura Díaz, comunica que la Página WEB del Ayuntamiento ha introducido un apartado dedicado a informar sobre ayudas, subvenciones y cursos de formación ofertadas por la iniciativa privada, la Universidad de Granada, Junta de Andalucía, Gobierno Central, ONGs y el propio Ayuntamiento de Motril. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a todas las mujeres de Motril y sus anejos la información necesaria para acceder a un empleo. Para ello, esta página se actualiza periódicamente y admite, mediante correos electrónicos dirigidos a mujer@motril.es o menmi-saez@motril.es, informaciones y sugerencias que mejoren el servicio. El Centro de la Mujer, una vez que las ciudadanas se dirigen a las oficinas del Ayuntamiento, tiene en cuenta las necesidades del mercado de trabajo y acompaña durante el proceso de búsqueda de empleo a quienes demandan esta serie de servicios, ayudándolas a encontrar alternativas y soluciones frente a los obstáculos con los que se pueden encontrar. La iniciativa forma parte del Programa OPEM, auspiciado por Instituto Andaluz de la Mujer, y está integrado en la red Andalucía Orienta. Laura Díaz ha señalado que la concejalía de Mujer ofrece también información laboral, orientación profesional, cursos de formación, técnicas de búsqueda de empleo, orientación para el autoempleo y cursos de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El ‘Programa de Acciones Experimentales’ fomenta la generación empleo entre colectivos en con riesgo de exclusión social



El teniente de alcalde y responsable del área de Formación y Empleo de Ayuntamiento de Motril, Vicente Morales, ha destacado que el Programa de Acciones Experimentales para el Empleo que desarrolla su concejalía con la aportación económica de la consejería de Empleo está funcionando como un importante instrumento de planificación y coordinación de las políticas de empleo de Motril. Este proyecto tiene 480.000 euros de presupuesto y combina distintas actuaciones en materia de empleo: información, orientación, formación, intermediación y prospección de mercado para anticiparse a los cambios que puedan producirse en el mercado de trabajo local. De esta forma, explicó Morales, se puede generar empleo estable y de calidad en el municipio. En esta línea, Morales subrayó también que el programa facilita la puesta en marcha de iniciativas de empleo en colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Los destinatarios del Programa de Acciones Experimentales son desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. En concreto, personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral, desempleados en riesgo de exclusión social, preceptores de prestaciones, subsidios por desempleo o de la Renta Activa de Inserción.

COAG GRANADA CELEBRA ASAMBLEAS INFORMATIVAS EN LA COSTA DE GRANADA PARA INFORMAR Y BUSCAR SOLUCIONES A LA CRISIS DEL SECTOR AGRARIO

La organización profesional agraria, COAG Granada, tiene como objetivo inmediato informar a los agricultores sobre la problemática que afecta al sector agrario en nuestra provincia, y con ellos, buscar soluciones y medidas que permitan que la agricultura siga siendo una actividad productiva rentable. Para ello, COAG Granada celebrará esta semana varias asambleas informativas que tienen como objetivo informar sobre los bajos precios que sufren permanentemente los productores de pepino holandés; los costes de producción que siguen incrementándose debido a la subida del gasóil y sus derivados; y la falta de respeto y seriedad que demuestra el Consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, al haber engañado al sector agrario con unas ayudas por las heladas que siguen sin respuesta nueve meses después de esta adversidad climática.

La aplicación del SIPAC también ha agraviado a los productores de hortícolas, que no han sido informados en tiempo y forma sobre la actualización de sus explotaciones en el catastro, de cara a la resolución efectiva de estas ayudas.

Por estos motivos y haciendo especial hincapié en los bajos precios que asfixian al sector, el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, ha anunciado el acuerdo alcanzado ayer por unanimidad con los más de trescientos agricultores asistentes a la asamblea informativa celebrada en Castell de Ferro para no vender a partir del miércoles ni un solo kilogramo de pepino holandés por debajo de 0,30 euros en ningún almacén de la Costa de Granada. Los agricultores y COAG Granada se han comprometido a vigilar el cumplimiento estricto de esta medida, si así lo siguen respaldando el resto de agricultores de la Costa en el transcurso de las asambleas informativas convocadas para los próximos días.

La medida responde a la necesidad de establecer un precio mínimo que permita al menos hacer frente a los costes de producción, lo que no ocurre en estos momentos. En este sentido, COAG Granada defiende un acuerdo entre esta organización agraria y el sector comercial que permita fijar un precio mínimo para el productor de pepino holandés que sea revisado y aprobado anualmente. Asímismo, COAG Granada exije que la Consejería de Agricultura apoye esta medida e impulse una legislación reguladora de los precios mínimos.


Las asambleas informativas continuarán hoy lunes en los municipios de La Mamola y Carchuna a las 19:30 horas; el miércoles 2 de noviembre en Molvízar y Puntalón a las 19:30 horas; el jueves 3 de noviembre en Albuñol a las 19:30 horas, el viernes 4 de noviembre en Campotéjar a las 19:30 horas; y el sábado 5 en Iznalloz a las 19:30 horas. También se convocarán reuniones en Ugijar, Zafarraya, Moclín, Baza y Huéscar.

Por último, recordar que por los motivos anteriormente expuestos, COAG Granada convoca a todos los agricultores y ganaderos granadinos a una manifestación y paro general agrario el próximo 11 de noviembre en Sevilla.

IFES-UGT CONVOCA DOS CURSOS DE FORMACIÓN DIRIGIDO A TRABAJADORES

1º. CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO. DURACIÓN 12 HORAS.
HORARIO: DE 16 A 22.
INICIO: DÍA 7 NOVIEMBRE.
2º. INTERNET. DURACIÓN 30 HORAS.
HORARIO: DE 17 A 22 HORAS
INICIO: DIA 7 DE NOVIEMBRE.

La empresa La Estrella recoge más de 60.000 kilos de aceite usado en empresas hosteleras de Motril, Carchuna y Calahonda



El teniente de Alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, Bonifacio Pérez, ha informado que su área ha iniciado un programa de reciclaje de aceites usados en distintos establecimientos hosteleros con el objetivo de reciclarlos en biodiesel.

Bonifacio Pérez ha explicado que entre los meses de julio a septiembre se reciclaron en Motril, Carchuna y Calahonda 63.555 kilos de aceite usado para freír. La empresa Reciclados La Estrella ha sido la encargada de retirar estos residuos y evitar su vertido incontrolado. Bonifacio Pérez ha afirmado que los aceites usados son destinados a la elaboración de combustible, por lo que además del benéfico medioambiental, se logra revalorizarlos dándoles un segundo uso y se reduce el consumo de combustibles fósiles no renovales como el petróleo. Bonifacio Pérez comentó la importancia de las campañas de concienciación entre los ciudadanos para que se le de un fin adecuado a los aceites usados. Los principales productores son los establecimientos de restauración, (bares, restaurantes, hoteles...). En Motril se recogieron 52.640 kilos de aceite usado, mientras que en Carchuna se obtuvieron 4.945 kilos y en Calahonda 5.970.

Pérez ha subrayado que el vertido incontrolado de aceites puede producir una contaminación medio ambiental irreparable. El teniente de Alcalde ha comunicado que el área de Medio Ambiente está intentando conseguir la separación de estos residuos en el origen de los mismos, ya que la mezcla encarece y dificulta su gestión para reciclarlos posteriormente. Bonifacio Pérez ha advertido que un litro de aceite usado puede contaminar más de 1.000 litros de agua, además de causar graves perjuicios a la fauna y flora de la zona. Pérez dijo que si el vertido se hace en la propia red de saneamiento, afecta a las cañerías y dificulta y encarece significativamente el trabajo de las plantas depuradoras.

Alumnos del Experto y el Máster en Comunicación de la UGR elaboran para el SAS guías informativas sobre tratamientos oncológicos

Los folletos informativos sobre Radioterapia y Quimioterapia, editados por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía dentro del Plan Integral de Oncología, ya se están repartiendo en los centros sanitarios andaluces


Para ayudar a los enfermos de cáncer a afrontar su enfermedad es esencial proporcionarles una información clara sobre los tratamientos que van a recibir, especialmente cuando se trata de la quimioterapia o la radioterapia, tratamientos menos conocidos que otros más usuales como la cirugía.
Proporcionar tranquilidad respecto a estos tratamientos y responder a las preguntas y dudas más frecuentes de los enfermos oncológicos son los principales objetivos que persiguen las guías informativas sobre Quimioterapia y Radioterapia, que ha editado el Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dentro de su Plan Integral de Oncología de Andalucía, y para cuya elaboración ha contado con los alumnos del Curso de Experto y el Máster Universitario en Comunicación de la Universidad de Granada.
Pero abordar un tema como el cáncer requiere un tratamiento específico, utilizar un lenguaje adecuado, sencillo y asequible, y un tono que permita acercarse a los pacientes, transmitirles tranquilidad, resolver sus duras y proporcionarles toda la información que puedan necesitar. Ésta es la tarea que han desarrollado los alumnos del Curso de Experto y el Máster Universitario en Comunicación: seleccionar los textos, evaluarlos, diseñar un catálogo sobre cómo elaborar este tipo de documentos y, finalmente, crear los folletos.
Estas guías informativas, que ya se están repartiendo en los centros sanitarios andaluces, proporcionan información y contestan a preguntas básicas como: en qué consiste el tratamiento, cómo actúan y se suministran los medicamentos, cuánto duran las sesiones, cómo se desarrollan, qué efectos tienen o qué controles y seguimientos médicos requieren.

Los cambios en la educación obligarán a los profesores de secundaria a reconstruir su identidad, según expertos de la UGR

Un estudio aborda las posibles soluciones para hacer frente a la crisis que afecta a los docentes de secundaria debido a los cambios sociales y a los educativos impulsados por la LOGSE
Ampliar la formación pedagógica del profesorado, promover y apoyar estructuras de relación profesional y la alianza con otros sectores externos (especialmente la familia), son algunas de las medidas propuestas

La ampliación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, la transformación de la estructura familiar y social y los cambios que han experimentado los propios alumnos han provocado un replanteamiento del papel que desempeña el profesorado de secundaria en el nuevo sistema de enseñanza. Un cambio de identidad al que los docentes tienen que adaptarse modificando las estrategias educativas que han empleado hasta el momento. Estudiar los factores que han influido en ese cambio, analizar cómo ha afectado a los docentes y proponer medidas para afrontar la crisis de identidad a la que se enfrentan los antiguos profesores de bachillerato son precisamente los objetivos del proyecto de investigación que acaba de concluir el grupo de investigación Force del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UGR.
Las medidas que se deberían llevar a cabo para lograr la adaptación del profesor de secundaria a la nueva realidad educativa constituyen el principal resultado que aporta este equipo de investigadores. Así, tras realizar un amplio estudio, proponen como posibles soluciones una formación específica a los docentes desde la base para reafirmar su identidad; la promoción de estructuras de relación profesional, que al tiempo que reafirmen la identidad profesional contribuyan a motivar e intercambiar conocimientos como los sindicatos, las asociaciones de profesores, los colegios profesionales o las redes de centro; la configuración del contexto organizativo de los institutos para facilitar el desarrollo profesional y, por último, las alianzas con otros factores externos, especialmente la familia, ya que “lejos de una concepción liberal de la profesión, la nueva profesionalidad tiene que asentarse en una colaboración entre centros, familia, municipio y otros sectores de la sociedad”, según explica el director del proyecto y miembro del departamento de Didática y Organización Escolar de la Universidad de Granada, Antonio Bolívar Botía.
Para llevar a cabo esta investigación, los científicos han realizado un análisis cualitativo a partir de entrevistas (cinco mujeres y cinco hombre pertenecientes a distintas materias y con diferentes perspectivas a la hora de abordar el cambio) y grupos de discusión (8 grupos de 6 profesores/as). De este modo, han analizado los componentes de identidad profesional como la autoimagen, el reconocimiento social, el grado de satisfacción, las relaciones sociales en el centro, la actitud ante el cambio o la formación recibida; su construcción, vivencia o crisis, y vías de salida que proponen.
Entre las conclusiones extraídas de este análisis previo destaca que, en su mayoría, los profesores de secundaria (entrevistados o participantes en los grupos de discusión) padecían una crisis de identidad, llevando en algunos casos a bajas por enfermedad psíquica; en otros a intentar reconstruir su propia identidad, adaptándose a las demandas de su contexto de trabajo.

Un cambio más allá de la ley
En muchos casos, los profesores atribuyen la culpa “ingenuamente” sólo a la LOGSE, sin tener en cuenta que “aun cuando la ley educativa es responsable de la gran transformación que ha experimentado en los últimos años la enseñanza secundaria, el mayor cambio viene, sin duda alguna, de la sociedad y de los propios alumnos”, asevera el experto, que añade que “la familia se ha transformado y con ella, los valores. A esto, hay que sumarle también un cambio en la actitud de los estudiantes, ya que en la ESO ya no existe el público selectivo e interesado que se daba en bachillerato. A este panorama, debemos además añadir la nueva realidad que se ha dibujado en España a todos los niveles con el fenómeno de la inmigración”.
Así, los profesores que han visto modificado todo su sistema de enseñanza se ven obligados a reconstruir su identidad, abandonando en primer lugar os roles en los que han sido socializados, amoldándose después al largo y psíquicamente costoso proceso que supone transformar la identidad profesional para adaptarse a los nuevos cambios sociales. Para reducir los costes de este proceso y mejorar la calidad de vida de los docentes que deben transformar su manera de entender la educación, el profesor Bolívar considera que no hay que sumirse en la nostalgia del pasado, como pretendió hacer el anterior gobierno con el diseño de la LOCE, porque “para bien o para mal, el pasado no puede volver y, además, la realidad actual exige unas respuestas que sólo se pueden encontrar en el presente”.

Hallan el cadáver de un hombre flotando en aguas de Torrenueva



El Servicio Marítimo de la Guardia Civil localizó en la mañana del sábado mientras flotaba en el agua, a unos 500 metros del Peñón de Jolúcar de Torrenueva, el cadáver de un hombre, que fue trasladado la Instituto de Medicina Legal de Granada para que se le practique la autopsia que determine la causa exacta de la muerte.

El hombre de unos cuarenta o cincuenta años que podría llevar al menos tres días muerto, dado el grado de descomposición del cuerpo, presentaba un fuerte traumatismo craneoencefálico que le ocasionó la perdida de bastante sangre, no se descartándose que éste se haya producido por una caída en el mismo peñón de Torrenueva, o por golpes contra las rocas una vez ya en el agua, según han apuntado fuentes del instituto armado.

El cadáver fue encontrado semidesnudo y entre las ropas del fallecido no se halló documentación que permita identificar a la víctima, que podría tratarse de un vecino de Motril, que últimamente vagabundeaba por la ciudad por diferentes problemas psíquicos. Identidad que quedará determinada tras la toma de huellas por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que la contrastaran con las que constan en las fichas policiales.

La búsqueda de esta persona comenzó en la tarde del viernes, después de que una persona llamara, sobre las 19.00 horas, a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para comunicar que creía haber visto flotando el cuerpo de una persona junto al citado peñón

Tras ser alertada, la Guardia Civil envió al lugar una embarcación del Servicio Marítimo, que tuvo que suspender las labores de búsqueda tras varias horas, debido a que el fuerte temporal de lluvia y viento hacía peligrar a sus tripulantes.

Las búsqueda se reanudó a primera hora del sábado y el cadáver fue hallado pasadas la 9.00 horas flotando boca abajo, a unos quinientos metros de la playa de Torrenueva.

El titular del juzgado de instrucción número uno de Motril se ha hecho cargo de la investigación, que podría esclarecerse con los resultados de la autopsia que se realizará en el instituto anatómico forense de Granada.

VISITA PROTOCOLARIA DEL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA AL CRUCERO BLACK PRINCE

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, recibía al capitán del crucero de bandera noruega Black Prince (La Dama Negra) con quien ha intercambiado impresiones sobre las instalaciones portuarias y los proyectos de futuro en marcha en la Costa.

El Black Prince fue originariamente un barco carguero y desde hace unos años, tras la reforma a que fue sometido, se dedica a realizar cruceros por distintas partes del mundo. En su interior viajan 600 pasajeros, de los que la mitad han decidido visitar Motril y el resto se ha trasladado a la Alhambra y las Alpujarras.

El Black Prince llegaba al puerto motrileño procedente del Reino Unido y su próxima escala será la ciudad italiana de Siracusa.

Díaz Sol manifestaba al término de su visita al barco, la primera como presidente de la nueva Autoridad Portuaria, que “la dársena motrileña cuenta con recursos y posibilidades para consolidarse como destino de muchos de los cruceros que se realizan por el Mediterráneo”, de ahí que expresara su intención de participar directamente en actos protocolarios como este.

El acto protocolario finalizaba con la entrega de una Metopa y otros regalos de agradecimiento mutuo.

30/10/05

El Ayuntamiento de Almuñecar acusa a CC.OO de "querer convertir un problema laboral en un conflicto político"

El alcalde de Almuñecar, Juan Carlos Benavides, acusó hoy a CC.OO de "pretender convertir un problema laboral en un conflicto político", y aseguró que los trabajadores de los servicios de recogida de basuras del municipio granadino no tienen nada que reclamar al Ayuntamiento, ya que, según el regidor sexitano, "son empleados de la empresa El Mirlo, con la que no tenemos más que una relación contractual que se cumple adecuadamente".
El edil manifestó que el 95 por ciento de la plantilla está trabajando y que "de los 100 operarios, sólo están en huelga unas doce personas". Asimismo, afirmó que "todos los que superen esa cifra son personas ajenas a la empresa o al municipio", en referencia al medio centenar de manifestantes que, según el secretario de Actividades Diversas de CC.OO, se encuentran encerrados en la Delegación de Empleo junto a los tres trabajadores en huelga de hambre.

En este sentido, Benavides aseguró que no tiene más noticias de las personas en huelga de hambre que las que aparecen en la prensa, pero consideró que "es un derecho que tienen, el de utilizar las medidas que crean oportunas para defender sus derechos" y aseveró que "mientras que se respete a los demás no tengo nada más que decir al respecto".

De este modo, señaló que no sabe por qué pretenden reunirse con él, pero indicó que no tiene inconveniente en reunirse con nadie "siempre que haya una situación de normalidad, si se producen en un contexto violento, como este, estas reuniones no van a llegar".

Por último, el alcalde de Almuñecar criticó al sindicalista Rafael Hueso, que aseguró que la localidad permanece dividida en dos bandos, los que apoyan a los trabajadores y los que se encuentran del lado del Consistorio. Benavides replicó estas palabras calificando a Hueso como un señor "altamente optimista y temerario, que cree que por el hecho de mandar 30 o 40 personas en forma de piquetes desde Granada, va a causar la división de Almuñecar".

Además, denunció que "ese señor, acompañado por piquetes, invadió las dependencias municipales, coaccionó a los trabajadores y realizó graves insultos dirigidos a la institución y a los representantes municipales".

Así, aseguró que "cada vez que intente violentar nuestro municipio siguiendo procedimientos ajenos a la normalidad democrática, va a obtener una contundente respuesta por parte de la ciudadanía", que por otro lado, declaró que, por el momento, la situación de Almuñecar se encuentra en la absoluta normalidad.

Regantes de Trevélez niegan que "hayan cedido agua o que vayan a cederla" a los municipios de la Contraviesa


El presidente de la Comunidad de Regantes de Trevélez, Amadeo Jiménez, aseguró hoy que "no han cedido ni una gota de agua, ni vamos a cederla" a los municipios de la Contraviesa afectados por las restricciones de agua desde el pasado 22 de abril.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez recordó que "no tenemos ningún tipo de acuerdo con la Contraviesa" y que la única obligación que tienen es la de dejar pasar un tercio de su caudal a los vecinos de Cástaras, cuando éstos lo solicitan, "pero por razones históricas".

En este sentido, señaló que "si Cástaras les está cediendo parte de este caudal o su totalidad, eso no es problema nuestro" y añadió que "lo que está claro es que Trevélez no va a dársela aunque haya un decreto de sequía".

El pasado 8 de octubre, los regantes de Trevélez tacharon de "injusta" la decisión adoptada por la Junta de Andalucía de incluir a la Contraviesa en el decreto de sequía.

El presidente pidió hoy que "no nos den las gracias y que pidan perdón", ya que están manifestando que Trevélez les cede agua, cuando no es así, a lo que añadió que desde su comunidad de regantes quieren dejar claro "muchas de las cosas que se están diciendo y que no son ciertas".

Asimismo, retó a los municipios afectados a invertir "el dinero que ganan con los invernaderos y las urbanizaciones en potabilizar los recursos hídricos" de los que disponen, ya que, de lo contrario, "el año que viene se van a ver en las mismas", aunque "parece que ellos no ven la situación climática como la vemos nosotros".

La reacción del presidente de Regantes de Trevélez se produce en relación a las declaraciones que hizo, el pasado viernes, el alcalde de Motril y presidente de la Mancomunidad de Municipios, Pedro Álvarez, que agradeció la colaboración prestada por las comunidades de regantes de Trevélez y Cástaras y sus respectivos ayuntamientos en la solución del "grave problema de la sequía".

Además, el presidente de la Mancomunidad también anunció que mañana se pondría fin a las restricciones de agua en la Contraviesa, gracias a las aportaciones de agua recibidas desde estas comunidades.

Continúa la huelga de hambre de tres basureros en Almuñecar mientras la localidad "se divide en dos bandos"

Los tres trabajadores de la empresa El Mirlo, concesionaria de los servicios de recogida de basura de Almuñecar, cumplieron hoy su tercer día en huelga de hambre encerrados en la sede de la Delegación de Empleo, mientras en la localidad, la población está "dividida en dos bandos", los que apoyan al alcalde, Juan Carlos Benavides y los que se sitúan al lado de los empleados.

El secretario de Actividades Diversas de CC.OO, Rafael Hueso, afirmó hoy que los operarios se mantienen firmes en su decisión de ayunar; sin embargo, reconoció que "sólo beben agua y ya están comenzando a necesitar ayudas sanitarias, por lo que se nota que las fuerzas empiezan a fallarles".
Asimismo, el representante sindical indicó que, por el momento, la huelga de los servicios de recogida de basuras la secundan "más de medio centenar de empleados", que según afirmó, "son los que le han perdido el miedo a Benavides y se encuentran junto a sus compañeros". En este sentido, agregó que "el resto, están trabajando porque están atemorizados".

Además, Hueso acusó al primer edil sexitano de "realizar continúas provocaciones, de propagar a los medios denuncias falsas y de intentar encubrir sus batallas políticas", unas medidas con las que, aseguró "mantiene engañados a la mitad de Almuñecar".
Por último, el sindicalista aseguró que prevé que se produzca una reunión entre el alcalde y los trabajadores para el próximo viernes, aunque aseguró no confiar en la palabra del regidor del Consistorio de Almuñecar.

Mientras, "cada día se producen discusiones e intercambio de insultos entre un bando y otro", según detalló, una situación que, según Rafael Hueso, "o se soluciona o va a acabar con una 'guerra civil' en el municipio".

28/10/05

El grupo La Caña hará de los productos certificados y el mantenimiento de la producción los pilares de su desarrollo futuro

El grupo La Caña, formado por las empresas Miguel Sánchez e Hijos y Eurocastell, hará de los productos certificados y el mantenimiento de la producción los pilares de su desarrollo futuro según el gerente de la compañía, Jesús García.

Añadió que mientras que en 2004 se facturaron 65 millones de euros, este año esperan que esa cifra aumente hasta los 75 millones con un volumen de 650 trabajadores en plantilla. Además realizan una apuesta por la producción de la comarca y aseguran que no van a comercializar productos de otros países o zonas. Jesús García indicó que la certificación es uno de los mejores mecanismos para conseguir la calidad y ser más competitivos.

En ese sentido el 50% de la producción de las dos empresas, son productos con certificación de calidad y origen. En cuanto a las expectativas de los productos que comercializa: pepino holandés, tomate cherry. Tomate especial, chirimoya, aguacate, mango y judías; son bastante buenas.

Otra de las líneas de trabajo en las que quieren profundizar en La caña, según su responsable comercial, es en ofrecer a los clientes una seguridad en el suministro, por lo que se están coordinando a los productores para que alternen sus producciones y así poder ofertar un mismo producto el mayor tiempo posible a través de nuevas técnicas.

Por otro lado el grupo de empresas está realizando fuertes inversiones en sus dependencias para mejorarlas al igual que la calidad de los productos, a la vez que se llevan a cabo investigaciones sobre nuevos productos y técnicas de cultivo que les faciliten la tarea a los agricultores.

La Banda Municipal de Música de Motril prepara un ciclo de conciertos para noviembre y diciembre


La Banda Municipal de Música de Motril, dirigida por Antonio Romera, ha preparado un ciclo de conciertos que comenzarán el sábado, día 12 de noviembre, con en la Plaza de las Palmeras, a las 12,30, con música basada en bandas de película infantiles, con títulos como El Rey León, Los Picapiedra, La Familia Adams, La bella y la bestia, Los Simpson.

Para el viernes, 25 de noviembre, el concierto, que también se ofrecerá en la Plaza de Las Palmeras, incluirá música de Albinoni, Bach, Mozart, Haydd, Branhms, Beethoven y Schubert. Finalmente, en diciembre serán dos los conciertos que ofrecerá la Banda Municipal, uno de ellos reiteración de bandas sonoras de película y otro sobre villancicos famosos.

COAG EXIGE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA SU INTERVENCIÓN INMEDIATA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN EN TORNO A LA SANIDAD APÍCOLA EN ESPAÑA



La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla La Mancha afirmaba de manera categórica que el parásito Nosema ceranae era el causante de la pérdida de abejas que han padecido los apicultores españoles sin ensayos clínicos que así lo avalen


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, ha planteado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, que intervenga de una manera rápida y clara, ante la alarma que ha suscitado en el sector la noticia publicada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla La Mancha, en la que se atribuye al parásito Nosema ceranae el síndrome de desabejamiento de las colmenas, cuestión que aún no está científicamente probada.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla La Mancha afirmaba de manera categórica que este parásito era el causante de la pérdida de abejas que han padecido los apicultores españoles sin que existan ensayos clínicos que lo confirmen y, por tanto, sigue siendo sólo una hipótesis, lo que a juicio de COAG es una total irresponsabilidad por parte de un organismo público encargado de velar porque las cosas se realicen de la forma más correcta.

“En la citada nota, plagada de errores técnicos, se recomendaban tratamientos de las colmenas con un antibiótico (fumagilina) que comercializa un solo laboratorio en España, sin que esté suficientemente demostrado que el tratamiento que se recomienda sea eficaz contra este parásito. También hay que señalar que existen en el mercado otros productos para limpieza y desinfección de material apícola igualmente eficaces y más económicos que los recomendados”, ha argumentado Tintxu Ruíz, responsable de Apicultura de COAG.

Ante la inquietud que ha causado en el sector apícola la difusión de esta noticia de manera tan alarmista y sin que estén suficientemente contrastadas las afirmaciones que en ella se hacen, COAG ha solicitado al MAPA que tome cartas en el asunto ya que las implicaciones que se pueden derivar vendrían a agravar la difícil situación que están atravesando los apicultores. Asimismo, COAG ha solicitado al MAPA que se posicione en contra de realizar tratamientos preventivos con antibióticos o tratamientos masivos de colmenas con esta sustancia y que aclare la situación de este antibiótico (fumagilina) que tiene limitaciones para su comercialización. Es conveniente recordar que este antibiótico tiene una autorización provisional debido a un vacío terapéutico en España y que existen expertos que dudan de su eficacia.

Desde COAG se recomienda a los apicultores tranquilidad y que no se dejen llevar ante las noticias en tono alarmista que últimamente venimos conociendo sobre temas de sanidad apícola, y que no está claro a qué intereses responden.

LA CONCEJALIA DE SEGURIDAD Y TRAFICO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR ORGANIZA UN DISPOSITIVO EN LOS CEMENTERIOS DEL MUNICIPIO COINCIDIENDO CON LA FESTI



La Concejalía de Transporte y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almuñécar ha organizado de un dispositivo de Seguridad y Transporte en los cementerios del municipio, según ha informado su titular, Daniel Barbero.

Barbero explicó que el dispositivo de Seguridad será cubierto con agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil. Así el próximo día 1 de noviembre habrá servicio de voluntarios de Protección Civil en los cementerios de Almuñécar y La Herradura para colaborar con la Policía Local y con los vecinos, de 10 a 14 horas por la mañana y, de 16,30 a 20,30 horas por la tarde. En cuanto a los agentes de la Policías también esta previsto un aumento del servicio en ambos cementerios que se encargarán de regular el tráfico y el aparcamiento.

El concejal de Tráfico, Daniel Barbero, también confirmó que habrá servicios especiales de autobuses entre la parada de La Carrera y el cementerio de Almuñécar cada media hora y el día 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la santa misa que tendrá lugar en el campo santo almuñequero, habrá un servicio especial de ida y vuelta coincidiendo con esta misa.

El presidente de la Mancomunidad anuncia el fin de las restricciones en el suministro de Agua en la Contraviesa a partir del 1 de noviembre


El alcalde de Motril y presidente de la Mancomunidad de Municipios, Pedro Álvarez, ha anunciado que el próximo día 1 de Noviembre se pondrá fin a las restricciones de agua en la Contraviesa. Álvarez ha afirmado que la Mancomunidad ha acordado la supresión de las restricciones en los municipios de la Contraviesa como consecuencia de las aportaciones de agua que se han producido en las ultimas semanas desde el río Trevélez.

Pedro Álvarez ha subrayado que la Mancomunidad de municipios reconoce el trabajo y la gestión realizada desde la Delegación de Gobernación y Medio ambiente de la Junta de Andalucía en la solución del problema de abastecimiento en la Contraviesa. Asimismo, ha querido agradecer la colaboración prestada por las Comunidades de regantes de Trevélez y Cástaras y sus respectivos Ayuntamientos en la solución del grave problema de la sequía. El presidente de la Mancomunidad ha destacado también que las aportaciones de agua que se han recibido desde estas comunidades son las que permiten tomar esta medida.

Por otro lado, Pedro Álvarez ha reconocido el difícil trabajo de los alcaldes de los municipios de la Contraviesa y de la Alpujarras por tomar decisiones duras como las de restringir el horario de suministro de agua, mostrando un grado de consenso institucional loable. Álvarez también ha agradecido la colaboración de los ciudadanos de la Contraviesa, quienes han soportado con entereza las restricciones durante casi un mes y medio.

El presidente de la Mancomunidad ha recordado que, a pesar del levantamiento de las restricciones, se recomiendan el uso racional del agua para abastecimiento humano, a la vez que solicitan a los ayuntamientos de la Contraviesa y las Alpujarras que fomenten iniciativas para el ahorro de agua.

AVANCE ACTIVIDADES EN ALMUÑECAR DURANTE NOVIEMBRE 2005

Del 1 al 6 Exposición del XIX Concurso Ornitológico Almuñécar 2005. Lugar Sala exposición Piscina Cubierta Almuñécar. Horario de visita de 10 a 13 horas y de 17 a 22 horas. Domingo día 6 sólo hasta las 11 de la mañana.

( ESTE CONCURSO HA SIDO SUSPENDIDO POR LA FEDERACION ORNITOLOGICA ANTE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA GRIPE AVIAR )

Del 3 al 25 Exposición Amar – Leer Organiza Centro Andaluz de las Letras y la Biblioteca Municipal de Almuñécar. Sala Casa de la Cultura. Horario visita: mañanas de 9 a 12,30 y tardes de 17 a 19 horas.

Del 7 al 30 Don Quijote bibliografía de un símbolo. Organiza Centro Andaluz de las Letras y la Biblioteca Municipal. Sala Casa de la Cultura. Horario de visitas: mañana de 9 a 13,30 y tarde de 17 a 19 horas.

Día 7 20 horas. Concierto de Arpa a cargo de Cristina Sánchez Cuétara. Organiza Juventudes Musicales. Colabora Ayuntamiento de Almuñecar. Lugar Auditorio Casa de la Cultura

Día 14 20 horas Concierto de Violín y Piano a cargo de Guillerm Calvo y Pau Casan. Organiza Juventudes Musicales y colabora Ayuntamiento de Almuñécar en la Casa de la Cultura

Día 25 Jornada contra la Violencia de Género (programa no cerrado)

Día 28 20 horas Concierto de Cello – Guitarra Organiza Juventudes Musicales. Colabora Ayuntamiento de Almuñécar. Lugar Auditorio Casa de la Cultura.

Del 28 noviembre al 8 de diciembre Exposición de Esculturas de Antonio Sánchez Martínez. Sala Casa de la Cultura. Horario de visita de 18 a 21 horas.

Agenda cultural UGR

UNIVERSIDAD DE GRANADA
Actividades culturales del 2 al 18 de noviembre

Exposiciones

Granada, Ojos del Sur. Artes Visuales y Literatura del siglo XXI
Colectiva. Organiza: Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música. Lugar: Casa de los Tiros. Hasta el 13 de noviembre. Horario: martes de 14,30 a 20,30 horas; miércoles a sábado de 9 a 20,30 horas; domingos de 9 a 14,30 horas.

Nuevas miradas/ nuevas palabras. El Quijote y su mundo
Colectiva de pintura, escultura, fotografía, grabado y vídeoinstalaciones. Organizan: Red Interuniversitaria de Creación Artística (RICA), Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de La Laguna y Universidad de Salamanca. Lugar: Crucero del Hospital Real. Hasta el 4 de noviembre. Horario: De 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

De las manos negras al Sol rojo: Los carteles de la Revolución Cultural China. Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.
Organiza: Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y de la Música. Lugar: Corrala de Santiago (de 18 a 20,30 h) y Carmen de la Victoria (de 11 a 13,30 y de 17,30 a 20 h). Hasta el 25 de noviembre.

Actividades día a día

Día 2, miércoles
Curso de Cinematografía
Iniciación al lenguaje del cine, por Juan de Dios Salas Chamorro
Organiza: Cine Club Universitario / Aula de Cine
Lugar: Residencia Universitaria Corrala de Santiago. Hora: de 12 a14 y de 17 a 19 h.

Día 3, jueves
Inauguración Exposición De las manos negras al Sol rojo: Los carteles de la Revolución Cultural China. Colección de Arte Contemporáneo de la UGR
Organiza: Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y de la Música. Lugar y hora: a las 20 horas en la Corrala de Santiago y a las 21 horas en el Carmen de la Victoria.

Día 4, viernes
Cine Club Universitario. Ciclo: Italia, sesta puntata
Umberto D (1952) Director: Vittorio de Sica (V.O.S.E.)
Organiza: Cine Club Universitario / Aula de Cine. Lugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h. Día del Cine Club

Día 6, domingo
Universijazz Concierto del grupo Javier Denis- Conexión Andalusí
Jornadas de Recepción al Alumno. Organiza: Universidad de Granada y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Hora: 20,30 h. Precio de la entrada: 5 euros.

Día 8, martes
Centenario del Quijote
Conferencia El Quijote y la torre de Babel, por Aurora Egido
Organiza: Cátedra Federico García Lorca
Lugar: Salón de Actos. Facultad de Arquitectura Técnica. Hora: 20 h.

Cine Club Universitario. Ciclo: Italia, sesta puntata
Ocho y medio (1963) Director: Federico Fellini (V.O.S.E.)
Organiza: Cine Club Universitario / Aula de Cine
Lugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h.

Día 10, jueves
Ciclo La Gran Revolución Cultural Proletaria
Conferencia La producción visual de la Revolución Cultural: imágenes con textos, por Francesca Dal Lago. Organiza: Seminario de Estudios Asiáticos
Lugar: Sala de Juntas. Corrala de Santiago. Hora: 20 h.

Día 11, viernes
Cine Club Universitario. Ciclo: Italia, sesta puntata
El Gatopardo (1963) Director: Luchino Visconti (V.O.S.E.)
Organiza: Cine Club Universitario / Aula de Cine
Lugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h.

Día 14, lunes
Ciclo: Geografía e historia (y viceversa): ¿qué relaciones?
Conferencia La geografía y la historia, ¿ciencias para la nación o saberes para la ciudadanía? Los juegos del poder en su configuración, por Juan Sisinio Pérez Garzón
Organiza: Cátedra Antonio Domínguez Ortiz
Lugar: Sala de Grados. Facultad de Traducción e Interpretación. Hora: 19,30 h.

Día 15, martes
Cine Club Universitario. Ciclo: Italia, sesta puntata
Una jornada particular (1977) Director: Ettore Scola (V.O.S.E.)
Organiza: Cine Club Universitario / Aula de Cine
Lugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h.

Día 18, viernes
Cine Club Universitario. Ciclo: Italia, sesta puntata
El oficio de las armas (2001) Director: Ermanno Olmi (V.O.S.E.)
Organiza: Cine Club Universitario / Aula de CineLugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h. (Los Cien Primeros)

Agenda UGR

Máster y Experto Universitario en Gerontología Social
Granada, 11-XI-05 a 3-III-07. Lugar: Facultad de Psicología. Organizan: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y Centro de Formación Continua. Información: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Tel. 958 242 848
Correo e. master@ugr.es

Curso de modelado y representación de proyectos
Granada, 14-XI-05 a 25-XI-05. Lugar: Edificio Politécnico. Seminario 2. Organiza: Fundación Empresa Universidad de Granada. Información: Fundación Empresa Universidad de Granada. Tel. 958 240 881 / 958 240 883
Correo e. fundacion@feugr.ugr.es / Web http://feugr.ugr.es

Curso Prevención y protección ambiental desde la planificación territorial y urbanística.
Evaluación de impacto ambiental de PGOUs
Granada, 14-XI-05 a 25-XI-05. Lugar: Facultad de Ciencias. Organiza: Fundación Empresa Universidad de Granada. Información: Fundación Empresa Universidad de Granada.
Tel. 958 240 881 / 958 240 883. Correo e. fundacion@feugr.ugr.es / Web http://feugr.ugr.es

Curso El Egipto Antiguo
Granada, 14-XI-05 a 24-XI-05. Lugar: Facultad de Filosofía y Letras. Organizan: Fundación Empresa Universidad de Granada y Departamento de Historia Antigua. Información: Fundación Empresa UGR. Tel. 958 240 881 / 958 240 883
Correo e. fundacion@feugr.ugr.es / Web http://feugr.ugr.es

Máster en nutrición humana en la salud y en la enfermedad
Granada, 14-XI-05 a 29-VI-07. Lugar: Curso virtual. No presencial. Organizan: Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada y Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE). Información: Fundación Empresa Universidad de Granada. Tel. 958 240 974 / 958 240 973 / Web http://cevug.ugr.es/web-cevug/index.php

Experta/o universitaria/o en género e igualdad de oportunidades
Granada, 17-XI-05 a 30-VI-06. Lugar: Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada. Organizan: Instituto de Estudios de la Mujer y Centro de Formación Continua. Información: Inst. de Estudios de la Mujer. Tel. 958 248 366
Correo e. gemmaea@correo.ugr.es / Web http://www.ugr.es/~iem
Centro de Formación Continua. Tel. 958 248900 / 958 244 320
Correo e. cfcinfo@andalusi.ugr.es / Web http://continua.ugr.es

El AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA INSTALARÁ UN GRAN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN ELÉCTRICA


El ayuntamiento de Salobreña ha iniciado hoy los trabajos para la instalación de un centro de transformación de alta tensión cuyo objetivo es el suministro de energía eléctrica del recinto ferial, lugar donde va ubicado, así como para la piscina municipal y el pabellón.

Una obra de gran trascendencia e importancia ya que para poder materializar todos estos proyectos en marcha se hacía necesaria aumentar la tensión de la zona, además de suministrar la energía suficiente a los actos que se realizan durante los festejos de la Villa.

El centro irá ubicado en una caseta independiente, un prefabricado de hormigón, donde irá ubicado todo los aparatos y demás equipos eléctricos incluyendo un transformador de 630 KVA, para atender las necesidades de las instalaciones de la zona. Además se realizarán las conducciones de las líneas necesarias, con una longitud de 150 metros tanto aéreos como terrestres.

Según Gustavo Aybar, concejal de obras, se trata de una obra de una gran proyección de futuro, porque nos aseguramos de la correcta administración de la energía de una amplia zona para los próximos lustros.

El presupuesto de la misma asciende a más de 40.000 euros que será asumido por mismo Ayuntamiento.

EL ALCALDE DE ALMUÑECAR CALIFICA DE ABSOLUTO FRACASO LA HUELGA CONVOCADA POR CCOO CONTRA LA EMPRESA EL MIRLO CONCESIONARIA DE LA LIMPIEZA PUBLICA




El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, se ha congratulado “del absoluto fracaso” de la huelga convocada por CCOO contra la empresa El Mirlo, concesionaria del servicio de limpieza pública del municipio sexitano, “ya que anoche el servicio de limpieza funcionó con total y absoluta normalidad y la acción de los huelguistas, absolutamente minoritaria en la empresa, prácticamente no ha generado ninguna perturbación en el servicio”.
Así lo ha manifestado durante un rueda de prensa donde también reconoció, públicamente, “la decisión de los trabajadores de la propia empresa que no se han dejado amedrentar por los piquetes salvajes, a pesar de que ha habido coacciones, violencia y daños contra los vehículos de algunos trabajadores de la empresa concesionaria, por lo tanto mis felicitaciones a unos trabajadores que han sabido exigir y demandar su derecho al trabajo, como mínimo, tan legítimo que como el derecho a la huelga”, señaló.
Asimismo, Benavides felicitó a la Policía Local y al Teniente de la Guardia Civil de Almuñécar y las personas que estaban a sus órdenes. “Tanto en un caso como en otro, anoche vimos un caso de profesionalidad en la Policía Local y Guardia Civil, lo que permitió conseguir que los intentos coactivos contra los que querían ejercer su derecho al trabajo no se produjera”, manifestó el alcalde almuñequero.
Por otro lado, reconoció la actuación seguida por un amplío número de ciudadanos que se concentraron anoche en el lugar de salida de los camiones de limpieza, -frente a la comisaría de Policía Local- “con la firme voluntad de repeler cualquier agresión, amenaza o coacción contra los trabajadores del servicio, no permitiendo que a este pueblo vengan desde fuera a pisotearnos impunemente”. Añadió: “Afortunadamente tuvimos una buena actuación de las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado, pero en todo caso, si el criterio seguido con anterioridad por el Subdelegado del Gobierno es de, no sé, no respondo; no vamos a permitir que actuaciones como las vividas ayer en la plaza del Ayuntamiento se repita, porque van a tener una respuesta contundente por parte, además de la propia institución municipal sino, me consta, de la propia ciudadanía”
Para Juan Carlos Benavides la actuación de CCOO ayer en Almuñécar “fue una auténtica vergüenza que debería llenar de vergüenza y sonrojo a quienes la protagonizaron aunque probablemente han traspasado la línea de la desverguenza”, dijo. Advirtió que la impunidad de aquí al futuro “será cero y la reacción institucional al máximo; respeto a los demás y también vamos a exigir respeto hacía Almuñécar y sus instituciones”.
Y es que los actos que protagonizaron ayer los piquetes de CCOO, llegados en su mayoría desde la ciudad de Granada, fueron calificados por el primer edil sexitano “absolutamente incontrolados y salvajes”, ya que la actuación fue “absolutamente reprobable de coacciones en contra de los ciudadanos de Almuñécar, alguno de ellos trabajadores de El Mirlo”. Además criticó que se violentara el Ayuntamiento de Almuñécar, “saltándose a la torera cualquier mínima norma de convivencia y, en el cúmulo de sus despropósitos, tuvieron la poca presentable actuación de convertir lo que puede ser el derecho legítimo de cualquier opinión o realizar cualquier manifestación o concentración reivindicativa, en un acto absolutamente reprobable de insultos, amenazas o coacciones que entendemos ajenos al estado de derecho”, dijo .
“Respetando las normas de convivencia aquí es todo el mundo bienvenido, pero no vamos a permanecer impune ante actuaciones amenazas o coacciones impropias de un funcionamiento normalizado de las reglas de juego de la sociedad”, sentenció.

Herido muy grave un hombre al caer su parapente sobre la Sierra de Lújar


Un hombre de 60 años de edad resultó ayer herido de carácter muy grave mientras practicaba parapente en la Sierra de Lújar, donde el aparato que manejaba cayó en pérdida por motivos que se desconocen.
Fuentes del Servicio de Emergencias Sanitarias 061 informaron a de que el accidente se produjo sobre las 17.20 horas, cuando el parapente en el que volaba M.D., de 60 años, cayó sobre la sierra de Lújar.
El herido se encuentra muy grave en el area de Traumatología del hospital Virgen de las Nieves, donde los médicos descubrieron que sufre politraumatismos, shock hipoglucémico y contusiones internas.

Responsables de la Administración Central presentan en la UGR los distintos programas públicos de ayuda a la innovación

La Jornada de Estímulo a la Innovación, organizada por la Fundación Empresa Universidad de Granada, se ha centrado en su quinta edición en los nuevos programas de apoyo a la I+D+i en cooperación con universidades y otros organismos públicos de investigación (OPIs)


Con una notable asistencia de público del sector empresarial y de investigadores de la Universidad de Granada, diferentes cargos del Ministerio de Educación y Ciencia y del Ministerio de Industria Turismo y Comercio se dieron cita en la V Jornada de Estímulo a la Innovación que organiza la Fundación Empresa Universidad de Granada para presentar los programas de ayuda a la I+D+i que se promueven desde la Administración Central, acercando los objetivos que persiguen y algunas de las claves para el éxito en la presentación de propuestas de proyectos.

Los participantes aprovecharon este foro para presentar algunos de los datos más destacados en cuanto a participación de Andalucía y Granada en este tipo de programas, resaltando, por ejemplo, que el periodo 2000-2004, desde esta comunidad se han promovido el 5,9% de los proyectos aprobados en el programa PROFIT.

La jornada contó con la presencia del gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Antonio Lopera López y de Francisco Romero Medina, asesor de promoción, que transmitieron a los presentes la nueva estrategia de innovación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, destacando entre las múltiples líneas de actuación previstas, las referentes a la promoción de proyectos de I+D+i en cooperación con universidades y otros organismos públicos de investigación.

Cerró la jornada el profesor del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada y administrador de la spin-off Unisón Jerónimo Vida Manzano, que contó su experiencia como promotor de esta compañía, cuya actividad se centra en servicios relacionados con la acústica ambiental y arquitectónica, consiguiendo motivar y orientar a los asistentes en el desarrollo de sus propias iniciativas.

El CSIC publica un conjunto de ensayos de un profesor de la UGR a modo de historia del pensamiento literario español

La obra recoge distintos trabajos de Antonio Chicharro Chamorro elaborados desde una perspectiva histórica, con la idea de integrarlos en un volumen que viniera a nutrir una historia del pensamiento literario en España

El libro aborda cuestiones que van desde la poética clasicista a la realista, pasando por el pensamiento literario e histórico y la modernidad finisecular, o la teoría de la crítica estilista y los estudios literarios



Con un trabajo en torno a una oración académica de Soto de Rojas (el Discurso sobre la poética), comienza el libro “Para una historia del pensamiento literario en España”, del profesor del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada Antonio Chicharro Chamorro, quien recoge, en este volumen editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ensayos que fueron elaborados “siempre desde una perspectiva histórica, tanto a la hora de proceder a su análisis como ante la idea de integrarlos en un volumen que viniera a nutrir una historia del pensamiento literario en España”, según señala el propio autor.

El volumen se estructura en distintos ensayos en los que el autor aborda la poética clasicista, la poética realista, el pensamiento literario e histórico en la modernidad finisecular, la teoría y crítica sociológica a las poéticas rehumanizadoras, la teoría de la crítica, la renovación formalista y materialista de los estudios, la nueva poética, y los estudios literarios y su situación en la España actual. Nos ofrece así, el profesor Chicharro, un recorrido histórico por el pensamiento literario en nuestro país que arranca en la Edad de Oro a través del análisis de un texto teórico muy poco estudiado por los escasos historiadores de las ideas estéticas y literarias, hasta la historia contemporánea del pensamiento literario en España, en la que no falta una parte dedicada al tratamiento de los estudios sobre literatura y sociedad.



Pensamiento de raíz materialista

Del mismo modo, autor se ocupa de la teoría y crítica literaria sociológica que, según afirma, “se ha hecho deudora, de alguna manera, de planteamientos y principios teóricos materialistas históricos y dialécticos, esto es, marxistas. Un balance más en el sentido de indicación de ciertos resultados que, lógicamente, de rendimiento de cuentas de todo un proceso”.

Por esta razón, asegura, “me limito a señalar las magnitudes de lo que ha sido una actividad teórica y crítica que, con elementalidad y escasa originalidad por cierto, al menos durante varias décadas, ha sido deudora de un pensamiento de raíz antimetafísica y de progreso que ha puesto su esfuerzo en la comprensión de la literatura como complejo fenómeno social con un propósito práxico”.

Pero también las poéticas rehumanizadoras del medio siglo son objeto de atención en este volumen. Y en este ámbito, Antonio Chicharro se centra en la atenta lectura de las poéticas puestas al frente de la muy conocida e influyente Antología Consultada de la Joven Poesía Española, de 1952, tratando acerca del espacio teórico y de la función de las poéticas esenciales, de las poéticas de la citada antología, así como de las tendencias de las mismas y de sus aspectos comunes y diferenciadores.

“Esclarecedoras resultan, por otra parte, las críticas que el poeta Miguel Fernández efectúa de la poesía de Gabriel Celaya, lo que viene a contribuir al conocimiento tanto de la poética y poesía entonces social-realistas del autor de Cantos iberos, como nos habla de un comportamiento crítico”. En otros capítulos, el autor se ocupa de Francisco Ayala, Dámaso Alonso, Juan Benet, o Antonio Carvajal.


La Universidad de Granada abordará en un taller el proceso para crear y ejecutar un proyecto de construcción propio

La Facultad de Bellas Artes, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la asociación AAABIERTA plantean la proyección y construcción de un nuevo espacio vinculado a las dependencias de la Facultad de Bellas Artes


La Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, en colaboración con la asociación AAABIERTA, presentan el curso Del seguro de responsabilidad al tornillo autorroscante. El seminario se realizará del 15 al 22 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes y Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Los interesados en participar deberán enviar un cuestionario por correo electrónico a la direccción aaabierta@aaabierta.org, de forma individual u organizados en grupos de trabajo de seis personas como máximo, con todos los puntos completados y un boceto de la idea que tengan del AulaABIERTA. La fecha tope para recibir preinscripciones finalizará el próximo viernes, 4 de noviembre.

Espacio abierto a la creación
La Facultad de Bellas Artes, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la asociación AAABIERTA vienen desarrollando un proyecto conjunto que plantea la proyección y posterior construcción de un nuevo espacio vinculado a las dependencias de la Facultad de Bellas Artes. Por la peculiar manera en que este espacio está siendo concebido, debe ser desmontable, flexible, orgánico y absolutamente versátil en su proceso de proyección y usos potenciales. Su realización implicaría un coste mínimo, ya que los equipos de trabajo organizados en anteriores encuentros han conseguido a través de donaciones el material necesario para su construcción. El resultado más espectacular fue el ofrecimiento por parte de la Diputación de Granada de una nave industrial en inminente proceso de demolición. El desmontaje dio ocasión para organizar el Curso Práctico de Seguridad y Salud en Obras de Construcción.
Fieles al espíritu original del proyecto, en el que cada necesidad se convierte en un fin, han organizado este curso con la intención de diseñar, en función de los materiales obtenidos y de forma colectiva, el AulaABIERTA. De nuevo bajo la dirección de Santiago Cirugeda y con la intervención de los arquitectos Ángel Fernández Avidad y Gianluca Stasi, el diseñador industrial Román Torré y el colectivo BASURAMA, el taller abordará de forma intensiva el proceso de creación de un programa constructivo propio y de las fases necesarias para la elaboración del proyecto de construcción, su formalización en planos, renders y maquetas.

Los bomberos de Motril realizan un programa de entrenamiento con el vehículo auto escala

El área de Seguridad Ciudadana informa que el Cuerpo de Bomberos de Motril realiza un programa de entrenamiento con el vehículo auto escala en distintos puntos de la ciudad. Los bomberos están comprobando el buen funcionamiento de todos los componentes y accesorios del vehículo dedicado a la extinción de incendios en edificios y estructuras de gran altura. El nuevo camión facilita el acceso de los bomberos a edificios altos en la ciudad gracias a los más de 30 metros de extensión de la escalerilla giratoria. Esta escalera culmina en un cesto de salvamento que dispone de soporte fijador de camilla para rescate de enfermos, varias columnas multi funcionales y otros monitores para el lanzamiento de agua hacia los focos de fuego. Además de los ejercicios técnicos, la Autoescala está colaborando con la concejalía de Servicios Urbanos, ayudando a los operarios de la línea 900 a alcanzar las luminarias, en la sustitución de los focos de iluminación del entorno del Conservatorio de Música y el Pabellón Municipal de Deportes.

La concejalía de Asuntos Sociales organiza un taller de nuevas tecnologías dirigido a jóvenes y adultos del barrio de Huerta Carrasco como instrumento



La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha un ‘Taller de Nuevas Tecnologías’ dirigido a jóvenes y adultos del barrio de Huerta Carrasco. Este curso forma parte del Programa para la Inclusión Social de Huerta Carrasco, dirigido a paliar situaciones que puedan causar cualquier tipo de exclusión social. En este taller participan unas 15 personas que aprenderán a manejar distintas aplicaciones informáticas y a usar Internet como herramienta para el aprendizaje y la mejora profesional. La edil responsable del área, Magdalena Sánchez ha explicado que el Ayuntamiento intenta, con iniciativas como ésta, facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la Sociedad de la Información y la Comunicación. Sánchez ha afirmado que la brecha digital afecta principalmente a colectivos y a personas que sufren exclusión social debido, principalmente a baja formación académica, desempleo, inmigración, bajos ingresos y cargas familiares. Por ello, la concejala ha destacado la necesidad de elaborar proyectos de acercamiento a la informática. Las nuevas tecnologías, ha dicho Sánchez, pueden ayudar a los ciudadanos de Huerta Carrasco a no acentuar los problemas de exclusión social que padecen. El taller se imparte en el Aula de Informática del Ayuntamiento de Rambla de Capuchinos una vez a la semana. El curso participarán con posterioridad jóvenes y adultos de San Antonio.

La concejalía de Asuntos Sociales organiza una ‘Escuela Permanente de Familias’, en el barrio de Huerta Carrasco



El área de Asuntos Sociales ha organizado, dentro de las actividades del ‘Programa para la Inclusión Social de Huerta Carrasco’, la ‘Escuela Permanente de Familias’. La ‘Escuela’ está basada en la formación de grupos que informan y realizan actividades en familia. Las actividades que realizan juntos proporcionan un clima familiar que mejora el desarrollo personal y social de todos sus miembros en una zona con necesidades de transformación social. La familia juega en este programa el papel de agente de socialización, integrando a los miembros del grupo y previendo cualquier tipo de exclusión social. Para lograr estos objetivos, los asistentes recibirán charlas informativas, participarán en talleres prácticos y actividades estimulantes. Además recibirán clases sobre salud, higiene, alimentación, sexualidad, habilidades de comunicación, negociación, normas, cuidado de los hijos, trucos de hogar y organización del hogar. La concejal de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, ha manifestado la importancia de la ‘Escuela’, de la cual ha dicho “fomenta las relaciones interpersonales y fomenta la convivencia”. Sánchez ha anunciado que este proyecto se desarrollará también en los Barrios de San Antonio y de las Angustias.

Trabajadores del Ayuntamiento realizarán un curso de formación de lengua de signos



La Concejalía de Asuntos Sociales y la Asociación de Personas Sordas de la Costa y Alpujarra han organizado un curso básico de lengua de signos dirigido a trabajadores del Ayuntamiento de Motril. El monográfico tiene una duración de 20 horas y se impartirá del 7 al 28 de Noviembre en la sala de reuniones del edificio de Asuntos Sociales. La concejal de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, ha afirmado que este curso contribuye al acercamiento entre los ciudadanos con dificultades auditivas y la población en general, eliminando las barreras que levanta la incomunicación. Además, ha dicho Sánchez, el Ayuntamiento cumple la obligación de los poderes públicos de fomentar el uso de la lengua de signos, tal y como recoge el art. 57.1 de la Ley Andaluza de Atención a las personas con discapacidad. El curso se impartirá del 7 al 28 de noviembre en la sede de la concejalía de Asuntos Sociales los lunes de 17.00 a 19.00 horas, y los miércoles y viernes de 9.00 a 11.00 horas.

27/10/05

COAG CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EL 11 DE NOVIEMBRE EN SEVILLA EN PROTESTA POR LA FALTA DE AYUDAS POR LAS HELADAS Y LA SUBIDA DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓ




La manifestación ha sido convocada a nivel regional y culminará con una concentración a las puertas de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía


La organización profesional agraria COAG ha convocado una manifestación para el próximo viernes, 11 de Noviembre, en Sevilla, reivindicar la resolución y pago de las ayudas por las heladas sufridas a principios de año, la subida de los costes de producción, y la falta de medidas comerciales que frenen el abuso que hace la distribución sobre el agricultor y el consumidor. La manifestación, según anunciaron esta mañana en Motril el secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López Vargas, y el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, contará con la participación de agricultores de todas las provincias andaluzas que partirán a las 11:00 horas del campo de fútbol Ruiz de Lopera hasta culminar con una concentración a las puertas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La organización profesional agraria, COAG, exige la resolución favorable y el pago inmediato de las ayudas aprobadas por las heladas: créditos ICO, ayudas para la reposición de cultivos y la exención del IBI rústico. El secretario de organización de COAG Andalucía ha recordado que el Real Decreto de 4 de febrero aprobado para paliar los efectos de esta incidencia climática, contemplaba que “estas ayudas favorecerán la recuperación de los cultivos para hacer viables las explotaciones agrarias, pero a día de hoy ningún agricultor ha recibido una resolución favorable a su solicitud de ayudas; a día de hoy, no se ha cumplido lo acordado en este real decreto de medidas por las heladas y por eso, denunciamos una vez más la inaptitud del Consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña al frente de la política agraria andaluza”, denunció López Vargas.

El secretario de organización de COAG Andalucia también ha acusado a Pérez Saldaña de “hipotecar” la Consejería de Agricultura para los próximos cinco ejercicios económicos al comprometer la financiación del Plan de Restructuración del Olivar con presupuesto ordinario de la Consejería, “cuando la heladas de principios de año fueron un fenómeno excepcional que debería haber contado con un presupuesto extraordinario”, indicó López Vargas.

COAG también reclama el compromiso inmediato del ministerio de Agricultura para la puesta en marcha de un gasóleo profesional, que permita hacer frente al incremento de los costes de producción , y una revisión del sistema de módulos del IRPF del campo acorde con la realidad contributiva del sector.

Los bajos precios en origen preocupan más que nunca a esta organización profesional agraria que pide que se fijen márgenes netos en cada tramo de la cadena productiva –desde el agricultor al consumidor-, además de la acción contundente del tribunal de competencia, “para impedir que el agricultor perciba precios por debajo de los costes de producción”, destacó el secretario provincial de COAG Granada Emilio Rodríguez Pérez. “Necesitamos saber el papel que va a jugar la agricultura de cara al futuro, si va a ser un sector estratégico o si vamos a seguir siendo el hermano pobre del gobierno andaluz”, precisó finalmente.

Charla-Coloquio: “Mujeres palestinas en Gaza: tras el doble muro de la ocupación y la tradición”

La Plataforma Motrileña por la Paz ha organizado una charla-coloquio titulada ‘Mujeres palestinas en Gaza: tras el doble muro de la ocupación y la tradición’. Tendrá lugar hoy viernes a las 20:00 horas en la Sala de los Arcos de La Fabriquilla). De forma paralela a la exposición de fotografías y paneles que se encuentra en la Sala de los Arcos, (se puede visitar de 17:00 a 20:00 horas en su última semana). Están invitados miembros de la Asociación Al-Quds para que cuenten el desarrollo de su proyecto de promoción de la mujer en Gaza.Por otro lado mañana sábado, a partir de las siete de la tarde ha sido convocada una concentración bajo el lema ‘No a las vallas de la muerte. Libre circulación de las personas’, en la plaza de la Aurora. Lo mismo que en muchas otras ciudades, en Motril también habrá una concentración para mostrar la solidaridad con los inmigrantes fallecidos en Ceuta y Melilla, y el rechazo a este tipo de sucesos.

Expertos debaten en Motril sobre el problema de la “araña cristalina” del aguacate


El grupo de empresas La Caña (Miguel García Sánchez e Hijos, S.A. y Eurocastell, S.AT.) contribuye, este año, a la proyección técnica y temática de la Semana Verde de Motril, con la organización de dos conferencias que están analizando problemas agrícolas de plena actualidad, ofreciendo también información y datos de novedosas técnicas de aplicación en diversos ámbitos del sector.

Esta misma mañana, LA CAÑA ha puesto sobre la mesa una de las cuestiones que más inquietud está generando en los últimos tiempos dentro del sector de los subtropicales. En la conferencia y mesa redonda que este grupo empresarial ha organizado en la Semana Verde, J.J. González y J.M. Hermoso, de la Estación Experimental La Mayora, de Málaga, han explicado los trabajos en curso, que se desarrollan en dicha finca, sobre el “Acaro Cristalino” del aguacate.
Según los datos expuestos por los ponentes, la producción española se venía caracterizando por una escasa o nula necesidad de tratamientos fitosanitarios, debido a la baja incidencia de plagas y enfermedades en este fruto, lo que probablemente es consecuencia de su relativamente reciente introducción en el país, de las características del clima en el sureste español, con veranos secos e inviernos frescos, y del razonable control del material vegetal introducido.
A pesar de esta situación, y como consecuencia de la entrada continua a través de la costa andaluza de material vegetal, tanto frutal como ornamental, procedente de zonas tropicales y subtropicales, la aparición de nuevos problemas fitosanitarios supone una amenaza constante para el sector productivo de frutos subtropicales español. Así lo constata la detección, desde mediados del año 2004, en plantaciones de aguacate de Málaga, de un nuevo ácaro, identificado como el ácaro cristalino del aguacate, Oligonychus perseae. Este ácaro se considera nativo de México.

Biología del ácaro y daños que produce
Este ácaro se establece en el envés de la hoja de aguacate, donde forma colonias protegidas con tela transparente, que las defiende de la desecación y de alguno de sus depredadores. Esas colonias se disponen a lo largo del sistema de venas de la hoja y, como consecuencia de la alimentación de los ácaros, dan lugar a manchas oscuras circulares. Estas manchas se localizan a lo largo de los nervios principales, aunque, cuando éstos se hallan totalmente invadidos, o, incluso, antes de que esto se produzca, también se extienden a la zona entre nervios, pudiendo verse afectado más del 50% de la superficie foliar.

Esta nueva plaga, que se dispersa por el viento, el material vegetal, la ropa, la maquinaria o las herramientas, se ha extendido de forma rápida por la zona productora del sureste peninsular y ha ocasionado daños en la masa foliar de los árboles de forma generalizada. En algunas plantaciones jóvenes se han apreciado defoliaciones importantes. En árboles adultos, la caída de hojas no se ha visto acrecentada de forma alarmante por el ataque del ácaro, incluso con la mayoría de hojas atacadas en más de un 50% de su superficie, excepto en casos aislados.

En la Costa del Sol, se observan con frecuencia ácaros fitoseidos autóctonos depredadores de esta plaga en hojas de aguacate y síntomas de ataque a los nidos del ácaro, como telas levantadas o agujereadas, huevos y estados móviles no viables, por lo que es posible, como sucede con otras plagas, que varios componentes de la fauna auxiliar autóctona (ácaros, mariquitas, crisopas, trips, chinches, etc.) intervengan en el control de sus poblaciones. Por ello, parece aconsejable, en primera instancia, estudiar a fondo esta fauna auxiliar y diseñar estrategias de manejo de las plantaciones que potencien la acción de esos enemigos naturales.

Una de esas estrategias, ahora en estudio en la Estación Experimental La Mayora, es el establecimiento de cubiertas vegetales permanentes, en principio, a base de especies espontáneas, en las calles entre filas de árboles, con el objetivo de aumentar la diversidad de especies beneficiosas y sus poblaciones.
Para controlar incrementos súbitos de las poblaciones del ácaro, se están estudiando, también en la citada Estación, distintas actuaciones:
· Lavados con agua, a dosis de 8-10 m3/ha y 40 kg de presión, que se han utilizado con éxito en el control de araña roja, Oligonychus spp, en aguacate (Aranda y col., 2000).
· Tratamiento con jabón potásico autorizado en producción ecológica, y lavado posterior con agua a presión al cabo de varios días.

También se pretende estudiar la incidencia de la plaga en un ensayo donde se compara la producción convencional con la ecológica, que presenta niveles mucho más bajos de nitrógeno en hoja. Con estas técnicas se persigue evitar el uso de plaguicidas en el control del ácaro cristalino del aguacate y muchos de los inconvenientes asociados a la lucha química

Conclusiones
Parece que, en principio, hay buenas perspectivas para el control mediante enemigos naturales del ácaro cristalino del aguacate en la Costa del Sol, aunque se necesita continuar con la investigación para desarrollar estrategias que debiliten el desarrollo de la plaga. Los tratamientos químicos indiscriminados parece que no ofrecen garantías de resolver el problema, sino que, en todo caso, lo aplazarían, pudiendo agravar la situación sanitaria del cultivo y perjudicar la imagen del producto.

El primer festival ‘Son de Azúcar’ de Motril arranca mañana con Lole Montoya, Antonio Canales y José Mercé


Motril inicia este viernes la andadura de un gran festival que pretende convertirse en referente de los elementos tropicales del municipio: ‘Son de azúzar’. En esta primera edición, el festival coincide con la celebración de la Semana Verde, y se desarrollará este viernes y sábado en la caseta municipal del Cortijo del Conde.

La fusión de culturas latinas y flamencas acapara la atención del cartel que este año conforman artistas de la talla de Lole Montoya, Antonio Canales y José Mercé para mañana viernes y Habana Blues Band, Raimundo Amador y Kiko Veneno para el sábado. Las entradas por sepado tendrán un coste de 20 euros, mientras que al abono para los dos concierto costará 25 euros.
Las entradas, además de por internet, podrán adquirirse en determinados puntos de venta de centros comerciales y Oficina de Información Turística.

La Universidad de Granada participa en las Segundas Jornadas Ambientales de Huétor Vega contra la crisis ecológica

La primera ponencia contará con la presencia de Jorge Riechmann Fernández, Catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Barcelona y Director de la Unidad Técnica del Observatorio de la Sostenibilidad de España

En su conferencia, Riechmann hablará sobre los cambios de valores y comportamientos para hacer frente a la crisis ecológica basándose en una relectura del filósofo griego Epicuro


El Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la Universidad de Granada colabora con Izquierda Unida-Los Verdes en las II Jornadas Ambientales de Huétor Vega, que constarán de tres conferencias y una mesa redonda bajo el título de “Cartas sobre la mesa”. El ciclo se abrirá con la conferencia Hacia un ecologismo epicúreo (Relectura del filósofo griego Epicuro). Cambios de valores y comportamientos para hacer frente a la crisis ecológica, que impartirá el profesor Jorge Riechmann Fernández, Catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Barcelona, Director de la Unidad Técnica del Observatorio de la Sostenibilidad de España e investigador del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO. El acto tendrá lugar en el Centro Social “La Nava” de Huétor Vega mañana viernes 28 de octubre, a las 19,30 horas.

De los filósofos del jardín a la filosofía de la Vega
Epicuro (341 a.C.-270 a.C.), filósofo griego nacido en la isla de Samos, fundó una escuela filosófica en la isla de Lesbos. De regreso a Atenas, enseñó sus doctrinas a un devoto grupo de seguidores, conocidos como los “filósofos del jardín”. Estudiantes de toda Grecia y Asia Menor acudieron para incorporarse a esta escuela, atraídos por su carácter y su inteligencia. El Epicureismo afirma que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida, anteponiendo los placeres intelectuales a los sensuales, que tienden a perturbar la paz del espíritu. La verdadera felicidad consiste en la serenidad resultante del dominio del miedo, de los dioses, de la muerte y de la vida futura. El fin último de toda la especulación epicúrea sobre la naturaleza es eliminar esos temores. En política, el Epicureismo propugna una mejor gestión de la demanda en lugar de incidir continuamente en la oferta. En la conferencia Hacia un Ecologismo Epicúreo, el profesor Riechmann Fernández hablará sobre los necesarios cambios de valores y comportamientos para hacer frente a la crisis ecológica basándose en una relectura del filósofo griego Epicuro.

Un becario de investigación de la Universidad de Granada recibe el Premio Adonáis de Poesía 2005

Desde su fundación, el compromiso de este premio convocado por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, ha sido promocionar voces nuevas para la poesía española y descubrir valores inéditos

Las canciones de Lázaro defiende “un mundo alternativo cuya edificación última no es tarea de la poesía, pero cuya construcción depende de ella, porque la poesía ofrece al hombre el instrumento de su sociabilización: el lenguaje, precisamente el lugar donde una sociedad se crea y se perpetúa”


Juan Andrés García Román, nacido en Granada y becario de investigación en el Departamento de Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, ha sido galardonado con el Premio Adonáis de Poesía, uno de los galardones más prestigiosos que se conceden en el campo de la poesía en España. Como consecuencia del reconocimiento obtenido, la obra premiada, que lleva por título Las canciones de Lázaro, será publicada próximamente en la colección Adonáis de la editorial Rialp.

Hacia una lengua verdadera
Según el autor, la poesía que recoge este poemario se eleva “entre la búsqueda desesperada de una patria que nos devuelva la pertenencia integral al mundo perdido de las realidades, por una parte, y el reto que supone el salir sin más merodeos a buscarla”. Para García Román, “está muy claro que la poesía no acepta el mundo simbolizado que le precede y se lanza a una carrera que no abandonará, aun a sabiendas de que su meta es una quimera, porque, al cabo, la poesía habrá de comprender que lo suyo no puede ser sino un trabajo en el límite de lo posible”. La labor de la poesía se sitúa "en la raíz del lenguaje” y es, a fin de cuentas, “una reactualización de sus personas y sus ámbitos: la poesía es un acto de epifanía lingüística, es la utopía de una lengua verdadera”. Todo ello, no porque sí, sino porque “el poeta está en una sociedad, está comprometido con ella”. La verdadera poesía “se balancea, por tanto, en todos los límites de los lugares de la enunciación”.
A pesar de su juventud, García Román cuenta con una sólida trayectoria poética en la que figuran premios como el Accésit del premio de poesía Artífice 2002 con el libro Querido Jinete Azul, no volveré a escribir cartas tan tristes; el Primer premio en el Certamen andaluz de poesía Villa de Peligros 2004 por Soledad que da al mar; el VII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal 2004, con el poemario Perdida Latitud, publicado por la editorial Hiperión; y ahora, el Premio de Poesía Adonáis, que publicará la editorial madrileña Rialp dentro de su colección homónima.
Asimismo, en 2005 ha sido seleccionado entre otros jóvenes artistas y escritores granadinos para representar a la ciudad de Granada en el Parlamento Europeo en Bruselas y algunas ciudades andaluzas como parte de la exposición Granada: Ojos del Sur. En septiembre de este año, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por un trabajo dedicado a la poeta austriaca Ingeborg Bachmann.

El prestigio de la independencia
El premio Adonáis fue constituido al mismo tiempo que la colección del mismo nombre en 1943, como apuesta bajo el signo de Biblioteca Hispánica regida por Juan Guerrero Ruiz, gran amigo de Juan Ramón Jiménez, para contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía. En 1946, ambos empeños serían adoptados por Ediciones Rialp, que los ha venido desarrollando hasta el día de hoy. Su pluralismo de nombres y tendencias la convierte en un conjunto indispensable para apreciar el contenido y evolución de la poesía española desde la posguerra a nuestros días. Desde su fundación, las voces jóvenes hallaron en la colección y en el premio Adonáis una preferente oportunidad de mostrarse. La juventud tiene en este foro campo libre para expresarse y lograr el papel que le corresponde en la trayectoria donde se acumulan tantos propósitos creativos.

Un total de 17 menores inmigrantes viajaban en las dos pateras interceptadas frente a la costa de Motril


Un total de 17 menores de origen magrebí viajaban a bordo de las dos pateras interceptadas esta madrugada frente a la costa de Motril después de ser avistadas por el SIVE en torno a las 03.00 horas, formando parte del grupo de 71 indocumentados de sendas expediciones, según los datos aportados por la Guardia Civil.

Así, en la primera patera interceptada por Salvamento Marítimo, fue avistada a 17 millas al sur del Cabo Sacratif e interceptada a ocho millas de la costa de Los Yesos, con 35 inmigrantes de origen magrebí, todos varones y en buen estado de salud aunque dos de ellos sufrían una posible hipotermia, por lo que fueron atendidos a su llegada al Puerto.
En esta embarcación, de seis metros de eslora y un motor de 25 caballos, viajaban ocho menores, según precisó la Guardia Civil.

En la segunda patera avistada a 20 millas del Cabo Sacratif e interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil frente a Los Yesos, en torno a las 05.30 horas, viajaban un total de 36 inmigrantes, nueve de ellos menores y en buen estado de salud.

También se trataba de una embarcación de seis metros de eslora y un motor de 25 caballos.

Todas estas personas fueron conducidas al Puerto de Motril, donde se les atendió médicamente y se iniciaron los trámites para la repatriación a su país.

Pescadores de Motril dicen que el acuerdo es una "pantomima" y estudian pedir dimisiones de sus representantes


El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Francisco Barros, consideró una "pantomima" el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Agricultura y Pesca que contempla unas ayudas directas para los pescadores en la compra de gasóleo.

Barros se mostró de acuerdo en lar rebaja del gasóleo, ya que en el acuerdo se contempla una ayuda de 9,6 céntimos de euro por litro de gasóleo consumido hasta un máximo 3.000 euros por armador en el plazo de un trienio, si bien dijo que lo necesario sería crear un fondo de compensación para que el sector pudiera hacer frente a subidas futuras de combustible.

Este es el motivo que aduce la cofradía motrileña para mostrar su "disconformidad" con el acuerdo, y por lo que piden que se establezca este fondo de compensación "para que en el futuro no estemos en las mismas", si bien esperarán mañana al encuentro que mantendrán con la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores en Algeciras para decidir qué medidas tomar, ya que incluso, barajan pedir la dimisión del presidente de la Federación por aceptar este acuerdo, según dijo Barros.

Así, criticó que la Federación Andaluza de Cofradías no haya contado con todas las cofradías "para algo tan importante en la que contamos todos".

Tras la reunión los pescadores de Motril decidirán si realizar nuevas medidas de protesta como la planteada ayer de bloquear el puerto motrileño o la posibilidad de realizar cortes de carretera.

Interceptadas dos pateras con 60 indocumentados a bordo frente a las costas de Motril

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Granada y el Cuerpo de Salvamento Marítimo de Motril han interceptado en las últimas horas dos embarcaciones ilegales que se encontraban frente a las costas motrileñas, con unos 60 indocumentados que viajaban a bordo de ellas.

Fuentes de la Benemérita granadina informaron de que el SIVE avistó las dos pateras en torno a las 3.00 de la mañana, una a 17 millas y otra a 20 de Cabo Sacratif. Aproximadamente a las 3.48, Salvamento Marítimo procedió a la interceptación de la primera de ellas, una embarcación de seis metros de eslora y un motor de 25 caballos, a ocho millas de la costa de Los Yesos.

A bordo de esta patera viajaban 35 varones magrebíes, todos en buen estado de salud, aunque dos de ellos sufrían una posible hipotermia, por lo que fueron atendidos a su llegada al Puerto. Entre estas 35 personas se encontraban ocho menores.

La segunda embarcación fue interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil frente a Los Yesos, en torno a las 5.30 horas. También se trataba de una embarcación de seis metros de eslora y un motor de 25 caballos, y en esta viajaban un total de 25 personas.

Todas estas personas fueron conducidas al Puerto de Motril, donde se les atendió médicamente y se iniciaron los trámites para la repatriación a su país.

Resultados de una investigación de la UGR podrían contribuir a comprender problemas como la amnesia o el déficit de memoria

El estudio, recientemente publicado por la revista científica Physiology and Behaviour, revela que son las lesiones en el lóbulo temporal medial las que podrían provocar el olvido de la información, abortándose de esta forma el proceso de formación de la memoria a largo plazo
Los experimentos, que se han realizado con ratas, señalan al hipocampo y a la corteza perirrinal como dos elementos fundamentales en la consolidación de la memoria a largo plazo


La manera en que el Sistema Nervioso construye la memoria permanente, duradera, es aún en nuestros días uno de los enigmas más intrigantes para los investigadores en neurociencias. Aunque se trata un proceso bastante desconocido, la mayoría de los neurocientíficos creen que el cerebro reorganiza en sucesivas etapas la información inicialmente aprendida hasta que, al cabo de cierto tiempo, ésta se consolida. Dos investigadores de la Universidad de Granada han publicado recientemente en la revista científica Physiology and Behavior los resultados de un estudio que aporta algunas pistas interesantes sobre las bases cerebrales de dicho proceso. Se trata de un trabajo realizado con ratas de laboratorio en el que han logrado determinar la importancia del hipocampo y de la corteza perirrinal en la consolidación de la memoria a largo plazo.
Aunque los datos presentados en la investigación se basan en un modelo animal de la amnesia, los investigadores aseguran que “no puede perderse de vista que los resultados se han obtenido en ratas, y que los procesos de memoria en roedores son harto distintos a los que se manifiestan en los seres humanos. También hay que tener en cuenta que las enormes diferencias entre la memoria animal y humana se acrecientan debido a los particulares paradigmas empleados en el caso de los humanos y roedores”.
Para determinar el papel de la corteza perirrinal en la consolidación de la memoria, los científicos realizaron dos test de memoria tanto a las ratas lesionadas que habían aprendido inicialmente la tarea, como a las de control (no lesionadas). El primero de ellos, 24 días después de finalizado el proceso de aprendizaje, y el otro, 74 días después. En comparación con los animales de control, las ratas sin corteza perirrinal no mostraron ningún déficit de retención cuando el test de memoria tenía lugar 24 días después. Sin embargo, cuando el test de memoria se demoraba 74 días después, al contrario de lo que ocurría con los sujetos de control, los animales sin corteza perirrinal habían olvidado por completo la información espacial aprendida con antelación.

La consolidación de la memoria
Por tanto, “en la rata, y empleando nuestro particular paradigma espacial, esta corteza cobraría especial protagonismo en la consolidación de la memoria a partir del día 25 de postaprendizaje. Así, en los animales sin corteza perirrinal, esta fase tardía de reorganización de la información adquirida no se produce, lo que conduce al olvido de la información, abortándose el proceso de formación a largo plazo de la memoria”, asevera Juan Manuel Ramos, uno de los coordinadores del estudio y profesor del departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento.
Este estudio es la continuación de sendos artículos publicados hace algunos años en The European Journal of Neuroscience y en Behavioral Neuroscience por el mismo grupo de investigación. En estos dos últimos trabajos, también se investigó la tasa de retención de información espacial previamente aprendida, pero esta vez el objeto de análisis se centró en el hipocampo y su posible papel.
De este modo, y una vez analizados conjuntamente los resultados de los tres estudios, Ramos señala que cuando los animales aprenden a orientarse en el espacio, en un primer momento que podría ubicarse cronológicamente durante los días siguientes al aprendizaje, el hipocampo sería la estructura clave, responsable de iniciar una serie de procesos encaminados a transformar esa información recién adquirida y todavía lábil, en duradera. En este momento, la corteza perirrinal no parece contribuir significativamente al proceso. Por el contrario, una vez ha actuado el hipocampo, la corteza perirrinal se convertiría en una estructura necesaria para continuar el proceso de consolidación iniciado por el hipocampo. Por tanto, cabría suponer un modelo anatómico secuencial en el proceso de formación a largo plazo de la memoria espacial. Dentro de este modelo, los científicos de la UGR han podido identificar dos estructuras implicadas diferencialmente que presentan su máximo funcional en momentos distintos.

26/10/05

La VII edición de la Semana Verde abre sus puertas hasta el día 30 de octubre



La octava edición de la Semana Verde ha sido inaugurada por el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ante la presencia de las autoridades locales y provinciales. Más de cien empresas de servicios aplicados al sector agrícola se han dado cita en el recinto ferial Cortijo del Conde, además de un foro de debate sobre temas de actualidad que competen a la situación por la que atraviesa la agricultura en la comarca de la Costa.

La presente edición de la Semana Verde se abre con la amenaza de una difícil situación del sector agrícola en los últimos dos años, pero también se han oído voces de esperanza y confianza en remontar este momento.

La muestra se desarrolla con una infraestructura basadas en una gran carpa central en la que se instalarán las 120 empresas que ya han registrado su compromiso de asistencia y dos carpas laterales, una de restauración, en la que como complemento adicional se incorporará una feria de la tapa, y otra que servirá para albergar el foro de debate.


El presupuesto general ronda los 300.000 euros, siendo la previsión de la aportación municipal de 50.000 euros, además del apoyo de Caja Granada, Caja Rural, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, entre otras instituciones.

El horario de visita es de 11 de la mañana a 9 de la noche, con un espacio de 8.000 metros cuadrados, de los que unos 5.000 estarán cubiertos. Desde hoy hasta el viernes, estará abierta a profesionales, mientras que los dos últimos días quedará abierta al público en general. Los visitantes podrán encontrar productos agrícolas subtropicales, denominaciones de origen, maquinaria, abonos, fitosanitarios, viveros, servicios de riegos, entre otras muchas.

La muestra podrá contar con otras actividades complementarias como los conciertos de música programados bajo el lema ‘Son de azúcar’ y algunas iniciativas orientadas a insertar a la ciudad en su acercamiento a la feria.

Asimismo, la muestra contará con unas jornadas técnicas que se desarrollarán de forma paralela desde el 26 al 28 de octubre. Esta tarde, a las 7,30, el programa ha incluido una mesa redonda sobre el parque tecnológico agroalimentario que se pretende ubicar en Motril, en la que intervienen Enrique Tortosa, Gonzalo Suárez, el motrileño de reconocido prestigio en la investigación, Fernando Valdivieso, y Pedro Álvarez, alcalde de Motril.

Para el jueves, el tema en cuestión será el Ácaro cristalino del aguacate’, organizado por el grupo La Caña, con la intervención de especialistas de reconocido prestigio. Por la tarde, la temática se abrirá a comercialización, trazabilidad y automatización de riegos. Por último, el viernes se impartirán una ponencia sobre ozono y sus aplicaciones; otra sobre investigación y una última sobre seguros agrarios.

El Consejo Social de la UGR premia al Instituto del Agua

El Consejo Social de la Universidad de Granada ha celebrado esta mañana en el Hospital Real su primera sesión plenaria del presente curso académico, en la que se han adoptado los siguientes acuerdos en relación con el orden del día:

1. Premios Consejo Social, convocatoria 2005
El Consejo Social acordó la concesión de los siguientes premios:
I. Premio (con una dotación económica de 12.000 euros) del Consejo Social a los Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación de la Universidad de Granada que se distingan especialmente en contratar investigación y actividades con Empresas e Instituciones:
* Instituto del Agua, por su amplia investigación básica y especialmente por su investigación aplicada en microbiología ambiental y en gestión de recursos hídricos, que le ha permitido contratar investigación con numerosas empresas e instituciones en temas diversos como el tratamiento de aguas residuales, la biorremediación de suelos y aguas contaminadas, la teledetección de acuíferos y la gestión activa de lagos y embalses.
II Premio (dos, con una dotación económica de 6.000 euros cada uno) del Consejo Social a la trayectoria de jóvenes investigadores:
* Enrique Herrera Viedma, Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, especialista en lógica difusa, sistemas inteligentes de recuperación y acceso a la información, y en evaluación de la calidad en sistemas de información web, por sus trabajos que han hecho de él uno de los investigadores más reconocidos en su área, con una producción científica muy amplia, habiendo participado en 15 proyectos de investigación, 3 de ellos financiados por la Unión Europea, y siendo coordinador de la red nacional REDEMAP y editor de libros y revistas especializadas.
* Ángel de la Torre Vega, Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones, especialista en procesamiento de señales de voz, reconocimiento de voz en entornos ruidosos, codificación de voz y sistemas de diálogo, por su amplio currículo investigador, con 20 publicaciones y 9 proyectos de investigación, que le ha permitido afrontar en los cinco últimos años una serie de trabajos de investigación aplicados de interés social y con perspectivas de transferencia tecnológica, en asociación con investigadores otorrinolaringólogos, dedicados a optimizar los implantes cocleares.
III. Premio (honorífico) del Consejo Social a las Empresas e Instituciones que se distingan especialmente en contratar investigación y actividades de la Universidad de Granada:
* Telefónica I+D, por la apuesta del grupo Telefónica de instalar en Granada su centro de excelencia en I+D+i en Andalucía, con una inversión mínima de 13,5 millones de euros durante 3 años, que permitirá crear un número importante de puestos de trabajo cualificados y contribuirá a mejorar la investigación de los 20 grupos de investigación de la Universidad de Granada especializados en tecnología de la información y las comunicaciones, con la sinergia conseguida al unir al desarrollo del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud una serie de nuevas líneas de investigación en telemedicina y teleasistencia.

2. Distribución de 175 becas de colaboración entre Departamentos
Por otra parte, se ha procedido a la distribución entre los Departamentos interesados de 175 Becas de Colaboración para el Curso Académico 2005-2006. Estas becas son por méritos académicos y no por circunstancias socioeconómicas, cada una importa 2.341 euros, están destinadas a facilitar que los alumnos de último curso de estudios universitarios presten su colaboración en los Departamentos, iniciándose en la investigación en régimen de compatibilidad con sus estudios.

3. Aprobación de Máster
También ha quedado aprobado el régimen económico de 14 cursos másters, 18 de experto y 26 ordinarios, con 436 becarios y una aportación económica a la Universidad, aparte de cubrir costes de 389.653,44 euros.

4. Otros asuntos
En otro orden de cosas, se han tratado diferentes asuntos de interés para la Universidad de Granada, entre los que cabe hacer mención de los siguientes: Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria correspondientes al Curso Académico 2003-2004, Menciones de Calidad a Programas de Doctorado para el Curso Académico 2005-2006, Contrato Programa para financiación complementaria de la Junta de Andalucía, Espacio Europeo de la Educación Superior, Plan Estratégico de la Universidad de Granada, temas urbanísticos relacionados con la Universidad de Granada, ránking de universidades e incorporación de nuevos alumnos a la Universidad.

Más de cuarenta puestos informativos instalados en Fuentenueva mostrarán a los estudiantes la amplia oferta universitaria de la UGR

Las Jornadas de Recepción de Estudiantes en la Universidad de Granada se abren mañana con un programa de actividades que dará comienzo a partir de las 11 horas

Mañana jueves, 27 de octubre, a las 11 horas, darán comienzo en los Paseos Universitarios del Campus Universitario de Fuentenueva las Jornadas de Recepción al Estudiante que, durante dos días, ofrecerán en 41 puestos informativos de diferentes centros y servicios de la Universidad de Granada amplia y exhaustiva información sobre la institución académica, acerca de sus estudios, servicios, actividades culturales, de investigación, solidarias, etc., así como de otras instituciones locales y empresas relacionadas con el ámbito universitario.
Las jornadas, que se celebran entre mañana jueves 27 y el viernes 28, se desarrollarán en torno al siguiente programa:

Jueves, 27 de octubre

- 11 h. Apertura de puestos informativos de los Centros y Organizaciones
Lugar: Paseos Universitarios. Campus de Fuentenueva

- 12 h. “Acción teatral interactiva”
Organiza: Taller de Teatro del Centro Cultural Universitario “Casa de Porras”

- 12 h. Acto de Apertura Oficial de los Stands de las Jornadas

- 18 h. Jornadas de Recepción del Estudiante Erasmus
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias
Organizan: Vicerrectorados de Estudiantes y de Relaciones Internacionales e Institucionales

- 18,30 h. Conferencia: "Necesitamos a los inmigrantes: Un proyecto del Mediterráneo"
José Carlos García Fajardo. Profesor de Pensamiento Político de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la ONG Solidarios para el Desarrollo
Organiza: Asociación ONGD. Lugar: Facultad de Ciencias. Aula G-1

- 19.30 Concierto de Flamenco del grupo SHASHARA (cante, baile y guitarra).
Lugar: Aula Magna Facultad de Ciencias. (Jornadas de Recepción del Estudiante Erasmus)

Servicio de Deportes:
Todos aquellos equipos que deseen participar en el torneo de Fútbol Sala o de Baloncesto deberán inscribirse el día 27 en el puesto informativo del Servicio de Deportes

La piscina cubierta de Fuentenueva realizará durante el día 27, entre las 11 y las 13 horas, unas jornadas de puertas abiertas. Los interesados en participar deberán recoger el ticket en el puesto informativo del Servicio de Deportes

Casa de Porras:
Los visitantes que deseen participar en la clase abierta de Tai Chi que se celebrará el viernes 28 de octubre deberán inscribirse en el puesto informativo de “Casa de Porras” durante la jornada del jueves 27


Viernes, 28 de octubre

- 9 h. Comienzo de los Campeonatos de Fútbol Sala y Baloncesto.

- 10 h. Apertura de puestos informativos de los Centros y Organizaciones.
Lugar: Paseos Universitarios. Campus de Fuentenueva

- 10,30 h. Recepción de Estudiantes Sicue-Séneca.
Aula Magna. Facultad de Ciencias. Organiza: Secretariado de Movilidad de la UGR

- 11 h. “Tai Chi” Clase abierta, organizado por el taller de Tai Chi de Casa de Porras

- 12 h. Ruta de Miradores por el Albayzín. Organiza: ASEE (Asociación de Servicios al Estudiante Extranjero). Lugar de Encuentro: Hospital Real. Inscripciones en el puesto informativo de la asociación.

- 12,30 h. “Lectura Literaria” Organizada por la Asociación Letra Clara
Lugar: Salón de Grados Facultad de Traducción e Interpretación

- 13 h. Clase Abierta de Aeróbic.
Organizan: Servicio de Deportes y Servisport. Inscripciones en el puesto informativo del Servicio de Deportes. Lugar de Celebración: Pabellón de Deportes

- 15 h. Acto de clausura y entrega de trofeos.