30/11/05

La Junta anima a los empresarios de la Costa a que innoven como herramienta para aumentar la competitividad


El gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Antonio Lopera explicó ayer a los empresarios motrileños y del resto de la Costa la Orden por la que la Junta de Andalucía ha aprobado un programa de incentivos en la inversión e innovación en Andalucía.

Así les explicó las explicó las oportunidades que tienen los empresarios de la Costa para solicitar estas ayudas y conseguir que sus empresas sean más competitivas y productivas. Dichas subvenciones abarcan todos los sectores industriales.

Para solicitar estas ayudas sólo hay que cumplir tres requisitos, entre ellos, que sean proyectos que promuevan la innovación.

La cuantía de las ayudas es ilimitada y no llega provincializada por lo que todas empresas que lo deseen podrán realizar sus peticiones.

Asuntos Sociales organiza las ‘IV Jornadas sobre Juego y Juguete’


La Concejalía de Asuntos Sociales ha abierto el plazo de inscripción para participar en la cuarta edición de las ‘Jornadas sobre Juegos y Juguetes del Mundo’, cuyo programa desarrollará una serie de ponencias y relato de experiencias que tienen relación con la comprensión, la interculturalidad, el dialogo, la diversidad, el juego tradicional y los valores humanos.
Además habrá una parte práctica denominada ‘Ludoetnia’, para crear un espacio de juego intercultural con la puesta en común de todos los participantes. El programa cuenta también con una serie de actividades paralelas como exposición de materiales lúdicos y recursos para una educación intercultural y venta de bibliografía especializada. Las jornadas tendrán lugar los días 16 y 17 de diciembre en el centro cultural de la Caja Granada. Los interesados pueden dirigirse al Centro Municipal de Asuntos Sociales, para formalizar su inscripción, o bien enviar un mensaje mediante correo electrónico a la dirección asuntos-sociales@motril.es.

Diversas actividades municipales conmemoran el Día Mundial del Sida



Las concejalías de Juventud y Asuntos Sociales han preparado un programa de actividades para celebrar, este viernes uno de diciembre, el Día Mundial del Sida.

Así desde el área de Juventud se ha previsto la lectura de manifiesto en los institutos de enseñanza media motrileños; colocación de lazos rojos en solidaridad con la enfermedad; y la representación de la obra de teatro ‘Sexo seguro, seguro sexo’, a cargo de la compañía 7teatro, bajo la dirección de Rafael Esteban. La obra se pondrá en escena a las ocho y media de la tarde en el Teatro Calderón y la entrada es gratuita.

El objetivo de la concejalía de Juventud es concienciar a los jóvenes de la importancia de la prevención contra las enfermedades sexuales de una forma lúdica y entretenida, sea cual sea su orientación sexual.

Por otra parte la concejalía de Asuntos Sociales ha organizado los días 1 y 2 de diciembre, un Taller Informativo para alumnos de 3º y 4º de ESO. Su objetivo es proporcionar a los asistentes información acerca de esta enfermedad, cómo prevenir su contagio y aspectos relacionados con la educación sexual, tales como el adecuado uso del preservativo. El taller se desarrollará en el Centro Cultural de Caja Granada y contará con la participación de más de 300 alumnos.

Detenidos dos hombres tras una pelea con armas blancas y de fuego


La Policía Nacional ha detenido a Juan Antonio F.S., de 42 años de edad y Plácido Miguel F.R., de 18 años y vecinos de Motril, como presuntos autores de un delito de tentativa de homicidio y otro de lesiones graves, al agredir con arma blanca a un hombre de 41 años que necesitó asistencia sanitaria.

La Policía recibió una llamada a las 13.45 horas procedente de la calle Cuartel de Simancas que informaba sobre dos individuos se estaban peleando. Al llegar al lugar de los hechos pidieron observar tendido en el suelo a Juan Carlos F.L., de 41 años, el que presentaba heridas en la pierna derecha, producidas con un arma blanca, y encontraron tirados junto a éste tres casquillos del calibre nueve milímetros ‘parabellum’ en las inmediaciones, utilizados habitualmente en las armas cortas.

El herido, que fue trasladado urgentemente por la patrulla de la Policía al Hospital de Motril, donde fue asistido por el facultativo de guardia, fue dado de alta.

La Policía ha señalado que el móvil pudiera deberse a un asunto de "ajuste de cuentas" entre los implicados. Los dos detenidos han pasado a disposición judicial.

II EXPOSICION BONSAI ALMUÑECAR 2005



DEL 3 AL 6 DE DICIEMBRE 2005

Inauguración sábado día 3, a las 10 horas

Horario al público:

Los días 3, 4 y 5 el horario será de 10 a 14,30 y de 17,30 a 22 horas.
El martes día, 6 el horario fijado es de 10 a 14,30 horas y clausura de la exposición.

Lugar: Local situado en la calle Fenicia (frente a la Jefatura de Policía)

Organizan: José Antonio Joya Martín y Emilio González Prados.
Patrocina: Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Almuñécar.
Información organización: 670 469451 (José Antonio Joya)

ACTIVIDADES PARALELAS

Sábado, 3

11,30 horas. Charla explicativa del Bonsái y su historia.
Explicación de los árboles de la exposición

18,30 horas. Charla explicativa sobre herramientas, accesorios y sustratos para el
cuidado del Bonsái
Primera demostración de arreglo de un ejemplar

Domingo, 4

11,3 horas. Taller demostración de un ejemplar.
Poda, alambrado y formación

18 horas. Taller con el público. Podéis traer vuestros árboles para formarlos y
arreglarlos

Lunes, 5

11 horas. Taller de maderas muertas y formación de un viejo ejemplar

18 horas. Taller con el público. Podéis traer vuestros árboles para formarlos y
arreglarlos. Charla sobre abonos y fitosanitarios

Martes, 6

Charla para ruegos y preguntas sobre el cuidado y mantenimiento del Bosai y
clausura de la exposición.

AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR
Dpto. Comunicación 30 noviembre 2005. Tele. 958 838603

LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA OTORGA LA ACREDITACIÓN AVANZADA A LA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE MOTRIL-ESTE



La Unidad de Gestión Clínica de Motril-Este, integrada en el Distrito Sanitario Granada Sur, cuenta con una población de referencia de 26.000 habitantes


La Unidad de Gestión Clínica de Motril-Este, integrada en el Distrito Sanitario Granada Sur, ha recibido hoy el certificado de Acreditación de Calidad en grado Avanzado que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo público creado por la Consejería de Salud, que reconoce así de forma expresa y pública a los centros que cumplen los requisitos necesarios para prestar una adecuada asistencia a sus usuarios y han emprendido una línea de mejora continua, habilitando los mecanismos necesarios para ello.

La directora de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Sagrario Almazán González, entregó el certificado de acreditación al director de la Unidad de Gestión Clínica, Francisco Medina Gómez, en un acto que se ha llevado a cabo en la sede del propio centro y que contó con la presencia de numerosas autoridades sanitarias, así como de profesionales.

La acreditación a la Unidad de Gestión Clínica de Motril-Este significa que cumple con un número determinado de patrones de referencia (estándares) con los que los centros, profesionales, unidades, etc., caminan hacia la mejora de los servicios dirigidos al ciudadano.

Estos estándares de calidad están en constante evolución para adaptarse a las necesidades y expectativas planteadas por los usuarios y profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), tomando como referencia cuatro fuentes fundamentales: el marco normativo de Salud en Andalucía, los Planes de Salud y de Calidad puestos en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la información presentada que evidencie los elementos de mejora establecidos.

De esta forma, los miembros de la Unidad de Gestión Clínica de Motril-Este, han orientado su actividad diaria en torno a una serie de valores de entre los que destacan: situar al ciudadano como eje de su labor asistencial; entender la competencia profesional y la calidad científico-técnica de los profesionales como un valor prioritario; priorizar el cumplimiento de las expectativas de los ciudadanos o garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria.

Su misión es la prestación de todos los servicios de la Cartera de Servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, considerando un planteamiento integral de la salud, para lo cual se tiene en cuenta tanto las áreas de la promoción de la salud como las referidas a la prevención, tratamiento y rehabilitación. Los servicios asistenciales que se prestan tienden a la excelencia y la plena satisfacción tanto de los profesionales sanitarios como de los usuarios.

Proceso

Para optar a la Acreditación de Calidad en alguno de sus tres niveles (Avanzado, Óptimo o Excelente) los responsables de la Unidad de Gestión Clínica de Motril-Este, han tenido que realizar con anterioridad un profundo análisis de la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos, incidiendo especialmente en sus derechos y en la satisfacción del usuario; la accesibilidad de la asistencia; la documentación clínica, la promoción de la salud o el equipamiento del centro, entre otros muchos parámetros.

Con posterioridad, un equipo de evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha visitado y comprobado las instalaciones y los diferentes servicios del centro, contrastando la veracidad del cumplimiento de los criterios de calidad definidos por los responsables del mismo.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía colabora desde octubre de 2002 en el desarrollo del Modelo Andaluz de Calidad y tiene como objetivo principal la mejora de la calidad del servicio al ciudadano en todos los ámbitos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Uno de los instrumentos utilizados para ello es el Programa de Acreditación de Centros y el de Unidades de Gestión Clínica, que ayuda a identificar los puntos fuertes y las debilidades de los distintos centros y unidades integrados en el sistema sanitario, al objeto de situarlos en la senda de la mejora continua.

Desde la óptica de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la acreditación se ha de considerar como un proceso dinámico, por lo que ésta no debe entenderse como un hito aislado o un reconocimiento puntual, sino más bien como un proceso continuo y en permanente evolución. En este sentido, la acreditación más que reconocer el momento en el que se está, refleja el potencial de desarrollo y mejora con el que el centro o unidad de gestión cuenta para crecer en calidad.

La Unidad de Gestión Clínica de Motril-Este tiene una población de referencia de 26.000 habitantes, perteneciente a los municipios de Motril (Torrenueva, Carchuna y Calahonda), Gualchos-Castell, Lújar y Polopos-La Mamola. Su misión es prestar los servicios recogidos en la cartera de servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud a todos los ciudadanos con la máxima calidad y eficiencia, desarrollando la práctica clínica sobre la evidencia científica disponible y teniendo en cuenta las expectativas del ciudadano y la continuidad de procesos.

Los profesionales integrados en la Unidad de Gestión Clínica son 16 médicos de familia, 3 pediatras, 15 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería, 1 médico de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), 1 enfermero de DCCU, 1 enfermera de enlace, 1 veterinario, 1 farmacéutico, 1 trabajador social, 1 matrona, 4 auxiliares administrativos y 10 celadores-conductores. En total, 57 profesionales.

Durante el año pasado, se atendieron en esta Unidad de Gestión 206.265 consultas de medicina de familia y otras 2.989 se hicieron en el propio domicilio del paciente; 36.168 consultas de enfermería se resolvieron en el centro y otras 13.682 lo fueron a domicilio. Las consultas de pediatría ascendieron a 21.544 y respecto a las urgencias, se atendieron un total de 18.111 en el centro y otras 5.374 se realizaron a domicilio.

Por otra parte, a lo largo de 2004 se realizaron en Motril-Este un total de 176 intervenciones de cirugía menor ambulatoria.

Granada y Andalucía

En la provincia de Granada se desarrollan en la actualidad procesos de acreditación en un amplio abanico de servicios sanitarios, tales como centros de salud, hospitales, unidades de gestión clínica, unidades de investigación y el Banco de Líneas Celulares. Así mismo, en la provincia de Granada se están desarrollando las primeras experiencias de acreditación de las competencias de profesionales sanitarios. En concreto, un grupo de médicos de familia de este distrito Granada Sur está participando en la puesta en marcha de la acreditación de las competencias de su especialidad y serán, por tanto, los primeros médicos de familia acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, muy posiblemente antes de que finalice el presente año.

Con esta acreditación, Granada cuenta ya con un total de ocho centros y unidades sanitarias acreditadas, entre las que se encuentran la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el servicio provincial de Emergencias Sanitarias o centros de Salud como Salvador Caballero o Almanjáyar y otras diez están en fase de recibir su certificación de calidad. Hasta la fecha, un total de 128 centros y unidades sanitarias de Andalucía han emprendido la acreditación de calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos, de los cuales, 46 ya han finalizado el proceso de acreditación, otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria.

Artistas hondureños y españoles funden sus creaciones en la Universidad de Granada bajo el lema de la solidaridad

El objetivo ha sido propiciar el encuentro entre los dos países, así como dar a conocer a artistas hondureños contemporáneos
La ONG Solidaridad Honduras realiza proyectos en Tegucigalpa a través de una guardería en la que asiste a más de cien niños de madres trabajadoras y una panadería en la que ofrece formación a jóvenes madres solteras

El encuentro entre españoles y hondureños bajo el lema de la solidaridad está dando frutos entre los que también se encuentran iniciativas de carácter artístico. Por este motivo, el Centro de Iniciativas para la Cooperación y el Desarrollo (CICODE), en colaboración con la ONG Solidaridad Honduras “Un sólo mundo”, presenta la exposición La riqueza humana frente a la pobreza material. La inauguración de la muestra tendrá lugar en la Corrala de Santiago el viernes 2 de diciembre a las 20 horas y podrá visitarse hasta el 4 de enero en horario de 16 a 20,30 horas, de lunes a domingo.

Un encuentro ancestral
La exposición está compuesta por cuarenta obras realizadas por veinte autores de reconocido prestigio: ocho artistas andaluces (entre los que se cuentan los pintores Jesús Rodríguez de la Torre, Jesús Conde, Javier Socrán, Piedad Lozano y José Antonio Amescua), ocho creadores de origen hondureño (Adonay Navarro, Fausto Távora, Darío Rivera, Santos Arzu, Doria Mejía, José Ramos, Byron Mejía y la propia coordinadora de la muestra, Marluce Morales Faría) y cuatro norteamericanos (Joel Gargano, Julia Warner, Marilyn de King y Brian Baiamonte).
En palabras de Marluce Morales, coordinadora de la exposición y miembro de Solidaridad Honduras, “el objetivo ha sido propiciar el encuentro a través del arte” así como “dar a conocer a algunos de los artistas que trabajan actualmente en Honduras realizando unas formas de arte alejadas ya del primitivismo, que están dando como resultado buenas muestras de arte contemporáneo reconocidas en el ámbito internacional”. Las obras expuestas son pinturas, esculturas, fotografías y ensamblajes realizados en las técnicas más diversas, desde pintura al óleo, acrílico, témpera o acuarela, a esculturas confeccionadas en materiales como el mármol y el hierro. Según Morales, "en Tegucigalpa he aprendido que en medio de la pobreza extrema, junto a la sensibilidad y la solidaridad también pueden surgir el talento y el espíritu creador que siempre acaban por dar paso al arte”.

29/11/05

Alvarez dice que comparecerá en el Congreso si solicitan su presencia por el accidente de Almuñécar


La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, afirmó hoy que comparecerá en el Congreso si solicitan su presencia para hablar sobre el accidente laboral registrado en las obras de la Autovía del Mediterráneo en Almuñécar, en el que fallecieron seis obreros, al tiempo que añadió que "compareceré y estaré encantada de explicar toda la información, no que tengo, sino la que el juez me permita dar".

Alvarez, quien presidió hoy en Málaga la firma de un préstamo para la financiación de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, recordó que se creó una comisión de investigación para aclarar las causas del accidente laboral y que, a la vez, hay investigaciones judiciales.

"El juez planteó la necesidad de que los peritos y los investigadores del Ministerio siempre vayan con personas del equipo judicial", por lo que "el ritmo de la investigación va más de la mano que imponga el juez que de la decisión interna de la comisión investigadora, que empezó sus actuaciones de forma independiente", matizó.

En este sentido, la titular del Ministerio de Fomento resaltó que "el juez es quien decide cuando se va, con quién, qué se puede comprobar en cada momento y, como es natural, él es el principal responsable de la investigación". "Nosotros hacemos lo que nos dice el juez", apostilló.
Finalmente, Alvarez concluyó con que "si hay una investigación judicial será el juez el que marque los límites de la información que salga al público".

MEDIO AMBIENTE PONE EN MARCHA UN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN Y CREACIÓN DE NUEVAS ZONAS ARBOLADAS



El área municipal de Medio Ambiente ha diseñado un programa para la recuperación de zonas arboladas y para la creación de otras nuevas dividido en dos fases. La primera, valorada en unos 60.000 euros, se inició ayer lunes y consiste en la reposición de los aproximadamente 464 alcorques vacíos que existen en la localidad, en los que se colocarán palmeras, arbustos, especies tropicales y árboles en general. Los trabajos han dado comienzo en la Rambla de los Álamos y zonas adyacentes y se extenderán hasta final de año por otras zonas de la ciudad.

De cara a 2006, y una vez aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio económico, se hará otra importante inversión, aún sin cuantificar. El programa, en su segunda fase, contempla la construcción de unos 2.000 nuevos alcorques que sirvan para plantear alineaciones de arbolado en aquellos lugares donde no hay y lo permita la configuración del viario.

El concejal de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez, señalaba que “en las zonas de expansión y desarrollo del municipio se colocarán árboles distintos a los que se han plantado hasta el momento”, para añadir a continuación que “en Motril no se ha tenido en cuenta el control de especies”. Según indicaba, los ejemplares que se plantaban eran de “crecimiento muy rápido y con un gran desarrollo de raíces”, llegando a provocar en ocasiones la rotura y el levantamiento de aceras públicas.

Bonifacio Pérez también adelantaba que en las rotondas y zonas ajardinadas, se va a sustituir el tradicional césped por un recubrimiento físico, como corteza de pino, gravas de colores y un tipo de material que impide el crecimiento de hierbas. Con este sistema, según el edil, se consigue una disminución del consumo de agua y de fitosanitarios, al tiempo que se realzan los aspectos estéticos del lugar donde se vaya a actuar. Es intención de la Concejalía de Medio Ambiente que en una actuación posterior los espacios abiertos se doten de equipamientos de ocio e infantiles.
Otro de los objetivos que persigue el programa es conectar las zonas verdes públicas con la vega y laderas del municipio mediante la generación de alineaciones arboladas.


Educadores y pedagogos reflexionan sobre la figura y los retos del educador social en unas jornadas organizadas por la UGR

Las I Jornadas de Educación Social reunirán en Granada a las principales autoridades en la materia para analizar las exigencias, herramientas pedagógicas y oportunidades profesionales de los educadores sociales
El educador social se ha convertido en un profesional imprescindible en una sociedad compleja cuyos escenarios actuales (inmigración, exclusión, violencia de género, drogodependencias…) exigen respuestas desde la educación

Mañana miércoles 30 de noviembre, a las 9 horas, darán comienzo en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación las I Jornadas de Educación Social, organizadas por los alumnos de la titulación de Educación Social de la UGR, con el apoyo y asesoramiento de los profesores del departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada, y la colaboración de las universidades de Huelva, Pablo Olavide de Sevilla, Málaga y Murcia.

Las I Jornadas de Educación Social abarcarán, con una intención educativa y formativa, la reflexión sobre aspectos como la figura del educador social, las exigencias de las situaciones a las que ha de enfrentarse, las herramientas pedagógicas de que dispone, y las opciones que le ofrecen las entidades públicas y privadas, como bagaje formativo imprescindible para la posterior acción sobre el terreno.

Las jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo viernes 2 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, contarán con la presencia de prestigiosos especialistas en el ámbito de la Pedagogía y la Educación Social, entre los que destacan los catedráticos Juan Sáez Carreras, de la Universidad de Murcia, y Antoni Petrus Rotger, de la Universitat Autònoma de Barcelona, considerados precursores y referencia de la investigación, el estudio y el desarrollo de la Educación Social en nuestro país.

La Educación Social se presenta en nuestros días como una necesidad frente a los nuevos problemas derivados de las complejas estructuras sociales en las que nos desenvolvemos. Escenarios como los que plantean cuestiones como la inmigración o la creciente violencia de género requieren de profesionales que actúen desde la óptica de la educación. Los propios profesionales de la Educación y la Pedagogía, conscientes de esta situación, se están agrupando en colegios profesionales de educadores sociales que se están constituyendo en todo el territorio nacional para dar respuesta a esta nueva exigencia. Asimismo, desde las instituciones existe también una conciencia creciente acerca de la necesidad de la existencia de estos profesionales de la educación en el ámbito social, que se están incorporando a distintos programas de educación y sensibilización auspiciados por todo tipo de organismos públicos.
Un claro ejemplo del papel protagonista que está adquiriendo la Educación Social en nuestros días es el grupo de investigación de la UGR “Educación Social y Cultural” que dirige el profesor del Departamento de Pedagogía Jesús García Mínguez, y que trabaja en dos líneas de investigación principales orientadas a la educación en personas mayores y a la prevención de la drogodependencia, desarrollando proyectos nacionales e internacionales para la educación intergeneracional, el desarrollo comunitario y la integración de grupos de riesgo de exclusión.



PROGRAMA

Miércoles, 30 de noviembre

9 h. Entrega de material y presentación de las Jornadas.
10 h. Conferencia: “Formación y profesionalización del Educador Social”
Juan Sáez Carreras. Catedrático de Pedagogía Social de la Universidad de Murcia.
· 11,30 h. Descanso.
· 12 h. Grupos de trabajo. En relación al contenido de la conferencia anterior.
· 13 h. Puesta en común de las conclusiones de los grupos de trabajo y debate.
· 14 h. Descanso.
· 16 h. Exposición de las comunicaciones.
· 17,30 h. Talleres. Recursos educativos sociales.
· 18,30 h. Descanso.
· 19 h. Experiencias.


Jueves, 1 de diciembre

10 h. Conferencia: “La realidad de la praxis del Educador Social”. Antoni Petrus Rotger. Catedrático de Pedagogía Social de la U. Autònoma de Barcelona.
11,30 h. Descanso.
12 h. Grupos de trabajo.
13 h. Puesta en común de las conclusiones.
14 h. Descanso.
16 h. Exposición de las comunicaciones.
17,30 h. Talleres.
18,30 h. Descanso.
19 h. Experiencias.

Viernes 2 de diciembre

10 h. Conferencia: “La figura del Educador Social en la Administración”
Riansares López Muñoz. Profesora de Derecho Administrativo de la UGR
11,30 h. Descanso.
12 h. Grupos de trabajo.
13 h. Puesta en común de las conclusiones.
14 h. Descanso.
16 h. Exposición de las comunicaciones.
17,30 h. Experiencias.
18,30 h. Descanso.
19 h. Evaluación de las jornadas.
20,30 h. Acto de clausura.

LA MESA DE CONTRATACION CONOCIO LAS 18 OFERTAS PRESENTADAS PARA DOTAR DE MATERIAL EL NUEVO CENTRO DE SALUD DE ALMUÑECAR



EL CONSISTORIO SEXITANO APORTARA EL MATERIAL POR VALOR DE 300.000 EUROS Y CON ELLO CUMPLE EL CONVENIO CON LA JUNTA



La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Almuñécar ha visto y analizado hoy las 18 ofertas que se habían presentado para la adquisición del material de nuevo Centro de Salud que por valor de 300.000 euros (50 millones de las antiguas pesetas) tiene que aportar el consistorio sexitano al mencionado centro y que serán destinadas a las especialidades médicas que acogerá.
“La Mesa de Contratación ha acordado crear un comisión técnica, entre los técnicos de la Junta y municipales, para realizar la selección de las mejores ofertas y esperamos que la semana que viene se quede adjudicado el mobiliario del Centro de Salud que corresponde al Ayuntamiento”, según el alcalde. Benavides recordó que a partir de ahora, “el consistorio almuñequero ya no tiene más que hacer al haber cumplido el cien por cien nuestro compromiso con la Junta de Andalucía ya que el resto del mobiliario lo pondrá la Junta”, señaló.
“El lunes le comunicaremos a la Delegada que ya esta la adjudicación para que se entiendan con las empresas adjudicatarias y esperamos que el objetivo que nos habíamos puesto de que para fin de año estuviera listo podamos cumplirlo”, dijo el edil sexitano.
Las especialidades clínicas que acogerá el nuevo Centro de Salud de Almuñécar “evitará el trasiego de pacientes al hospital del Motril evitando el colapso en sus consultas y el traslado de vecinos”, indicó Benavides.

El profesor de Psiquiatría de la UGR Jorge Cervilla presenta un manual de consulta para práctica clínica sobre la depresión

Manual de la depresión en Neurología es una guía introductoria dirigida a neurólogos para el reconocimiento y manejo de la depresión

Mañana miércoles 30 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar en el salón de grados A de la Facultad de Medicina la presentación del libro “Manual de la depresión en neurología”, obra del profesor del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría de la UGR Jorge Cervilla Ballesteros, editada por Edimsa (Ediciones Médicas). La presentación, que correrá a cargo del autor, contará con la presencia del decano de la Facultad, José María Peinado Herreros.

El libro presenta los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la depresión desde el punto de vista neurológico y orgánico, estructurado como una guía introductoria y un manual de consulta para práctica clínica dirigido a profesionales de la neurología en el reconocimiento y manejo de la depresión.

La depresión causa gran parte de la morbilidad entre la población general. La OMS estima que hacia el año 2020 será la segunda causa de discapacidad por enfermedad. La neurología es una de las especialidades médicas donde la sintomatología depresiva aparece con más frecuencia. En este pequeño trabajo, el profesor Cervilla revisa la evidencia y la frecuencia de la sintomatología depresiva en trastornos neurológicos, ofreciendo además las claves para diagnosticar y tratar efectivamente casos neurológicos con depresión.

BENAVIDES PIDE A LA JUNTA AGUA DE RULES Y LA PRESA DE OTIVAR PARA LA AGRICULTURA SUBTROPICAL



ASI LO EXPUSO EN LA JORNADA SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR DE LOS SUBTROPICALES QUE CELEBRO UPA EN ALMUÑECAR

LA JUNTA AFIRMA QUE EL SECTOR ESTA MUY ATOMIZADO Y POCO ESTRUCTURADO


El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que tenga en cuenta las aportaciones de agua desde la presa de Rules para la agricultura subtropical almuñequera y la petición de la presa de Otívar realizada por numerosas comunidades de regantes y que sería financiada por el Ayuntamiento sexitano “con lo que no tendríamos que traer agua de otra cuenca”. Así lo dijo en el acto inaugural de la jornada sobre presente y futuro del sector de frutas subtropicales que ha celebrado el sindicato de la Unión de Pequeños Agricultores UPA de Andalucía en la localidad almuñequera.
Para Benavides, que cuantificó la actividad agrícola y de empleo local en un diez por ciento, destacó que uno de los problemas más graves que tiene el sector en el municipio es la falta de garantía de agua “y esto fue lo que hizo que a principios de los años 90 se perdiera el 40 % de los cultivos subtropicales”.
“Este año volvieron a sonar las alarmas porque la asignatura del agua agrícola sigue pendiente y la que se esta utilizando es mala y muy cara. No se puede competir con agua que se paga a 30 céntimos el metro cúbico porque es un dislate en la cuenta del agricultor”, dijo el edil.
El alcalde, que ofreció a la Junta la posibilidad de contar con el centro experimental de cultivos subtropicales con el fin de aglutinar el rendimiento, también se refirió a la mejora de las infraestructuras agrícola en materia de comunicaciones “donde desde el consistorio hemos invertido ya 1,2, millones de euros en asfaltado de carriles”.
Por último apostó, con criterios de futuro al alcance de la mano, dar el respaldo institucional como viene realizándose con el Consejo Regulador de la Chirimoya, aunque señaló que las iniciativas no pueden ser paternalistas.

Sector poco estructurado

Por su parte el delegado de Agricultura, Rafael Gómez, reconoció que los subtropicales es un sector “muy poco estructurado y organizado, demasiado atomizado y con una dispersión importante de la oferta. Es un problema que tiene que superar el propio sector. Nosotros le damos el apoyo, respaldo y asesoramiento necesario pero en última instancia la decisión e iniciativa es del propio sector”
Rafael Gómez también manifestó que los subtropicales es un sector que tiene “dificultades para una buena comercialización del producto”. En este sentido recordó que existen ayudas específicas para mejorar la comercialización y transformación de los productos y, consecuentemente, “estamos a disposición para todo aquello que nos demanden en lo que podamos prestarle un respaldo y un apoyo. Sin embargo, añadió, las cosas no están marchando como es debido porque es un sector que tiene un nivel de organización excesivamente bajo y en esas condiciones superar las dificultades es más complicado”.
A pesar de todo el delegado de Agricultura se mostró esperanzado de que las dificultades se vayan superando y que el sector se oriente hacia un futuro mejor que se lo merece. Si recordó que desde la Junta “mostró todo el apoyo moral y económico al Consejo Regulador de la Chirimoya para un mejor organización del sector y estoy convencido que va a dar frutos importantes”.
Para la mejora de la comercialización desde la Junta se entiende que hace falta “estructuras organizativas”, cosa que no puede imponerlas en modo alguno. El delegado si adelantó que se va a convocar a todo el sector hortofrutícola para analizar los problemas existentes en la comercialización de los productos “y vamos a intentar que salgan conclusiones para poner en marcha una interprofesional o alguna otra estructura que permita llegar a los mercados en unas mejores condiciones. Si bien, advirtió, que cualquier estructura que artificialmente se quiera imponer desde el ámbito de la administración sino cuenta con un respaldo del sector, no se lo cree y no se implica la verdad es que no funcionaría”.
La primera tarea lanzó el delegado de Agricultura “será convencer al sector para intentar que a continuación se ponga en marcha con todo el respaldo que podamos darle no solo de apoyo y asesoramiento, sino de apoyo económico para que estas cuestiones puedan funcionar adecuadamente”.
Los subtropicales tienen una importancia grande desde el punto de vista económico ambiental, paisajístico, e incluso, turístico, además de unas posibilidades económicas grandes. El incrementar el consumo en España y Europa con un mayor conocimiento de la chirimoya, ya que la desconoce una gran parte de la población europea y los 30 millones de kilos sin competencia de otros países no son cantidad para realizar una buena comercialización.”Tenemos posibilidad de vender. Y vender bien dentro del mercado nacional y europeo, solo se precisa que hagamos un esfuerzo en organizar mejor a nuestros productores porque son miles de pequeños agricultores y mal organizados, pero hay que intentar conseguirlo si queremos que el sector tenga futuro”, sentenció Gómez.

La jornada, promovida por UPA Andalucía y celebrada en la Casa de la Cultura, analizó la situación desde el punto de vista técnico y de comercialización con varias ponencias y una mesa redonda.

El centro de Salud Motril Este recibe la ‘Q’ de calidad



La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha concedido la ‘Q’ de calidad al centro de Salud Motril Este, que dirige el doctor Francisco Medina. Esta distinción llega como consecuencia de una auditoría realizada por el citado organismo, en la que debe responder a las exigencias contempladas en un complejo baremo que mide numerosos parámetros como la atención en todos los procesos sanitarios, la presentación y funcionamiento de las instalaciones, la disposición de los profesionales, entre otras muchas

Un tren neumático recorrerá el centro comercial de Motril estas navidades


La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Motril, Pilar Benítez, ha presentado la campaña de Navidad que dará comienzo el próximo día 5 con el encendido del alumbrado desde la plaza de las Palmeras, a las 7,30, acto que estará amenizado por la Banda Municipal de Música. Este año el alumbrado dispondrá de algunas novedades importantes. El coste ha ascendido a 101.000 euros.

Además el abeto situado en el cruce de las Explanadas será adornado con 18.000 bombillas blancas, alumbrado que será instalado en la calle Nueva y Avenida de Andalucía. Otra de las novedades es la implantación de un tren neumático que recorrerá el centro de Motril.

El tren recorrerá el itinerario comprendido entre la plaza de Burgos, desde donde sale, Cerro de la Virgen, Plaza de la Aurrora, Plaza de la Cruz Verde y regreso a plaza de Burgos.

Entre las actividades destacan los conciertos de Villancicos en el que intervendrá la coral Armiz y que recorrerá los barrios motrileños los días 11, 23, 24, 29 y 4 de enero. La concejalía ha convocado un certamen de villancicos que se desarrollará en el Teatro Calderón los días 19 y 20; un certamen de escaparates entre el 4 de diciembre al 7 de enero y otro de belenes. Los premios en cerámica han sido diseñados y elaborados por los alumnos del centro de APROSMO.

La Universidad de Granada presenta la restauración de la fachada del Palacio de La Madraza

Se trata de la segunda fase de restauración de la antigua Universidad árabe


Mañana miércoles, 30 de noviembre, a las 11 horas, será presentada a los medios de comunicación la segunda fase de restauración del Palacio de La Madraza. La antigua imagen del edificio, de su remodelación integral del siglo XVIII, vuelve a la luz como único edificio de fachada barroca de la ciudad de Granada.

El descubrimiento de los últimos lienzos que cubren la fachada tendrá en un acto que contará con la presencia, entre otros, de la vicerrectora de Infraestructura de la Universidad de Granada, Elena Díez Jorge, del arquitecto-restaurador de la obra, Pedro Salmerón Escobar, y de los miembros del equipo técnico restaurador.

EL ALCALDE DE ALMUÑECAR REALIZA UNA NUEVA REMODELACION DEL EQUIPO DE GOBIERNO QUE AFECTA A DEPORTES Y JUVENTUD QUE TENÍA DELEGADA EN LA PERSONA DEL CO



El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides ha realizado una nueva remodelación del equipo de gobierno andalucista. Los cambios afectan a las áreas de Deportes y Juventud que tenía delegadas la propia Alcaldía, en la persona de Luis Aragón como coordinador.

A partir de ahora Deportes pasa a manos del concejal, Jesús García Alabarce, con lo que viene a sumarse además del Área de Medio Ambiente que ya tenía y una vez asumida su dedicación exclusiva hace unas semanas.

Por su parte el Área de Juventud pasa a Daniel Barbero que se sumará a las competencias en materia de Seguridad Ciudadana y Tráfico que llevaba hasta ahora.

Según el alcalde con esta remodelación, segunda que realiza en los últimos meses, pretende “darle un nuevo impulso a ambas áreas para en el periodo que nos queda hasta final de mandato”.

LA CASA DE LA CULTURA DE ALMUÑECAR ACOGE UNA EXPOSICION DE ARTE MUDEJAR


El artista sevillano afincado en Almuñécar, Antonio Sánchez Martínez, presenta desde hoy y hasta el día 9 de diciembre, una exposición sobre “yesería mudéjar” en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura sexitana.

La exposición, que está promovida por las concejalías de Cultura y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento sexitano, se podrá visitar en horario de 18 a 21 horas.

La palabra mudéjar deriva del árabe Mudyyan, “aquel a quien ha sido permitido quedarse”. Es la pervivencia del arte Islámico en territorio peninsular, tras la conquista cristiana de Al-Andalus. Un fenómeno artístico privativo de España.

Según algunos críticos de arte, la obra de Sánchez Martínez “es producto de la convivencia pacífica y respetuosa entre musulmanes, judíos y cristianos que se produjo en la España Medieval, siendo por tanto, aglutinador de ricas tradiciones culturales y producto de una sociedad en la que convivían en perfecta armonía “las tres culturas”.

“Antonio Sánchez navega en las corrientes Árabes, convirtiéndose en escultor autodidáctica del arte mudéjar, que interpreta como nadie. Sus obras relacionadas con La Tradición son fuera de lo común… por ello puedo decir que Antonio lleva en su interior dimensiones artísticas, que nadie puede llevar a menos que sea verdadero artista”, dicen

Antonio Sánchez, que ha recibido distintos reconocimientos por su obra, es presidente actual de la Asociación de Artesanos de Andalucía. Monitor de cursos de especialización e iniciación al mosaico. Actualmente tiene su taller de trabajo actualmente en el municipio de Almuñécar. Ha colaborado en múltiples cursos de ceramista–modelador- escultor de Formación Profesional promovido por la Junta de Andalucía.

Su obra esta presente en diversas colecciones particulares dentro y fuera de nuestras fronteras. Autor de los proyectos de Acción Formativa Integra y Asmodel, destinados a la integración social y laboral de discapacitados a través del aprendizaje de antiguas técnicas artesanales.

El Ministerio de Administraciones Públicas concede más de 737.000 euros al programa ‘Iserta Motril’




El Ministerio de Administraciones Públicas por medio de la Secretaría del Estado de Cooperación Territorial ha concedido al programa 'Inserta Motril' una inversión de 737.694 euros.

En total a la provincia de Granada la subvención global del Fondo Social Europeo prevista en los Programas Operativos de Fomento de Empleo ha sido de tres millones de euros, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno de Granada en un comunicado remitido a esta redacción.

Concretamente, dicha inversión está dirigida al Instituto Municipal de Formación y Empleo de Granada capital para su proyecto 'Génesis generador de empleo en servicios de proximidad e inserción socio-laboral' al que le corresponde una inversión de 692.314,87 euros. Para 'Inserta Motril' del Ayuntamiento de la localidad costera la inversión es de 737.694,40 euros.

Por su parte, el programa 'Acerca IV' de la Diputación provincial de Granada tendrá una financiación de 1,5 millones de euros.

Con estos proyectos, según el Ejecutivo central, se pretende ofrecer una orientación laboral, formación en profesionales, inserción laboral y promoción y desarrollo para el fomento del autoempleo. El objetivo es buscar nuevos yacimientos de empleo relacionados en determinados trabajos con la atención a los mayores, infancia y medio ambiente.

ADEHOS organiza una jornada para explicar la entrada en vigor de la Ley del Tabaco



La Asociación Hostelera de Motril y Comarca ADEHOS, ha organizado para el viernes 2 de diciembre, a las diez y media de la mañana en el Gran Hotel Motril, una charla explicativa sobre las repercusiones que va a tener la entrada en vigor de la Ley del Tabaco que entra en vigor a primeros de año.

En la jornada se van a solventar todas las dudas a cualquier empresario en cuanto a la repercusión que va a tener la entrada en vigor de la Ley, así mismo se van a exponer todas las limitaciones que exige la ley en nuestros establecimientos y se abrirá un turno de dudas para todas las personas interesadas.

ADEHOS en colaboración con la Federación Provincial de Hostelería organiza esta jornada, conscientes de la necesidad que existe de información para con el empresario en este sentido.

Profesores de la UGR desarrollan una web para alumnos de Botánica, con más de seiscientos archivos y trescientas imágenes

Se trata de un proyecto de innovación docente que coordina el profesor Manuel Casares Porcel, en el que se recogen de forma asequible y muy gráfica, una serie de conceptos, casi siempre de fácil asimilación, que luego resultan muy útiles en el aula

Con el título “Introducción a la Organografía vegetal (Organografía y anatomía vegetal)”, esta iniciativa ha procurado adaptar el contenido al nivel de los cursos de iniciación a la Botánica, revisando los conceptos a través de archivos e imágenes tomadas de la naturaleza o esquemas realizados ex profeso

La Universidad de Granada ha puesto en marcha una web destinada a los alumnos de las distintas asignaturas de Botánica. Esta página, en la que se repasan una serie de conceptos genéricos sobre vegetales que son de gran utilidad para comprender el contenido de los programas docentes, forma parte de un proyecto de innovación docente que con el título “Introducción a la Organografía vegetal (Organografía y anatomía vegetal)”, coordina el profesor Manuel Casares Porcel.
Según los responsables del proyecto, se ha procurado adaptar el contenido de esta web al nivel de los cursos de iniciación a la Botánica, revisando los conceptos mediante más de seiscientos archivos y trescientas imágenes tomadas de la naturaleza o esquemas realizados ex profeso para la aplicación. Además, se incluyen vínculos a varias páginas de interés, locales e internacionales.
Además del coordinador, participan en este proyecto los profesores Mª de los Reyes González-Tejero García, Joaquín Molero Mesa, Ana Mª Negrillo Galindo y Francisco Pérez Raya. Desde hace ya algunos años, dos de los miembros del equipo elaboran unos apuntes de "Organografía floral" que han venido suministrándose a los alumnos, mediante fotocopias, como complemento docente de las asignaturas básicas de Botánica impartidas por los profesores adscritos a la Facultad de Farmacia. Esos apuntes que se desarrollaron a partir de ilustraciones realizadas a propósito para ellos, tenían la limitación de la baja calidad de reproducción que proporciona la fotocopia que además impide, para que sea asequible, la reproducción a color y dificulta la inclusión de imágenes fotográficas.
“Por todo ello –indican los responsables del proyecto–, hace ya algún tiempo que consideramos que sería deseable utilizar los recursos disponibles en la actualidad para mejorar la calidad de la información y la facilidad del acceso a la misma por parte de los alumnos, utilizando dibujos, esquemas en color y fotografías tomadas de la naturaleza para ilustrar conceptos relativos a la morfología de los vegetales superiores facilitando su reconocimiento y aprendizaje”.
“En definitiva –aseveran–, “la idea era sustituir las descripciones, con frecuencia cargadas de términos técnicos, por imágenes explicativas que resultan mucho más intuitivas y fáciles de recordar, reduciendo los textos a lo imprescindible para que resulten comprensivas las imágenes”.

Un documento gráfico
El objetivo de este proyecto de innovación docente es, pues, recoger en un documento asequible y lo más gráfico posible una serie de conceptos, casi siempre de fácil asimilación, que más tarde se utilizan en el aula. “Con el documento que hemos preparado, pretendemos que nuestros alumnos tengan en cualquier momento a su disposición un sistema de consulta lo más explicativo posible, sin ningún coste económico y construido a la medida exacta de nuestras necesidades y exigencias académicas. Además, de forma independiente, con esta experiencia nos proponíamos mejorar nuestra capacidad docente, familiarizándonos con los programas informáticos de construcción de páginas web, los sistemas de toma, edición y creación de imágenes, y con los métodos disponibles para suministrar información docente a través de la Red, ya que consideramos que esta herramienta será uno de los pilares de la enseñanza en el futuro inmediato”.
Entre otros apartados, el de “Organografía” es el núcleo fundamental del proyecto, donde se desarrolla pormenorizadamente la parte de información que los profesores están más interesados en transmitir. Así, minuciosamente ilustrada, la página recoge, mediante esquemas y fotografías originales, la anatomía, organografía, estructura y tipologías de los órganos que componen el aparato vegetativo y reproductor de los cormófitos, incluyendo la raíz, el tallo, las hojas, las flores, los frutos y las semillas.

Un alumno de la UGR obtiene el segundo premio a proyectos de fin de carrera de Arquitectura otorgado por la revista ‘Pasajes’

El trabajo galardonado es un modelo de desarrollo que propone una alternativa al plan estratégico de las administraciones públicas para el Noreste granadino
El proyecto se expondrá desde mañana en la Biblioteca Nacional, junto al resto de finalistas, en una muestra que recorrerá todas las Escuelas de Arquitectura españolas


Eduardo Jiménez Morales, alumno titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, ha sido galardonado con el segundo premio nacional a proyectos de fin de carrera de Arquitectura que otorga la prestigiosa revista ‘Pasajes. Arquitectura y Crítica’ en colaboración con la empresa italiana de iluminación Iguzzini. Este concurso, que se celebra con carácter bianual, premia las propuestas más interesantes que surgen dentro del panorama nacional en el ámbito de la arquitectura, con el objetivo de descubrir nuevos talentos para el desarrollo de la profesión durante las próximas décadas. A esta última edición, correspondiente al período 2003-2005, se presentaron más de 180 proyectos de todas las Escuelas de Arquitectura de España.
Eduardo Jiménez ha obtenido el segundo premio del certamen por el proyecto ‘Paisaje de acontecimientos a través de los yacimientos arqueológicos’, un modelo de desarrollo alternativo al plan estratégico auspiciado por las instituciones públicas para la comarca del Noreste granadino. El trabajo de Eduardo Jiménez parte de la premisa de que Orce y la comarca del Altiplano granadino necesitan nuevas alternativas de desarrollo que no se basen exclusivamente en la explotación de la tierra y que apuesten por la valorización de sus singularidades patrimoniales. La propuesta de Jiménez plantea, en definitiva, un nuevo modelo económico en torno al turismo que adquiere su máxima eficacia en el acceso a experiencias de vida, en este caso, a un entorno de paisaje. La propuesta, que en principio puede suponer un choque entre una economía tradicional productiva y una economía cultural, contempla sin embargo las posibilidades del propio territorio, que abren un gran abanico de posibilidades: la situación de abandono y baja productividad de las tierras agrícolas y la potencialidad paleontológica y arqueológica de la práctica totalidad del territorio permiten establecer, según Jiménez, mecanismos de negociación entre los propietarios de las tierras agrícolas y los propios visitantes que van en busca de la experimentación del paisaje. Se trata, en palabras del premiado, “de desencadenar un proceso que, tomando como base la experimentación a través de los yacimientos arqueológicos, consolide una nueva economía basada en el aprovechamiento del interés turístico de la zona”.

Una red de pequeños edificios
El proyecto está diseñado como una estructura territorial flexible y cambiante capaz de articular y poner en valor el territorio, y cuyos componentes (un conjunto de pequeños edificios diseminados por el territorio) den cobertura a todo el conjunto de actividades y acciones que se van a desarrollar sobre el paisaje. En este conjunto, cada uno de los componentes está conformado por una asociación de usos (programas).
Eduardo Jiménez, que finalizó sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Granada en mayo de este año y actualmente trabaja en un proyecto urbano para el ayuntamiento asturiano de Ribadesella, recibirá mañana en la Biblioteca Nacional de Madrid el galardón de Iguzzini y ‘Pasajes’ a su proyecto. Como parte del premio, además de hacerle entrega de una retribución económica de seis mil euros, la revista de la editorial América Ibérica publicará el trabajo en sus páginas. El acto de entrega de premios servirá también para inaugurar la exposición pública de los catorce proyectos finalistas, que se exhibirán desde mañana en la Biblioteca Nacional, para recorrer próximamente todas las Escuelas de Arquitectura de España en una muestra itinerante.

LA REAL SANTA FE 66 ---- MOTRIL-GRUPO ALAMINOS 73

LA REAL SANTA FE 66 ---- MOTRIL-GRUPO ALAMINOS 73

Rubén (8 puntos) - Juan Sabio (22 puntos) - Dani (6 puntos) - Martos (9 puntos) - Urda (4 puntos) - Berni (0 puntos) - Miguel (2 puntos) - Carlos (11 puntos) - Zamora (4 puntos) - Nico (0 puntos) - Coco (7 puntos)

Parciales (11-11) - (17-19) - (14-26) - (25-17).
Elimanados Ferrer y Urda.

Importante victoria del equipo motrileño en tierras granadinas probablemente con el rival más duro de la primera vuelta,un equipo dcon una plantilla amplia y con mucha calidad en sus jugadores, muchos de ellos componentes de de equipos de mayor categoria que primera andaluz, y además en su campo.

El primer cuarto fue igualado, 11-11 en el marcador, tanteándose los jugadores y esforzándose mucho en las defensas, ambas en individual, defensa que duró todo el partido en el Motril-Grupo Alaminos. Más de lo mismo en el segundo cuarto, rápidos contraataques gracias al dominio del rebote en el equipo motrileño y poder anotar de Julio, pivote que lleguó a los 18 puntos y que se lesionó del tobillo en un lance fortuito al término del segundo cuarto.

El tercer cuarto volvió a ser el escenario típico del despegue en el marcador y en el juego del Motril, con un parcial de 14-26, gracias a una fuerte defensa en líneas de pase y acierto en el lanzamiento exterior y en el contraataque. Digo típico tercer cuarto porque es cuando el equipo de la costa demuestra una envidiable condición física y es cuando debilita al equipo rival imprimiendo una velocidad más, y muestra un juego más conjuntado. El Santa Fe intentó con el cambio de defensa a zona 2-3 parar el juego motrileño pero el acierto desde el perímetro hizo poder marcharse en el marcador y llegar al último cuarto con una ventaja cómoda que llegó a ser de hasta de 21 puntos, con tan sólo 4 minutos para la finalización del partido. En este último cuarto la Real Santa Fe puso una defensa presionante 1-2-2 que le llevó a realizar una remontada en los últimos 4 minutos hasta acercarse en el marcador a 4 puntos, a falta de 1 minuto. Quizás la relajación de los jugadores creyéndose ya con la victoria lograda y el acierto del base granadino Jose Casquet, que consumó la remontada él solito con 22 puntos en la segunda mitad, hizo que el electrónico se quedará en tan solo 7 puntos a favor del Motril-Grupo Alaminos.

Con esta victoria ya son 6 las logradas por el equipo de la costa, y cero las derrotas, afianzándose con el 1er puesto de la clasificación al ser el único equipo de la competición con ninguna derrota. La apuesta por este equipo está recogiendo sus frutos y se está demostrando que con trabajo y con la calidad de buenos jugadores se puede conseguir grandes éxitos. Este año tenemos la oportunidad de poder ver buen baloncesto en nuestra comarca, el próximo partido será en tierras malagueñas ante el C.B. Alhaurin el Grande y en casa será ante el C.B. Adra.

Nuestro vecino el Salobreña-Pérez Lázaro ganó en casa por 82-70 al último clasificado Eulen-Guardian Express de Almería.

Benavides asegura que da cumplimiento a toda la petición de información del Defensor del Pueblo Andaluz


El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (PA), aseguró hoy que "desde el Ayuntamiento se está dando cumplimiento a toda la demanda de información que viene realizando el Defensor del Pueblo", José Chamizo, en referencia a la queja de éste que elevó al primer edil sexitano por mantener una "actitud entorpecedora" al no recibir información sobre la ejecución de diversas obras de edificación que podrían no estar ajustadas al planeamiento urbanístico del municipio.

Benavides manifestó que el Ayuntamiento responde a la petición de información "pero el Defensor del Pueblo debe de tener en cuenta que no vamos a paralizar el funcionamiento del Ayuntamiento para que podamos darle en el tiempo y forma que él desea atención a todos los expedientes".

Así, afirmó que estos expedientes "en la inmensa mayoría de los temas son multidenuncias hechas por cuatro personas ante varios organismos oficiales y que forman parte de una campaña de intoxicación orquestada por el PSOE sobre la gestión del gobierno andalucista de Almuñécar".
En palabras de Benavides "si el Defensor del Pueblo Andaluz quiere ser justo que diga qué es lo que le hemos contestado y cuáles los que no le hemos contestado a tiempo porque probablemente la balanza se inclinará de forma amplía hacia los expedientes que le hemos contestado en tiempo y forma".
Además, el primer edil sexitano señaló que si no se ha contestado a "alguna de sus peticiones" es porque "hay una acumulación de petición de información que viene provocada precisamente por esta campaña orquestada por el PSOE, que manda la misma denuncia a 30 organismos diferentes".
"Lógicamente, lo que no podemos hacer es perjudicar a los ciudadanos paralizando el Ayuntamiento para atender a toda esta serie de cuestiones", matizó Benavides, para quien "si hay una cuestión en materia urbanística que ya la han denunciado a la Consejería de Obras Públicas no tiene mucho sentido que la misma denuncia tenga que ir a otros 30 organismos más que no tienen competencia al respecto".
Según relataron fuentes del Defensor del Pueblo Andaluz, la institución requirió en julio de 2004 información sobre ambos asuntos, de la que no obtuvo respuesta. Por ello, el Defensor reiteró la petición en septiembre y noviembre de 2004. Ante la falta de respuesta en febrero de 2005 se tramitó una resolución de advertencia donde se informaba de la situación.

Las enfermeras de Motril asisten a una jornada sobre los cambios que se han producido en su profesión



Más de medio centenar de trabajadores de enfermería de Motril se reunían el sábado en el Hotel Salobreña para asistir a una jornada en la que se explicaron los cambios que se han producido en esta profesión durante los últimos 20 años.

Así se indicó que la labor de los empleados de enfermería motrileños es fundamental ya que se han desarrollado muchas iniciativas que no existen en otros lugares, lo que llevará a que otros centros sanitarios estudien dicho trabajo.

Así la directora de Enfermería del Hospital Comarcal de Motril, Matilde Sánchez, argumenta que la continuidad en la asistencia a los pacientes se ha convertido en una línea prioritaria y que es uno de los principales pilares del mencionado cambio.

Motril contará con 250 nuevos contenedores en breve




El Área de Medio Ambiente y la empresa LIMDECO han presentado 250 nuevos contenedores que estarán presentes en breve en las calles del municipio. Gracias a esta nueva adquisición se refuerza en más de un 30% este tipo de equipamientos.

Según el concejal de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez, los contenedores llegan como una de las últimas inversiones de los Fondos de cohesión europeos, que han destinado más de 3,1 millones de euros a diferentes iniciativas enmarcadas en un proyecto de recogida de residuos. Gracias a esto Motril cuenta con dos camiones de carga lateral y dos trasera, un tractor para las playas, una máquina para el vertedero, y casi 1.000 contenedores, entre otro mobiliario. La única inversión que queda pendiente es de 1,4 millones de euros para poner en marcha el sistema de recogida neumática.

Bonifacio Pérez indica que si se pueden volver a solicitar los fondos europeos se destinarán a realizar inversiones para el proyecto de la recogida neumática de residuos.

Por su parte, el gerente de LIMDECO, Sergio Molina, indica que de los 250 contenedores, 100 sean de residuos sólidos urbanos, 75 de plástico y otros 75 de papel y cartón; estos últimos entrarán en funcionamiento después del 10 de diciembre. Los nuevos depósitos son de 3.200 litros y sustituirán a los de metal ya que entre sus ventajas destaca que hace menos ruido, son más estéticos y se notan menos los golpes. El objetivo, además, será el de aumentar la calidad del servicio a los motrileños.

1.549 trabajadores motrileños tienen un accidente laboral desde enero de 2004 a abril de 2005


1.549 trabajadores motrileños han tenido un accidente laboral entre enero de 2004 y abril de 2005. La mayor parte de estos empleados pertenecen a los sectores de la construcción y manipulación de productos.

Afortunadamente de esos casi 1.550 trabajadores, solo 33 tuvieron un accidente laboral grabe que terminó con varios días de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal de Motril o de cualquiera de los de Granada, aunque algunos, desgraciadamente terminaron con la muerte del empleado.

Estos son los últimos datos de que se disponen en cuanto a Motril, en el conjunto de la provincia aún son mayores, colocándose el territorio granadino a la cabeza de todo el país en este tipo de sucesos.

El último de estos altercados sucedía hace unas dos semanas, concretamente dos días después del accidente en la Autovía del mediterráneo a su paso por el municipio de Almuñécar. Un obrero de la construcción se desplomaba desde una altura de unos seis metros. La inmediata llegada del 061 fue determinante para que este trabajador de 40 años de edad continúe recuperándose en el hospital de Traumatología de la capital tras ingresar en el centro médico San Ana con un traumatismo craneoencefálico.

En este sentido el Ayuntamiento de Motril ha tomado cartas en el asunto para intentar evitar este tipo de incidentes en las obras que sean de su competencia. Así se ha prohibido la subcontratación siempre que no sea estrictamente necesaria. De esta forma una empresa sólo podrá contratar a otra siempre y cuando realice una actividad complementaria a la de la primera de las compañías. Para el, además, deberá contar con la autorización municipal y con el beneplácito de los técnicos del área de Urbanismo y Obras Públicas. De otro lado se va a firmar un acuerdo contra la siniestralidad en las empresas y entes de carácter municipal.

El 90% de las nuevas edificaciones cuentan con placas solares térmicas



En el último pleno, el Ayuntamiento, aprobó de forma definitiva la Ordenanza de energías renovables que obliga a las nuevas edificaciones a instalar placas solares para calentar el agua. A pesar de este requerimiento, el concejal de Urbanismo del Consistorio, Francisco Pérez, indica que el 90% de estas nuevas viviendas han colocado de forma voluntaria dichas placas térmicas.

Tanto desde el área de Urbanismo como desde la de Medio Ambiente son conscientes de la preocupación de los motrileños por el desarrollo sostenible, algo que se deja entrever en iniciativas como esta.

La costa dispone de más de 250 días de sol al año lo que la hace un lugar único para aprovechar este elemento natural y convertirlo en energía.

Según el técnico de Medio Ambiente, Ismael lozano, entre las ventajas de este sistema se encuentra el precio de la energía, la rápida amortización de la placa y la reducción en las emisiones de CO2 y otros gases al ambiente, lo que redunda en un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.

El especialista en energías renovables explica que el coste de una instalación de este tipo ronda los 2.100 o 2.500 euros, aunque existe una subvención de la Junta de Andalucía de 500 euros. Además el gobierno está a punto de sacar para el año que viene una bonificación de intereses a través del IDAE. De esta forma, el resto del importe puede pagarse a través de un préstamo a 7 años y bajo interés con una cuota mensual de unos 16 euros.

La vida útil de una placa térmica está situada en un periodo un poco superior a los 20 años y la amortización del coste de la misma de sólo siete años, por lo que las personas que las instalen podrán beneficiarse de energía gratuita durante más de 13 años.

El funcionamiento de dichas placas se produce por atracción de los rayos ultravioleta del sol, por lo que incluso en un día nublado, los usuarios podrán disponer de agua caliente.

Para más información pueden dirigirse al área de Medio Ambiente ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Motril.

El área de Medio Ambiente pone en marcha una ‘Red de profesores por la sostenibilidad’


El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha un proyecto denominado ‘Profesores por la sostenibilidad’. La iniciativa consiste, básicamente, en ofrecer asesoramiento a los docentes, materiales e itinerarios para que posteriormente puedan trasladar el conocimiento del entorno y el cuidado del medio ambiente a sus alumnos.

Por el momento ya hay inscritos 20 profesores en esta iniciativa pionera, a pesar de que se dio a conocer en los centros educativos hace poco más de una semana, según explica la coordinadora del proyecto y bióloga Alicia Cordero.

El objetivo de este proyecto es el de concienciar a los alumnos de la necesidad de conservar el entorno y promover un desarrollo sostenible que no atente contra el medio natural, como garantía de calidad de vida para las actuales generaciones y las venideras.

El plazo de inscripción sigue abierto por el momento. Las actividades que componen este programa se desarrollarán durante todo el año. Para ello Alicia Cordero está elaborando material y actuará de intermediaria entre el área de Medio Ambiente y los profesores.

Además los profesores recibirán un boletín cada mes y propuestas de nuevas actividades para llevar a cabo con los alumnos.


28/11/05

La concejalía de Seguridad activa un plan de invierno para prevenir efectos de inclemencias meteorológicas en el casco urbano


El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, José Carlos López Pérez, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de invierno para prevenir los efectos derivados de inclemencias meteorológicas como acumulaciones de agua en determinados puntos de la ciudad, caída de árboles y cornisas, así como otros peligros que puedan incidir sobre los ciudadanos en casos de vientos fuertes. López Pérez citó algunos puntos en los que el agua se suele acumular con frecuencia en épocas de lluvias debido, dijo, a las precarias infraestructuras que disponen.

Mientras se acometen obras más determinantes que palien definitivamente el problema con la implantación de nuevas redes, el concejal cree conveniente poner en marcha un sistema novedoso por medio del cual un equipo compuesto por seis bomberos por turno y otros tantos voluntarios de Protección Civil, en total unas 50 personas, vigilarán toda la trama urbana para revisar el estado de los sumideros, ramblas, cornisas peligrosas, árboles y otros elementos que amenacen riesgo. Lo harán durante los fines de semana.

El Consejo Social de la Universidad de Granada entrega sus premios anuales a la actividad investigadora

El Instituto del Agua, Telefónica I+D y los jóvenes investigadores Enrique Herrera Viedma y Ángel de la Torre Vega han sido los galardonados


Mañana martes 29 de noviembre, a las 13 horas, en el Salón de Rectores del Hospital Real, se celebrará el acto de entrega de Premios del Consejo Social de la Universidad de Granada en su convocatoria de 2005.

El Premio del Consejo Social a los Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación de la Universidad de Granada que se distinguen por contratar investigación y actividades con Empresas e Instituciones, está dotado con 12.000 euros y en esta ocasión ha recaído en el Instituto del Agua, por su amplia investigación básica y especialmente por su investigación aplicada en microbiología ambiental y en gestión de recursos hídricos, que le ha permitido contratar investigación con numerosas empresas e instituciones en asuntos como el tratamiento de aguas residuales, la biorremediación de suelos y aguas contaminadas, la teledetección de acuíferos y la gestión activa de lagos y embalses.

Jóvenes investigadores
Los dos Premios del Consejo Social a la trayectoria de jóvenes investigadores, con una dotación económica de 6.000 euros cada uno, han sido para los profesores Enrique Herrera Viedma y Ángel de la Torre Vega.
Enrique Herrera Viedma es profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, especialista en lógica difusa, sistemas inteligentes de recuperación y acceso a la información, y en evaluación de la calidad en sistemas de información web. El Consejo Social de la UGR ha querido reconocer con su premio los trabajos que han hecho de él uno de los investigadores más reconocidos en su área, con una producción científica muy amplia, habiendo participado en quince proyectos de investigación, tres de ellos financiados por la Unión Europea, y siendo coordinador de la red nacional REDEMAP y editor de libros y revistas especializadas.
Por su parte, Ángel de la Torre Vega es profesor titular del Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones, especialista en procesamiento de señales de voz, reconocimiento de voz en entornos ruidosos, codificación de voz y sistemas de diálogo. El Consejo Social ha distinguido su amplio currículo investigador, con veinte publicaciones y nueve proyectos de investigación, que le ha permitido afrontar en los cinco últimos años una serie de trabajos de investigación aplicados de interés social y con perspectivas de transferencia tecnológica, en asociación con investigadores otorrinolaringólogos, dedicados a optimizar los implantes cocleares.
El tercer premio del Consejo Social, que se otorga con carácter honorífico y sin dotación económica, distingue a las Empresas e Instituciones que destaquen por contratar investigación y actividades de la Universidad de Granada. En esta convocatoria, la distinción ha recaído en Telefónica I+D, por la apuesta del grupo por instalar en Granada su centro de excelencia en I+D+i en Andalucía, con una inversión mínima de trece millones y medio de euros durante tres años, que permitirá crear un número importante de puestos de trabajo cualificados y contribuirá a mejorar la investigación de los veinte grupos de investigación de la Universidad de Granada especializados en tecnología de la información y las comunicaciones, con la sinergia conseguida al unir al desarrollo del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud una serie de nuevas líneas de investigación en telemedicina y teleasistencia.

Defensor del Pueblo denuncia la actitud entorpecedora del alcalde de Almuñécar por supuestas obras irregulares


El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha denunciado la 'actitud entorpecedora' del alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (PA), al no recibir información sobre la ejecución de diversas obras de edificación que podrían no estar ajustadas al planeamiento urbanístico del municipio y al desconocer la razón por la que no se han concluido las obras de urbanización en la zona de 'Marina del Este', asunto por el que ya había abierto una queja de oficio.

Según relataron fuentes del Defensor del Pueblo Andaluz, la institución requirió en julio de 2004 información sobre ambos asuntos, de la que no obtuvo respuesta. Por ello, el Defensor reiteró la petición en septiembre y noviembre de 2004. Ante la falta de respuesta por parte de la Administración autonómica, en febrero de 2005 se tramitó una resolución de advertencia donde se informaba de la situación.

En las peticiones, Chamizo recordaba que la Ley reguladora del Defensor del Pueblo andaluz señala a los poderes públicos como "obligados a auxiliar, con carácter permanente y urgente, a la institución en sus investigaciones e inspecciones".


Por ello, le advierte de que su falta de colaboración "podrá ser considerada por el Defensor del Pueblo Andaluz como hostil y entorpecedora de sus funciones, haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual o especial", así como en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía. Tras cumplir el plazo y en vista de que no había llegado la información solicitada, el Defensor declaró la 'actitud entorpecedora' del alcalde de Almuñécar.

UN CENTENAR DE PADRES DE SALOBREÑA PARTICIPARÁN EN LAS CHARLAS SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL



Organizado por la concejalía de servicios sociales del Ayuntamiento, hoy ha dado comienzo en Salobreña la Escuela de Padres que se impartirá durante los meses de noviembre, diciembre y enero en el CEI Juan Ramón Jiménez de Salobreña y en el que participarán casi un centenar de padres y madres.
El principal objetivo, como apuntaba la concejal delegada del área, Laura Durán, es hacer comprender que muchas de las conductas de nuestros hijos son normales e incluso necesarias para el desarrollo como personas, al mismo tiempo que aprendemos técnicas que ayudarán a llevar estos conflictos entre progenitores e hijos con más control y menos estrés.

La Escuela de Padres y Madres se desarrollará a través de una serie de ponencias-coloquio quincenales que versarán sobre un amplio espectro de la temática infantil, suponiendo un proyecto formativo dirigido a los padres y madres que deseen recibir asesoramiento sobre la correcta educación de sus hijos.

Según Durán, se trata de una formación imprescindible para los padres, ya que la conducta se aprende desde los primeros momentos de la vida del niño por lo que, conocer a tiempo las leyes que rigen este aprendizaje nos permitirá educar mejor al niño y evitar problemas que puedan influir negativamente en el desarrollo personal.

Las charlas se plantean como una guía práctica en la que partiendo de los principales problemas cotidianos que afectan a los niños, se abordaran toda clase de temas, sobre todo aquellos más solicitados por los mismos padres.

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE SALOBREÑA DICIEMBRE 2005


DEL 1 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO :

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIA


“ANDALUCIA IMAGINADA . FOTOGRAFIAS 1910-1930 “


Esta exposición pretende reunir un conjunto de fotografías, realizadas durante el primer tercio del siglo XX, cuya finalidad última fue la edición de tarjetas postales o de álbumes ilustrados. En cierta forma a través de estas imágenes se creó una imagen de Andalucía, haciendo hincapié en sus bellezas monumentales, en su arte y tradiciones, pero también en aquellos aspectos que simbolizan el progresos ( el ferrocarril, el tranvía, las ámplias avenidas símbolo de la modernización urbanística, etc.)


Lugar : Sala de Exposiciones Biblioteca Municipal
Horario : de 18 a 21 horas , de lunes a sábado.
La sala permanecerá cerrada los días festivos y el 24 y 31 de diciembre y el 6 de enero de 2006.

ORGANIZA : OBRA SOCIAL .FUNDACIÓN LA CAIXA
COLABORA: ÁREA DE CULTURA –AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA



VIERNES DIA 2
“LOS FRENETICOS”
Lugar : Auditorio Villa de Salobreña
Hora : 21:00
Entrada :3 € (sin tarjeta)
Organiza: FRENÉTICOS
¡VUELVEN “LOS FRENÉTICOS”!. El grupo de música con más arraigo en la comarca.
Un poco de historia:
A finales del año 1961 de entre los componentes de la rondalla “Los Trovadores” de Motril, nace un trío de música moderna, que debutó por primera vez en público el día 26 de febrero de 1962 en el Teatro Calderón de la Barca de Motril, con el nombre de “Los Frenéticos”.

En breve – y por la influencia foránea (The Beatles)-, pasaron a formar un cuarteto, que tendría su lugar de actuación en Radio Juventud de Motril, y de manera
profesional, generalmente por toda la comarca, y de manera especial en Almuñecar (ciudad turística por antonomasia de aquella época).
Esta formación (Antonio y Plácido Molina (guitarras bajo y rítmica), Antonio Ruiz (Flauta y batería) y Fernando Almoguera (guitarra solista)), durará hasta finales del año 1965, pues tres de sus componentes se alistarán a filas (Servicio Militar), formándose una segunda composición (Antonio y Pepe Molina, José A. R. Medina y Paco G. Montes (tras el lapso del servicio militar, se volvería a incorporar Plácido como organista)). Formación esta, que seria la época mas gloriosa del grupo: ¿Quien no bailó con ellos en Motril: en la Gruta de Piedra, Los Bongós del Hotel Costa Nevada, El Centro Cultural en la rotonda de las Explanadas, Chef Alfambra, etc; en Salobreña: Las Góndolas, El Bombay, baile de Paco Franco en la Pontanilla, Paseo de las Flores, Yusuf Cinema, Centro de la Juventud, Castillo Árabe en la Feria de Octubre, etc.; y Almuñecar: Hotel Sexi, Hotel Mediterráneo, Hotel Caribe, Los Pinos, las distintas salas de Luciano, etc.; Orgiva: El Casino, etc.; La Rábita: Las Vegas; Lanjarón, La Herradura, Cine y Fiestas de Molvizar, etc. Etc..
Paralelamente en esta época seria el grupo que a tantos jóvenes noveles de la comarca, acompañaran en los distintos festivales de la canción organizados en el Instituto Julio Rodríguez, Coliseo Viñas, Motril Cinema, etc.
También fue la época en que se dedicaran de manera profesional a la música, siendo innumerables las salidas por toda Andalucía, radicando de manera estable en Torremolinos y Marbella, desde donde –de manera esporádica- se desplazaran a cumplir compromisos pre-establecidos de las Ferias de Motril, Salobreña y Orgiva, etc.
En esta época, conocen a un cantante de color Freddy Deves, conocido internacionalmente, por su participación en la película de Orfeo Negro (ganadora de un Oscar), y ser uno de los teloneros de la actuación de The Beatles en Barcelona (acompañado por el grupo “Lone Star”).
Con este cantante, actuarían por toda la Costa del Sol, saliendo al extranjero en varias ocasiones: Zürich (Suiza), Berlín (Alemania), Agadir (Marruecos), etc., hasta el año 1975, que formarían la composición de la tercera y “ultima” etapa. Etapa esta, significativa, por la entrada de buenos músicos y cantantes, e instrumentos de viento componentes de la Banda Municipal de Música de Salobreña.
Los últimos componentes del grupo, eran: Pico Luís (guitarra bajo), Jacinto (teclados), y los dos componentes –que han sido la base del grupo en casi toda su existencia- Pepe Molina “Pepillo” (batería), y José Ant. R. Medina “Tato” (guitarra solista).
Nueva etapa:
Un día del año pasado 2004, se encontraron por la calle “Tato” y “Pepillo”, y el primero le dijo al otro que “¿Cuánto tiempo lleva la batería guardada?”, a lo que le respondió que “veintitantos años”, volvió a decirle “¿No te parece que ya está bien?, anda y quítale las telarañas y vamos a volver a ensayar. Y así lo hicieron, llamaron a Pico Luís y Jacinto (e incorporaron a José Rodríguez Jr. “savia nueva”) y se volvieron a encontrar –los componentes del la última formación-, ensayando para iniciar de nuevo otra etapa.





Y AQUÍ ESTAN DE NUEVO, a los “veinteipico” años, vuelven para interpretar un repertorio de canciones, que otrora hicieran en las distintas etapas de su formación, interpretando a: The Beatles, Brincos, Pasos, Cadillac, Mermelade, Alan Parsons, Eagles, Bee Gees, etc., y la difícil interpretación de un Remix de Pink Floyd.

Así es que A “LOS VEINTEIPICO” Años de su disolución, VUELVEN “LOS FRENÉTICOS” DESDE EL AUDITORIO DE LA VILLA DE SALOBREÑA


MARTES DIA 6

CONCIERTO DIA DE LA CONSTITUCION
Actuación de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Salobreña.
Director: D. José Pareja Serrano


Lugar : Anfiteatro
Hora : 13,00
Entrada: Gratuíta

Nota: Si el tiempo impide su realización en el lugar indicado, se trasladará al Auditorio Villa de Salobreña.






VIERNES DIA 9 , SABADO DIA 10

CINE
EL SECRETO DE VERA DRAKE

Dirección : Mike Leigh . Interpretacion :Vera Drake ( Imelda Staunton ),Stan ( Phil Daves ) , Detective Webster ( Meter Wight ) , Frank ( Adrian Scarborough ), Joyce (Heather Craney), Sid ( Daniel Mays )
Duracion : 2h 4´
SIPNOSIS:
Londres , 1950. Vera Drake vive con Stand , su marido , y sus dos hijos , Sid y Ethel : una familia modesta , pero feliz . Vera es una mujer de la limpieza ; Stand es mecánico en el garaje de su hermano ; Ethel trabaja en una fábrica de bombillas y Sid es aprendiz de sastre . Vera siempre está ayudando a la gente : visita regularmente a un vecino enfermo e invita a otro , Reg , a cenar a casa porque cree que no come lo suficiente ; y , en secreto ayuda también a chicas jóvenes a abortar , una practica ilegal en la Inglaterra de entonces . Cuando una de estas chicas es hospitalizada grave , la policía la interroga y va a buscar a Vera a casa ante la perplejidad del resto de la familia, precisamente cuando celebran el compromiso entre Ethel y Reg.


Lugar : Auditorio Villa de Salobreña.
Hora . 21:00
Entrada : 2,50 ( Descuento con tarjeta)
Año de producción : 2004
Nacionalidad : Gran Bretaña y Francia
No recomendada a menores de 13 años



VIERNES DIA 16

ORQUESTA SINFÓNICA IZEVSK
(Republica de Udmurtia- Rusia)


PROGRAMA:
Primera parte:
1.- TCHAIKOVSKI : Vals. “Bella durmiente” Vals de las Flores de “Cascanueces”.Danza de “Scomorochi”
2.- BIZET .- Obertura de la Ópera” Carmen “
3.- VERDI.- Obertura de la Ópera “ La fuerza del destino”
4.- MASCAGNI.- Intermezzo de la Ópera “Caballeria rusticana”
5.- ROSSINI.- Allegro: Guillermo TellTarantella
6.- BRAMS.- Danzas húngaras 1 y 5
7.- DVORAK.- Danza eslovaca, 8
8.- OFFENBACH “ can-can”
9.- ANDERSON.- “Broma”
Segunda parte :
-Musica de J. Strauss
1.- Polka “Trich – Trach"
2.- Vals “ Kaizer”
3.- Marcha Persa.
4.- Polka “ Movimiento perpetuo"
5.- Polka “Truenos y relámpagos”
6.- Polka “ Pizzicato”
7.- Vals “Danubio azul”
8.- Marcha “Radezky “


Lugar : Auditorio Villa de Salobreña
Hora : 21.00h
Entrada :15,00 € ( sin tarjeta)

ORGANIZA PROARTIN

El juez ordena la expulsión de un rumano que amenazó a su pareja con un cuchillo




Un Juzgado de Motril ha ordenado la expulsión del país de un rumano que vivía en la localidad granadina y contra el que pesaba una condena de cárcel por un delito de lesiones, por amenazar a su compañera con un cuchillo. La sentencia considera probado que la madrugada del pasado 9 de junio el acusado, I.C., se dirigió al domicilio de la que fue hasta poco antes su pareja sentimental y, desde la calle, la amenazó de muerte mientras esgrimía un cuchillo.

Días antes del suceso, el acusado, con antecedentes penales, había sido condenado en firme por el Juzgado de Instrucción 3 de Motril a cinco años de cárcel por un delito de lesiones. Según la última sentencia, el acusado "tenía perfecto conocimiento" de que desde el pasado 25 de mayo existía contra él una orden de prohibición de comunicación y aproximación a su pareja dictada por el Juzgado de Instrucción 3 de Motril.

El juez sustituye una condena de nueve meses y 23 días de cárcel por la expulsión del acusado del territorio nacional durante un periodo de diez años.

La velocidad excesiva y el consumo de alcohol son los dos factores que más influyen en las colisiones de motocicletas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desarrollado un análisis de las causas que favorecieron las colisiones de ciclomotores y motocicletas registradas por la Dirección General de Tráfico desde el año 1993 hasta el 2002
La influencia de los factores individuales y ambientales sobre la gravedad del accidente es otro de los objetivos de este proyecto, cuyos primeros resultados se han publicado en la revista científica “Injury Prevention”

La velocidad excesiva o inadecuada para las condiciones existentes, el consumo de alcohol y la edad son los factores que más inciden en accidentes mortales con motocicletas o ciclomotores, según un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Granada. El trabajo, en el que se han analizado todas las colisiones registradas por la Dirección General de Tráfico desde 1997 hasta 2002, se completará con la evaluación de la influencia que tienen los elementos ambientales en la gravedad de accidente.
En la muestra, que sólo contempla los datos de los accidentes con heridos o fallecidos, se ha tomado como referencia la comisión o no de infracciones por parte de los conductores. Así, se han considerado “las colisiones entre dos vehículos en las que sólo uno de los dos conductores ha cometido una infracción, considerando a éste como responsable de la colisión; se han comparado las características de los conductores que han cometido la infracción con las de los que no lo han hecho y se han analizado los factores que aumentan el riesgo de la colisión”, explica el director de la investigación y profesor de la Universidad de Granada, Pablo Lardelli Claret.

A más experiencia, menos riesgo
Tras un estudio exhaustivo, los primeros resultados, que han sido publicados recientemente en la revista científica “Injury Prevention”, apuntan a que, además de influir el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las edades extremas (menores de 19 y mayores de 64 años), también intervienen otros factores como los años de antigüedad de la licencia para conducir estos vehículos (dándose menos riesgo a mayor experiencia), o el uso del casco, cuya asociación con un menor riesgo de colisión sugiere que dicho uso se asocia probablemente a un estilo de conducción más “prudente y responsable”, apostilla el investigador.
Pero la investigación, que comenzó hace un año, no sólo se va a centrar en los factores de riesgo de sufrir el accidente, sino que, a lo largo de los dos próximos años, también se va a analizar cómo inciden los factores individuales y medioambientales para que, una vez que se ha producido el accidente, éste sea más o menos grave.
La importancia de esta investigación reside, según el profesor Lardelli, en el hecho de que España es un país en el que se utilizan “muchísimo las motocicletas y ciclomotores como medios de locomoción y, sin embargo, apenas existen estudios que evalúen los riesgos que conlleva este medio de transporte y las medidas que se pueden tomar para evitarlos”.
De este modo, una vez que esté concluido el trabajo, los científicos podrán contribuir, a través de un amplio estudio, a que los conductores eviten ciertas pautas que se repiten y que además, en muchas ocasiones, son las responsables de que el número de muertes en la carretera no empiece a descender.

27/11/05

Un joven fallece y dos resultan heridos graves tras salirse de la vía su turismo en Castell de Ferro



Según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, el accidente ocurrió a las 1.30 horas de hoy en el kilómetro 356 de la N-340 a la altura de Castell de Ferro. En dicho punto se produjo una salida de vía con choque contra un pilar de un turismo Citröen.

En dicho vehículo, según las fuentes, viajaban tres jóvenes; uno de ellos, M.A.E.A., varón de 20 años, resultó fallecido y los otros dos resultaron heridos de gravedad. Las iniciales de los dos chicos heridos son A.E.E.G., de 21 años y J.M.A.E., de 18 años.

25/11/05

Salvamento Marítimo busca una patera con inmigrantes a bordo entre las costas de Granada y Almería


Efectivos de Salvamento Marítimo de las provincias de Granada y Almería realizan tareas de rastreo para intentar localizar una embarcación ocupada por inmigrantes que navega a la deriva.
Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo de Motril y de la Subdelegación del Gobierno en Almería, la búsqueda se está llevando a cabo desde las 3.00 horas de hoy.
Por el momento, según declararon, aún se desconoce el número exacto de personas que van a bordo de la lancha.

La juez dicta la apertura del juicio oral contra King por la muerte de Rocío Wanninkhof


La juez instructora del crimen de Rocío Wanninkhof ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra el británico Tony Alexander King como único acusado del crimen y como responsable civil, informaron hoy fuentes judiciales.
En el auto, la titular del juzgado de instrucción número 6 de Fuengirola, emplaza a las partes a que en un plazo de quince días comparezcan en este caso, en el que la fiscalía solicitó una total de 26 años y nueve meses de prisión para el británico por un delito de asesinato y otro de tentativa de agresión sexual.

Por el delito de asesinato, el ministerio público pide veinte años de cárcel y la prohibición de aproximarse a los familiares de la víctima durante cinco años y por el delito de agresión sexual en grado de tentativa seis años y nueve meses de prisión, así como otros cinco años de alejamiento.

King será juzgado por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Málaga después de que hace unos días fuese enjuiciado por el crimen de Sonia Carabantes y condenado a un total de 36 años de cárcel.

El abogado defensor del británico, Javier Saavedra, pidió en su día el archivo del caso porque "sólo existe un indicio contra King, una colilla con su ADN".

Por su parte, el letrado que representa a la familia de la víctima, Marcos García Montes, entendía que la instrucción no estaba concluida y pedía más pruebas.

Rocío Wanninkhof desapareció el 9 de octubre de 1999 cuando se dirigía a pie desde el núcleo de población de la Cala de Mijas a su casa y su cadáver fue hallado el 2 de noviembre de ese año en un paraje de una urbanización de Marbella, a 32 kilómetros de Mijas.

La Guardia Civil detuvo el 7 de octubre de 2000 a María Dolores Vázquez, ex compañera sentimental de la madre de Rocío, y a la que todos los indicios unían con el crimen, pese a no existir una prueba sólida que determinara su implicación, que ella negó en todo momento.

El jurado declaró a Vázquez culpable de asesinato el 19 de septiembre de 2001 y una semana después fue condenada a 15 años y un día de prisión y a pagar una indemnización de 18 millones de pesetas (108.000 euros).

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la sentencia el 1 de febrero de 2002 al considerar que no estaba debidamente motivada y Vázquez fue puesta en libertad, decisión que ratificó el Tribunal Supremo.

Tras el asesinato de la joven de Coín Sonia Carabantes el 14 de agosto de 2003, las muestras de ADN recogidas en ambos escenarios permitieron conectar los dos crímenes.

Al ser detenido King el 18 de septiembre de 2003 en Alhaurín El Grande y autoinculparse de ambas muertes ante el juez de Coín se suspendió el nuevo juicio contra Vázquez.

No obstante, en el juicio por el caso Carabantes, King proclamó su inocencia e implicó a Dolores Vázquez y a su amigo Robert Graham de ambas muertes, así como de la desaparición de María Teresa Fernández, en agosto de 2000, en Motril.

Desmantelada una red dedicada al robo y desguace de motocicletas y ciclomotores en Almuñécar

El equipo de Policía Judicial y el Área de Investigación de la Guardia Civil de Almuñécar ha desmantelado una banda dedicada al robo y desguace de motocicletas y ciclomotores en las localidades de Almuñécar y La Herradura, a la que se le atribuyen al menos 26 robos, desde el pasado mes de junio.

Según informó el Instituto Armado en la operación han sido detenidos un joven de 18 años que responde a las iniciales J.A.L.M., y tres menores de edad, entre ellos una chica, que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Granada como presuntos autores de los delitos de robo de uso de vehículo a motor. Asimismo, la Guardia Civil ha recuperado 4 ciclomotores y cientos de piezas procedentes del desguace de las otras 22 motocicletas y ciclomotores robados.

Tras el elevado número de denuncias por la sustracción de motocicletas tipo escúter de pequeña cilindrada o ciclomotores, que se venían sucediendo en las localidades de Almuñécar y La Herradura desde el pasado mes de junio, la mayoría de los cuales no aparecían, o aparecían desguazados, la Guardia Civil dispuso que tanto el área de investigación del puesto de Almuñécar, como el equipo de Policía Judicial, intensificaran sus esfuerzos en la localización de esta banda organizada, ya que se presumía que no se trataba de hechos aislados y puntuales, sino perfectamente planificados.

Las primeras pesquisas de estos guardias civiles sirvieron para localizar en una finca de chirimoyas un ciclomotor completo y otro parcialmente desguazado, ocultos entre la hojarasca.

Alrededor de este hallazgo la Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia y consigue detener a dos menores que habían acudido al lugar a comprobar si los ciclomotores seguían allí. Posteriormente la Guardia Civil averiguó la relación de estos dos menores con el joven y el otro menor detenidos.
Cuando la Guardia Civil se acercó al domicilio del joven para su detención, localizó en los alrededores de la vivienda piezas procedentes del desguace de varios ciclomotores, como carcasas o bloques de motor, y un ciclomotor marca Aprilia que estaba sustraído.

Tras las detenciones, se solicitó un mandamiento judicial de entrada y registro en dos de los domicilios de los detenidos, en donde localizó centenares de piezas procedentes del desguace de las motocicletas y los ciclomotores sustraídos.

En las piezas recuperadas la Guardia Civil localizó impresiones dactilares que coinciden con las del joven detenido y con la de uno de los menores.

Los menores han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores que ha dispuesto que sean puestos en libertad bajo la custodia de sus padres.

El Gobierno autoriza el acuerdo entre Fomento y Almuñécar para restaurar el Castillo de San Miguel


El Consejo de Ministros ha autorizado el acuerdo entre Fomento y el Ayuntamiento de Almuñécar para la restauración del Castillo de San Miguel, por el que el Ministerio de Fomento aportará 520.710,25 euros con cargo a los fondos del 1% cultural.

En un comunicado el Gobierno informó de que para la realización de este proyecto, el Ministerio de Fomento aportará un total de 520.710,25 euros, distribuidos en dos anualidades: 320.710,25 euros en 2005 y el resto en 2006. Por su parte, el Ayuntamiento asume la licitación, contratación, dirección y recepción de las obras.

Mediante este convenio, se procederá a la consolidación, adecuación interior, continuación de la investigación arqueológica y puesta en uso del castillo, al objeto de poner en valor los restos de la época púnica, fenicia y romana, con importante relevancia en el periodo nazarí.

El origen del Castillo de San Miguel data de la época púnica-fenicia habiéndose encontrado restos arqueológicos, al igual que también de la época romana. Sin embargo, la fortaleza en sí tiene su origen en la época andalusí (siglos X y XI) con el rey Abd Allah (1073-1090).

Presentado en la UGR un encuentro internacional de expertos que abordarán medidas para evitar la extinción de los esturiones

La secretaria general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía, María Teresa Sáez Carrascosa y los vicerrectores de Investigación y de Ordenación Académica de la Universidad de Granada, Rafael Payá Albert y Gabriel Cardenete Hernández, han explicado esta mañana las líneas fundamentales de la “I Reunión Internacional sobre Biología, Conservación y Desarrollo Sostenible de los Esturiones del Sur de Europa”
El encuentro pretende aunar las experiencias de distintos especialistas para en la recuperación de los stocks de los esturiones en libertad

La secretaria general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía, María Teresa Saéz Carrascosa y los vicerrectores de Investigación y de Ordenación Académica de la UGR, Rafael Payá Albert y Gabriel Cardenete Hernández, han presentado esta mañana en el Salón de Rectores del Hospital Real la “Primera Reunión Internacional sobre Biología, Conservación y Desarrollo Sostenible de los Esturiones del Sur de Europa”. El encuentro, que se celebrará desde el próximo lunes en el Palacio de Villamena, reunirá a más de un centenar de científicos y especialistas procedentes de España, Francia, Rusia, Alemania, Italia y Estados Unidos.
Durante el acto de presentación, que ha estado presidido por un molde del último esturión capturado en el Guadalquivir (un ejemplar de más de ocho kilos de peso), los responsables del encuentro han indicado que los principales objetivos de esta reunión científica son definir las medidas que deberán adoptarse en el futuro para recuperar los stocks de esturiones sureuropeos en medio libre, así como promover la recuperación de los esturiones y la acuicultura como herramientas de desarrollo sostenible.
Los avances en el cultivo de los esturiones y su importancia económica y científica son otros de los aspectos que se abordarán en la reunión. Al respecto de su interés para la ciencia, los organizadores del encuentro han señalado la peculiaridad de los esturiones como fósiles vivientes que se encuentran a caballo entre los peces y los tetrápodos. Los expertos que se darán cita en Granada con motivo de esta reunión aprovecharán además este espacio para presentar los resultados de las últimas investigaciones que aseguran que existen, como mínimo, dos especies de esturiones en Europa Occidental y los datos que demuestran, tras muchos años de investigación multidisciplinar, que el Acipenser naccarii es autóctono del Guadalquivir y de todo el Sur de Europa, compartiendo estos hábitats con el Acipenser sturio.

La UGR financiará trece proyectos de cooperación al desarrollo en países de África y América Latina

Las ayudas suman más de doscientos mil euros


El Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada hará pública el próximo lunes 28 de noviembre la resolución de ayudas a trece proyectos de cooperación internacional presentados por profesores de la misma, así como por ONGs nacionales e internacionales.

Durante la publicación de las resoluciones se hará, además, un balance de resultados de los proyectos concedidos en el bienio 2003-2004.

El acto, con el que culmina la fase de resolución de la V Convocatoria de Proyectos de Cooperación Internacional de la UGR 2005, contará con la presencia de responsables de los proyectos concedidos para su desarrollo en América (7) y África (6). Intervendrán la vicerrectora de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, María José Osorio Pérez, y la directora del CICODE, Amparo Ferrer Rodríguez.

Convenio entre la UGR, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y la Fundación Andaluza de Servicios Sociales

Para la realización de los Programas “Aulas universitarias de formación abierta para mayores de 55 años”


El próximo lunes 28 de noviembre, a las 10 horas, se firmará un convenio de colaboración entre la Universidad de Granada, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y la Fundación Andaluza de Servicios Sociales para la realización de los Programas “Aulas universitarias de formación abierta para mayores de 55 años”.

El convenio, será suscrito por el rector de la UGR, David Aguilar Peña, Rosario Quesada Santamarina, delegada provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en Granada, y Pedro Rodríguez Delgado, director gerente de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales.

Dicho convenio de colaboración tiene como objetivo desarrollar un programa dirigido a mujeres y hombres mayores de 55 años, con titulación universitaria o no, para facilitarles el acceso a los bienes culturales y facilitarles un espacio de debate cultural, social y científico, a fin de mejorar su calidad de vida, fomentar el empleo creativo del ocio, desarrollar sus capacidades intelectuales y sus relaciones sociales e intergeneracionales.

Salud atiende 740 casos de violencia doméstica en 2005, de los que el 87,7 por ciento son mujeres


Los profesionales sanitarios de Atención Primaria han atendido en lo que va de año en Granada 740 casos de violencia doméstica, de los que el 87,7 por ciento son mujeres y el 12,3 por ciento son hombres, según los datos recogidos en el informe clínico de violencia --del que se deduce un descenso del número de casos respecto a 2004, año en el que se redactaron 868 informes--, que comenzó a funcionar en Granada en el año 2002 y que ha situado a esta provincia en primera línea de coordinación contra el maltrato, según informó hoy la Junta de Andalucía.

Por edades, el grueso de las agresiones se produce en la franja de los 30 a 44 años (294), para ambos sexos, seguidos de aquellos que se sitúan entre los 18 y 29 años (237). Entre los 45 y los 64 años se dieron 108 casos y 74 tuvieron como protagonistas a menores de 18 años. Entre los mayores de 65 años se dieron 27 casos. Con ello, el número de agresiones ha descendido respecto a 2004, en el que se redactaron 868 informes.
Dicho documento fue el resultado del trabajo de una Mesa Técnica para el seguimiento de la Atención Sanitaria a Víctimas de Malos Tratos, coordinada por la Delegación Provincial de Salud. En la misma participaron clínicos y gestores de todos los hospitales y Distritos de Atención Primaria y en la que hubo también representantes de Justicia.
El informe lo debe rellenar cualquier médico, ya sea de Atención Primaria o de Atención Especializada, ante la evidencia o la sospecha de que se encuentra delante de una persona víctima de malos tratos. Una vez relleno, se ponen en marcha los circuitos y mecanismos que permiten que ese informe llegue en el menor tiempo posible (la mayoría de las veces en menos de 24 horas) hasta la Fiscalía de Violencia. El mismo, se encuentra disponible para los profesionales en todos los Centros de Salud, en los Dispositivos de Urgencias de Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias de los Hospitales.

Los responsables de los distintos Distritos de Atención Primaria y Hospitales han reforzado además en este tiempo la formación de calidad dirigida a los profesionales sanitarios respecto al tema del maltrato hacia la mujer. Así, han sido numerosos los cursos de formación que se han impartido, muchos de ellos llevando la formación hasta cada uno de los centros sanitarios con el fin de llegar al máximo número de profesionales.

Entre las preocupaciones de los profesionales de Atención Primaria se encuentra cómo realizar el abordaje de las mujeres víctimas de un maltrato crónico. Pretenden también aumentar la coordinación interinstitucional con el objetivo de que cuando una mujer maltratada se decide a pedir ayuda, se ponga a su disposición de forma inmediata y efectiva toda la información de ayuda de la que se dispone, independientemente de cual sea el organismo.